La Biblia de la Afinación de Batería

PORFA, necesito esa biblia .[-o<

ANIMO SEABLUE, QUE SOMOS PAGANOS DESEANDO SER CONVERTIDOS A LA RELIGION DE LA CORRECTA AFINACION[-o< :batera: O:)
 
enseguida está saliendo del horno !!!

yo pensaba traducir la versión larga pero la verdad es que la de bolsillo

referente a afinación, es muy asequible pero necesita ciertas aclaraciones en cuanto a un par de conceptos

pero yo creo que este finde está como muy tarde

además y lo más importante:

necesitamos consentimiento del autor, el cual ya ha sido avisado

de todos modos si alguien necesita que le traduzca algún término concreto pues siempre puede mandar un privado que para eso no hará falta licencia

pero sí para publicarlo íntegro tal cual

y me parece un gesto oportuno hacia el autor como agradecimiento por el curro que le ha llevado

buen miércoles
 
Óle, si señor. Eso es lo que falta hoy en día, un poco de seriedad y buen hacer.

Ya nos contarás.

Un saludo.
 
a ver el pollo este no responde

y según estoy re-leyendo la biblia (version larga) para matizar lo que resume en la biblia de bolsillo

veo que queda algo alterada

si encima al traducir se retocan expresiones (una traducción literal sería un error obviamente)

yo creo que puedo poner una "interpretación del texto" basado en mi propia (y corta) experiencia

además una pequeña parte dedicada a tipos de madera o parches (de esto ya hay un excelente artículo en batacas) , las pasaré por alto

para dejar un texto dedicado a la afinación exclusivamente

ya falta poco,

tampoco esperéis el método definitivo milagroso, es sólo una explicación más o menos clara de los conceptos que intervienen en la afinación para entender mejor cómo funciona el instrumento

un abrazo y buen viernes, a ver si cae un buen concierto
 
por fín!!!

Gracias a Barry por la traducción inicial ;)

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Biblia de la Afinación de la Batería

(Basado en los textos resumidos de “Drum tunning Bible v3” )

nota: se han obviado los comentarios sobre tipos de parches (sobre lo que ya existe un GRAN artículo en batacas) y maderas y se han reordenado los puntos en una secuencia que me parece más lógica.

Fundamentos:

Cuando un tambor es golpeado, se escuchan principalmente
a) el sonido del golpe en sí entre la baqueta y el parche
b) el tono o nota fundamental a la que está afinado el tambor
c) el sonido que perdura durante un breve lapso de tiempo fruto de la resonancia del casco y parche trasero.
d) los armónicos, que ayudan a transportar el sonido y lo enriquecen (que sí!)

influencia de cada parche:

1.- Parche batidor (sobre el que se percute) :

Controla :
la sensación de ataque y rebote de la baqueta,
el primer sonido del golpe de baqueta
los armónicos iniciales del tambor

2.- Parche resonante (al lado opuesto)

Controla :
la nota fundamental a la que suena el tambor (sorprendente pero cierto!)
Ayuda aportando sustain y controlando la afinación de ese sonido que se prolonga
Refuerza los armónicos y realza el timbre del tambor (resonancia del casco + parche resonante)

Influencia del casco:

a) Tamaño del tambor
El diámetro rige entre qué notas puedes afinar (10” más agudo....20” más grave)
La profundidad aporta mayor duración de la nota , y resonancia.
Por otro lado un casco profundo tarda más en responder al golpe y necesita más fuerza de golpeo.

b) Filos o cantos (donde se apoya el parche)

Influye el ángulo que forma el parche con la pared interna del casco,
y lo afilado o redondeado que sea el canto (el equivalente a usar un rotulador de punta fina o gruesa ).

Si el ángulo es de 45º (canto puntiagudo) y el borde es afilado, el sonido perdurara más y producirá armónicos más brillantes
Ángulos de 30º dan sonidos más controlados (menos sustain) y dan menos armónicos
Filos redondeados (mucho contacto entre canto y parche) producen un sonido apagado

Consejos :
El sonido de esa batería que te encanta de ese disco tan majo probablemente esté procesado a través de equipos de sonido, que le dan al bombo ese golpe tan bestial o a los toms esa profundidad o a la caja ese “crack" ...
Será muy frustrante que intentes emular el sonido a menos que tomes como modelo grabaciones de discos o directos poco procesados, o que uses micrófonos y le des la bienvenida al mundo de la electrónica.

