Influencia Peso y medidas Platos.

Hola , que opinais de como influye el peso y diametro en el sonido de los platos.

Ejemplo Ride mismo modelo de 22,

Uno de 2500g y el otro de 2000g

Como se comportaria el plato ride a mas peso,grosor o diametro.

Mas peso su sonido sera mas......?
Mas diametro su sonido sera mas ...?
Mas grosor su sonido sera mas ...?

Si buscarais. un plato ride jazzero con buen ping y crasheado,que medidas y peso cojeriais.

En los Crah..... como responderian al grosor y medidas


En los Hit......

Uno de 13 a uno de 15 siendo el mismo modelo.

Cada vez es mas dificil el poder ir a una tienda y poder probar los platos,no estaria mal hacer una kedada en bcn para poder probar platos ect... yo dispongo de local con dos batacas asi que si alguien se anima a tomar unas birras y quiere probar una yamaha maple...


Saludos
 
Buino... peazo pregunta...

A ver, asín como grossísímosésímo modo:


Cuanto más peso al mismo plato con las mismas caracteristicas suena más agudo. Lo cual no quiere decir que un plato con mas peso pueda sonar más oscuro por otras cosas.

Si coges la misma cantidad e material para hacer platos, el que sea, y lo distribuyes de 2 maneras diferentes (por ejemplo 1500 gramos en 16 y el 18 pulgadas) y los tratas exactamente igual ( mismo martillado, pulido, distribución de peso, tamaño de la campana, pulido, cantidad de tensión aplicada en los mismos sitios...)
Los resultados van a ser:
1) Que el de 16 es más agudo que el de 18
2) Que el de 16 va a parecer más brillante que el de 18
*Porque agudo y brillante son dos cosas distintas: Una cosa es el sonido del plato y otra la nota fundamental alrededor de la cual esta establecido el sonido del plato*
3) Que el de 16 va a tener más cola.
4) Que el de 16 va a parecer que necesita un golpe más fuerte para abrirse que el de 18
5) que el de 18 va a parecer que tiene menos volumen que el de 16
6) Que el de 18 va a tener una sensación al tocarlo de ser más blando. No quier decir que se abra facilmente sino que el tacto con la baqueta será mas blandito.
Y hay que tener en cuenta que todo esto puede subvertirse todo lo que se de la gana si el plato en cuestion ha salido de manos de un buen artesano.

La respuesta es muchísimo más larga, con más peros y excepciones y exige pensarselo mucho y hacer casi un articulo científico, pero mah o menoh va por ahi.

Y por las etiquetas no te preocupes. Casi todos los platos tienen la misma forma básica menos los chinas asi que a todos les afectan los mismos factores de igual manera.
 
C
Platos con el mismo diametro:

a mas peso, mas grosor, es obvio teniendo en cuenta que hay mas material, asi que se puede resumir en:

-mas peso = mas sustain (hay mas material vibrando, y tarda mas en detenerse)

-menos peso = mas explosivo y con caida mas corta (may menos material y por tanto es necesaria menos energia para ponerlo en total movimiento)

-mas peso = es necesaria mas energia de golpeo para que abra

-mas peso = mas agudo (el conjunto del plato vibra a una frecuencia mas alta)

-mas peso = mas volumen (al igual que con el sustain, hay mas material vibrando)


ademas, en casos de rides, utilizados sin crashear, tienen algunas caracteristicas propias:

-mas peso = ping mas definido (con tanto peso, al plato le cuesta mas abrir los armonicos, por lo que el ataque de la baqueta se marca mas)
 
Gracias.

Gracias por vuestras respuestas.

Sld.
 
este hilo es muy bueno para aprender más sobre platos! gracias Cueto y Ditusuaien!
 
Preveo que este hilo me va a venir muy bien en el futuro, gracias por las respuestas!

Saludos.
 
Medidas y pesos...

