Feeling con traditional grip

Hola colegas!

Vereis, desde hace un tiempo vengo practicando y haciendo todos los ejercicios de técnica de manos con la técnica tradicional en la mano izquierda. En los ensayos, iba alternando las dos técnicas para ir haciéndome poco a poco a tocar con traditional todo un bolo entero.
Pues bien, ayer llegó el momento de tocar todo el ensayo con el traditional grip, y no se si fue por el dia, pero sentía la mano izquierda sin sentimiento,sin dinámicas, sin el feeling que sentía cuando usaba el otro grip.

A alguien le ha pasado algo parecido? Supongo que será falta de práctica, y con el tiempo se irá este mal sentimiento, pero estoy un poco preocupado. Algún consejo de sabios??

Gracias, saludossss
 
Hombre, el único consejo que se me ocurre darte es el que ya habrás pensado: si te va bien el otro grip... ¿por qué cambiarlo?

En un clinic de David Barcos comentaba que el agarre tradicional (para él, y yo comparto su opinión) no tiene mucha cabida en la música actual, ya que fue una evolución directa de la posición para "marching", pero a la hora de tocar un kit de batería actual, es más cómodo (o mejor dicho, más natural) usar otro grip, para llegar a todas las partes del kit más fácilmente, etc. espero haberme explicado :)
 
Lo q con el matched te toma un mes con el traditional te tomará 3 meses más xD.

Usa menos músculos, es un grip natural igualmente.

Es cuestión de estudiar mucho con ese grip, yo arranque con ese grip a tocar la batería y el german grip o american me resulta incómodo en mi mano izquierda.

Saludos.
 
El traditional grip tiene una evolucion mas lenta que el match, mas aun si has aprendido a tocar directamente con match o no has tocado desfilando obligandote a tocar con traditional. Como todo tiene sus pros y sus contras, como comentan quiza lo mas indicado para tocar la bateria y tener mejor accesibilidad a todos los elementos sea mejor el match, pero esta claro que para segun que estilos el traditional es insuperable, ya sea jazz, fusion...ya que este grip te da la posibilidad no ya solo de variar en dinamicas, si no ademas de variar el sonido teniendo un mayor angulo de accion de la baqueta, cosa que con el match se volveria complicado e incomodo. Aunque esta claro, que dominando bien una tecnica se puede tocar con ella en cualquier estilo, veanse por ejemplo los casos de Virgil Donati, Thomas Lang, Jojo Mayer y tantos otros que utilizan este grip fuera del jazz y derivados. Creo que es interesante conocer y dominar ambos grips, ya que se complemntan haciendo mucho mas amplia la variedad de regidtros en la que se puede tocar. En cuanto al problema en si, la falta de feeling supongo que vendra dada por la falta de practica, asi que supongo que el problema sera ese, con mas horas te sentiras mas comodo. Saludos
 
Estoy con chopoweres, yo domino las dos técnicas ( o lo intento ) y uso la que mas me conviene según el volumen y las dinámicas etc, porque algunas de las diferencias que veo es que el match es mas potente.

---------------------------------------------
http://www.myspace.com/brageseth
 
E
Yo toco bastante habitualmente en traditional (más que en match) y depende mucho de qué golpe quieras aplicar, como han dicho por ahí arriba, sobretodo a la hora de tocar con más ángulo, más paralelo, etc.
Para mí, un problema grave cuando toco en traditional son los rimshots en tempos altos, y no hablo de que suenen flojos sino de que, por la posición de la baqueta, no son tan agresivos como quisiera.

Al estar por encima de la mano, digamos que la baqueta baja "arrastrada" por el movimiento de muñeca-antebrazo; y creo que es esa micronésima de segundo más que tarda en llegar (en comparación con el downstroke en match, ya que la baqueta baja por delante de la mano) la que descoloca un poco el golpe. A mi modo de ver, en lugar de ser cortante, provoca que la batería suene más como remolcada por el tempo de la canción en lugar de adelantarse y sorprendernos (y hacer que el bajista se gire y grite "wow! como ha sonado eso!").

Así que si tocas rock, puede que esa falta de feeling sea que suenas un poco más "remolcado" (no se me ocurre una forma mejor de definirlo) que tocando con match, cuando seguramente consigues ese efecto de sonar mejor.
Ojo! No quiero decir que lleves mal el tempo (todo sería usar un metrónomo en condiciones y practicar mucho), sino que hablo de cómo de agresiva suena la batería (o cuanto protagonismo tiene) dentro de la música.

Y por supuesto, esto es solo mi opinión según mi experiencia y lo que entiendo yo que puede estar sucediéndote. También hago el supuesto de que estés tocando rock u otra música rápida.
Revisa tambien tus ghost notes y la posición de la caja (fíjate por ejemplo como la inclinaban baterías como Morello o Rich) y por supuestísimo la técnica (siempre la técnica =) )

Otra cosa muy probable es que te falte rodaje con este grip ya que es evidente que cuesta mucho más adaptarse.

En fin, son algunas ideas que me rondan la cabeza. Suerte y ya nos contarás... =)
 
justamente hace unos dias se me cruzaron los cables y me casqué todo el bolo orquestil con el grip tradicional y decir que me gustó y al dia siguiente repetí XD

lo unico que encontré es que la disposición de mi bateria no era la correcta para este tipo de grip, ya que habian algunos elementos a los que les daba por accidente y otros a los que no llegaba a alcanzarlos por altura, inclinación, etc......, tambien decir que en mi mano izquierda tenia mucha menos pegada que con la tecnica paralela (obviamente) ya que llevo mucho tiempo tocando la bateria con tecnica paralela (Match) de todas formas posiblemente el próximo bolo repita con ello, para cambiar un poco, jejeje eso si, al dia siguiente, me dolia un montón la base del pulgar, jejeje
 
Gracias a todos por las respuestas, a ver, vayamos por partes:

- La idea de cambiar de grip viene por varios motivos, los principales: No me sentía del todo comodo con el match en la mano izquierda y he ido jugando con varios agarres hasta darme cuenta que este es con el que más cómodo me siento. Además, "aprender" a manejar la baqueta con el grip tradicional es un reto que me motivaba muchísimo.

