Padomon escribió:
Nos encantan los triunfadores que salen adelante sin pisar un aula, pero ignoramos que por cada uno de esos han habido mil que están en el paro sin tener siquiera la ESO, y recurrimos al medico que se ha papado años y años de carrera. Menospreciamos el saber, tachandolo de prepotencia, dogmatismo, soberbia o pedantería, y exigimos que nuestra opinion tenga igual peso que la de alguien que ha hincado codos delante de un libro buscando respuestas.
.
Llevo 20 años currando en la industria (mecánica y calderería). Estoy un poco harto de encontrarme ingenieros que me miran por encima del hombro (porque "que me vas e enseñar tú, que yo tengo una carrera") y que demuestran, día tras día, que esa carrera les sirve más bien de poco. Y les sirve de poco, porque ni siquiera tienen un poco de sentido común. Te podría contar infinidad de casos en los que he tenido que sacar los colores a estos tipejos para demostrarles que para el día a día de un trabajo no es necesaria una carrera, sino la experiencia de pelearte con los problemas que te surgen todos los días.
Está claro, que hay aspectos técnicos de cálculo y diseño que se llevan acabo previo estudio de una carrera de este tipo. Pero no salgo de mi asombro cuando estos tipejos me quiere enseñar como funciona una máquina que sólo han visto en los papeles y con la cual me llevo peleando 15 de mis 20 años de profesión.
Padomon escribió:
Creo que esto se relaciona con lo que he puesto sobre el "menosprecio" de la educación. Porque a veces el "sacar pecho" o el hacer valer tu experiencia parece que nos esté vedado no vaya a ser que hiramos sensibilidades.
Porque, Jerito, yo creo que, a no ser que nos vayamos a extremos, si, la investigación o una carrera tocha es más difícil que la obra o la mecánica "básica". Y me remito a la duración y requisitos que se te piden para ser, por ejemplo mecánico en un taller contra los que se te piden para ser, por ejemplo, ingeniero agrónomo. Esta claro que en cualquier oficio hay grados de especialización que no están al alcance de cualquiera, pero también los hay en los otros casos.
Con respecto a esto primero, te comento mi experiencia.
Primer día de curro. Me presentan al oficial del taller. Pregunta del OF. ¿Y tú que sabes hacer?. YO Pues yo estaría a la altura de un oficial de 2ª (palabras de mi maestro de taller de FP). OF. ¿Sabes afilar un destorinillador? YO Por supuesto.
Cuando lo afilé, hice un estropicio de la ostia. NO porque no supiera darle forma, que quedó perfecto, sino porque no lo enfrié en ningún momento y achicharré el material (adiós propiedades mecánicas). RESULTADO: destornillador a la basura y jerito con el escobón a barrer.
Son las típicas cosas que estudias, pero que se te olvidan por no haberlas practicado.
Con respecto al segundo párrafo, te diré. Hay algunos artesanos que cobran bastante más que la mayoría de los ingenieros agrónomos que yo conozco (no son muchos, la verdad). Es más. Yo mismo cobraba más en mi empresa que los ingenieros que llegaban nuevos.
Está muy claro que un ingeniero trae una base teórica de la carrera inmensa. Pero eso no lo hace un buen profesional de la noche a la mañana. Yo creo que, en dos trayectorias paralelas, avanzará más rápido alguien con una buena base teórica que, no uno que avanza a base de ensayo-error. Pero dar por sentado que alguien con una carrera sabe más por el hecho de tener un título, para nada.
Han sido pocos los casos en que los ingenieros han sido humildes y han ido con la intención de aprender, de verdad, a pelearse con los problemas del día a día. Casualmente estos eran clos que más se promocionaban posteriormente. ¿casualidad? No. Estos últimos seguían "educándose" para seguir progresando y no quedarse estancados en su "titulitis".
Para mí, esto es la verdadera educación. Eso sí es esfuerzo. Eso es dedicación a lo que haces. Querer seguir aprendiendo. El afán de querer superarte a tí mismo día a día.