Guaaauuu, excelentes respuestas, os felicito a los dos, didáctico y claro, muy bien explicado!
 
Hola

Hola, oye dirilcymbals ese nick¡
Utilizas esos platos? Me parecen excelente la calidad ,su sonido y sobre todo el precio
He tenido la oportunidad de probarlos y me gusta su sonido,probé los hithat black de 14 y oscuro su sonido pero sele pueden sacar muchos matices a ese hit,lo que si he podido comprobar es que medidas mas grandes mas grave en su sonido y medidas mas pequeñas mas Agudos mira la acústica donde los toques,el peso de tus baquetas y punta y el toque personal y todo influye en su sonido
Saludos
 
Retomo para preguntar una duda sobre las características de un plato:

-¿El tamaño de la campana cómo influye exactamente al sonido? ¡Un saludo!
 
Arkadrums dijo:
Retomo para preguntar una duda sobre las características de un plato:

-¿El tamaño de la campana cómo influye exactamente al sonido? ¡Un saludo!

Una campana más grande también hace que haya más agudos en el sonido general del plato, lo que se percibe como un plato con más corte o presencia.
He oido por ahí que una campana más grande también actua como un ampli de un equipo de sonido: Si la campana es más grande el plato tiene más volumen que uno igual con la campana más pequeña, pero no sé si es un volumen real o solo la sensación de más volumen por tener mas agudos.


Hay un par de cosas que no sé exactamente: Si la forma de la campana afecta al sonido del plato, diría que sí pero no se en qué, qué pasa si la campana esta más o menos integrada en el con el resto del plato y qué pasa si la campana es más gruesa que el resto del plato, que diría que una campana más gruesa da más agudos...
 
Ya que no estoy practicamente nada puesto en platos si no que me baso en "ese me gusta,ese no me gusta" este hilo me va a ayudar bastante si sigue adelante...Por lo que estoy leyendo, un ride pesado marca más el ping, por lo que para encontrar un ride jazzero me imagino que lo ideal es que sea oscurito y tenga mucho peso no???

EDITO: esto que acabo de escribir me descoloca un poco. Por ejemplo, un K costantinopla está en torno a 2 kilos de peso, por lo que no es un plato pesado pero sí que es un plato muy usado para tocar jazz....
 
P
Muy bien explicado, creo yo, todo lo expuesto.

Respecto a las campanas. cuanto mas grande es la campana mas presencia y volumen tendrá el plato (unido a todas las otras variantes).

A igual plato (o muy similar) el tamaño de la campana hace que tenga un volumen en el impacto (explosion en un plato de corte, baqueteo en uno ritmico) superior y, por tanto, mas presencia. También pueden acentuarse los agudos (si la campana es gruesa) en esa impacto inicial.
Por ejemplo: un paiste 2002 medium crash y el desaparecido dimensions raw crash eran practicamente iguales (comprobado por mi tocandolos), solo que el raw crash tiene la campana sobredimensionada y el perfil algo mas bajo que el 2002. El 2002 era mas agudo y menos agresivo en la explosion, el raw, con su campanon, explotaba de forma notoriamente mas agresiva y la cola sonaba algo mas grave que el 2002 (el plato era algo mas "plano" en su forma, es decir, perfil mas bajo).
Por contra, en volumenes bajos es mas facil hacer explotar el 2002 que el raw (la campana tan grande le hace perder algo de sensibilidad).

Con el tema del jazz entra en juego el tema de como se puede conseguir definicion de baqueteo. Tu puedes tener un ride de 20" de 2000 gr y otro de 3000 gr. Jugando con el tipo de martilleado, superficies, torneado, etc... se puede conseguir facilmente que el baqueteo del mas fino sea mas artículado y definido que el más pesado a MENOR volumen. Por eso los rides de jazz suelen definir muy bien el baqueteo y tienen de fondo un graan colchon de armónicos (depende del ride), mas graves o más agudos, que acompañan el baqueteo. El más pesado, en esos volumenes bajos, no te derjará hacer patrones tan complicados sin que se dispare el volumen o sin que suene demasiado apagado (como un K heavy, por poner un clásico pesado, que suena muy apagado).

