La educación prohibida.

jerito dijo:
Llevo 20 años currando en la industria (mecánica y calderería). Estoy un poco harto de encontrarme ingenieros que me miran por encima del hombro (porque "que me vas e enseñar tú, que yo tengo una carrera") y que demuestran, día tras día, que esa carrera les sirve más bien de poco. Y les sirve de poco, porque ni siquiera tienen un poco de sentido común. Te podría contar infinidad de casos en los que he tenido que sacar los colores a estos tipejos para demostrarles que para el día a día de un trabajo no es necesaria una carrera, sino la experiencia de pelearte con los problemas que te surgen todos los días.

Está claro, que hay aspectos técnicos de cálculo y diseño que se llevan acabo previo estudio de una carrera de este tipo. Pero no salgo de mi asombro cuando estos tipejos me quiere enseñar como funciona una máquina que sólo han visto en los papeles y con la cual me llevo peleando 15 de mis 20 años de profesión.

Efectivamente, gilipollas que cometen el error que te he comentado los hay en ambos bandos. Por cada ingeniero con el diploma metido en el recto que nos podamos encontrar seguro que hay gente con muy buenas ideas que no puede innovar en el curro porque los que están están seguros que la forma en la que llevan haciendo las cosas durante todo este tiempo es la correcta, y mas casos que no dejan de ser particularidades, y que no demuestran que tal o cual cosa sea mas dificil, si no que gilipollas los tenemos en todos lados, como ha dicho Emirham


Con respecto a esto primero, te comento mi experiencia.

Primer día de curro. Me presentan al oficial del taller. Pregunta del OF. ¿Y tú que sabes hacer?. YO Pues yo estaría a la altura de un oficial de 2ª (palabras de mi maestro de taller de FP). OF. ¿Sabes afilar un destorinillador? YO Por supuesto.

Cuando lo afilé, hice un estropicio de la ostia. NO porque no supiera darle forma, que quedó perfecto, sino porque no lo enfrié en ningún momento y achicharré el material (adiós propiedades mecánicas). RESULTADO: destornillador a la basura y jerito con el escobón a barrer.

Son las típicas cosas que estudias, pero que se te olvidan por no haberlas practicado.

Con respecto al segundo párrafo, te diré. Hay algunos artesanos que cobran bastante más que la mayoría de los ingenieros agrónomos que yo conozco (no son muchos, la verdad). Es más. Yo mismo cobraba más en mi empresa que los ingenieros que llegaban nuevos.

Está muy claro que un ingeniero trae una base teórica de la carrera inmensa. Pero eso no lo hace un buen profesional de la noche a la mañana. Yo creo que, en dos trayectorias paralelas, avanzará más rápido alguien con una buena base teórica que, no uno que avanza a base de ensayo-error. Pero dar por sentado que alguien con una carrera sabe más por el hecho de tener un título, para nada.

Han sido pocos los casos en que los ingenieros han sido humildes y han ido con la intención de aprender, de verdad, a pelearse con los problemas del día a día. Casualmente estos eran clos que más se promocionaban posteriormente. ¿casualidad? No. Estos últimos seguían "educándose" para seguir progresando y no quedarse estancados en su "titulitis".

Para mí, esto es la verdadera educación. Eso sí es esfuerzo. Eso es dedicación a lo que haces. Querer seguir aprendiendo. El afán de querer superarte a tí mismo día a día.

Pero esas cosas que comentas en el primer párrafo están en TODOS los oficios. En mi caso, en mi practicas de empresa tuve que aprender a tratar con aves y demás seres vivos, y eso solo te lo da la experiencia, pero no todos los trabajos ni todas las partes de algunos trabajos, pueden realizarse si no hay un tío con sus años de formación.

Y por favor, yo no digo que el título otorgue la maestría en un oficio, ni que un artesano cobren menos, de hecho, a eso me he referido en mi anterior post. Siempre habrá profesionales punteros en lo suyo que cobren un huevaco. Yo lo que he dicho es que tener un título, una carrera, supone más esfuerzo que el que implica aprender un oficio. más que nada porque el estudiante luego de formarse debe de aprender tambien el oficio.

Y eso en materias más generales, como la medicina o la biología, donde el espectro laboral donde puedes llegar a parar es muy amplio, se nota mucho. Aclaro: tu para ser mecánico tienes una fp de mecánica. Tu salida laboral puede ser mas o menos amplia, pero tienes una dirección clara. Yo por ejemplo, saldré de la carrera y mi puesto laboral puede ser desde atender a peña en un museo, realizar controles de plagas, cuidar bichos, preparar experimentos en un laboratorio, etc.


Y por otro lado, es obvio que si cualquiera lleva una década haciendo un trabajo, el que sea, va a tenerlo más dominado que alguien que se enfrente a ese trabajo por primera vez, o que lleva un año y no una década. Pero, si alguien estudia cinco años para hacer ese trabajo y otra persona estudia dos años ¿Cual estará supuestamente más preparado si ambos empiezan a la vez a realizar dicho trabajo?

Hombre, hay trabajos que con 1 año de formación los dominas. Yo la pregunta la haría tal que: Si una persona tarda 5 años (yendo a curso por año) en estar lista para currar de lo suyo, y otra persona ha debido dedicar 7 (curso por año), y suponiendo misma capacidad intelectual y todo eso, quien se habrá esforzado más??
 
Por cierto, aprovecho para cagarme en el sistema de evaluación actual, y rompo una lanza a favor del grado de Biología aquí en Valencia.

Lo primero es por los exámenes donde solo habías de "vomitar" lo leído, y con una aplicación práctica de los contenidos casi nula. Ahi yo creo que el copiar, eso que muchos profesores tildan de falta de respeto hacia el docente, es algo moralmente justificado. Para que cojones se evalúa si el alumno posee unos conocimientos "accesorios" que estarán facilmente a su alcance en su vida profesional? Coño, no estamos hablando de datos básicos ("qué es una celula", "qué es un virus", "en qué se diferencia un gen recesivo a uno dominante") si no de saber si en tal paso de tal cadena de reacciones pasan 2 o 3 hidrogenos, etc.

Lo que pasa con esto es que luego pasa lo que pasa: He tenido compañeros de prácticas con una notaza media pero que no sabían usar un microscópio, o manejar material de laboratorio. He visto profesores jactándose de la gente que suspendían, y repetirse lo mismo sin que a ellos les dé por variar la materia o la forma de darla o evaluarla.