Comprueba que tus aros y los filos de los cascos forman un círculo plano y en buen estado (sin golpes, astillados, o con el filo plano)
Usa 2 llaves de afinación
Consigue unas arandelas de nylon que mantienen los tornillos ajustados mejor (y son muy baratas)



Los armónicos pueden llegar a ser bastante potentes desde donde se toca e incluso desagradables si el tambor está defectuoso o el parche está mal afinado, pero correctamente tratados enriquecen el sonido y lo proyectan aunque a 10 metros no se oigan apenas. Apagándolos completamente arruinamos el sonido (como bien se explica en el artículo de parches) a menos que sea un recurso más para producir un sonido con un efecto concreto, fuera del rango natural del instrumento, o que por razones de microfonía se deban atenuar.

Método de Afinación :

1 : Retira los viejos parches (y los aros y tornillos), inspecciona el casco y comprueba que no produce sonidos raros (bellotas sueltas, etc). Ahora puedes comprobar la frecuencia de resonancia propia del casco (golpeando ligeramente con una maza de fieltro la escucharás) Si en el proceso de afinación llevas los parches a una nota próxima a esta frecuencia obtendrás mayor resonancia del casco, y por lo tanto del tambor.

2: Coloca el casco en una superficie absorbente, como una sábana o moqueta.

3: Pon el lado del parche resonante hacia arriba y coloca el parche.

4: Coloca encima el aro y ajusta los tornillos (suele bastar con los dedos) hasta que las arandelas toquen al aro. (Yo sigo un poco hasta que con la ligera fuerza de los dedos no puedo avanzar más)
En este punto ir comprobando que el aro y el parche están centrados.
Desatornillar ¼ de vuelta cada tornillo (90º)

5: Usando las 2 llaves en tornillos opuestos (o una sola llave si hay nº impar de tornillos)
Haz 8 vueltas apretando en cada una ¼ de vuelta (habrás dado 2 vueltas a cada tornillo)
En este punto la nota musical no es importante.

6 : Levanta el casco y golpea el parche, comprueba que está libre de zumbidos o distorsiones. Si no lo está añade otra vuelta apretando ¼ de vuelta hasta que desaparezcan los zumbidos. No temas apretar más allá de la tensión normal a la que luego tocarás, es imprescindible que el parche esté libre de distorsiones para continuar.

7: Vuelve a colocar el tambor en la moqueta con el parche arriba.

*asentar el parche* : este es el punto donde se reafirma el contorno del casco al perímetro del parche creando una unión consistente, mediante la aplicación de un sobreesfuerzo EN EL CENTRO DEL PARCHE (apoyando la base de la palma de la mano por ejemplo y empujando con la otra). Este proceso es similar al que se usa al instalar cuerdas nuevas en una guitarra, según se tensan se van pellizcando las cuerdas para afirmar los extremos en los anclajes. Se puede decir que la cuerda está firme y mantiene su afinación cuando al pellizcarla ya no se desafina o apenas lo hace.
El parche aguanta realmente tensiones elevadas, así que no temas apoyarte sobre él, oirás algunos cracks en el parche que indican que se está acomodando al filo del casco.

Ahora escucharás que el parche ha perdido tensión, suena más grave que antes de forzarlo. En este punto yo añado ¼ de vuelta a cada tornillo para que se escuche un tono claro y prepararlo para el siguiente punto

8: Esta es la típica forma de afinación clásica: da ligeros golpes con la propia llave a unos 4 cm del aro, al lado de cada tornillo y compáralos entre ellos (debes dar golpes de igual fuerza y a la misma distancia para comparar bien)Escucharás varios sonidos. Tienes que concentrarte en un elemento de ese sonido o una banda de frecuencia. La idea es apretar los tornillos donde el sonido es más grave, y “aflojar” donde es más agudo (ojo nunca aflojes un tornillo para llegar a una nota, aflójalo por debajo de esa nota y luego aprieta para llegar a donde querías ) y así hasta conseguir que los golpes suenen uniformes.

Consejo: el oído al igual que otros sentidos puede fatigarse , y al cabo de10-15 minutos no distinguir realmente las sutiles diferencias de tono en estos golpes. Descansa , vete a dar una vuelta y continúa después/mañana

9: Una vez que al presionar en el centro del parche y soltar veas que no cambia de tono, pasa al siguiente punto

10 : con el tambor montado en su stand o alzado en el aire, trataremos de destensar el parche pero justo hasta el punto donde no se producen distorsiones. Para ello ve aflojando cada tornillo ¼ de vuelta (90º) y al completar la vuelta apriétalos 45º (la mitad que antes) comprueba que no hay zumbidos en el parche

11: ahora vuelve a repetir el paso 8 hasta conseguir que los golpes cerca de los tornillos suenen igual. (ahora serán sonidos más graves porque has aflojado el parche)

12: repite los pasos 1-11 con el parche batidor. Recuerda que para “igualar tornillos” debes poner el parche contrario en la alfombra-moqueta para que no interfiera.

