La educación prohibida.

Tema en 'Off topic' comenzado por jerito, 14 de Septiembre de 2012.

  1. ¿Nadie la ha visto ni por curiosidad?
     
  2. Si, si, yo lo vi entero y me ha abierto mucho la mente

    Ofrece una perspectiva muy vanguardista y es revelador.

    La educación es el fundamento de toda sociedad y en esta película también pude ver por qué llevamos tantos años de ostracismo y manipulación.

    En mi opinión, estas nuevas visiones de educación miran hacia el futuro, hacia un crecimiento global de la humanidad, a fomentar la creatividad, la cooperación, la tolerancia y muchos otros valores que son y serán un fuerte motor de la evolución.

    Muy recomendado
     
  3. Yo me lo estoy descargando,prometo verlo.
     
  4. Descargando! Cuando la haya visto diré mi opinión. Gracias!
     
  5. Sólamente por esos comentarios tipo "...te abre los ojos..." se me quitan las ganas. Le voy a dar una oportunidad, pero en cuanto vea el menor síntoma de conspiranoia lo borro y vengo a cagarme en dios :D bueno, o en los Illuminati.

    EDITO con dos minutos de video vistos, porque ya veo por dónde van a ir los tiros: yo tengo una educación "del sistema" y me ha costado un puto huevo sacarla adelante. Me ha costado la hostia, he estudiado como un jodido cabrón, y tengo una mente inquieta que me lleva a investigar y no parar de aprender. He descubierto montones de cosas en dos carreras de las que podríamos denominar complicadas, de todo lo que nos rodea. Generalmente si se lo hago ver a alguien que no tiene ni zorra idea de algo, o bien me dice que soy un chulo, o bien me dice que me han engañado. Y ya, eso es lo que opino yo de la educación. Un gran porcentaje de la gente es idiota, otro gran porcentaje no lo es, pero como si lo fuera porque no se esfuerza por nada, y los peores son ya los que además de ser idiotas, están orgullosos de ello y les gusta serlo. Y se piensan que son lo más.

    Voy a seguir con el video. Si consigo acabarlo comentaré más :D Pero vamos, si alguien quiere saber de verdad lo que es la educación y conocer la realidad sin que le engañen, que estudie y se deje la puta piel aprendiendo cosas, que no va a venir nadie a abrirle los ojos como Neo aprendiendo en Matrix porque "el sistema" quiere educarle para que sea tonto.

    EDITO2: Después de ver un rato, que lo dejo para mañana. El principal problema que veo yo en la educación actual (mi familia ha sido de docentes, y yo mismo lo he sido algún año) es, aparte del pasotismo total y el orgullo que supone ser un imbécil, el mismo problema que tiene la sociedad en muchos ámbitos: se trata a todo el mundo como si fuéramos iguales, y no lo somos. Si a un chaval le cuesta la hostia sumar dos mas dos, y otro podría desarrollar un método de resolución de raices por sí mismo... ¿por qué estudian juntos? el primero seguramente podría desarrollar miles de actividades que no le supongan ese esfuerzo. A lo mejor es un maravilloso futbolista, cantante, panadero, o miles de profesiones que existen. Lo que no va a ser es un investigador de física nuclear, ni un abogado, ni un biólogo, así que joder, que se asuma y se dé a cada cual lo que necesita, que nos irá mejor. No tiene por qué ser "mejor que..." ni "peor que...", son diferentes y punto. Coño, yo soy un gordaco... no me pondría a correr con Usain Bolt porque no somos iguales. ¿Entonces por qué cojones tenía que aguantar yo en clase a gente cuyas dudas solo me hacían pensar "lo tiene que estar haciendo aposta"? Una persona (vamos a meter datos de CI, aunque a mi esto no me gusta y me parece un poco relativo) sana tiene un CI medio de 100, y una persona con un retraso tiene 80... ¿os imagináis cómo ve una persona con un CI de 120 a esa persona sana de 100? ¿Y os imagináis cómo ve uno con un CI de 140 a esa persona de 100? ¿y uno de 150, 155, 160...? la palabra es FRUSTRACIÓN. Ahí es donde creo que más falla la educación actual y la sociedad actual: NO SOMOS IGUALES, de hecho, la gracia es que somos todos absolutamente diferentes, cada cual con sus virtudes y sus defectos, y deberían reconocerse.
     