También he visto alumnos cada vez mas acomodados (alumnos quejándose porque los artículos a leer estaban en inglés, o porque habían de abrir un animal muerto en canal, o tocar una cucaracha) y profesores que han hecho las cosas de puta madre...de esos que al decir que en su examen se podían llevar apuntes te echabas a temblar pero de los que salías con la sensación de que realmente habías puesto sobre la mesa lo aprendido.

Lo segundo es por ver como se está intentando que el alumno sepa buscarse la vida (hay un alto numero de actividades de evaluación que van mas allá del exámen: trabajos multidisciplinares, recogida y análisis de tus propias muestras, manejo de bases de datos REALES... ), y que el profesor sea una guía, más que una enciclopedia. Es una iniciativa con muchas partes oscuras, pero en lo que a la enseñanza, lo que pasa en el aula, se refiere, se están haciendo cosas muy chulas. Y si algunos profesores dejasen su ego aparte, la cosa iría mucho mejor. Y como dato diré que desde que me pasé a grado, ningún examen ha sido tipo test, al menos, no en su totalidad.
 
Padomon, con lo de 2 y 5 años me refería a...

A ver que piense un ejemplo. Volvamos a la F-1. Entran juntos a trabajar un ingeniero mecánico (5 años) y un FP de mecánica (2 años). Ambos para ser mecánicos. En lo que se refiere a solucionar problemas de los cilindros, amortiguadores, etc. cualquiera de ellos puede estar capacitado para hacerlo. Pero si se plantean problemas relacionados con la telemetría, la composición de las carcasas de los neumáticos, aligerar el peso de la carrocería sin perder resistencia variando la cantidad de carbono o los composites que lo aglutinan...

Como digo, cualquiera de ellos podría llegar a hacerlo, pero si el sistema educativo sirve para algo, el que haya hecho la ingeniería de los dos, debería aprender a hacerlo mucho más rápido porque supuestamente su base teórica es mucho mayor.
 
T
Goodvalley dijo:
Barrimore, vuelve a pensar la respuesta. Estás muy cerca.

¿A qué velocidad se desplaza la típica manada de bisontes que se ve en los documentales?

Está claro que a la velocidad que se desplace el más lento de ella.
 
Padomon dijo:
Yo lo que he dicho es que tener un título, una carrera, supone más esfuerzo que el que implica aprender un oficio. más que nada porque el estudiante luego de formarse debe de aprender tambien el oficio[/I].

Y eso en materias más generales, como la medicina o la biología, donde el espectro laboral donde puedes llegar a parar es muy amplio, se nota mucho. Aclaro: tu para ser mecánico tienes una fp de mecánica. Tu salida laboral puede ser mas o menos amplia, pero tienes una dirección clara. Yo por ejemplo, saldré de la carrera y mi puesto laboral puede ser desde atender a peña en un museo, realizar controles de plagas, cuidar bichos, preparar experimentos en un laboratorio, etc.




Hombre, hay trabajos que con 1 año de formación los dominas. Yo la pregunta la haría tal que: Si una persona tarda 5 años (yendo a curso por año) en estar lista para currar de lo suyo, y otra persona ha debido dedicar 7 (curso por año), y suponiendo misma capacidad intelectual y todo eso, quien se habrá esforzado más??


Define esfuerzo.

Acción enérgica del cuerpo o del espíritu para conseguir algo.

Tu piensas que el esfuerzo de sacarse una carrera es astronómico. No lo pongo en duda. Pero te aseguro que el esfuerzo de conseguir aprender un oficio es brutal por:

-Esfuerzo mental (aprender y retener conocimientos día a día, si tienes la suerte de tener un buen maestro de taller que te vaya explicando como conseguir hacer tu trabajo con buena calidad). Yo mismo he ido recopilando datos acerca de mi oficio que guardo para consultarlo cuando me es necesario.

-Esfuerzo físico. Normalmente los oficios son trabajos muy manuales y requieren de un desgaste importante (espalda, cervicales, manos, etc). Claro, esto no se suele valorar, porque "ya cobras por ello".


Dime que trabajo dominas en un año, que ahora tengo un par de años de paro y me soluciono la vida pero ya.


Con respecto a la comparativa entre los 5 ó 7 años te diré una cosa: he visto a un compañero esforzarse infinitamente más que yo, y el resto de la clase, para aprobar una signatura. Al final la sacó raspando y yo tuve mejor nota que él. ¿Yo me he esforzado más?. No.

Precisamente de esto trata el reportaje. De las distintas velocidades. Y el sistema no permite esto. O corres como los demás, o te come el depredador (o sea, fracasar en la sociedad academicamente). Esto es brutal.
 
Padomon, excelente viñeta, compartida por FB ya mismo :)

El ejemplo de la manada de bisontes, suponiendo que sea "a la velocidad del más lento para protegerse unos a otros" no es válido, al margen de diferentes especies, porque si lo extrapolas a una clase, tú no necesitas a tus compañeros para destacar. Es más, suelen ser un lastre, un coñazo con sus preguntas repetitivas (para ti claro: para él es lo más normal del mundo preguntar, y me alegro, que el tonto es el que no pregunta sin saber, dicen), si estás en la parte alta de la clase. Te frenan (como el bisonte herido) y no te dejan avanzar a máxima velocidad. Y aquí, sí hay una meta claramente definida.

En universidad sí que pueden hacerte falta compañeros, pero ojo, con uno o dos buenos sobra, no necesitas (académicamente) quince mediocres a tu lado, salvo que quieras ser el número dieciséis.


Y ahora, lo más importante. Dieciséis se sigue acentuando obligatoriamente?? Porque me suena que cambiaron muchas reglas de tildes obligatorias, como éste, por ejemplo. Y murciégalos.
 
jerito dijo:

Joder jerito es que son cosas absolutamente diferentes, como comentaba antes. Yo no voy a explicarle a mi ayudante cómo debe redactar las cartas, cómo debe gestionar las llamadas o dónde conseguir los materiales. Pero ella no va a explicarme cómo desarrollar una red comercial en Argelia, o por qué a unos cultivos les va mejor un producto que otro.

O más sencillamente y sobre una misma situación. Un tipo en el campo puedes explicarme que un producto funciona mejor que otro producto. Yo no se lo voy a contradecir, pero yo soy el que se encarga de descubrir el por qué y trabajar para conseguir con los químicos un producto de mejor categoría. Es decir, yo no voy a decirte cómo criar tus lechugas, pero puedo ayudarte a que sea más eficiente.