Antes de pasar al siguiente punto ayuda dejar el tambor hasta el día siguiente para que el parche se estabilice y acomode.
Al día siguiente hago una prueba y repito los pasos 7-8 para comprobar que el parche está asentado, hasta que al presionar en el centro y soltar veo que no se desafina o apenas lo hace en cuyo caso repetiré al día siguiente)
 
por fín!!!

Afinación propiamente dicha :

1: Coloca el tambor en su soporte y golpea con una baqueta para comprobar que no hay zumbidos y el sonido es claro , grave y resonante. Si no es así aprieta ligeramente cada tornillo, pero muy ligeramente (la cuarta parte de los 45º)

2: Hazlo mismo con el parche batidor y PARA EN ESTE PUNTO.

3: Te guste o no esta es la afinación más grave a la que puedes llegar con este tambor.

Nota : si vas apretando y no se va el zumbido puede deberse a que el parche esté muy usado-dañado el canto del casco problemas en los cantos, aros, bellotas, o el parche no se asentó correctamente. No lo tenses demasiado y déjalo reposar un día, muchas veces el parche se asienta y el problema desaparece al día siguiente.

4: Ahora es el momento de afinar a través de las ZONAS DE AFINACIÓN para obtener el mejor sonido del tambor.

Empieza con el parche batidor, y ve haciendo vueltas completas apretando los tornillos en pequeños incrementos (la 4ª parte de 45º, o sea 1/16 de vuelta) cada 2 o 3 vueltas completas comprueba que los golpes al lado de los tornillos suenan igual o corrígelo , de modo que el parche esté afinado consigo mismo.

A medida que tensiones el parche atravesarás fases en las que el tambor sonará bien luego sonará mal durante un par de vueltas de afinación y después otra vez el sonido vuelve a ser claro y abierto. Normalmente así puedes avanzar un par de veces y después verás cómo aunque el parche se oye más y más agudo, suena apagado y aparecen unos armónicos muy agudos. En este caso has ido demasiado lejos con el parche batidor así que afloja hasta el punto donde se oía homogéneo y claro (recuerda afloja y luego aprieta una pizca para que quede tensado el parche)

5: Si ahora lo que quieres es un sonido más agudo en el tono general del tambor, debes actuar sobre el parche resonante apretando en incrementos de 1/8 de vuelta (medios 45º) y comprueba también cada 1 o 2 vueltas que el parche está afinado consigo mismo. Cuando llegues al punto donde suena apagado , significa que puedes ir de nuevo al batidor y afinarlo más agudo.

A medida que afinas el batidor ahora comprobarás cómo llega un punto en el que al golpear el tambor se produce un pequeño descenso posterior en el tono. A mucha gente le gusta este sonido y suele ser más pronunciado con el resonante afinado más agudo que el batidor.

Si Sigues tensando el batidor llegarás a un punto donde el sonido se abre y se vuelve claro y resonante, es cuando los 2 parches están muy próximos en tono y próximos al tono de resonancia del casco. (Es el tono que emite el casco desnudo si lo golpeas con una maza de fieltro por ejemplo).

6: Si sigues llegarás de nuevo a la fase de sonido muerto-apagado, y para subir el tono general del tambor y anular este efecto (producido por la cancelación de fase de las ondas de sonido de ambos parches) deberás ir al parche contrario (en este caso el resonante) y tensarlo.



Algunos comentarios :

Si de entrada sabes que el sonido que te gusta no requiere unos parches muy poco tensos, no es necesario llegar a destensarlos hasta el mínimo posible en el que no producen zumbidos sino que puedes empezar a afinar desde un estado de tensión superior .

De hecho si dispones de un útil estilo tension watch que midan la tensión EN EL PARCHE y has anotado los parámetros de ajustes anteriores que te funcionaron-gustaron con la misma configuración de parches, puedes partir de ellas COMO BASE para afinar después con el oído (es decir partir de algunos puntos por debajo para ir tensando luego). Es cierto que ahorra en este sentido tiempo. Pero no sustituye a la afinación en sí misma y la operación de asentar el parche se debe hacer igualmente.

En los primeros días es normal hacer unos retoques de un día para otro hasta que la afinación queda casi constante, como ya se ha mencionado es muy parecido a las cuerdas nuevas de una guitarra.

