PARTE 1
Os contaré algo. Tengo un colega también baterista y más heavy que un bocadillo de piedras con el que solíamos realizar un pequeño ritual. Mi amigo es un tío muy divertido, muy corpulento y con una sonrisa de esas tan contagiosas que invitan a reírse por cualquier tontería. Así que Carlos y yo íbamos después de trabajar a mi local de ensayo donde tengo un televisor y un reproductor de DVD. Íbamos a ver un rato a nuestra mascota, la llamábamos “nuestro Thomas”. Y no pasaba ni un minuto que habíamos puesto cualquier capítulo del DVD “Creative Coordination” y que “nuestro Thomas” aparecía tocando cosas imposibles, que mi colega y yo nos mirábamos y sin mediar palabra nos descojonábamos de la risa. Aquello, simplemente era inhumano, o llorabas o te reías de forma histérica. Cuando nos veíamos en el curro, mi colega y yo a veces nos saludábamos moviendo los dedos y un pie, y haciendo “rrrrrrrrrrrr” con la boca.
Algo parecido deben sentir los que por primera vez hayan visto el ya famoso “Creative coordination”, el anterior doble DVD de Thomas Lang, y el más vendido de la historia. La primera vez que lo ves no dices nada, te quedas con la boca abierta hasta que se te cae la mandíbula al suelo, así de traumatizado estás. Pero curiosamente, no se trata sólo de una exhibición para apabullar al personal durante cuatro horas. Porque “nuestro Thomas” no apabulla con un solo, apabulla con los ejercicios que te enseña. No hace algo imposible y misterioso que jamás lograrás dicernir, no no... Te lo enseña, te lo desmenuza en todo su detalle, te lo muestra a velocidad lenta y luego a toda castaña. Tú sabrás si tienes ganas de practicarlo o no, pero no podrás acusarlo de esconder sus trucos... justo como hacen todos los demás.
Pero basta de hablar de su anterior “obra”.
Cuando se supo que preparaba nuevo DVD, muchos nos preguntamos qué diablos habría ahí. ¿Se puede llegar más lejos? ¿Se tratará de “más difícil y más rápido todavía”? No, probablemente sería un acto de exhibicionismo y autoparodia para aprovechar la estela de su fama sobrevenida como el baterista más animal de todos los tiempos. Sin embargo, el detalle de la duración me mosqueaba: ¿siete horas de solos de batería inhumanos? Algo no cuadraba...
“Creative coordination & advanced foot technique” es una especie de curso de coordinación avanzado y progresivo. Para empezar, se trata de un lujoso pack de tres DVD's con una duración de 7 (¡siete!) horas. Es un producto muy cuidado, con un excelente packaging que se abre mostrando los tres DVD's y una lengüeta que esconde un desplegable algo mayor que un DIN A3. En una cara, es un póster con el nuevo kit transparente personalizado de Lang, y en la otra hallamos un esquema que resume su sistema de aprendizaje, que él llama “The Matrix” (La Matriz). El nombre no es gratuito, realmente es una matriz esquemática que describiré en breve. La gracia es que lo puedes colgar como póster o como recordatorio de que tres mil años más practicando esa matriz catorce horas diarias y tal vez seas digno de atornillar uno de los diez pedales de Lang. Los tres discos vienen decorados con un pequeño relieve -en un color para cada disco- con los mismos motivos gráficos que vienen en los platos de efectos Meinl Thomas Lang Signature. Lo único que falta en el paquete es la pistola para pegarte un tiro cuando hayas visionado el contenido de los DVD's.
Durante las siete horas que dura el programa, el señor Lang nos muestra mediante casi doscientos ejercicios cómo es su sistema de aprendizaje al completo. En una breve introducción, se pregunta por qué practicamos lo que practicamos, exactamente para qué. ¿Por qué practicar esto y no lo otro? ¿Hago este ejercicio porque vi a alguien hacerlo o porque quiero parecerme a fulanito? ¿Existe algún modo de “practicarlo todo”? ¿Cómo economizar el tiempo que practico, como gestionarlo? ¿Qué puedo priorizar para incorporarlo inmediatamente a mi estilo personal? ¿Cuál de los millones de combinaciones posibles de pies y manos debo manejar con soltura? Parece imposible contestar a tantas preguntas...
Pues bien, nuestro Thomas se puso a meditar un buen día y buscó un sistema que le permitiera organizar un método de estudio simple y eficiente, ordenado metódicamente para tener siempre claro qué estaba practicando y por qué en cada momento. Es decir, optimizar las posibilidades de cada nuevo paso y así abarcarlo todo de forma esquemática y progresiva. Muy austríaco todo...