Y sí, cualquier trabajo conlleva un esfuerzo dominarlo. Pero el mio también. Yo cuando salgo de la carrera no se trabajar. Sé joderme y sacrificarme. Y luego ya aprenderé cosas :)
 
jerito dijo:
Define esfuerzo.

Acción enérgica del cuerpo o del espíritu para conseguir algo.

Tu piensas que el esfuerzo de sacarse una carrera es astronómico. No lo pongo en duda. Pero te aseguro que el esfuerzo de conseguir aprender un oficio es brutal por:

-Esfuerzo mental (aprender y retener conocimientos día a día, si tienes la suerte de tener un buen maestro de taller que te vaya explicando como conseguir hacer tu trabajo con buena calidad). Yo mismo he ido recopilando datos acerca de mi oficio que guardo para consultarlo cuando me es necesario.

-Esfuerzo físico. Normalmente los oficios son trabajos muy manuales y requieren de un desgaste importante (espalda, cervicales, manos, etc). Claro, esto no se suele valorar, porque "ya cobras por ello".


Dime que trabajo dominas en un año, que ahora tengo un par de años de paro y me soluciono la vida pero ya.


Con respecto a la comparativa entre los 5 ó 7 años te diré una cosa: he visto a un compañero esforzarse infinitamente más que yo, y el resto de la clase, para aprobar una signatura. Al final la sacó raspando y yo tuve mejor nota que él. ¿Yo me he esforzado más?. No.

Precisamente de esto trata el reportaje. De las distintas velocidades. Y el sistema no permite esto. O corres como los demás, o te come el depredador (o sea, fracasar en la sociedad academicamente). Esto es brutal.

Venga, voy a ver si me explico mejor:

- FORMARSE para un "oficio" como el que dices supone menos esfuerzo que hacer una carrera.

- Una vez formado, y poniendo un ejemplo, un mecánico tiene que "dominar" el oficio/trabajo, etc . Pero el Licenciado también! si crees que el licenciado está exento o que no va a intentar aprender cosa nuevas dia a dia, quizás sea que tus compañeros ingenieros te han contagiado de su "titulitis", porque ESE esfuerzo no va con el titulo ni con el oficio, va con la profesionalidad, y de buenos y malos profesionales te vas a encontrar en todos lados y con titulo, carrera, diplomatura o sin ella.

- Haz el favor de, si me citas, buscar el contexto al que se refieren: hay oficios que con un año DE FORMACIÓN TEÓRICA/ACADÉMICA (que es de lo que hablaba Emirham, o de lo que yo creo que hablaba) sí que te los sacas. Y en mi suposición ya he dicho que las 2 personas habían de ser "intelectualmente iguales o parecidas", es decir que con un mismo esfuerzo consigan resultados parecidos.

P.D.: de aquí en adelante intenta no decir "tu piensas que" o "tu dices que" si no estás seguro de que lo he dicho, o intenta citar sin sacar conclusiones, o diciendo de forma clara que la conclusión que extraes de esas palaras es una opinión tuya. Resulta un poco ofensivo y además es lo que se llama "falacia del hombre de paja": http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_hombre_de_paja.

P.P.D: Para dejarlo de forma clara: no, no he dicho ni creo que el sacarse una carrera suponga un esfuerzo astronómico. Si, estoy de acuerdo que aprender un oficio puede suponer un gran esfuerzo. No obstante, creo que, y me cito en mi primera aportación, "la investigación o una carrera tocha es más difícil que la obra o la mecánica "básica"", por las razones expuestas, y que ello no se contradice con lo que he dicho anteriormente.
 
theshadowmaker dijo:
Padomon, excelente viñeta, compartida por FB ya mismo :)

El ejemplo de la manada de bisontes, suponiendo que sea "a la velocidad del más lento para protegerse unos a otros" no es válido, al margen de diferentes especies, porque si lo extrapolas a una clase, tú no necesitas a tus compañeros para destacar. Es más, suelen ser un lastre, un coñazo con sus preguntas repetitivas (para ti claro: para él es lo más normal del mundo preguntar, y me alegro, que el tonto es el que no pregunta sin saber, dicen), si estás en la parte alta de la clase. Te frenan (como el bisonte herido) y no te dejan avanzar a máxima velocidad. Y aquí, sí hay una meta claramente definida.

En universidad sí que pueden hacerte falta compañeros, pero ojo, con uno o dos buenos sobra, no necesitas (académicamente) quince mediocres a tu lado, salvo que quieras ser el número dieciséis.


Y ahora, lo más importante. Dieciséis se sigue acentuando obligatoriamente?? Porque me suena que cambiaron muchas reglas de tildes obligatorias, como éste, por ejemplo. Y murciégalos.

"Cocretas" forever :D

Amos por partes: hay gente que sí necesita a sus compañeros para destacar...es más, hay gente que solo sabe destacar subiendose a "chepas" ajenas. Pero ciñendome al tema, para mi lo de los compañeros-lastre es un asunto delicado: hay veces que los que más preguntan son los alumnos-mascota (o "teacher's pet") y son precisamente gente que no saca mala nota. Además, un tío listo puede aprender mucho oyendo preguntas ajenas, aunque sepa la respuesta. No obstante, SI que hay gente que es "un lastre" o que sencillamente, no tiene el mismo compromiso con la materia que tú. Y eso pasa tambien con los proefsores, y es más "escandaloso" en estadios de educacion "superior". Ahi es cuando molaría poder dividir la clase o clases en diversos grupos, pero para eso habríamos de disponer de recursos y logística que aqui no tenemos.

Y en la uni, tener mucha peña a tu alrededor con quien colaborar puede ser hasta necesario, pero por desgracia ahora abunda la gente "vaga" y te puedes topar con gente ultra-competitiva pero en plan "te dejo mis apuntes, pero con cosas que faltan, y no te lo digo" o, si digievolucionan, te pueden dejar apuntes "falsos". Yo por mi parte, estos ultimos años, como forma de "agradecer" a toda la gente que me ayudó a sacarme la carrera. pues todos mis apuntes en la red, y en facebook hay una pag. bien maja donde colgué apuntes (y cosas un poco más...mmmm..."marroneras") y demás cosas para que todo aque que lo necesitase, los usase.
 
