Independencia pie derecho

Tema en 'Trucos y consejos' comenzado por bitmen, 26 de Julio de 2007.

  1. Hola chicos! sin rodeos: toy un poco arto de hacer los ritmos latinos y no poder salir de las pequeñas variaciones del tumbao, ¿sabeis ejercicios, páginas o algun post en el que vengan estos sobre la independencia del bombo en ritmos latinos?


    A ver si me podeis ayudar! Muchas gracias!
     
  2. para mi el libro mas interesante es el GROOVIN’ IN CLAVE de ignacio berroa muy paso a paso y con muchos ejercicios y escrito mas claro que el de horacio por ejemplo, esta pensado mas para el afrocuban 6x8 pero son facilmente transmutables a 4x4 sin la menor dificultad. tiene dos paginas de ejercicios solo para bombo y clave (tocada con charles abriendo y cerrando) pero aplicable a cencerro, que estan muy bien,

    tambien hay que decir que ritmos latinos los hay muy diversos, 6x8, songo,mozanbique, rumba guaguanco, etc.. no entiendo muy bien lo de pequeñas variaciones del tumbao. que aplicas es tumbao para todos los ritmos? no lo entiendo muy bien,

    los ritmos latinos son los que son y si quieres moverte mas libremente tendras que acudir a terrenos mas jazz o latin jazz o salsa tal vez.


    saludos
     
  3. Pos mira joman, toy viendo songó/y variaciones), guaguancó, repiqueteo, yoruba, salsa y mambo con varias cáscaras.... ademas les aplico paradiddles y la clave la voy haciendo en distintos sitios(generalmente mano derecha y pie izq) y tanto son como rumba. Lo que mas me interesa es independizar la clave(en cualquier miembro) del pié derecho....
    La mayor parte de esos ritmos(sobre todo songó y variaciones, mambo y salsa) llevan tumbao en el bombo y la clave en algun sitio. Lo que son los ritmos en si me salen bien, no como a uno de los grandes pero lo suficiente para que se entienda e incluso sonar bien pero yasta, en cuanto quiero meter un bombo desplazado o hacer un ritmo distinto del tumbao con el o variar minimamente algo se me cae... puedo incluso solear con las manos y mantener tumbao y clave pie izq pero encuanto quiero hacer la clave y algun rudimento mezclado con el bombo se me cae del to vamos... xDDD

    Mira, te pongo un ejemplo de lo que quiero, es del independence de akira jimbo, mira a partir del minuto 3, te dice un ejercicio para que independices el pié derecho y en el siguiente se pone a meter variaciones a como a el le viene, lo que a mi me gustaria es encontrar algunos ejercicios mas para ir cogiendo soltura en este aspecto...


    Muchas gracias tio y perdona por el rollo macabeo de tochaco!


    P.D: miraré lo de ignacio berroa aunq me he hecho los ejercicios de la virtual drummer ya... saludos!!

    Edito: lo de las pequeñas variaciones que llego a dominar: pues meter un bombo en el primer tiempo o dar dos bombos juntos y uno de ellos forma parte del tumbao(como en el guaguancó) pero yatá
     
  4. a que te refieres con varias cascaras? que vaya en clave 2/3 o 3/2 ,
    la clave recae siempre en el mismo tiempo del compas, puesto que es fija y todos los instrumentos se orquestan en ella, sin clave no hay compas.
    tienes clave de son en 4x4 y todas las variantes,son montuno,guaracha,chacha
    y tienes clave de rumba 6x8, guaguanco,bembe etc.. en la que el tercer golpe de la misma esta sincopado.
    una vez que tienes el tiempo y la clave es cuestion de tocar alrededor de la misma lo que Horacio el negro llama conversaciones con la clave, unisonos, sincopaciones con la clave etc.. y lo mismo con el bombo en vez de meterlo en el 3 de la 1ª semi y el 4 de la 2ª pues ir cambiandolo de sitio, lo que yo hago es no intentar rellenar todo el tiempo del compas.
    me gusta tocar la cascara en el ride o charles, preferiblemente en el ride e incluso no tocando todas las notas si no dejando silencios , tocar la clave con el pie izquierdo y ir metiendo notas poco a poco, bombo, caja,etc.... creo que te vendria bien tocar cascara en ride, clave en pie izquierdo y meter solo bombo e ir cambiandolo de sitio sin complicarte excesibamente con meter otros golpes.

    el libro de horacio es de lo mas completo, pero para mi es un poco complicado puesto que no estoy del todo familiarizado con la escritura musical y en el libro te vienen las notas pero no aparece pentagrama y demas y yo me hago un poco de lio aunque para ver el concepto si

    a mi particularmente Akira Jimbo no me gusta nada para el Latin, me parece un tipo muy tecnico pero no tiene sabor, meten la clave en cualquier patron y para mi eso no camina, tecnicamente puede valer, pero sin sabor.

    para mi horacio o Ignacio berro, mirate tambien algo de changuito, que no en vano es uno de los que mas ha aportado al songo.
    http://www.zen30989.zen.co.uk/index.htm imagino que ya viste esta pagina que recomendo Virfirjans en su dia que es uno de los mejores metodos de ritmos afrolatinos.
    saludos.


    te pongo un video de changuinto esta con timbales pero te aseguro que este tipo a bateria es todo un crack aunque es su faceta mas desconocida
     

Comparte esta página