Mega-compra de DVD's - 2: Thomas Lang - Creative Coordination & Advanced Foot - 2/2

Tema en 'DVDs' comenzado por Goodvalley, 18 de Octubre de 2008.

  1. Y ahora viene lo bueno, el menú degustación: la introducción previa a la dichosa Matriz. A ver si consigo explicarlo: con los pies haces diversas combinaciones de 3, 4, 5, 6 y 7 golpes, y en cada una de ellas, con las manos, haces el mismo sticking. Es decir, un unísono. Si tocas D-I-I con los pies (un tresillo), haces lo mismo con las manos. Un ritmo ternario, nada fuera de lo común, como un shuffle. El siguiente paso es mantener ese patrón de tres (D-I-I) con los pies, pero con las manos pasas a un simple 4/4 (chim-chim-pum, chim-chim-chim-pum, chim-chim-chim-pum). La primera vez es un calvario. La idea es hacer lo mismo con diversas combinaciones de pies, y hacer primero un unísono con las manos y llevarlas a un 4/4 de toda la vida manteniendo los pies donde están, sosteniendo el polirritmo. Si tus pies hacen un cinco (D-I-D-I-I), tus manos deben poder sostener un 4/4 encima de ese cinco. Un auténtico calvario. Pero ¡Eh! Cuando empieza a salir... buff, eso debe ser gloria, porque yo aún tengo que verlo... La verdad es que ayuda bastante ver que nuestro Thomas se lo toma con calma y no pretende que lo hagas a toda pastilla. Pero empiezas a ver de qué va todo esto. El toque de gracia es que nos invita a realizar los patrones orquestando diversos pedales, con lo que conseguimos sonidos y patrones muy originales y espectaculares que parecen mucho más de lo que son.

    A continuación, más ejercicios avanzados de pies en diferentes grupos, para ampliar nuestro vocabulario de fraseos de pies con golpes simples, en diferentes métricas. Luego, frases de dobles con los pies con diferentes acentuaciones, es decir, ampliación del vocabulario de síncopas pero con dobles. No sólo estamos ejercitando al máximo nuestra forma física en los pies, sino que estamos ampliando enormemente nuestros horizontes, adquiriendo hábitos e ideas que pueden irnos surgiendo mientras practicamos estos ejercicios. Lo que es desesperante es ver como el hasta ahora amable Thomas deja ver tras su piel el esqueleto cibernético de Nexus-7 que lleva dentro, atención: dobles con los pies a 220 bpm's, con la punta de los pies y los pies clavados abajo en el pedal, todo limpio y cristalino. Casi nada... Pero bueno, nos da permiso para hacerlo un poco más despacio. E insiste en que intentemos acentuar el segundo golpe de cada doble, para que sean dobles bien definidos. A mi modesta manera, le he hecho caso y pienso que tiene toda la razón, pero lo mío es como una abuela en taca-taca a su lado, claro. También en estos ejercicios nos invita a orquestar los patrones con diversos pedales, si los tenemos. El próximo capítulo consiste en ejercicios de flam accents y flam taps con los pies utilizando diversos pedales, aunque no es obligatorio, ya que todas sus orquestaciones podemos limitarlas a un doble pedal y el pedal del hi-hat si no hay más remedio. Y en el siguiente, ya necesitamos como mínimo dos pedales por pie, pues son orquestaciones agrupando notas en distintos pedales para ambos pies.

    Si hasta ahora os ha parecido una burrada de cosas, sabed que todo lo anterior es simplemente preparatorio. Hemos finalizado el primer DVD, y si no nos han amputado los pies, vamos a empezar de verdad con el sistema del señor Thomas Lang, lo que literalmente le permitió llegar a donde ha llegado, la Matriz. Ahora viene lo bueno (uy, esto ya lo había dicho antes)...

    La Matriz tiene cinco dimensiones, o sea, cinco niveles. En la primera, cogemos un ostinato de pies. Por ejemplo, golpes simples. (DIDIDIDIDI... etc.). Y, con las manos, hacemos diversas combinaciones cubriendo todo el espectro de 3 hasta 7. Por ejemplo, las combinaciones de tresillos DII-DII-DII-DII, DDI-DDI-DDI-DDI, DDD-III-DDD-III, IDD-IDD-IDD-IDD, etcétera. Es decir, diversos stickings de manos en 3,4,5,6 y 7 sobre el mismo ostinato de pies, el que queramos. Otro ejemplo sería: dobles con los pies (DD-II-DD-II-DD-II-DD-II) y un paradiddle invertido -es decir una medida de 4- (DIID-IDDI-DIID-IDDI) arriba. La idea es cubrir todo el espectro: todos los ostinatos de pies que se te ocurran con todos los ostinatos de manos que se te ocurran. Si queremos realizar algo en 8 o más, no tenemos más que combinar cualquiera de los stickings usados anteriormente (por ejemplo, para hacer un 17, cogemos 4+4+4+5 con los stickings que consideremos más adecuados).
    En la segunda dimensión, al revés. Mismo ostinato todo el rato en las manos, todas las posibilidades abajo en los pies. La tercera dimensión combina una mano y un pie (todas las posibilidades), y así hasta acabar cruzando todas las posibilidades combinativas.