Padomon dijo:
Venga, voy a ver si me explico mejor:

- FORMARSE para un "oficio" como el que dices supone menos esfuerzo que hacer una carrera.

- Una vez formado, y poniendo un ejemplo, un mecánico tiene que "dominar" el oficio/trabajo, etc . Pero el Licenciado también! si crees que el licenciado está exento o que no va a intentar aprender cosa nuevas dia a dia, quizás sea que tus compañeros ingenieros te han contagiado de su "titulitis", porque ESE esfuerzo no va con el titulo ni con el oficio, va con la profesionalidad, y de buenos y malos profesionales te vas a encontrar en todos lados y con titulo, carrera, diplomatura o sin ella.

- Haz el favor de, si me citas, buscar el contexto al que se refieren: hay oficios que con un año DE FORMACIÓN TEÓRICA/ACADÉMICA (que es de lo que hablaba Emirham, o de lo que yo creo que hablaba) sí que te los sacas. Y en mi suposición ya he dicho que las 2 personas habían de ser "intelectualmente iguales o parecidas", es decir que con un mismo esfuerzo consigan resultados parecidos.

P.D.: de aquí en adelante intenta no decir "tu piensas que" o "tu dices que" si no estás seguro de que lo he dicho, o intenta citar sin sacar conclusiones, o diciendo de forma clara que la conclusión que extraes de esas palaras es una opinión tuya. Resulta un poco ofensivo y además es lo que se llama "falacia del hombre de paja": http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_hombre_de_paja.

P.P.D: Para dejarlo de forma clara: no, no he dicho ni creo que el sacarse una carrera suponga un esfuerzo astronómico. Si, estoy de acuerdo que aprender un oficio puede suponer un gran esfuerzo. No obstante, creo que, y me cito en mi primera aportación, "la investigación o una carrera tocha es más difícil que la obra o la mecánica "básica"", por las razones expuestas, y que ello no se contradice con lo que he dicho anteriormente.


Si crees que te he ofendido en algo, corre a la moderación y que tomen medidas.

Y lo de astronómico lo he dicho yo. Perdón por no citar tus palabras textuales. Como algunos se ofenden con el copia-pega.

En fin, que la educación está de lujo y que los "titulistas" pertenecéis a una raza superior (ya que os habéis esforzado más que los que no poseemos dicho título).

Chao gente.
 
C
jerito dijo:
En fin, que la educación está de lujo y que los "titulistas" pertenecéis a una raza superior (ya que os habéis esforzado más que los que no poseemos dicho título).

Chao gente.

Yo llevo un par de años formandome como soldador a través de cursos del paro, y he salido con muchisimo más nivel que la gente que ha estado haciendo el grado medio de caldereria a 500 metros del taller donde yo estaba. Ahora estoy en ese mismo centro haciendo el superior de construcciones metalicas, porque estimo que la formacion teorica en cuanto a trabajo con CAD, manejo de instrumentos CNC, representacion grafica, etc etc, enriquece mucho mi formacion y me puede cualificar mucho como profesional, ya no para cobrar mas, sino para poder desempeñar cuantas mas funciones mejor dentro de un sector muy amplio, y a ser posible de la mejor manera posible cada una de ellas.

Despues de dar mucha caña aprendiendo en los cursos del paro con buenos profesionales del sector, trabajando casi todo de manera practica pero siempre con el apoyo de la teoria, te puedo decir que he salido haciendo penetraciones en tuberia con TIG, construyendo depositos y soldandolos para pasar prueba de liquidos, soldando con electrodos de inoxidable en 3F ascendente....vamos, que tu que conoces el sector, se puede decir que tengo nivel suficiente y en diversos metodos como para poder hacerme un hueco en un taller y seguir evolucionando a la vez que hago valer esa formacion.

Pues yo personalmente iba con mis curriculum, y pedia puesto como peon especialista. Te parece que un peon especialista hace todo lo que te he comentado? Pues bien, me encontraba con que, al no tener experiencia profesional (aunque si bastante experiencia en taller, formativamente pero me he pegado mis horas y he fundido cajas de electrodos como el que mas) me daban matarile, a pesar de que posiblemente tenia mas nivel que la mitad de los soldadores que hubiese en el taller (la gente que ha "aprendido el oficio" hace 20 años a base de ensayo error no da los niveles de calidad que se me exigian a mi en el curso NI DE COÑA)

Experiencia tenia un tio que estaba en paro y por eso fue al curso conmigo, y eso que llevaba 25 años ganandose la vida en el sector como soldador, y ¿sabes que paso? que en el curso aprendio a soldar de verdad, con calidad, y no a pegar chapas que servian gracias a la mejora de material que hemos experimentado desde hace unos años. El tio habia vivido 25 años de soldar, y habia un chaval al lado que habia hecho un curso de 6 meses desde 0 y soldaba con mucha mas calidad que él, al que nadie queria en un taller porque no tenia experiencia!

Pues bien, despues de toda esta chapa, se puede decir que soy de los que se han dedicado en aprender el oficio, y dificilmente se me puede tachar del sindrome de la "titulitis" no?

Pues me he leido el post de arriba a abajo y no veo de donde sacas tus conclusiones para ofuscarte con la peña, soltar barrabasadas como eso de "raza superior" etc, ni entiendo que saques las uñas "porque tienes mucha experiencia", como si en esta vida solo contase la experiencia.
 
¡Menudas pajas mentales que os montáis para responder a una simple pregunta!

And the winner is... Toro, por supuesto. Una manada de bisontes siempre irá a la velocidad del que vaya más despacio.

¿Y por qué he planteado este pequeño acertijo? Porque sirve para plantear uno de los acertijos más problemáticos a la hora de hablar de la educación. Bueno, en realidad muchas de las cosas que decís están muy bien, pero al final los casos reales son los que se imponen, y hay modelos perfectamente estudiados y experimentados.

A mí me interesa mucho el choque entre dos planteamientos: el competitivo, que segrega a la manada de bisontes según sus posibilidades, y que premia la competitividad, resultado no sólo de las cualidades innatas, sino del esfuerzo, la creatividad o la ambición, y el altamente igualitario y pedagógico, que es muy protector pero bien montado suele producir una media de resultados muy buena.

Dicho de otro modo, el sistema educativo finlandés está considerado uno de los mejores del mundo y su eficacia está más que probada, pero ¿cuántos premios Nobel ha producido?

