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Anonymous
Invitado
De las poquísimas, pero que poquísimas cosas de conozco, quiero compartir y aportar al foro una técnica que me enseñaron a hacer con la empuñadura francesa.
Se puede usar cuando se tiene que hacer un acento y no teneis tiempo de preparároslo con un upstroke, o por ejemplo cuando se improvisa un asolo y de repente te sale que le quieres poner un acento en el siguiente golpe, o si no también cuando en medio de un barrido quieres redoblar una sola nota y que tenga un acento en el segundo golpe que ayude a empujar el ritmo.
La técnica del "Acento Velocizado" es un golpe doble de mano que lleva el acento en el segundo golpe:
Se consigue con un movimiento que a efectos de estudio se puede dividir en dos movimientos distintos y que intentaré explicar con palabras:
Cogiendo las baquetas con la grip francesa (la del pulgar arriba) y con la mano cerrada:
1.
abrir los dedos de la mano y dejar caer la baqueta sobre el parche, considerando que en este movimiento la baqueta se apoyará exclusivamente sobre el indice --que le hace de apoyo para que caiga-- y el pulgar. Los demás dedos pierden el contacto con la baqueta.
Es fundamental controlar lo que hace el pulgar: al abrir los dedos, también el pulgar se mueve. Se queda siempre en la parte superior de la baqueta, pero no se queda la uña en la misma dirección que la baqueta, sino que se tuerce un poco para permitir que el culo de la baqueta suba y sobresalga desde pegadito a la palma. Y a lo mejor se os ladeará un poquito hacia el interior de la baqueta.
En otras palabras, se trata de abrir la mano permitiendo que el culo de la baqueta esté libre de costricciones y por consiguiente la punta de la baqueta baje a tocar el parche. Para obtenerlo habrá que torcer el pulgar sobre la baqueta (para entendernos, si la baqueta mira hacia las 12h, el pulgar de la mano derecha lo haría hacia entre 10h y 11h aprox). Y a lo mejor el punto que controla la baqueta ya no es la yema sino la juntura entre falanges. Y para más, además de torcerlo, y ladearlo ligeramente, se puede levantar y dobla en forma de amarre de los muelles del puerto para).
2.
el segundo movimiento es lo de llevar arriba la baqueta y dar un latigazo. Se puede levantar la baqueta jugando tan sólo con el pulgar otra vez (haciendo todo lo que hacía en el movimiento 1. pero a la inversa) o sino haciendo un latigazo con antebrazo y/o muñeca.
Al fin y al cabo, el concepto es hacer de todo esto un único movimiento rápido que lle ve a oír un "taTÁ"
Venga, paso la pelota a otras opiniones, aportaciones, explicaciónes o dudas
kiglio
[para al que le pueda intersar, otro golpe doble de manos con la grip francesa llamado "Game" lo he posteado aquí: https://www.batacas.com/foros/viewtopic.php?t=10897 que a parte de todo lo demás, puede usarse también para hacer un golpe doble con acento en el primero: "TÁta", a la inversa que esta del acento velocizado: "taTÁ]
Se puede usar cuando se tiene que hacer un acento y no teneis tiempo de preparároslo con un upstroke, o por ejemplo cuando se improvisa un asolo y de repente te sale que le quieres poner un acento en el siguiente golpe, o si no también cuando en medio de un barrido quieres redoblar una sola nota y que tenga un acento en el segundo golpe que ayude a empujar el ritmo.
La técnica del "Acento Velocizado" es un golpe doble de mano que lleva el acento en el segundo golpe:
Se consigue con un movimiento que a efectos de estudio se puede dividir en dos movimientos distintos y que intentaré explicar con palabras:
Cogiendo las baquetas con la grip francesa (la del pulgar arriba) y con la mano cerrada:
1.
abrir los dedos de la mano y dejar caer la baqueta sobre el parche, considerando que en este movimiento la baqueta se apoyará exclusivamente sobre el indice --que le hace de apoyo para que caiga-- y el pulgar. Los demás dedos pierden el contacto con la baqueta.
Es fundamental controlar lo que hace el pulgar: al abrir los dedos, también el pulgar se mueve. Se queda siempre en la parte superior de la baqueta, pero no se queda la uña en la misma dirección que la baqueta, sino que se tuerce un poco para permitir que el culo de la baqueta suba y sobresalga desde pegadito a la palma. Y a lo mejor se os ladeará un poquito hacia el interior de la baqueta.
En otras palabras, se trata de abrir la mano permitiendo que el culo de la baqueta esté libre de costricciones y por consiguiente la punta de la baqueta baje a tocar el parche. Para obtenerlo habrá que torcer el pulgar sobre la baqueta (para entendernos, si la baqueta mira hacia las 12h, el pulgar de la mano derecha lo haría hacia entre 10h y 11h aprox). Y a lo mejor el punto que controla la baqueta ya no es la yema sino la juntura entre falanges. Y para más, además de torcerlo, y ladearlo ligeramente, se puede levantar y dobla en forma de amarre de los muelles del puerto para).
2.
el segundo movimiento es lo de llevar arriba la baqueta y dar un latigazo. Se puede levantar la baqueta jugando tan sólo con el pulgar otra vez (haciendo todo lo que hacía en el movimiento 1. pero a la inversa) o sino haciendo un latigazo con antebrazo y/o muñeca.
Al fin y al cabo, el concepto es hacer de todo esto un único movimiento rápido que lle ve a oír un "taTÁ"
Venga, paso la pelota a otras opiniones, aportaciones, explicaciónes o dudas
kiglio
[para al que le pueda intersar, otro golpe doble de manos con la grip francesa llamado "Game" lo he posteado aquí: https://www.batacas.com/foros/viewtopic.php?t=10897 que a parte de todo lo demás, puede usarse también para hacer un golpe doble con acento en el primero: "TÁta", a la inversa que esta del acento velocizado: "taTÁ]