Muy bien explicado, creo yo, todo lo expuesto.
Respecto a las campanas. cuanto mas grande es la campana mas presencia y volumen tendrá el plato (unido a todas las otras variantes).
A igual plato (o muy similar) el tamaño de la campana hace que tenga un volumen en el impacto (explosion en un plato de corte, baqueteo en uno ritmico) superior y, por tanto, mas presencia. También pueden acentuarse los agudos (si la campana es gruesa) en esa impacto inicial.
Por ejemplo: un paiste 2002 medium crash y el desaparecido dimensions raw crash eran practicamente iguales (comprobado por mi tocandolos), solo que el raw crash tiene la campana sobredimensionada y el perfil algo mas bajo que el 2002. El 2002 era mas agudo y menos agresivo en la explosion, el raw, con su campanon, explotaba de forma notoriamente mas agresiva y la cola sonaba algo mas grave que el 2002 (el plato era algo mas "plano" en su forma, es decir, perfil mas bajo).
Por contra, en volumenes bajos es mas facil hacer explotar el 2002 que el raw (la campana tan grande le hace perder algo de sensibilidad).
Con el tema del jazz entra en juego el tema de como se puede conseguir definicion de baqueteo. Tu puedes tener un ride de 20" de 2000 gr y otro de 3000 gr. Jugando con el tipo de martilleado, superficies, torneado, etc... se puede conseguir facilmente que el baqueteo del mas fino sea mas artículado y definido que el más pesado a MENOR volumen. Por eso los rides de jazz suelen definir muy bien el baqueteo y tienen de fondo un graan colchon de armónicos (depende del ride), mas graves o más agudos, que acompañan el baqueteo. El más pesado, en esos volumenes bajos, no te derjará hacer patrones tan complicados sin que se dispare el volumen o sin que suene demasiado apagado (como un K heavy, por poner un clásico pesado, que suena muy apagado).
Si pasas de cierto volumen, el plato menos pesado seguirá articulando muy bien el baqueteo pero el colchon que estaba de fondo si sube de volumen y se come, literalmente, al baqueteo (ejemplo, el ride que usaba bonham durante casi todos sus discos, muchas veces le ves darle al ride, pero suena como un crash, apenas es audible el baqueteo por el nivel de volumen que le estaba pidiendo). En ese caso el ride mas pesado te dará el ping definido y, de fondo, un colchon que siendo muy largo (sustain, mas peso, mas material, mas tiempo sonando) esta tapado por la definición del golpe de la baqueta. El K heavy que nos sonaba apagado en volumenes bajos en volumenes más altos suena definido y el colchon de fondo nunca llegará a comerse el baqueteo.
En rides se nota mucho también lo de la campana. Cuanto mas grande sea, mas se proyectará el ping del ride (más volumen tendrá y mas definido sonará), independientemente del tono del plato.
Otro ejemplo, yo tengo un ufip natural ride que son algo especiales, el cuerpo del plato es medio-fino (21" 2600 gr), de perfil bajo (todo esto nos daría un ride grave y algo oscuro) pero con una campana muy grande, gruesa y de perfil alto (mas volumen, mas baqueteo y mas agudos). De la mitad del cuerpo del plato hasta el borde, el ping es suave, muy definido y seco, pero suave , sin embargo cerca de la campana suena un ping muy gordo, con volumen y presencia, todo teniendo siempre un colchon de armónicos bastante presente (el grosor no es mucho, por lo que vibra rápidamente) y bastante grave.
Tuve un tiempo un istanbul flat ride turk que, definiendo el baqueteo de forma espectacular y pesando casi lo mismo que el ufip de 21", no tenia, ni de lejos, el volumen y la proyección de sonido que tiene el ufip. Por eso un flat ride, por muy pesado que sea, nunca sacará un volumen demasiado presente, la proyección que tienen es baja (van muy bien para tocar acústicos, etc, porque puedes tocar patrones rápidos, darle fuerte al ride, sin miedo de que se descontrole o se coma a nadie).