la técnica del "Acento Velocizado" con la grip fra

A
Anonymous
Invitado
De las poquísimas, pero que poquísimas cosas de conozco, quiero compartir y aportar al foro una técnica que me enseñaron a hacer con la empuñadura francesa.
Se puede usar cuando se tiene que hacer un acento y no teneis tiempo de preparároslo con un upstroke, o por ejemplo cuando se improvisa un asolo y de repente te sale que le quieres poner un acento en el siguiente golpe, o si no también cuando en medio de un barrido quieres redoblar una sola nota y que tenga un acento en el segundo golpe que ayude a empujar el ritmo.


La técnica del "Acento Velocizado" es un golpe doble de mano que lleva el acento en el segundo golpe:

Se consigue con un movimiento que a efectos de estudio se puede dividir en dos movimientos distintos y que intentaré explicar con palabras:

Cogiendo las baquetas con la grip francesa (la del pulgar arriba) y con la mano cerrada:

1.
abrir los dedos de la mano y dejar caer la baqueta sobre el parche, considerando que en este movimiento la baqueta se apoyará exclusivamente sobre el indice --que le hace de apoyo para que caiga-- y el pulgar. Los demás dedos pierden el contacto con la baqueta.
Es fundamental controlar lo que hace el pulgar: al abrir los dedos, también el pulgar se mueve. Se queda siempre en la parte superior de la baqueta, pero no se queda la uña en la misma dirección que la baqueta, sino que se tuerce un poco para permitir que el culo de la baqueta suba y sobresalga desde pegadito a la palma. Y a lo mejor se os ladeará un poquito hacia el interior de la baqueta.

En otras palabras, se trata de abrir la mano permitiendo que el culo de la baqueta esté libre de costricciones y por consiguiente la punta de la baqueta baje a tocar el parche. Para obtenerlo habrá que torcer el pulgar sobre la baqueta (para entendernos, si la baqueta mira hacia las 12h, el pulgar de la mano derecha lo haría hacia entre 10h y 11h aprox). Y a lo mejor el punto que controla la baqueta ya no es la yema sino la juntura entre falanges. Y para más, además de torcerlo, y ladearlo ligeramente, se puede levantar y dobla en forma de amarre de los muelles del puerto para).



2.
el segundo movimiento es lo de llevar arriba la baqueta y dar un latigazo. Se puede levantar la baqueta jugando tan sólo con el pulgar otra vez (haciendo todo lo que hacía en el movimiento 1. pero a la inversa) o sino haciendo un latigazo con antebrazo y/o muñeca.



Al fin y al cabo, el concepto es hacer de todo esto un único movimiento rápido que lle ve a oír un "taTÁ"


Venga, paso la pelota a otras opiniones, aportaciones, explicaciónes o dudas ;)

kiglio
:D


[para al que le pueda intersar, otro golpe doble de manos con la grip francesa llamado "Game" lo he posteado aquí: https://www.batacas.com/foros/viewtopic.php?t=10897 que a parte de todo lo demás, puede usarse también para hacer un golpe doble con acento en el primero: "TÁta", a la inversa que esta del acento velocizado: "taTÁ]
 
A
Anonymous
Invitado
otra aclaración.... fatal

explicado fatal, no? :(

prueba a hacer simplemente esto:

1.toma la baqueta con la grip del pulgar hacia arriba, y con la mano cerrada
2.con el brazo y la muñeca parados, abre la mano y deja que la baqueta se apoye sobre tu índice y su punta caiga hacia el parche (el culo de la baqueta saldrá libre de justo al lado de la "chicha" de la palma).
Aquí ya habrás producido el primer golpe, que te vale como preparación para el siguiente golpe...
3.que debes hacer haciendo recuperar altura a la baqueta con un movimiento de latigazo y/o ayudándote con el pulgar.

:idea: Luego podrás repetir todo leyendo las indicaciones del mensaje anterior a éste, y a ver si sale, ...y a ver si consigo postear unas fotos algún día, o alguien más que conoce la técnica.

Fatal también esta explicación, no? :cry:
 
S
Creo k tiene otro nombre pero sea a cual te refieres ya k yo lo utilizo por k asi suenan las notas bastante mas gordas k con el down y el up stroke y sirve pa acentuar la segunda en especial.Haber si te puedo ayudar con las explicacion aunke es jodia.