Pero bueno, que tampoco estoy muy puesto, pero esa parte me interesa bastante. Lo que no se puede hacer, en el caso de la educación, es pretender que los más lentos de la manada pueden pertenecer a ella del mismo modo que los más rápidos. No sólo no es justo, sino que genera multitud de problemas en todos los flancos de ese grupo, convirtiéndolo en mediocre y frustrando todas sus posibilidades.

Perdón, edito: en general estoy de acuerdo con las ideas que plantea Kmargo, pero tampoco me parece tan mal lo que dice Jerito. Probablemente sea más esa manera tan peculiar de expresarse y ventilar las discusiones, pero plantea cosas que dan mucho que pensar.
 
jerito dijo:

Generalmente un ingeniero jefe de un proyecto no solo debe conocer los pormenores y planteamientos del mismo sino también como se realizan las tareas de campo. Que tú me dirás "es que el ingeniero de mi empresa es un chulo y no sabe usar una llave inglesa"... pues guay, yo podría decirte que en mi empresa hay dos tios que cargan los camiones que si respiran y pestañean al mismo tiempo se cagan encima porque no controlan el esfinter de lo zotes que son. Hay casos y casos, pero en general, podría asegurarte que conseguir un título de ingeniería, hacerte un master, incluso doctorarte, y aprender luego a dominar esa materia en diferentes investigaciones y/o puestos cuesta más esfuerzo que manejar un oficio más común o más extendido. Coño, que yo he currado de más cosas antes de acabar la carrera también, pero seguramente tú (corrígeme si me equivoco) no te has pasado meses en clases, academias, o removiendo cielo y tierra para conseguir estudios sobre algo, aprendiéndotelos, razonándolos, dominándolos, y que luego además alguien que te evalúa decida que tu esfuerzo vale 1 punto sobre 10 y que vas a repetirlo TODO el año siguiente. Quiero decirte, que tengo más puntos de vista (creo, según tus palabras). Y que la verdad, luego te venga la peña de victimas en plan "es que te crees el rey del mundo por tener un título"... pues hostia, es que aquí parece que cuanto más zoquete y menos cualificado, eres más "persona" o qué leches. Que yo me mancho los pies de barro y soy igual de digno, coñe.

Que a mi podrá venirme un agricultor a contarme que él sabe mejor que yo cómo se cultivan los bananos. Pues vale, pero como en cualquier tema específico... ahora, yo podría dominarle ese cultivo en unos días y en un conocimiento infinitamente más profundo de lo que él puede siquiera llegar a imaginar que pasa en su cultivo.

Como anécdota: me vino un dia hace años mi tio, porque se había hecho socio de Via Digital y quería que se lo piratease porque "un amigo suyo veía la tele gratis". Y me trae un cacharro que yo no había visto en la vida. Cuando se lo comento me dice "vaya ingeniero de telecomunicaciones de los cojones que eres, esto lo sabe hacer cualquier técnico"... pues muy bien joder, vamos a tirarle cacahuetes. Yo se otras (miles de) cosas que un técnico no acierta siquiera a imaginar que pueden existir. Es que vamos, tocino y velocidad. Coño, mi cabeza es capaz de abstraerse a unos niveles en álgebra (por ejemplo) que solo intentar explicarselos haría que se le saltaran los ojos de la presión cerebral. Son cosas distintas, pero coño, no me negarás que con cierta práctica, paciencia y constancia, puedes ser un buen fontanero... pero yo te digo que hace falta mucho más para ser un buen ingeniero industrial. Por ejemplo. Y no hace falta que te enfades por ello, uno no es ni mejor ni peor persona por eso.
 
Lo del bisonte es una falacia tan grande como el propio bicho. Si avanzasen a la velocidad del más lento, durante las 2-3 semanas en que tienen lugar los partos, la manada no avanzaría NADA. Y en cambio esta no deja de desplazarse y son las crías las que deben ponerse en pie y empezar a correr lo antes posible para que no quedarse atrás.

Si las crías no consiguen avanzar al ritmo de la manada, ritmo que depende de varios factores, lo que sucederá es que se retrasarán siendo más fácilmente presa de los depredadores (básicamente lobos y algún oso pardo) y solo su madre se parará a proteger a la cría. Y si la madre fracasa protegiendo a su cría hará lo posible por reintegrarse en la manada para no ser ella una presa fácil también.

Así que eso de que van al ritmo del más lento es rotundamente falso. Pero vamos, que ya lo explicó Padomon más arriba y mejor que yo.

Jerito, ya te dije que, en mi opinión, lo de "tipejos" del principio no le hacía ningún bien a tu argumentación y esto último aún le hace menos bien, y con ese desprecio o minusvaloración hacia las personas con títulos superiores no haces sino ponerte en el mismo nivel que esos ingenieros de tu curro que tanto te han ofendido.

E insisto, no creo que nadie sea mejor que nadie por hacer una cosa u otra, pero cada cosa exige su nivel de esfuerzo, y no requiere el mismo esfuerzo aprender 6 idiomas que aprender a fabricar redes de arrastre, por no decir que en 6 meses puedes atar unas redes de arrastre perfectas, y que probablemente en toda una vida nunca llegarás a hablar esos seis idiomas con una corrección absoluta.
 
Y ahora volviendo solo a la educación.

Yo estudié hasta 3º de BUP, y cuando iba a empezar COU una mudanza hizo que me reubicase en un instituto donde se había instaurado la LOGSE antes de que fuera obligatoria para todos los centros. La comparación de nivel entre un sistema y otro ofende. De Bolonia no puedo hablar porque no lo he vivido.

De todos modos, independientemente de que los planes educativos hayan ido a peor (si es que han ido a peor, que es mi opinión personal que así ha sido), en nuestro país, generalizando, la mayor carencia la hemos tenido siempre en lo que en educación se llama la "formación continua". ¿Cuántos casos conocemos de gente cercana a nosotros que llevan décadas haciendo el mismo trabajo y no han hecho un curso de formación o reciclaje en toda su vida? Y esto pasa en todos los ámbitos, desde el soldador, como decía Cueto, hasta el funcionario que saca la oposición y no vuelve a formarse jamás.

Y sí, claro que hay excepciones, pero las personas que no dejan de formarse nunca no deberían ser la excepción, esto debería ser la norma. Y por desgracia es mucho más frecuente el caso de aquellos que una vez tienen un trabajo estable apenas se reciclan y abandonan toda formación, que el de las personas que hacen cursos constantemente.