  6. Tengo una pregunta interesante para todos:

    ¿A qué velocidad corre una manada de bisontes? (La respuesta no es un número)


    Los que me conocéis, sabéis que esto lleva a algún lado, así que animaros a responder...
     
  7. Velocidad con respecto a que?

    :)
     

  8. No creo que tu sacrificio para sacar tus carreras y tu afán por investigar o aprender, sea muy diferente del esfuerzo y el afán por aprender un oficio (por ejemplo mecánico, carpintero, albañil, etc.). Te aseguro que son duros, bonitos y nunca se termina de aprender.

    Luego amplio, que me tengo que ir.
     
  9. La manada irá más o menos a la velocidad del que corre más.

    Pero con las personas es distinto. Se puede dar el caso de que la manada acabe adecuando la velocidad a la del que menos corre. Con el sistema educativo vigente en este país, es lo que está pasando (por lo menos en primaria y secundaria, que es lo que he tragado con mis hijos). Y si alguno quiere o puede correr más, que se busque la vida fuera o pague educación extra.

    Precisamente es lo que dice Kmargo. Que somos diferentes. No peores ni mejores por ser ingeniero (remember The Esgaravita Nights :) ) o carpintero. Cada cual puede ser bueno en algo y la educación debería encararse por ahí.


    Voy a ver si puedo sacar un ratejo y me veo el video...
     
  10. Como estoy bajo vigilancia intensiva y juré controlar mis exabruptos, sólo diré que en este país se pretende que muchos sean parecidamente tontos, igualando por abajo, en vez de permitir que los buenos sobresalgan de la mierda. Toca pagar educación privada si te salen hijos realmente inteligentes, y por cierto, también toca pagar privadas si te salen muy tontos o con retraso mental, algo lamentable.
     
  11. Casualmente anoche vimos mi mujer y yo este documental. Nos confirmó algo que ya más o menos íbamos sabiendo al haber leído libros, escritos, foros, etc, que hablan sobre otro tipo de educación y de crianza para nuestros hijos. Mi hijo tiene ahora 14 meses y ya nos estamos planteando qué tipo de educación queremos para él..., pero por mucho que nos planteemos, en este país, a los 6 años le tocará pasar por el aro y entrar a esto que llamamos educación obligatoria..., en fin, la misma palabra "obligatoria" ya suena muy mal.
    Por supuesto no digo que esté mal el sistema educativo español (que puede que lo esté) ni que todos los profesores sean unos pasotas (que puede que lo sean por las circunstancias en las que tienen que trabajar). A mi lo que me gustaría es que, como se dice en el documental, se dejase libertad para que diferentes tipos de formas de educar convivieran en una misma sociedad.

    Difundamos este documental todo lo que podamos porque merece mucho la pena. Esta sociedad necesita un cambio desde la raiz.

    Saludos a todos.
     
  12. Barrimore, vuelve a pensar la respuesta. Estás muy cerca.

    ¿A qué velocidad se desplaza la típica manada de bisontes que se ve en los documentales?
     
  13. Los bisontes son animales sociales, viven en grupo, y dado su tamaño (para derribar un bisonte se necesita un ataque combiado de varios depredadores, uno solo es inviable), una estrategia evolutiva viable sería la de no dejar miembros aislados, expuesto a un ataque de un depredador. Esto supone una conducta altruista, la cual es imposible en la naturaleza, a no ser que los grupos/manadas están compuestos solo de individuos que compartan carga genetica (familiares, coño!)

    Si esto último no se diese, lo que dijese Barri sería cierto, aunque solo a medias: La manada mantiene un paso "x", ni tan lento como para ser presa facil ni tan rapido como para que solo unos pocos sobrevivan. Lo que sean mas lentos, quedarán aislados, y comidos, en EL CIIIIICLO SIN FIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIN...QUE LO ENVUELVETOOOODOOOOOOO....ejem! perdón por la ida de pinza...creanme que me lo estoy tratando...los más rápidos no pueden ir a tope ya que, como hemos dicho antes, un bisonte no puede competir en velocidad con un depredador, pero si en tamaño, asi que, si van más rapido que la mayoría, puedes ser presa facil de un depredador de las planuras americanas, como las arañas o los osos, que son los mayores asesinos del mundo animal..

    Es decir, tenemos un sistema en el que el más lento se jode, porque acaban con él, y el más rápido no puede explotar su potencial, porque ha de ir con la masa, porqeu si no se jode...oh wait!...de que me suena eso?
     