Mientras vamos avanzando, Thomas nos explica y muestra los ejercicios a dos velocidades sentado en un magnífico kit Roland V-Drums con unos humildes 10 pedales (sí, diez). Luego practica el mismo ejercicio a toda hostia en su fabuloso y nuevo kit acústico Sonor, realizado en un material acrílico transparente con una inacabable vajilla de platos Meinl, y también diez pedales que golpean diez cosas distintas que tiene distribuidas por los bajos de semejante batería. Las explicaciones son pausadas y muy claras, en un inglés -sin subtítulos- perfectamente entendible, aunque tenemos la posibilidad de acceder al audio en alemán. No tiene reparo en volver atrás para volver a poner un ejemplo anterior si así entendemos lo que nos está diciendo ahora, o simplificar los ejercicios tocando partes aisladas e ir construyendo el patrón poco a poco. Al final de cada tanda de ejercicios, encontramos un tema o un solo cuya construcción suele estar basada en el tipo de ejercicios que acabamos de tratar, a menudo copiando exactamente los patrones, lo cual ayuda mucho a verles la aplicabilidad. Algo que me parece notar es que ya no necesita demostrar quién es, y la velocidad de algunos ejercicios o la complejidad de las canciones no son tan altas como en su anterior DVD, donde todos los ejemplos se hacían a 100 bpm's y sólo podías tocar los pasajes de las canciones si eras un replicante o el agente Smith de “Matrix”.
Por supuesto, Lang hace como siempre énfasis en que lo que uno hace con las manos, debe poder hacerlo con los pies. Así que para empezar, unos ejercicios de combinaciones de pies: patrones asincopados de semicorcheas, tresillos y fusas. Debo decir que he practicado la mayoría de ellos y sí, son humanos. El problema viene cuando les quieres meter velocidad. Pero dan muchas ideas, son excelentes para adquirir soltura, dinámica y velocidad, y son inmediatamente aplicables a cualquier cosa que estés ensayando con tu grupo, que se quedará bastante flipado a la que lo apliques en una canción. Algo verdaderamente importante y con lo que estoy completamente de acuerdo con Lang, es que hay que aprender a tocar con la punta y con el talón indistintamente. Al principio, parece imposible, pero te acostumbras pronto y el salto cualitativo no tiene precio. Para finalizar estos ejercicios preparativos, una canción que contiene varios de los patrones aprendidos. Perfectos, los entremeses..
Os contaré algo. Tengo un colega también baterista y más heavy que un bocadillo de piedras con el que solíamos realizar un pequeño ritual. Mi amigo es un tío muy divertido, muy corpulento y con una sonrisa de esas tan contagiosas que invitan a reírse por cualquier tontería. Así que Carlos y yo íbamos después de trabajar a mi local de ensayo donde tengo un televisor y un reproductor de DVD. Íbamos a ver un rato a nuestra mascota, la llamábamos “nuestro Thomas”. Y no pasaba ni un minuto que habíamos puesto cualquier capítulo del DVD “Creative Coordination” y que “nuestro Thomas” aparecía tocando cosas imposibles, que mi colega y yo nos mirábamos y sin mediar palabra nos descojonábamos de la risa. Aquello, simplemente era inhumano, o llorabas o te reías de forma histérica. Cuando nos veíamos en el curro, mi colega y yo a veces nos saludábamos moviendo los dedos y un pie, y haciendo “rrrrrrrrrrrr” con la boca.
Algo parecido deben sentir los que por primera vez hayan visto el ya famoso “Creative coordination”, el anterior doble DVD de Thomas Lang, y el más vendido de la historia. La primera vez que lo ves no dices nada, te quedas con la boca abierta hasta que se te cae la mandíbula al suelo, así de traumatizado estás. Pero curiosamente, no se trata sólo de una exhibición para apabullar al personal durante cuatro horas. Porque “nuestro Thomas” no apabulla con un solo, apabulla con los ejercicios que te enseña. No hace algo imposible y misterioso que jamás lograrás dicernir, no no... Te lo enseña, te lo desmenuza en todo su detalle, te lo muestra a velocidad lenta y luego a toda castaña. Tú sabrás si tienes ganas de practicarlo o no, pero no podrás acusarlo de esconder sus trucos... justo como hacen todos los demás.
Pero basta de hablar de su anterior “obra”.
Cuando se supo que preparaba nuevo DVD, muchos nos preguntamos qué diablos habría ahí. ¿Se puede llegar más lejos? ¿Se tratará de “más difícil y más rápido todavía”? No, probablemente sería un acto de exhibicionismo y autoparodia para aprovechar la estela de su fama sobrevenida como el baterista más animal de todos los tiempos. Sin embargo, el detalle de la duración me mosqueaba: ¿siete horas de solos de batería inhumanos? Algo no cuadraba...
