La guia de microfonía estandar. con fotos y audio.

Tema en 'Microfonía' comenzado por ervitidrummer, 20 de Septiembre de 2008.

  1. Hola batacas!

    Somos Bigun y Ervitidrummer. Dos foreros que se han juntado, por una gran idea que tuvo Bigun.
    Me planteó hacer un banco de pruebas de microfonía “estandar” para batería, ya que mucha gente no lo tiene nada claro, y con intención de ayudar.

    La manera en la que hemos funcionado, es la siguiente:

    Hemos probado cada instrumento con distintos micrófonos, y tenemos fotos y audio de cada prueba. Los sonidos se han grabado con una ecualización plana en todos los casos.

    El orden que seguiremos para que sea una manera sencilla de encontrar lo que buscas es el siguiente.

    En el segundo post estará la microfonía de bombo. En el tercer y cuarto post, la microfonía de caja, en el quinto sexto y séptimo, microfonía de toms, y en el octavo, los aereos para platos.


    He aquí la lista de lo que hemos utilizado:​


    Batería: NP Twin
    Bombo: 22x18
    Toms: 12x8 y 16x16
    Caja: Great 14x5 con aros de madera.

    Platos:

    HH: Sabian AA Marching Band 14”
    Crash: Zildjian A Custom 18” Fast Crash
    Crash: Turkish Moderate Series 18”
    Ride: Zildjian K 20”


    Aquí, la microfonía utilizada:

    Bombo:

    Senheisser e 602
    Shure PG 52
    AKG d 112
    Shure Beta 52

    Caja y toms:

    Shure Sm 57
    Senheisser e 609
    Shure Beta 57
    AKG c 418
    Senheisser e 604
    Shure Sm 58
    Shure PG 56


    Aereos:

    AKG c1000
    Shure PG 81
    AKG c 3000 b
    Senheisser e 914


    Antes de nada, habría que explicar por que nos hemos decidido por esta microfonía y no por otra.
    Creemos que a pesar de que hay mucha más microfonía en el mercado, hemos abarcado lo que hoy en día pueden ser estandards de mercado. En los micros de bombo llegamos a un rango bastante amplio dentro de los precios que hay, probando desde el shure Beta 52 y akg d 112 que son los más caros, al shure pg 52 que puede ser la opción más económica, estando entre medio, la opción del senheisser e602.

    En timbales y caja también hemos abarcado micros de precio alto como pueden ser el beta 57, akg c418 (este modelo es de condensador y necesita alimentación phantom) o el senheisser e604, pasando por el shure sm 57 hasta llegar al shure pg 56 que es el más económico, y a modo experimental la prueba hecha con el senheisser e 609. Un micro diseñado para guitarra, o el shure sm 58, ya que en prácticamente todos los locales hay uno.
    En platos, las opciones más caras serían el akg c 3000 b (solo alimentación phantom) y el senheisser e914 (solo alimentación phantom)tendríamos una opción media con el akg c 1000 (alimentación phanton o pila)y la más económica con el shure pg 81 (phanton o pila).

    También comentaría que no hemos probado series más económicas, ya que en la decisión de comprar ese tipo de microfonía puede influir más nuestro poder adquisitivo que el sonido que estemos buscando.

    Por último añadir que los audios están en mp3, y que para una buena escucha se recomienda utilizar buenos altavoces o auriculares para poder apreciar los pequeños matices.


    Esperamos que lo difrutéis y que sea una guía de ayuda para cada vez que queráis obtener un tipo de sonido específico.

    Queremos agradecer a NP Drums, a Remo y a Musical Tomás por implicarse en este proyecto y proporcionarnos parte del material.
     
  2. Bombo:

    Senheisser e 602:
    [​IMG]

    El más grave de los micros probados, pero a la vez el micro con más dinámica para trabajar. Teniendo en cuenta que la EQ era plana, podemos sacarle muchos sonidos, para diferentes estilos.

    Escucha pinchando aquí: http://www.goear.com/listen.php?v=63e31ba

    Shure Beta 52:
    [​IMG]
    Este nos ha parecido el micrófono más coloreado quizás demasiado para nuestro gusto. Con más ataque y más respuesta en agudo de los cuatro. Nos ha parecido un micrófono para sacar un bombo fácil.


    Escucha pinchando aquí: http://www.goear.com/listen.php?v=d058b5a

    Shure PG 52:
    [​IMG]
    A pesar de ser el más barato de los micros provados, nos ha parecido que se pueden hacer muy buenos sonidos. Está entre el senheisser e 602 y el beta 52. tiene más grave que el beta y menos ataque. Trabajando el EQ emos obtenido muy buenos resultados.

    Escucha pinchando aquí: http://www.goear.com/listen.php?v=88e189f


    AKG d112:
    [​IMG]
    Un sonido bastante medio el que hemos obtenido. Tipo al beta 52. Hemos conseguido un muy buen grave ecualizandolo por graves.