    Esta es la Matriz. Por supuesto, el trabajo de toda una vida, si la queremos completar. Pero en realidad no nos hace falta llegar a ser Thomas Lang, y yo creo que no es lo que pretende que hagamos. De hecho, sabe que no vamos a hacerlo. Pero fijaos en los resultados que podemos obtener. Si completamos las dos primeras dimensiones, nuestro nivel de coordinación puede ser atómico: tocar un 19/16 con los pies y un 12/8 con las manos. ¿Suena chungo, eh? ¡¡Pues lo es!! Pero se puede hacer, así que deja de leer esto y ponte a practicar. La idea final es la coordinación definitiva, poder hacer capas de ritmos sobre otras capas de ritmos sin pestañear.

    Tan optimizado está el método de trabajo que cada 8 ejercicios nos encontraremos repitiendo uno que ya habíamos hecho anteriormente, lo cual nos ahorrará (cálculo de Thomas Cabeza Cuadrada) un 12,5% de ejercicios (en el momento de ese comentario, suelta una sonrisa inquietantemente parecida a la de Terminator). Otra ventaja es que en todo el primer DVD de ejercicios preparatorios, se repiten patrones con distintas variaciones y añadiendo complejidad, y así poder sentir que estamos avanzando.

    En el tercer DVD hay material adicional, con algunos comentarios y consejos de Lang sobre diversos temas, una visita a su propia casa donde tiene un mini-estudio bastante humilde para lo que uno podría esperarse, y podemos ver a sus críos, y el obligatorio solo de batería que, esta vez sí, es mega-apabullante. Por supuesto, hay archivos .pdf con todos los ejercicios transcritos.

    El gran problema de Lang y cualquiera de estos mega-bateristas es que son tan técnicos y tan malabaristas, que uno no sabe dónde está el límite y cuándo hay simplemente que dejar de hacerles caso. Gavin Harrison o Danny Carey -o si me apuráis hasta el mismísimo Mike Portnoy- son infinitamente más musicales y más ricos y sorprendentes, sin ser para nada tan técnicos. Por supuesto hacen sus cálculos y sus ejercicios (estamos hablando de gente que desayuna en 21/16), pero se dedican a la creatividad y al buen gusto (bueno, Mike no).

    Quizá este comentario sobra aquí, pero demuestra muy gráficamente lo que intento decir: en el Modern Drummer Festival de 2.006, nuestro Thomas actúa con Luis Conte, uno de los percusionistas latinos con más reputación al otro lado del charco. Supuestamente, ese dominio de todas las posibles combinaciones métricas debería darle a Lang la capacidad no de apabullar, sino de gustar y sentirse cómodo tocando ritmos sabrosones con una piña en la cabeza. Pues francamente, vaya desastre. Eso sí, muy técnico, que como todos sabemos, es de lo que va la música latina, claro... Es un poco aquella frase famosa de que, cuando un alemán quiere resultar gracioso, se tira por la ventana.

    Anyway, aquí estamos hablando de un DVD y no de los resultados que cada cual obtenga. La gran virtud -inédita en cualquier otro DVD de quien sea- del gran Thomas Lang es que no tiene ningún miedo de mostrar sus “secretos”, cada ritmo, cada frase, cada lick. No tiene inconveniente en desmenuzarlo hasta el mínimo detalle y darte la opción de robárselo o transformarlo a tu manera. Ya nos gustaría a todos que Virgil Donati hiciera algo parecido, en vez de dedicarse a editar DVD's egomaníacos.

    Nuestro austríaco favorito nos recomienda en la introducción que nos lo tomemos con calma, que vayamos paso por paso y que decidamos si realmente queremos o no realizar estos o aquellos ejercicios. Él nos pone unas herramientas y nos propone un orden, pero debemos seguir nuestro criterio y nuestro instinto. Nos pide que confiemos en nosotros mismos y no demos cosas por sentadas -incluso se pregunta por qué un instrumento tan frecuentemente usado como el hi-hat no debería estar directamente enfrente nuestro o en el lugar de la caja en vez de a un lado-, ni que nos veamos forzados a tocar de la “manera correcta” si estamos seguros de tener nuestra propia alternativa. Y nos advierte de que disfrutemos, que tomemos distancia con lo que veamos -menos mal- y que de lo que se trata es de hacer lo que uno quiere. Me parece muy acertado su comentario de que uno sólo necesita dos cosas para llegar a su meta: voluntad y tiempo, más claro y más cierto imposible.

    En fin, supongo que es un DVD altamente recomendable (su precio es un poco superior a la media y está justificado por la calidad del paquete y los tres discos) y altamente educativo -de hecho, extremadamente educativo-, pero el desafío es enorme. El que esté interesado en este producto y conozca un poco a su autor, no necesita leer este largo texto que estoy finalizando, ya sabe de antemano lo que va a encontrar en un triple DVD de 7 horas de Thomas Lang: un montonazo de ejercicios retadores para convertirse en una máquina precisa, veloz, coordinada y avanzada, pero... ¿creativa? Eso, amigo, ya es cosa tuya.
     
  2. Perdón, a ver si algún moderador puede borrar este hilo, he colocado todo en la parte 1/2, y que por favor quite en el título eso de 1/2, graciaaaassss.
     
Cargando...

Comparte esta página