“Creative coordination & advanced foot technique” es una especie de curso de coordinación avanzado y progresivo. Para empezar, se trata de un lujoso pack de tres DVD's con una duración de 7 (¡siete!) horas. Es un producto muy cuidado, con un excelente packaging que se abre mostrando los tres DVD's y una lengüeta que esconde un desplegable algo mayor que un DIN A3. En una cara, es un póster con el nuevo kit transparente personalizado de Lang, y en la otra hallamos un esquema que resume su sistema de aprendizaje, que él llama “The Matrix” (La Matriz). El nombre no es gratuito, realmente es una matriz esquemática que describiré en breve. La gracia es que lo puedes colgar como póster o como recordatorio de que tres mil años más practicando esa matriz catorce horas diarias y tal vez seas digno de atornillar uno de los diez pedales de Lang. Los tres discos vienen decorados con un pequeño relieve -en un color para cada disco- con los mismos motivos gráficos que vienen en los platos de efectos Meinl Thomas Lang Signature. Lo único que falta en el paquete es la pistola para pegarte un tiro cuando hayas visionado el contenido de los DVD's.
Durante las siete horas que dura el programa, el señor Lang nos muestra mediante casi doscientos ejercicios cómo es su sistema de aprendizaje al completo. En una breve introducción, se pregunta por qué practicamos lo que practicamos, exactamente para qué. ¿Por qué practicar esto y no lo otro? ¿Hago este ejercicio porque vi a alguien hacerlo o porque quiero parecerme a fulanito? ¿Existe algún modo de “practicarlo todo”? ¿Cómo economizar el tiempo que practico, como gestionarlo? ¿Qué puedo priorizar para incorporarlo inmediatamente a mi estilo personal? ¿Cuál de los millones de combinaciones posibles de pies y manos debo manejar con soltura? Parece imposible contestar a tantas preguntas...
Pues bien, nuestro Thomas se puso a meditar un buen día y buscó un sistema que le permitiera organizar un método de estudio simple y eficiente, ordenado metódicamente para tener siempre claro qué estaba practicando y por qué en cada momento. Es decir, optimizar las posibilidades de cada nuevo paso y así abarcarlo todo de forma esquemática y progresiva. Muy austríaco todo...
Mientras vamos avanzando, Thomas nos explica y muestra los ejercicios a dos velocidades sentado en un magnífico kit Roland V-Drums con unos humildes 10 pedales (sí, diez). Luego practica el mismo ejercicio a toda hostia en su fabuloso y nuevo kit acústico Sonor, realizado en un material acrílico transparente con una inacabable vajilla de platos Meinl, y también diez pedales que golpean diez cosas distintas que tiene distribuidas por los bajos de semejante batería. Las explicaciones son pausadas y muy claras, en un inglés -sin subtítulos- perfectamente entendible, aunque tenemos la posibilidad de acceder al audio en alemán. No tiene reparo en volver atrás para volver a poner un ejemplo anterior si así entendemos lo que nos está diciendo ahora, o simplificar los ejercicios tocando partes aisladas e ir construyendo el patrón poco a poco. Al final de cada tanda de ejercicios, encontramos un tema o un solo cuya construcción suele estar basada en el tipo de ejercicios que acabamos de tratar, a menudo copiando exactamente los patrones, lo cual ayuda mucho a verles la aplicabilidad. Algo que me parece notar es que ya no necesita demostrar quién es, y la velocidad de algunos ejercicios o la complejidad de las canciones no son tan altas como en su anterior DVD, donde todos los ejemplos se hacían a 100 bpm's y sólo podías tocar los pasajes de las canciones si eras un replicante o el agente Smith de “Matrix”.
Por supuesto, Lang hace como siempre énfasis en que lo que uno hace con las manos, debe poder hacerlo con los pies. Así que para empezar, unos ejercicios de combinaciones de pies: patrones asincopados de semicorcheas, tresillos y fusas. Debo decir que he practicado la mayoría de ellos y sí, son humanos. El problema viene cuando les quieres meter velocidad. Pero dan muchas ideas, son excelentes para adquirir soltura, dinámica y velocidad, y son inmediatamente aplicables a cualquier cosa que estés ensayando con tu grupo, que se quedará bastante flipado a la que lo apliques en una canción. Algo verdaderamente importante y con lo que estoy completamente de acuerdo con Lang, es que hay que aprender a tocar con la punta y con el talón indistintamente. Al principio, parece imposible, pero te acostumbras pronto y el salto cualitativo no tiene precio. Para finalizar estos ejercicios preparativos, una canción que contiene varios de los patrones aprendidos. Perfectos, los entremeses..