    Escucha pinchando aquí: http://www.goear.com/listen.php?v=c8a2203
     
  3. Caja:

    Shure beta 57:
    [​IMG]
    Según nuestra opinión la serie la serie beta nos está pareciendo que viene bastante coloreada desde casa y no nos gusta ya que a veces te obliga a tirar hacia un sonido determinado. En este caso tiene gran respuesta en medios graves y el agudo no está muy definido.

    Escucha pinchando aquí: http://www.goear.com/listen.php?v=0615e05

    Shure sm 57:
    [​IMG]
    Este micro es el que más natural nos suena de todos. La respuesta en graves no es tan grande como con el beta, y el agudo está más definido. Digamos que casi reproduce el sonido real que oímos con nuestros oídos.

    Escucha pinchando aquí: http://www.goear.com/listen.php?v=95d4369


    Senheisser e 604:
    [​IMG]

    Un micrófono que habitualmente se utiliza para timbales pero que nos parece muy práctico para directo, gracias a su pinza, que hace que podamos ahorrarnos el sitio de un pie de micro. Peca un poco en agudo y tiene un grave generoso. Tirando de EQ en agudos, se puede obtener muy buena respuesta.


    Escucha pinchando aquí: http://www.goear.com/listen.php?v=60afafc

    AKG c418:
    [​IMG]
    Un micrófono originalmente diseñado para vientos o timbales que nos ha parecido muy buena para cajas agudas o combinarlo con un micro de respuesta más grave y obtener un amplio abanico de frecuencias.


    Escucha pinchando aquí: http://www.goear.com/listen.php?v=b347a46






    Shure PG 56:
    [​IMG]
    Originalmente para timbal, un micrófono muy parecido al sm57 para la caja que incluso baja más en graves. La serie económica de shure, nos está dejando un muy buen sabor de boca.


    Escucha pinchando aquí: http://www.goear.com/listen.php?v=b4cb1e4

    Senheisser e 609:
    [​IMG]
    Un micrófono originalmente pensado para guitarra, pero que en estudio se podría utilizar para caja. Nos ha parecido un sonido mediosoy con poca respuesta en graves. Tirando de EQ tampoco obtuvimos un grave muy natural.

    Escucha pinchando aquí: http://www.goear.com/listen.php?v=96a8b8f
     
  4. Caja:

    Shure sm 58:
    [​IMG]
    Es el micrófono más medioso de todos pero que no es una mala opción si no dispones de otra microfonía, y hemos obtenido buena respuesta a la hora de ecualizar.


    Escucha pinchando aquí: http://www.goear.com/listen.php?v=9b507ec
     
  5. Toms de 12 y 16:



    Shure beta 57:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Nos gusta ha gustado más su respuesta en el 12. en el 16 algo más flojo, y en general su respuesta ha sido bastante mediosa.


    Escucha el tom de 12: http://www.goear.com/listen.php?v=2e9c240
    Escucha el tom de 16: http://www.goear.com/listen.php?v=afb3286



    Shure sm 57:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Otra vez hemos obtenido la respuesta más natural!! Nos ha gustado en el 12 y 16 y sus características, agudo definido, con buen grave. Un 10!!


    Escucha el tom de 12: http://www.goear.com/listen.php?v=2b5cfc2
    Escucha el tom de 16: http://www.goear.com/listen.php?v=b7542c1


    Senheisser e 604:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Otro muy buen micrófono para timbales. Para nosotros, de lo más acertado.


    Escucha el tom de 12: http://www.goear.com/listen.php?v=1921f1d
    Escucha el tom de 16: http://www.goear.com/listen.php?v=169cd3e
     
  6. Shure PG 56:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Gran micrófono de shure para ser de gama baja. Es la sorpresa del día. Muy bien en el 12 y ecualizando un poco por graves, en el 16 también.


    Escucha el tom de 12: http://www.goear.com/listen.php?v=7df1a8d
    Escucha el tom de 16: http://www.goear.com/listen.php?v=23716e8


    Senheisser e 609:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Suena medioso en el 12 pero baja muy bien en el 16 cosa que no esperábamos, después de su respuesta media en otros tambores.

    Escucha el tom de 12: http://www.goear.com/listen.php?v=04d9fca
    Escucha el tom de 16: http://www.goear.com/listen.php?v=cabd055


    AKG c418:
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    [​IMG]
    Nos ha sonado agudo en los 2 timbales pero podríamos obtener buen resultado para pasajes rápidos y definidos de estilo metal… sin tener que utilizar disparadores.


    Escucha el tom de 12: http://www.goear.com/listen.php?v=0881b22
    Escucha el tom de 16: http://www.goear.com/listen.php?v=234e1f5
     
  7. Platos:

    AKG c1000s:
    [​IMG]
    Es el primer aéreo en probar, y desde el principio coincidimos que es un sonido muy real y natural. El que más nos ha gustado.

    Escucha pinchando aquí: http://www.goear.com/listen.php?v=e5df95d


    AKG c3000b:
    [​IMG]
    También conocido como caballo loco!!! Su respuesta es muy agresiva. Es un muy buen micro pero quizás el más difícil de controlar.