Si pasas de cierto volumen, el plato menos pesado seguirá articulando muy bien el baqueteo pero el colchon que estaba de fondo si sube de volumen y se come, literalmente, al baqueteo (ejemplo, el ride que usaba bonham durante casi todos sus discos, muchas veces le ves darle al ride, pero suena como un crash, apenas es audible el baqueteo por el nivel de volumen que le estaba pidiendo). En ese caso el ride mas pesado te dará el ping definido y, de fondo, un colchon que siendo muy largo (sustain, mas peso, mas material, mas tiempo sonando) esta tapado por la definición del golpe de la baqueta. El K heavy que nos sonaba apagado en volumenes bajos en volumenes más altos suena definido y el colchon de fondo nunca llegará a comerse el baqueteo.

En rides se nota mucho también lo de la campana. Cuanto mas grande sea, mas se proyectará el ping del ride (más volumen tendrá y mas definido sonará), independientemente del tono del plato.
Otro ejemplo, yo tengo un ufip natural ride que son algo especiales, el cuerpo del plato es medio-fino (21" 2600 gr), de perfil bajo (todo esto nos daría un ride grave y algo oscuro) pero con una campana muy grande, gruesa y de perfil alto (mas volumen, mas baqueteo y mas agudos). De la mitad del cuerpo del plato hasta el borde, el ping es suave, muy definido y seco, pero suave , sin embargo cerca de la campana suena un ping muy gordo, con volumen y presencia, todo teniendo siempre un colchon de armónicos bastante presente (el grosor no es mucho, por lo que vibra rápidamente) y bastante grave.

Tuve un tiempo un istanbul flat ride turk que, definiendo el baqueteo de forma espectacular y pesando casi lo mismo que el ufip de 21", no tenia, ni de lejos, el volumen y la proyección de sonido que tiene el ufip. Por eso un flat ride, por muy pesado que sea, nunca sacará un volumen demasiado presente, la proyección que tienen es baja (van muy bien para tocar acústicos, etc, porque puedes tocar patrones rápidos, darle fuerte al ride, sin miedo de que se descontrole o se coma a nadie).
 
Ferdi Ruiz dijo:
Ya que no estoy practicamente nada puesto en platos si no que me baso en "ese me gusta,ese no me gusta" este hilo me va a ayudar bastante si sigue adelante...Por lo que estoy leyendo, un ride pesado marca más el ping, por lo que para encontrar un ride jazzero me imagino que lo ideal es que sea oscurito y tenga mucho peso no???

EDITO: esto que acabo de escribir me descoloca un poco. Por ejemplo, un K costantinopla está en torno a 2 kilos de peso, por lo que no es un plato pesado pero sí que es un plato muy usado para tocar jazz....

Un ride más pesado no implica que sea más definido, solo que tiene un pico de volumen mucho mayor que uno mas ligero.

Lo de los rides jazzeros no depende solo del peso. Como normalmente necesitan menos volumen son más ligeros. Además hay que tener en cuenta que no tienen porque estar basados en el peso para lograr definición. Pueden tener el perfil más plano o estar sin pulir en algunas zonas para lograr un sonido más seco. ¿Has oido alguna vez un Zildjian Earth ride? Son muy pesados y secos, pero se pueden usar para jazz.

Los ride más pesados o más rockeros normalmente se mueven alrededor de una nota más aguda or lo que tienen más corte que es lo que suele tener un plato más pesado.