  14. Bueeeeno, vaaaa... juguemos pues..... (todo sea por la pedagogía)

    Google is your friend y eso:

    Respuesta 1:
    TEORIA DEL BISONTE:

    Una manada de bisontes avanza tanto mas deprisa cuantos menos bisontes hay en la manada.
    Velocidad de la manada: 1/ numero de bisontes


    http://www.ganarpelo.org/foro/viewtopic.php?f=17&t=3854 (es un foro de calvos simpaticotes. Hacen kedadas y todo... no lo habrás sacado de ahí, no? :D)

    Respuesta 2 (que creo que es la que esperas):

    La manada va a la velocidad del bisonte más lento

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/3735995-post24.html

    Si es eso, sería lo mismo que la pregunta famosa de "¿con qué nivel de calidad sonará un equipo de sonido?"
    La respuesta es "al nivel del peor de sus elementos"

    En fin a lo que ibamos... eso quiere decir que los bisontes más rápidos esperan a los más lentos para ser más fuertes en grupo ante los depredadores? O sólo cuando van de un sitio a otro en plan paseo y cuando viene la jauría de lobos pasan al modo"maricón el último?
    Porque como dice el tio del link de burbuja.info:
    "Hay otra teoria que es la de la gacela:
    Los leones persiguen a las gacelas y atrapan a las mas lentas o a las heridas, y se las comen, de esta forma, la manada "es mas fuerte"


    Lo de los bisontes significaría que en educación prevalece el sentido de grupo antes que la excelencia?
    Quiere decir que se apuesta por tener más gente formada a un nivel más bajo en lugar de poca gente un nivel alto?
    No sería más lógico tener diferentes recorridos de manera que salga el mayor número de gente capaz de desarrollar sus propias aptitudes?
    No sería deseable una formación básica y común que permita que la mayoría tenga herramientas para enfrentarse al mundo depredador?

    Ains... cuántas dudas para un ser atribulado como yo....

    Venga, expláyate... que lo estás deseando, jeje


    EDITO: ahora toda mi parrafada parece redundante porque se me ha adelantado Pado mientras escribía la propia parrafada, pero vamos, que no lo borro porque no voy a tirar los 10 minutillos que he tardao en escribir, no?
     
  15. Que las manadas van al ritmo del animal más lento es rotundamente falso. Son las crías al nacer las que deben adaptarse a la velocidad de desplazamiento de sus progenitores y la manada en sí misma, pues de ello depende su vida, ya sean bisontes, ñues, cebras...

    Pero claro, tampoco tiene sentido comparar las manadas de hombres con manadas de bisontes o cebras, puesto que nosotros somos depredadores y ellos herbívoros y, eminentemente, presas.

    Las manadas de depredadores se comportan de diferente manera, por ejemplo, una manada de hienas, o una de leones, o una de lobos. Aquí las crías solo deben preocuparse de ir a su propio ritmo ya que recae en sus progenitores todo el peso de proporcionarles alimento y mantenerlas a salvo de sus competidores directos y de los posibles desplazamientos cuando escaseen las fuentes de alimento o agua o haya amenazas infrecuentes como incendios, talas, obras, etc.
     
  16. Nosotros somos presas de nuestros semejantes y de nuestro propio funcionamiento como manada gigantesca. Hay muchas maneras de devorar a alguien sin nisiquiera tocarlo y muchas maneras de quedarse tirado por el camino.
    Antes usábamos palos, piedras, lanzas, flechas, etc para sobrevivir. Ahora ya no hacen falta, pero seguimos dependiendo de nuestro cerebro para sobrevivir.
    Es ahí dónde la educación pinta algo, creo yo
     
  17. Y de la educación en si, bisontes aparte, pues para entrar en calor:

    [​IMG]

    Luego: Lo que para mí está claro es que ha habido un desprestigio de la educación enooorme. Hace tiempo se nos vendía el "si no tienes una carrera no eres nadie", y cuando intentamos corregir eso, por efecto rebote, el triunfador de turno era el que se había ido a la obra y a los 18 tenía un coche propio. Se nos vende que los universitarios son unos vividores y unos vagos, que los empollones son unos inadaptados con capacidad social nula, y que el que se esfuerza por conseguir algo que puedes tener mediante chanchullos es un pringado. A no ser que sea una beca, porque entonces eres un privilegiado.