Y esto es culpa de nosotros, de las personas, porque para aquellos que quieran formarse hay cursos gratuitos para trabajadores y en webs como groupon, groupalia, letsbonus, etc. pueden comprarse cursos de prgramación, de analista informático, de diseño web, de sem, de seo, de idiomas, etc. a precios que ven desde los nueve hasta los cincuenta euros, así que el hecho de que dejemos de formarnos es únicamente responsabilidad nuestra. Las posibilidades las tenemos, desde completamente gratis a ofertas a muy bajo coste y accesibles para todos, pero es mucho mejor al llegar a casa por la noche ver el fútbol o españoles por el mundo a ponerse una horita a estudiar html, inglés, java o marketing online...
 
Es que cuando le dices a alguien que tiene que estudiar cosas nuevas en su trabajo, lo primero que dice es "¿y eso va a darme más dinero?". Aquí os dejo unas frasecitas que ya no recuerdo de dónde me llegaron, pero que las he tenido siempre en la pared de mi habitación. De hecho, es lo UNICO que tenía en el corcho de la habitación donde siempre he estudiado. Motivación, que los que habéis estudiado duro, ya sabéis que es lo más importante (traduzco debajo, un poco libremente para que tenga sentido). A lo que quiero llegar, es que a nadie le gusta estudiar porque joder, cuesta la hostia. Sobre todo cuando la recompensa no es directa y se ve claramente (pasta, generalmente).


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LEARN
Not because you feel you HAVE to, but because you know you WANT to.
Be inspired by what you understand and be driven by what you do not.
Use your mind to realize who you are and to help mankind reach its potential.
Shun ignorance
Combat indifference
Question everything
And above all: NEVER be afraid of the TRUTH

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APRENDE
No porque sientas que TIENES que hacerlo, sino porque sabes que QUIERES hacerlo
Motívate con lo que entiendes, y dirígeten hacia lo que no
Usa tu mente para darte cuenta de quien eres y para ayudar a la humanidad a alcanzar su potencial
Huye de la ignorancia
Combate la indiferencia
Cuestiónate todo
Y lo más importante: NUNCA tengas miedo a la VERDAD


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Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
El principio de todo el problema:

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Emirhan dijo:
Lo del bisonte es una falacia tan grande como el propio bicho. Si avanzasen a la velocidad del más lento, durante las 2-3 semanas en que tienen lugar los partos, la manada no avanzaría NADA. Y en cambio esta no deja de desplazarse y son las crías las que deben ponerse en pie y empezar a correr lo antes posible para que no quedarse atrás.

Si las crías no consiguen avanzar al ritmo de la manada, ritmo que depende de varios factores, lo que sucederá es que se retrasarán siendo más fácilmente presa de los depredadores (básicamente lobos y algún oso pardo) y solo su madre se parará a proteger a la cría. Y si la madre fracasa protegiendo a su cría hará lo posible por reintegrarse en la manada para no ser ella una presa fácil también.

Así que eso de que van al ritmo del más lento es rotundamente falso. Pero vamos, que ya lo explicó Padomon más arriba y mejor que yo.

Jerito, ya te dije que, en mi opinión, lo de "tipejos" del principio no le hacía ningún bien a tu argumentación y esto último aún le hace menos bien, y con ese desprecio o minusvaloración hacia las personas con títulos superiores no haces sino ponerte en el mismo nivel que esos ingenieros de tu curro que tanto te han ofendido.

E insisto, no creo que nadie sea mejor que nadie por hacer una cosa u otra, pero cada cosa exige su nivel de esfuerzo, y no requiere el mismo esfuerzo aprender 6 idiomas que aprender a fabricar redes de arrastre, por no decir que en 6 meses puedes atar unas redes de arrastre perfectas, y que probablemente en toda una vida nunca llegarás a hablar esos seis idiomas con una corrección absoluta.

No, si ahora resulta que vamos a discutir sobre bisontes...

A ver, donde pongo bisontes pon tú el animal que quieras, o la cosa que se mueva que quieras. Por ejemplo, ¿a qué velocidad corre un grupo de personas que corren? Respuesta: a la velocidad del que va más lento.

Es física pura. Otra cosa es a la velocidad que intentan ir, o a la que deberían ir para que no suceda esto o lo otro. Una manada de animales -o humanos- que corren van, por fuerza, a la velocidad del más lento.

Pero no pasa nada, hablábamos de educación...
 
Cueto dijo:
Despues de dar mucha caña aprendiendo en los cursos del paro con buenos profesionales del sector, trabajando casi todo de manera practica pero siempre con el apoyo de la teoria, te puedo decir que he salido haciendo penetraciones en tuberia con TIG, construyendo depositos y soldandolos para pasar prueba de liquidos, soldando con electrodos de inoxidable en 3F ascendente....vamos, que tu que conoces el sector, se puede decir que tengo nivel suficiente y en diversos metodos como para poder hacerme un hueco en un taller y seguir evolucionando a la vez que hago valer esa formacion.

Pues yo personalmente iba con mis curriculum, y pedia puesto como peon especialista. Te parece que un peon especialista hace todo lo que te he comentado? Pues bien, me encontraba con que, al no tener experiencia profesional (aunque si bastante experiencia en taller, formativamente pero me he pegado mis horas y he fundido cajas de electrodos como el que mas) me daban matarile, a pesar de que posiblemente tenia mas nivel que la mitad de los soldadores que hubiese en el taller (la gente que ha "aprendido el oficio" hace 20 años a base de ensayo error no da los niveles de calidad que se me exigian a mi en el curso NI DE COÑA)

Mira Cueto. Yo tengo un curso de soldadura TIG 250 h. y llegamos a soldar tuberia 6G (a tope). Tengo cursos de CNC y de autocad 2009. Tengo FP1 en construcciones metálicas. La mitad de FP2 en Calderería. Después de 20 años currando te digo: NO TENGO NI IDEA DE SOLDAR, comparado con la gente de los talleres. Yo te aseguro que ningún soldador de ningún taller, minimamente sabiendo soldar, se va a hacer un curso del paro. A menos que le obliguen. Ese que ha ido contigo era un pegalatas, que los hay a miles.