Piensa en los K de Estambul que podía tocar Max Roach y el sonido más abierto y brillante de Art Blakey que prefería los A. Los dos eran platos de jazz pero los de Art suenan más agudos y limpios. Ultimamente estoy escuchando mucho The Sidewinder de Lee Morgan, el batería era Billy Higgins que solía llevar platos Paiste 602 muy finos, lo que hace que suene grave y limpio. ¿Un plato del mismo modelo y más peso daría la sensación de mas definición? Depende del toque pero en frío la respuesta es sí por su mayor peso. Si metemos todas las demás variantes la cosa seguramente cambie.

A mi me gusta mucho el sonido de los Paiste Sound Creation Dark rides, son platos pesados y se pueden usar en un contexto de jazz sin problemas, pero he usado uno para rock aunque suenan muy graves, por que la nota alrededor de la que se mueven es grave, tienen corte suficiente por su peso y la campana que tienen. Comparado con un SC bell ride, el ride de Nicko durante los 80 y parte de los 90, las diferencias son muy pequeñas: El Bell ride tiene un poco más de peso, la campana un poco más grande y un perfil no tan plano. El resultado es un plato que proyecta su sonido con un poco más de facilidad pero los dos modelos son muy dinámicos.

Pa-Tze dijo:
Muy bien explicado, creo yo, todo lo expuesto.

Respecto a las campanas. cuanto mas grande es la campana mas presencia y volumen tendrá el plato (unido a todas las otras variantes).

A igual plato (o muy similar) el tamaño de la campana hace que tenga un volumen en el impacto (explosion en un plato de corte, baqueteo en uno ritmico) superior y, por tanto, mas presencia. También pueden acentuarse los agudos (si la campana es gruesa) en esa impacto inicial.
Por ejemplo: un paiste 2002 medium crash y el desaparecido dimensions raw crash eran practicamente iguales (comprobado por mi tocandolos), solo que el raw crash tiene la campana sobredimensionada y el perfil algo mas bajo que el 2002. El 2002 era mas agudo y menos agresivo en la explosion, el raw, con su campanon, explotaba de forma notoriamente mas agresiva y la cola sonaba algo mas grave que el 2002 (el plato era algo mas "plano" en su forma, es decir, perfil mas bajo).
Por contra, en volumenes bajos es mas facil hacer explotar el 2002 que el raw (la campana tan grande le hace perder algo de sensibilidad).

¿Has podido comparar los dos platos? Recuerdo que la campana del Raw crash era muy corta pero nunca he podido probarlo junto con un 2002 apara ver que diferencias hay entre ellos. Aparte de eso creo recordad que la serie Dimensions se hizo pensando en que tuvieran un carácter más oscuro pero fueran rockeros... Pero no estoy seguro del todo.

Pa-Tze dijo:
Con el tema del jazz entra en juego el tema de como se puede conseguir definicion de baqueteo. Tu puedes tener un ride de 20" de 2000 gr y otro de 3000 gr. Jugando con el tipo de martilleado, superficies, torneado, etc... se puede conseguir facilmente que el baqueteo del mas fino sea mas artículado y definido que el más pesado a MENOR volumen. Por eso los rides de jazz suelen definir muy bien el baqueteo y tienen de fondo un graan colchon de armónicos (depende del ride), mas graves o más agudos, que acompañan el baqueteo. El más pesado, en esos volumenes bajos, no te derjará hacer patrones tan complicados sin que se dispare el volumen o sin que suene demasiado apagado (como un K heavy, por poner un clásico pesado, que suena muy apagado).

Si pasas de cierto volumen, el plato menos pesado seguirá articulando muy bien el baqueteo pero el colchon que estaba de fondo si sube de volumen y se come, literalmente, al baqueteo (ejemplo, el ride que usaba bonham durante casi todos sus discos, muchas veces le ves darle al ride, pero suena como un crash, apenas es audible el baqueteo por el nivel de volumen que le estaba pidiendo). En ese caso el ride mas pesado te dará el ping definido y, de fondo, un colchon que siendo muy largo (sustain, mas peso, mas material, mas tiempo sonando) esta tapado por la definición del golpe de la baqueta. El K heavy que nos sonaba apagado en volumenes bajos en volumenes más altos suena definido y el colchon de fondo nunca llegará a comerse el baqueteo.