    Nos encantan los triunfadores que salen adelante sin pisar un aula, pero ignoramos que por cada uno de esos han habido mil que están en el paro sin tener siquiera la ESO, y recurrimos al medico que se ha papado años y años de carrera. Menospreciamos el saber, tachandolo de prepotencia, dogmatismo, soberbia o pedantería, y exigimos que nuestra opinion tenga igual peso que la de alguien que ha hincado codos delante de un libro buscando respuestas.

    Y como el saber es casi pecado, el buscarlo es algo inútil, y el inculcarlo y exigirlo es algo ingenuo e imposible. Mirad cualquier tertulia o debate, en la tele o en el congreso, o en la calle mismo. Se ignora el fundamenteo de la opinión, se desacredita no mediante argumentos, sino mediante falacias de autoridad y demagógicas, buscando atacar a la persona, antes que a las opiniones, porque se nos ha inculcado que toda idea debe ser respetable, cuando debería ser al reves: una opinión debería ser rebatible, atacada y defendida con ideas y hechos, y el respeto debería ser hacia la persona.

    Con todo esto, la tarea del profesor es cuanto menos inviable. Si se desprecia la educación, porque se han de respetar los maestros o profesores? Mi família se compone casi en su totalidad (e incluyo a los 5 hermanos de mi padre y a los 7 de mi madre) y muchos padres de amigos se han dedicado a la enseñanza, en muchas facetas (orientación profesional, jefatura de estudios, educacion especial, bachiller, secundaria, infantil, etc.) y las faltas de respeto vienen de alumnos que exijen sus derechos ignorando sus deberes, padres que ven a los profesores como vagos y vividores, o que no consienten que su hijo reciba en el cxentro la educación que no le saben dar en casa, y por supuesto, de una administración pública que los usa como cabeza de turco, sabiendo que la opinión pública no va a mover un pelo por funcionarios con de 2 a 3 meses de vacaciones y que, según ellos, a las 5 acaban su trabajo y se vuelven a su vida de lujos.

    Eso por parte de la sociedad. Luego está el tema del oficio en si:

    Tenemos profesores con metodos obsoletos, y gente que con la que cae ya ha perdido la motivación, ya dejan de buscar metodos alternativos, y dicen que a pa rtir de ahora dejan de ponerle huevos y ovarios: darán lo que pone en el libro y ala, para casa. Que los entiendo, debe joder echarle horas preparando el temario para ver que se te trata como si viviese entre lujos, y que te van a dar igual o peor trato que el que ha estado viviendo del cuento y esperando a que, por antigüedad, les subieran sueldo y demás beneficios. Si el gobierno de verdad quisiese renovar esto, hubiese podido meter mano de gente incompetente, poner pruebas de rendimiento y quitar morralla anquilosada, pero la cosntitución se puede modificar, podemos quitar sopotocientos puestos, pero modificar el sistema de funcionariado? uf! demasiado trabajo!

    Y encima ni se te ocurra montarla. En el colegio de mi madre, único centro de la comarca de educación especial, con niños de 2 a 20 años se les ocurrió, después de meses de espera, pintar ellos el centro, pero eso si, llamando a la prensa, y cuando el alcalde se enteró, pue no les hizo ni puta grácia. Y monta algo como lo de las camisetas verdes y ya ni te cuento.
     
  18. Pero nuestros semejantes son competidores nuestros, no depredadores.

    Un camaleón puede ser un competidor de algún tipo de arácnido, ya que ambos tienen las mismas presas, pero en general ninguno va a ejercer una actividad depredatoria sobre el otro.

    De todos modos, volviendo a la educación, y sin haber podido ver el video aun, mi opinión es similar a la de Kmargo. Yo con 12 o 13 años ya sabía lo que quería estudiar. Quería estudiar Arqueología, Historia y Antropología. Y en cuanto la educación obligatoria me permitió quitarme de la vista todas las asignaturas que a partir de cierto nivel eran inútiles para mi objetivo, como las matemáticas o la física, no dudé ni un segundo en hacerlo.

    Después, curiosamente, tuve que estudiar por mi cuenta mucha geología, mucha biología, mucha paleontología, física, química... y muchas cosas de aquellas que me había quitado de en medio, y no porque el camino educativo así me lo marcase, sino porque yo sabía que eran fundamentales para completar mi formación.