En mi opinión, estás más que cualificado para peón especialista. Pero ten en cuenta que todo eso que comentas, lo suelen hacer los oficiales. Ahora ya no se lleva lo del oficial con ayudante (dónde encajarías perfectamente). Ahora el oficial tira millas y listo. Un sueldo que se ahorran.



Te aseguro que la gente que lleva 20 años soldando, que aprendieron desde ayudantes, y ahora son soldadores homologados, saben mucho de su oficio. Bastante más que yo (el burro delante) y tú juntos. Ten en cuenta que esa gente lleva haciendo depósitos, tubería y estructura toda la vida. A esto me refiero. Por mucho curso que tú tengas, no les llegas ni a la suela ( y yo, menos). Te lo digo con el mayor de los respetos. No te vaya a pasar la que a mí en mi primer día laboral. No nos creamos todo lo que nos dicen los profes cuando nos enseñan. Lo que está claro, es que tú llevas más camino recorrido que el que empieza de cero. Y te será más fácil y rápido pasar a Oficial de 3ª.
 
Jerito, Cueto, perdonadme un pequeño inciso, pero una duda que tengo: cómo va ese rollo de "peón", "oficial de nosecuantos y de nosecuantos"? es como los cinturones de las artes marciales, que te van subiendo según pasas unas pruebas? son unas licencias que tienes que sacarte con ciertas habilidades y el sueldo va en concordancia? algo asi como los rangos militares? alguien por encima tuya decide qué rango darte? es que siempre lo he oido y nunca se muy bien de qué va
 
Mi guitarra dice que estudiar es lo que se hace entre paja y paja... :p
 
jerito dijo:
Si crees que te he ofendido en algo, corre a la moderación y que tomen medidas.

Y lo de astronómico lo he dicho yo. Perdón por no citar tus palabras textuales. Como algunos se ofenden con el copia-pega.

En fin, que la educación está de lujo y que los "titulistas" pertenecéis a una raza superior (ya que os habéis esforzado más que los que no poseemos dicho título).

Chao gente.

ngredientes para hacer Berenjenas Rellenas de Carne Picada (para 2 personas):
 2 berenjenas (unos 350 gramos cada una)
 300 gramos de carne de cerdo y ternera picada (150 gramos de cerdo y 150 gramos de ternera)
 125 gramos de champiñones (2 champiñones grandes)
 125 gramos de cebolla (media cebolla grande)
 50 gramos de pimiento verde tipo italiano o de freír (1 pimiento pequeño)
 100 gramos de tomate frito (de lata o de bote)
 100 gramos de queso rallado para gratinar en el horno
 Aceite de Oliva, sal y pimienta negra
Receta para hacer Berenjenas Rellenas de Carne Picada (para dos personas):
1. Pon a calentar el horno a 180ºC. Corta las berenjenas en dos mitades a lo largo y con un cuchillo haz cortes profundos en su carne. Haz los cortes a lo largo y lo ancho pero sin romper la piel de la berenjena. Pon las cuatro mitades en la bandeja de horno (con la piel para abajo), añade un poco de sal a cada mitad y un chorro generoso de aceite. Mete en el horno y deja que se hagan durante 30 minutos.
2. Limpia los champiñones, pícalos finamente y reserva. Si no sabes como limpiar y picar los champiñones lee este artículo —> Limpieza y corte de Champiñones.
3. Pica la cebolla muy fina. En una sartén grande (de unos 27 cm de diámetro) pon 8 cucharadas de aceite de oliva (80 ml), añade la cebolla y media cucharada pequeña de sal. Sofríe la cebolla durante 5 minutos.
4. Mientra se fríe, lavamos el trozo de pimiento verde y lo picamos muy fino. Pasados los cinco minutos añadimos el pimiento a la sartén con la cebolla y dejamos 5 minutos más.
5. Luego añade los champiñones que habíamos picado y deja que se hagan durante 10 minutos.
6. Ahora cogemos la carne picada y le damos varios cortes con el cuchillo (porque suele venir muy pegada). Cuando las verduras estén listas añade la carne picada a la sartén y con una espátula de madera ve desmenuzándola mientras se hace (así evitas que se queden trozos muy gordos sin separar de carne picada). Añade otra pizca de sal (no más de media cucharada pequeña) y deja al fuego 10 minutos o hasta que pierda el color a cruda.
7. Ahora ya deben estar listas las berenjenas así que vamos a sacar las berenjenas del horno (si han pasado los 30 minutos). Con cuidado de no quemarte saca toda la carne de las berenjenas con la ayuda de un cuchillo o cuchara y con mucho cuidado de no romper la piel de las berenjenas pues no servirán de base. Pica bien toda la carne de la berenjena y añade a la sartén con la verdura y la carne picada. Añade también la salsa de tomate (tomate frito). Deja todo 5 minutos al fuego junto con todo lo demás.
8. Pasado este tiempo apaga el fuego, añade varias vueltas de molinillo de pimienta negra y prueba de sal (si hace falta añade una poca más).
9. Rellena las pieles de berenjena con la mezcla, reparte por encima el queso rallado para gratinar.
10. Mete al horno y déjalas durante 10 minutos a 180ºC (si el horno sigue caliente de antes baja la temperatura a 120ºC). Durante los últimos 4 minutos puedes poner el grill del horno para que el queso de las berenjenas rellenas se gratine (ver la foto). Y listo, fuera de la cocina y a comer!!

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(Nah, como he visto que vas a meterte conmigo ponga lo que ponga e inventarte tus propias conclusiones, tengo curiosidad por ver por donde saldrás si pongo una receta de cocina......y tranquilo, que algo sea ofensivo no implica que pueda ofenderme...eso también es cuestión de esfuerzo y educación)
 
D
El asunto es que no podemos ser educados con una visión de manada. Justamente lo que propone la pelicula es que cada vez mas haya escuelas que fomenten el derecho a ser educados como individuos completamente diferentes escuchando, repetando y motivando a cada uno segun sus inquietudes. Ojo, esto no quiere decir que cada uno vaya a la suya, al contrario, se generará un mayor entendimiento y colaboración. Se complementan en lugar de competir.

Si pensamos que un curso escolar con un número de niños de primaria (que son el foco principal de la película) es una manada, es porque aun nos cuesta desligarnos de la visión de educación tan competitiva que nosotros (mas viejos) ya hemos recibido en el pasado.