En rides se nota mucho también lo de la campana. Cuanto mas grande sea, mas se proyectará el ping del ride (más volumen tendrá y mas definido sonará), independientemente del tono del plato.
Otro ejemplo, yo tengo un ufip natural ride que son algo especiales, el cuerpo del plato es medio-fino (21" 2600 gr), de perfil bajo (todo esto nos daría un ride grave y algo oscuro) pero con una campana muy grande, gruesa y de perfil alto (mas volumen, mas baqueteo y mas agudos). De la mitad del cuerpo del plato hasta el borde, el ping es suave, muy definido y seco, pero suave , sin embargo cerca de la campana suena un ping muy gordo, con volumen y presencia, todo teniendo siempre un colchon de armónicos bastante presente (el grosor no es mucho, por lo que vibra rápidamente) y bastante grave.

Tuve un tiempo un istanbul flat ride turk que, definiendo el baqueteo de forma espectacular y pesando casi lo mismo que el ufip de 21", no tenia, ni de lejos, el volumen y la proyección de sonido que tiene el ufip. Por eso un flat ride, por muy pesado que sea, nunca sacará un volumen demasiado presente, la proyección que tienen es baja (van muy bien para tocar acústicos, etc, porque puedes tocar patrones rápidos, darle fuerte al ride, sin miedo de que se descontrole o se coma a nadie).

¿Dónde has conseguido el UFIP? Me muero de ganas de probar un par de Splashes natural de 8 y 12...
 
P
Pues si pude probarlos ditsuaien. Tuve a la vez un 2002 medium crash de 18" y el Dimensions Raw crash de 18 (que aun tengo y dudo que cambie nunca).
El Raw crash es de similar grosor al 2002 y está martilleado y torneado similar también (martilleado poco agresivo, plato muy liso al tacto, aunque el dimensions tiene un par de puntas distintas). El Raw crash tiene el parfil del cuerpo mas bajo que el 2002, sin embargo la campana es exageradamente grande comparada con el resto del plato, bastante más que en un 2002, que está muy integrada en el plato.

Los dimensions son, efectivamente, un intento de paiste de darle complejidad y un sonido más cálido al bronce B8. A mí me parecen la mejor serie de platos "modernos" que hizo paiste. Tienen patrones de martilleado y torneado complejísimos, aparte de un monton de experimentos que hicieron (como el raw crash). Tengo un Medium Heavy Crunch hats de 14" ( MI charles, lo tengo claro cuantos mas he tocado, avedis, a customs, HH, Byzances...) que se ha llevado elogios tocando Rock y tocando swing y rythm and blues. Si sabes usarlos, son una maravilla (ahora, si les metes a lo loco, son un escándalo de frecuencias y con un volumen tremendo). También tengo la pareja del charles (El dimensions Cool ride) y el Raw crash de 18".

El ride Ufip hubo una época que dió la casualidad que conocí al dueño de una tienda de platos que estaba muy cerca de la fábrica de Ufip. Con aquella historia surgió el ride que llevo usando años, un Ufip Natural de 21" a medida que hice hablando por email con el contacto este con la fábrica. Poco despues pillé también un crash de 17" Extatic. Es raro encontrarlos por aquí, aunque en Coruña los tienen habitualmente en dos tiendas (eso si, los precios son surrealistas, comparado con lo que me cobraron en la fábrica, envio incluido).

Con el ride tengo grabado swing-jazz suavecito y, hace poco, metal progresivo (si bien no es su estilo, se defiende aceptablemente). Si quieres oirlo, te paso algo.
 
Hilos similares
S
    Sergiobtka
  • Platos
1
957
No_registered
N
S
    skizoofreniko
  • Platos
16
2K
Hammer
Hammer
Arriba Pie