    El problema básico que yo veo es que mucha gente llega a la etapa 16-18 años sin tener ni puta idea de lo que quieren ser (o queriendo ser algo que es improbable que lo consigan, como modelo, estrella del fútbol o estrella del rock) y la educación que yo he vivido (toda ella pública) tiende aun más hacia el aborregamiento, ya que todos aquellos que no tienen ni idea de lo que quieren ser ni hacer con su vida, acaban en fracaso educativo o bien eligiendo alguna de esas carreras que supuestamente "tienen salida", condenándose no solo a varios años de estudio de una disciplina que no les dice nada, sino enfocando el resto de su vida hacia esa misma disciplina que no les dice nada.

    La educación actual, y ahora hablo de la universidad (hablando en general), si tienes claro lo que quieres estudiar y te gusta, yo CREO que sí permite desarrollar esa vocación y adquirir unos conocimientos básicos más que de sobra para entrar en el mercado laboral dispuesto a aprender y a trabajar en aquello para lo que te has preparado, pero con el mercado laboral que sufrimos, como la suma de conocimientos, ilusión, esfuerzo y ganas no dé un número lo bastante alto, el mercado laboral te devorará.

    Es por ello que muchos amigos míos que estudiaron industriales porque "tenía salida" pero totalmente desprovistos de pasión, han sufrido mucho más el desempleo y el paro que otros que nos hemos dedicado a cosas mas raras, pero nos apasiona lo que hacemos.

    Prometo ver el video en cuanto pueda.

    Saludos.
     
  19. Ya sólo por matizar, entiendo lo que quieres decir y entiendo la diferencia entre competidor y depredador.
    No me refiero a gente que compita contigo por el mismo trabajo, por una casa, por una pareja, por una plaza en la universidad, etc. Me refería a gente que sí ejerce "actividad depredatoria" sobre los demás. Desde gente que te saca la pasta a punta de navaja, a gente que te saca la pasta a punta de estafa (legal o no). Desde el mecánico* que te cobra una pieza vieja a precio de pieza nueva, al político que te enreda con su oratoria y se hincha los bolsillos a tu costa y/o te acaba jodiendo la vida para imponer su ley. En resumen, gente que se "alimenta" de los demás o como dice el tópico: "el Hombre es lobo para el propio Hombre".

    * Es un ejemplo. Que no se me enfaden los del ramo, po favó

    Por eso veo yo la educación como algo más que el ambito académico y algo más que una herramienta que te permite encontrar trabajo. Debería darte herramientas para protegerte de los depredadores de tu propia especie independientemente de lo avispado o espabilao que se sea (con el tipo de la navaja está más difícil, pero quién sabe...) y para navegar en la vida.
    De hecho lo más básico ya se da (lo que antes se llamaba "leer y las 4 reglas") pero el mundo es complicado y con eso ya no basta. Como dice Pado, la falacia y la demagogia campan a sus anchas, se ningunea la solidez de los argumentos y cualquier menda que diga 4 frases biensonantes (o malsonantes) por la tele ya es la bomba. Y no hablo sólo de "Salvame, el debate" o "la noche de los astros", los telediarios van llenitos de mierda. Y así nos va.
    Coincido contigo en que uno de los problemas es el hecho de que la gente a los 16-18 años no tiene claro lo que quiere estudiar. Pero me parece algo normal. De hecho me parece normal no sólo que no sepan qué quieren estudiar sino que no sepan qué coño quieren hacer con sus vidas. Los 16-18 son unos años complicaos y quizás la cosa estaría en dejar la elección para más adelante y que no suponga una losa para los restos por el hecho de haber tenido que decidir sí o sí y a la de ¡ya! entre un abanico de opciones cortadas por el mismo patrón y en un momento en que el individuo normalmente está redefiniendo su papel en el mundo. O eso o asegurarse de que las personas se formen en los aspectos que infuirán en su futura decisión antes de los 16-18 y eso es algó más que matemáticas, lengua, etc.
     
  20. Sí, eso desde luego. No debería haber duda de que es mucho mas importante aprender a ser persona que saber hacer raíces cúbicas o declinar en latín. Además, si enseñasen a todos a ser persona, ya no habría el depredador de la navaja o el banquero de las preferentes, así que tampoco habría que aprender a defenderse de ello, pero obviamente esto es imposible.

    Al margen de utopías ideales, lo que quería decir con lo de la falta de vocaciones adolescentes no era una crítica a que cada persona no sepa que quiere hacer con su vida en esas edades. Cada uno madura cuando puede, o cuando la vida se lo exige, unos a los 13-14 años, otros a los 18, otros a los 21... La crítica era que alguien que no sabe lo que quiere hacer el resto de su vida tenga que verse obligado a decidir en un momento y un lugar concretos, y que su vida pueda depender de una decisión para la que, en muchos casos, esa persona no está capacitada para tomar.