Ma o menos es como abrir la mano dejando la muñeca muerta(como si se te escapara la baketa) y dando un "pellizco" con los dedos para recogerla, esta tecnica se puede ver en alguno de los dvd de saratoga es una tecninca mu wena pa acer movidas en la campana del ride,nose si servira la explicacion pero amos k algun makinon(matus,rudimental) nos lo expliken con mas detalle.

Creo k la utiliza yoyo mayer en un video didactico en el k va tela de empepinao.
 
A
Anonymous
Invitado
...perfecto skirge, si pudiera encontrar como se le llama em inglés y en castellano, sería perfecto. Con tu explicación se pilla enseguida la esencia de los movimientos...

Ahora que debería estar claro de qué técnica se habla, ¿alguién más la usa?

Y por cierto, skirge ¿sólo la conoces o también tú la usas?
:D
 
S
Si la utlizo pa acer movidas en el ride ya k esta tecninca no se puede utilizar por ejemplo en un plato crasj k este alto.La suele combinar con el up y el down stroke k este lo utilizo pa correr el otro es pa meter detallitos y pa k me suene las cosas mas gordas aunke con la mano izkierda..... xD
 
No se si lo he pillao bien.
a ver se trata de hacerlo todo con los dedos nop?
Dises ke pegas un latigazo, pero supongo ke no utilizaras para nada la muñeca solo dedos no?
Luego tb dices ke separas los dedos del stick :eek: y entonces kuando vas muy rapido ke?
Por ejemplo usando esta tecnica a ke velocidad puedes tocar dos corxeas la primera sin acento y la segunda con acento?
y a ke altura lo haces?

Es ke yo el grip frances no lo controlo naaaa
Saludos
 
A
Anonymous
Invitado
Rudimental_guy dijo:
No se si lo he pillao bien.
a ver se trata de hacerlo todo con los dedos nop?
Dises ke pegas un latigazo, pero supongo ke no utilizaras para nada la muñeca solo dedos no?

En la primera parte del movimiento, en la que dejo caer la baqueta hacia abajo hago todo el trabajo con lel pulgar que se levanta y los dedos de la mano que se abren
En cambio, en el golpe del latigazo los dedos los utilizo sólo al final, digamos para cerrar la mano del golpe con la french grip. Aunque el pulgar me puede --segun el caso-- ayudar mucho en levantar otra vez la baqueta antes del latigazo.

Rudimental_guy dijo:
Luego tb dices ke separas los dedos del stick :eek: y entonces kuando vas muy rapido ke?
sí, de hecho puedes provar una cierta sensación, mínima y por un tiempo muy muy pequeño de descontrol al dejar la baqueta entre ta solo un pulgar y un índice, pero ---sobre todo a velocidades altas-- el movimiento llega a ser muy economizado y se convierte en un solo movimiento. La baqueta no se te descontrola ya que al dejarla ya estás cargándola otra vez para el ssegundo golpe acentuado. La cosa va tan rapida que no la desontrolas]
Por ejemplo usando esta tecnica a ke velocidad puedes tocar dos corxeas la primera sin acento y la segunda con acento?
y a ke altura lo haces?
Es ke yo el grip frances no lo controlo naaaa
Saludos[/quote]

tampoco aquí me he medido la velocidad, pero consigo meter un acento digamos aun cuandfo me lo pienso en el último momento y gano un poco de velocidad con respecto a cuando lo hago con "l'uptroke y downstroke manejado con la french grip: lo de ladear la muñeca".
La altura de la que parto es muy cerca del parche (para hacer el primer golpe no acentuado)
La altura para el segundo golpe, en cambio, la recupero bastante hasta poder cargar un bue golpe para imprimir una buena fuerza. Es un movimiento tan tan rapido que da un buen latigazo. Haciendo el movimiento de recuperar la baqueta hacia arriba muy muy rápido es allí donde sientes de verdad que en realidad puedes decir que es un solo movimiento global.


Lo he intentado, debería conseguir postear unas fotos, pero aun y todo preguntame sin problemas si no nos hemos entendido bien... tanta paja mental, pero es ua chorrada de movimiento... mejor pensarla en el pellizco como decía el compañero aquí arriba.
Un saludo
kiglio :D [/i]
 
Arriba Pie