    Escucha pinchando aquí: http://www.goear.com/listen.php?v=166c757


    Shure PG81:
    [​IMG]
    Esta ha sido una respuesta más grave y con más cuerpo. Otra vez la serie PG de shure nos ha sorprendido!! La sorpresa de la mañana!!!

    Escucha pinchando aquí: http://www.goear.com/listen.php?v=ee9be15


    Senheisser e 914:
    [​IMG]
    Ha sido la respuesta más aguda de todas pero agradable. Buen micro para trabajar con el.

    Escucha pinchando aquí: http://www.goear.com/listen.php?v=bad9acd
     
  8. VOTO PARA POST-IT ADHERIDO!!! muy buen trabajo tios... yo que ando mirando micros... y las dudas ahi estan... perfecto!!!

    solo os ha fakltado probar ese opus 88 que tiene mu wena pinta... jajajaj

    fenomenal tios, os felicito!!!!!


    POSSSSSSSSTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT - IT
     
  9. Muy buena recorrida por una microfonía deseable. Felicitaciones. La pena es que no funcionen los vínculos, ¿se podrían rehabilitar? Gracias!!
     
  10. Felicidades, muy pero que muy buen trabajo.
    ahora no tenemos excusa jeje



    a mi si que me funcionan :ok:
     
  11. cómo siempre enorme y acojonante trabajo, de enorme utilidad, sobre todo para los que son como yo, que no tenemos ni puta idea.
    Gran enhorabuena y agradecimiento.
     
  12. muy interesante... sin duda otro que se suma al post it!!!!!!!!! Gracias a los dos por tomarse este trabajo ;)!!!

    Saludos!!!
     
  13. enhorabuena por el banco de pruebas... tio ,cada vez aue haces algo de esto ,haces una obra de arte...

    por cierto... como suena esa caja!!!
    me voy a tener que poner en contacto con Pepe a ver que pasa...
     
  14. Muchísimas gracias! Una idea genial y un curro ferpecto. =D>


    apoyo la moción!
     
  15. Cómo os lo currais! Adherido ya no? Por favor!

    Un saludo!
     
  16. gracias por el curro!
    sólo una cosa, podrías explicar cómo y dónde habeis colocado los micros en cada toma (distancia del parche, inclinación, etc...) porque creo que son factores a tener en cuenta a la hora de juzgar estas muestras, y así hacernos una idea más precisa.


    un saludo

    P.D: voto por lo de adherido
     
  17. pongo alguna foto de la prueba para que veais la colocacion, todas las tomas se hicieron igual y las muestras estan con ecualizacion plana, aunque nosotros si que equalizamos para ver la respuesta de los micros despues se dejo totalmente plano,
    el micro de bombo se coloco en el centro de la circunferencia y como a un palmo del parche batidor
    un saludo y gracias por vuestros comentarios

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  18. Gracias a todos por vuestra aceptación!!!

    Por cierto me gustaría añadir que fue super fácil y agradable trabajar con Bigun!!
    Tiene un estudio en muy buenas condiciones, y sus conocimientos en microfonía son muy buenos!!!

    Aparte que coincidiamos en casi todo acerca del criterio a la hora de evaluar.

    Ese Ricardo!!
    Que lo disfrutéis!!
     
  19. Que gran post muy grande de mucha ayuda !!!
     
  20. MMMMMMMMuchas gracias amigos!!!

    la verdad es q la rompieron!, justo en este momento ando con un montonaso de dudas al respecto de esto y uds me han ayudado un monton...

    Ahora.... si tuviesen q armar el kit perfecto para uds...... cual seria esta combinacion.

    por lo q he visto el shure pg ha dado la nota.

    pero bueno........ eso... como seria el kit perfecto para uds.....

    si podrian separarlo por estilos estaria mas q mejor, pero si tienen ganas y tiempo.

    osea me refiero para rock tal y cual
    para jaz este o este... asi etc etc


    muchas graciass!!!!!!!!!!!!!!
     
  21. gran banco de pruebas!!! genial!
     
  22. gracias, eso es lo que me hacia falta!
     
  23. no se si el perfecto o no, esto es muy subjetivo pero si que es el que a mi me gusta, Bombo akg d112, caja Shure sm57, timbales sennheiser e604 y para platos akg c1000, esto se defiende en todos los estilos ademas es una configuracion muy habitual en cualquier rider, la pena es que no es precisamente economico, insisto en que es mi gusto y para eso estan las muestras para que se escuchen y se pueda tener una referencia,en este caso tambien tengo en cuenta el hecho de que son micros que aguantan mucho trote para el directo, a pesar de haberme cargado un 112 no hace mucho, un saludo
     
  24. Asi da gusto claro que si!!!!!

    Me habeis aclarado muchas dudas, y lo de las pruebas de sonido es un puntazo en toda la regla sin duda alguna.

    Mil gracias por vuestra colaboracion chicos!!!!
     
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