    Por eso decía que en parte coincidía con Kmargo en que habría que enfocar desde mucho antes a cada uno a aquello que le gusta o que se le da bien. No es muy difícil ver que un niño es bueno en matemáticas o que escribe con una ortografía casi perfecta cuando otros de su edad cometen 19 faltas por dictado (¿Aún se hacen dictados?) o que corre más deprisa que nadie...

    A mí me encanta la carpintería desde que soy un enano, y me arrepentiré toda la vida de no haberme formado para ser carpintero. No hay un día que no me arrepienta de ello, ahora estaría haciendo cascos stave :batera:.

    Así que sí, Barrimore, sería mucho más práctico y eficiente que la educación tuviese una parte muy importante de orientación y de descubrimiento de intereses y vocaciones, seguramente bajaría el fracaso escolar, aunque lo que es más importante, bajarían los fracasos vitales.
     
  21. Creo que esto se relaciona con lo que he puesto sobre el "menosprecio" de la educación. Porque a veces el "sacar pecho" o el hacer valer tu experiencia parece que nos esté vedado no vaya a ser que hiramos sensibilidades.

    Porque, Jerito, yo creo que, a no ser que nos vayamos a extremos, si, la investigación o una carrera tocha es más difícil que la obra o la mecánica "básica". Y me remito a la duración y requisitos que se te piden para ser, por ejemplo mecánico en un taller contra los que se te piden para ser, por ejemplo, ingeniero agrónomo. Esta claro que en cualquier oficio hay grados de especialización que no están al alcance de cualquiera, pero también los hay en los otros casos.

    El problema es cuando el grado de esfuerzo en una carrera se usa como baremo para medir una "calidad personal", como si nos costase decir "este tío tiene una carrera del copón, y se ha esforzado mucho más que yo, pero eso no lo hace mejor como persona". Y el siguiente paso es llegar a conclusiones de "este tío es un empollón...seguro que no tiene amigos..es un sobrao...me menosprecia..." Y eso lo he visto en ambos lados de la barrera, y es algo muy arraigado en nuestra idiosincrasia, el de joder al que creemos que está por arriba.

    Yo con mi padre las he tenido de todos los colores, primero porque de pequeño él insistía en compararme con peña cuyas capacidades académicas eran bastante superiores a las mias ( y yo en estudios por aquel entonces no era manco) en campos ajenos a lo académico (el resultado: esa persona ha estado años sin caerme bien, sin motivo aparente, pese a ser una persona de puta madre). Más tarde me ha hecho otras, pero una que me dejó ojiplático fue cuando, tras una revisión medica en la que se vio que el tratamiento había funcionado de puta madre, se quejó del medico porque había sido tajante al decirle que no podía dejar el tratamiento, y empezó a refunfuñar y a ponerlo en duda, porque había "leído que", y "oído que"...y claro, eso es más fiable que un medico que te ha "curado" una hepatitis crónica. Y es que, a veces, parece que tienes que pedir perdón por haber estudiado y decir "mira, esto es así, porque tal tal y tal".

    Y creo que ESTO es algo que se debería enseñar. No solo a valorarnos, como dicen por ahí, si no a ser ciudadanos "dignos", independientemente de nuestro itineriario académico, lo cual parece algo sacado de un panfleto hippy, lo reconozco. Pero eso pasaría por, a edades tempranas, inculcarnos más aptitudes y menos conocimientos. Yo cada vez tengo más claro que a los chavales se les debería de enseñar diversos campos para que aprendan a defenderse de esos "depredadores". Y estoy hablando de habilidades domésticas, leyes y filosofía de la ciencia (al menos yo en esa asignatura di lógica y pensamiento crítico, lo cual viene de perlas para ver cuando un tío te cuela una falacia argumental y demás trampas). Es más, creo que si todos saliesemos del instituto con esa preparación, más autosuficientes que lo que salimos ahora, nuestra auto-valoración sería lo suficientemente alta como para dejarnos de envidias y demás historias.
     