Cuando no se fomenta la competencia feroz, depredadora, se hace irrelevante pensar si un grupo va lento o rápido. Lo importante es que cada uno disfrute de la experiencia de aprender y compartir.

Insisto, nosotros ya no lo veremos porque lo hemos aprendido así pero nuestros hijos tal vez si.
 
C
jerito dijo:
Yo te aseguro que ningún soldador de ningún taller, minimamente sabiendo soldar, se va a hacer un curso del paro. A menos que le obliguen. Ese que ha ido contigo era un pegalatas, que los hay a miles.

Pero es que talleres de pegalatas hay mil, no todos trabajan haciendo depositos para alimentaria. Vete a cualquier empresa de montajes y veras cada animal con 15 años de experiencia que no sabe lo que es ajustarse los parametros de un electrodo ni de coña ¿para que voy a preocuparme de buscar resultados optimos si con 3.25 a 150 amperios voy mas rapido? Y soldar suelda, y queda seguramente con mucha mas resistencia de la necesaria, pero eso no es soldar bien, es soldar y punto. Pues este que te digo sabia soldar y punto, y cualquiera de los que teniamos un poco de arte alli soldabamos con mucha mas calidad que el, pero de lejos.

jerito dijo:
Por mucho curso que tú tengas, no les llegas ni a la suela ( y yo, menos). Te lo digo con el mayor de los respetos. No te vaya a pasar la que a mí en mi primer día laboral
Yo lo primero que digo al llegar con los curriculum es que se barrer XDD

jerito dijo:
No nos creamos todo lo que nos dicen los profes cuando nos enseñan. Lo que está claro, es que tú llevas más camino recorrido que el que empieza de cero. Y te será más fácil y rápido pasar a Oficial de 3ª.

No es creerse la pelicula que te cuentan, es que, de hecho, han salido chavales buenos de este centro de formacion (el mejor de cantabria) que empezando de cero y tras dos años, habiendo hecho un curso de iniciacion y un segundo curso de tuberia de alta presion impartido por uno de los pioneros soldando tig en Cantabria (el tio es un bocazas, pero es muy bueno) estan currando en Equipos Nucleares, previo paso de prueba de penetracion en 6G con purga, o sea, que no me invento nada, la gente de ese centro en concreto sale super preparada en lo que a nivel de soldadura se refiere, luego como todo le tienes que pillar el ritmo al taller, pero como dice mi padre, cortando cojones se aprende a capar.

Kmargo dijo:
Jerito, Cueto, perdonadme un pequeño inciso, pero una duda que tengo: cómo va ese rollo de "peón", "oficial de nosecuantos y de nosecuantos"? es como los cinturones de las artes marciales, que te van subiendo según pasas unas pruebas? son unas licencias que tienes que sacarte con ciertas habilidades y el sueldo va en concordancia? algo asi como los rangos militares? alguien por encima tuya decide qué rango darte? es que siempre lo he oido y nunca se muy bien de qué va

Pues en principio es una clasificacion segun capacidades, ortorgada directamente por el empresario, se trata directamente de la cualificacion profesional que aparece en tu contrato. Deberia ir siempre unido a lo que eres capaz de hacer y ejecutas en tu puesto de trabajo, pero muchas veces va de la mano de la antiguedad. Luego tambien esta la jugada de que si el empresario quiere ahorrarse pasta y tu tragas con una cualificacion inferior....tengo un colega que estaba currando en produccion en Amorebieta haciendo cubiertas para transformadores electricos de los que van estancos y con aceite dentro, todo inoxidable soldado con tig, y el colega tenia cualificacion de peon especialista, aunque lo cobraba bien, pero si luego te vas con tu concrato a otra empresa, ahi pone que eres peon especialista.
 
jerito dijo:


Padomon dijo:

Los dos casos se dan y los veo como casos perdidos. Gilipollas egocéntricos los hay en todos los lados y para mí, la discusión oficio vs estudios es tan vieja y tontuna como la de feeling vs técnica.

Emirhan dijo:
Sí, eso desde luego. No debería haber duda de que es mucho mas importante aprender a ser persona que saber hacer raíces cúbicas o declinar en latín. Además, si enseñasen a todos a ser persona, ya no habría el depredador de la navaja o el banquero de las preferentes, así que tampoco habría que aprender a defenderse de ello, pero obviamente esto es imposible.

Al margen de utopías ideales, lo que quería decir con lo de la falta de vocaciones adolescentes no era una crítica a que cada persona no sepa que quiere hacer con su vida en esas edades. Cada uno madura cuando puede, o cuando la vida se lo exige, unos a los 13-14 años, otros a los 18, otros a los 21... La crítica era que alguien que no sabe lo que quiere hacer el resto de su vida tenga que verse obligado a decidir en un momento y un lugar concretos, y que su vida pueda depender de una decisión para la que, en muchos casos, esa persona no está capacitada para tomar.

Por eso decía que en parte coincidía con Kmargo en que habría que enfocar desde mucho antes a cada uno a aquello que le gusta o que se le da bien. No es muy difícil ver que un niño es bueno en matemáticas o que escribe con una ortografía casi perfecta cuando otros de su edad cometen 19 faltas por dictado (¿Aún se hacen dictados?) o que corre más deprisa que nadie...

A mí me encanta la carpintería desde que soy un enano, y me arrepentiré toda la vida de no haberme formado para ser carpintero. No hay un día que no me arrepienta de ello, ahora estaría haciendo cascos stave :batera:.

Así que sí, Barrimore, sería mucho más práctico y eficiente que la educación tuviese una parte muy importante de orientación y de descubrimiento de intereses y vocaciones, seguramente bajaría el fracaso escolar, aunque lo que es más importante, bajarían los fracasos vitales.

No había tomado tus palabras como una crítica al que no sabe qué estudiar a los 16 años, lo entendí como que exponías un hecho. Estamos dicendo lo mismo :ok:

Yo no he estudiado y el mundo universitario me es ajeno, pero hay una cosa que no he entendido nunca muy bien y es lo de las segundas y terceras opciones... Si estoy dispuesto a estudiar durante años y tengo el objetivo de que gran parte de mi vida gire sobre ello, tendría que ser sobre algo que me apasione, no?
Entiendo que el actual sistema educativo hace que en el momento de entrar en la universidad, la gente se guarde una bala en la recámara porque ya que ha llegado hasta allí algo debe acabar estudiando. Creo que en ese aspecto, es una fábrica de gente resignada.
 
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