Un último consejo :

tocar algún instrumento tipo guitarra (o piano) para acostumbrar al oído a distinguir tonos y notas,intervalos, saber qué son los armónicos, y afinar de oído (y no me refiero necesariamente a La=440Hz sino a afinar las cuerdas entre sí para que suene armonioso que es luego de lo que se trata en la batería)

por eso yo prefiero la guitarra (mejor acústica pienso) , además en cuanto cambies unas cuerdas experimentarás la analogía con los parches en lo referente a la necesidad de que se "asienten"
 
Bueno, ya está aquí la criatura!
saca los puros pa tol mundo!

bien por el curro fino que le has dado. En cuanto tenga un rato, me lo miro más tranquilo.

Espero que ayude a los negaos como yo con el tema de la afinación.

un saludo
 
Y
Tanto tiempo esperando y ahora parece que soy el primero en felicitaros por el trabajo, agradeceros el esfuerzo e indicar que esto va directo directo a la impresora para poder ponerlo en práctica este fin de semana. Y, si todo marcha según lo previsto, ¡podré hacerlo en un local nuevooooooo!

Pues lo dicho, gracias por el curro, que tiene que haber sido una buena panzada
 
Un millón de gracias. Vaya currada que os habéis pegado. Es de gran ayuda para los que afinamos, mas o menos, y queremos mejorar.


Gracias otra vez.=D> =D> =D> :birra:
 
tack så mycket min kompis

muchisimas gracias!!!

es increible q haya gente de tan buena voluntad aun en el mundo

bendito seas amigo!!
 
pues genial, lo que yo veo de novedoso del texto este es la importancia que le da a asentar el parche , y al parche resonante

hay complementos en youtube muy buenos sobre cómo corregir unos aros que estén medio doblados o hacer la rutina de los golpecitos cerca de los tornillos


sobre el tension watch, yo lo pillé hace 3 años y ahora no lo uso :(

pero porque no cambio a menudo los parches

pero voy a ir anotando los numericos y podemos poner una relación de

combinación de parche batidor y resonante con sus tensiones y tipo de sonido
(si es que llegamos a ese que nos mole tanto)

aunque la acústica de la habitación también influye ...

con la de instrumentos que hay ...

jejeje
 
realmente la biblia (versión completa) cubre todo acerca de parches y sus combinaciones, cascos, notas aconsejadas o aproximaciones para afinar , tipos de micrófonos,

eso sí que debió llevar curro, y lo ha ido puliendo con los años

y es de lectura muy amena
 
muy buen material

ahora con paciencia queda traducirlo, pero es un material de gran interes, gracias
 
X
Gracias, pero que...MUCHISIMAS GRACIAS!!!! Por la traduccion del documento!!!!

Repito: MUCHISIMAS GRACIAS!!!!! :batera:

Ahorta no tendre escusa para afinar, canviar parches!!! ;)
 
Gracias por la traducción !


De momento no la puedo poner en práctica , ya que solo tengo una electrónica , pero espero tener una acústica algun día y entonces me será de gran utilidad .



Saludos .
 
Tambien te agradezco el pedazo de traduccion. Dios te lo pague con muchos splashses o lo que tu prefieras. GRACIAS.
 
fue un placer , gracias a vosotros por leerlo :)

aunque para ser un poco autocrítico, lo suyo es (algún día)
hacer un tutorial vía "youtube" explicándolo con vídeo.

Personalmente no me siento con la "autoridad" para hacerlo, es decir yo también estoy aprendiendo y me falta bastante para dominar el arte de la afinación.

es que un texto siembre tiene partes ambiguas, poco claras, y si encima tratas de describir conceptos sonoros ...

pero por eso este texto me parecía tan bueno, dentro de lo que cabe cae poco en esos defectos a mi juicio

gracias por los comentarios y buena semana !!!
 
De verdad, muchas gracias. Creo que a mi era el que más falta le hacia de toda la historia de los bateras.
Vaya currele!!
enhorabuena
 
no conocia el post, jejej

increible

muxas gracias!!!!!:ok:
 
ole ole y ole..muy util;estoy deseando probarlo con mi bataca nueva, que ha llegado hoy y la he montado sin afinar ni nada.
 
Estoy maquetando la traducción de Seablue y Barrimore en PDF para que se pueda descargar y leer mas comodamente.
Tambien quiero hacer una traducción y maquetación en pdf de la biblia larga, a ver si tengo una tarde libre y lo apaño.

Un saludete, y cojonuda la guia.

ACTUALIZACION: Aquí esta el PDF de la guia rapida maquetadito ----> La Biblia de la Afinación de Batería - Guía Rápida.pdf
 
Genial! =D>
has rematado la faena y ha quedado niquelao..
Gracias por el aporte! :ok:
 
huelgan las palabras...

=D>=D>
 
V
muchas gracias por el trabajo realizado!!
ahora a leerlo y empaparme un poco como se lleva a cabo.
 
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