  22. Llevo 20 años currando en la industria (mecánica y calderería). Estoy un poco harto de encontrarme ingenieros que me miran por encima del hombro (porque "que me vas e enseñar tú, que yo tengo una carrera") y que demuestran, día tras día, que esa carrera les sirve más bien de poco. Y les sirve de poco, porque ni siquiera tienen un poco de sentido común. Te podría contar infinidad de casos en los que he tenido que sacar los colores a estos tipejos para demostrarles que para el día a día de un trabajo no es necesaria una carrera, sino la experiencia de pelearte con los problemas que te surgen todos los días.

    Está claro, que hay aspectos técnicos de cálculo y diseño que se llevan acabo previo estudio de una carrera de este tipo. Pero no salgo de mi asombro cuando estos tipejos me quiere enseñar como funciona una máquina que sólo han visto en los papeles y con la cual me llevo peleando 15 de mis 20 años de profesión.

    Con respecto a esto primero, te comento mi experiencia.

    Primer día de curro. Me presentan al oficial del taller. Pregunta del OF. ¿Y tú que sabes hacer?. YO Pues yo estaría a la altura de un oficial de 2ª (palabras de mi maestro de taller de FP). OF. ¿Sabes afilar un destorinillador? YO Por supuesto.

    Cuando lo afilé, hice un estropicio de la ostia. NO porque no supiera darle forma, que quedó perfecto, sino porque no lo enfrié en ningún momento y achicharré el material (adiós propiedades mecánicas). RESULTADO: destornillador a la basura y jerito con el escobón a barrer.

    Son las típicas cosas que estudias, pero que se te olvidan por no haberlas practicado.

    Con respecto al segundo párrafo, te diré. Hay algunos artesanos que cobran bastante más que la mayoría de los ingenieros agrónomos que yo conozco (no son muchos, la verdad). Es más. Yo mismo cobraba más en mi empresa que los ingenieros que llegaban nuevos.

    Está muy claro que un ingeniero trae una base teórica de la carrera inmensa. Pero eso no lo hace un buen profesional de la noche a la mañana. Yo creo que, en dos trayectorias paralelas, avanzará más rápido alguien con una buena base teórica que, no uno que avanza a base de ensayo-error. Pero dar por sentado que alguien con una carrera sabe más por el hecho de tener un título, para nada.

    Han sido pocos los casos en que los ingenieros han sido humildes y han ido con la intención de aprender, de verdad, a pelearse con los problemas del día a día. Casualmente estos eran clos que más se promocionaban posteriormente. ¿casualidad? No. Estos últimos seguían "educándose" para seguir progresando y no quedarse estancados en su "titulitis".

    Para mí, esto es la verdadera educación. Eso sí es esfuerzo. Eso es dedicación a lo que haces. Querer seguir aprendiendo. El afán de querer superarte a tí mismo día a día.
     

  23. Ésa es la verdadera educ-acción.

    !
     
  24. Jerito, denominarles "tipejos" no le hace ningún bien a tu argumentación.

    Y por otro lado, es obvio que si cualquiera lleva una década haciendo un trabajo, el que sea, va a tenerlo más dominado que alguien que se enfrente a ese trabajo por primera vez, o que lleva un año y no una década. Pero, si alguien estudia cinco años para hacer ese trabajo y otra persona estudia dos años ¿Cual estará supuestamente más preparado si ambos empiezan a la vez a realizar dicho trabajo?

    O si cogemos como ejemplo la Fórmula 1, que es uno de los ejemplos claros de investigación aplicada a conseguir gran desarrollo tecnológico y eficiencia mecánica. ¿Qué perfil de gente buscan para trabajar en McLaren o en Ferrari o Renault?

    Y ojo, muy importante, yo no defiendo que nada ni nadie sea mejor ni peor, pero igual que no se puede comparar entre alguien con diez años o con uno de experiencia en cualquier trabajo, tampoco se puede comparar la exigencia de obtener unas titulaciones u otras.

    Aún así está claro que hay mucho gilipollas que se cree más de lo que es, pero eso pasa con carrera y sin ella.

    Edito para añadir un ejemplo de hasta donde llega a veces la borreguez humana, y en este caso uno de esos con carrera. Un compañero mío de clase, a la pregunta en uno de los primeros días del primer curso de por qué se había decidido por estudiar Historia, respondió: "Pues porque mi padre es alcalde de xxx (municipio raquítico de Asturias) y cuando él lo deje cogeré yo el cargo y así ya tengo la vida arreglada, así que lo mismo me daba estudiar esto que otra cosa".

    Con dos cojones.
     

Comparte esta página