- E1ko, toco rock, pero nada de cosas muy rápidas ni nada. Tienes razón en lo que notaba una pequña diferencia de volumen y potencia en los golpes, pero los demás el grupo están encantadísimos con ello, xD. Como bien dices, puede ser que esta falta de "ir a remolque" hiciera que me sientiese un poco más extraño.La posición de la caja me trae de cabeza, intento encontrar el ángulo correcto, pero de momento me cuesta y hay veces que lo que debería ser un rimshot se convierte en un golpe de aro, pero bueno...por eso he empezado a utilizarlo en los ensayos, en los directos ya veremos.

- JJ, a mi me pasa lo mismo, hay elementos que al estar colocados para un agarre paralelo, o bien no llego todo lo cómodo que debería, o pego con otros con la base de la mano. Otro problema que encontré era el golpear los platos, que notaba falta de potencia,pero bueno, poco a poco espero ir acostumbrándome.

La verdad es que la experiencia ha sido muy buena, ahora cuando hago agarre paralelo en canciones que requieren más potencia, me siento un poco extraño, mi mano ya se ha acostumbrado al agarre tradicional.

En fin, esperemos ir mejorando este feeling poco a poco. Algun consejo más?

Saludossss
 
E
ertitidecai dijo:
Otro problema que encontré era el golpear los platos, que notaba falta de potencia,pero bueno, poco a poco espero ir acostumbrándome.
Cierto, se me había pasado eso. Supongo que alguien con una tecnica buena buena podrá tocar los platos en traditional igual de bien que en match sin gastar más energías. Eso lo desconozco, pero en particular yo le pongo algo de enfasis utilizando más movimiento de brazo para atacar al primer crash (supongo, que, aunque haya sido instintivamente ya lo habrás hecho, pero lo apunto igualmente para los que lean esto...)

Suerte y a ver si alguien con mejor técnica de manos (Virfir, ya tardas) nos ilumina.
 
Kmargo dijo:
Hombre, el único consejo que se me ocurre darte es el que ya habrás pensado: si te va bien el otro grip... ¿por qué cambiarlo?

En un clinic de David Barcos comentaba que el agarre tradicional (para él, y yo comparto su opinión) no tiene mucha cabida en la música actual, ya que fue una evolución directa de la posición para "marching", pero a la hora de tocar un kit de batería actual, es más cómodo (o mejor dicho, más natural) usar otro grip, para llegar a todas las partes del kit más fácilmente, etc. espero haberme explicado :)

Pues yo en esto estoy completamente desacuerdo. Con el traditional grip `puedes todar absolutamente de todo, todo es practicarlo. Yo llevo toda la vida tocando asi, y lo unico que se le puede sacar mas partido con el grip americano, aleman o frances es el volumen, por lo demas yo toco mas comodo con el tradicional y no siento deficeincia para llegar a los diferentes elementos. Sino fijate en donatti o mayer...
 
cyberataju dijo:
Pues yo en esto estoy completamente desacuerdo. Con el traditional grip `puedes todar absolutamente de todo, todo es practicarlo. Yo llevo toda la vida tocando asi, y lo unico que se le puede sacar mas partido con el grip americano, aleman o frances es el volumen, por lo demas yo toco mas comodo con el tradicional y no siento deficeincia para llegar a los diferentes elementos. Sino fijate en donatti o mayer...

Si si, sin duda hay gente que con el tradicional hace maravillas, si te acostumbras va perfecto... pero yo creo que lo que nos dijo Barcos es cierto: es más "natural" el americano, y creo que con él es más fácil alcanzar todos los elementos con menos esfuerzo (que no quiere decir que una vez acostumbrado años y años al tradicional, puedas tocar de maravilla). Tambien veo cierto que el tradicional es la evolución directa del marching, que los primeros bateristas estaban ya acostumbrados a tocar así, pero quizá para los nuevos bateristas sea más cómodo usar un grip americano que les permita de primeras llegar a todo el set sin problemas. Respecto al volumen no creo que haya tanta diferencia si lo practicas bien
 
en cuanto a lo que dice Kmargo, estuve con el en el clinic de Barcos, y creo recordar que nos dijo que con el tradicional, usabas bastantes mas musculos de la mano... (creo que la pregunta la hice yo, de hecho...)

nos comento que habia bateristas famosos que estaban cambiando al match, ya que al final encontraban limitaciones... ojo, las limitaciones de esa gente son "imposibles" para nosotros... jeje

Titi, yo te recomiendo que uses tantos agarres como puedas, el hecho de tener un abanico de posibilidades en tus manos es un arma a tu favor... yo uso tanto match como tradicional, y desde que me enseñaron bien el "free stroke" ese... la verdad que notado bastante cambio a mejor... aunque siga ussando los dos...

en cuanto al tema de la colocacion, creo que ayuda bastante llevar el set lo mas horizontal posible, y tirando a alto... nos obliga a no apoyarnos en la pierna o rodilla y a hacer el movimiento mas natural, creo yo...

un saludo y suerteeee
 
cyberataju dijo:
Pues yo en esto estoy completamente desacuerdo. Con el traditional grip `puedes todar absolutamente de todo, todo es practicarlo. Yo llevo toda la vida tocando asi, y lo unico que se le puede sacar mas partido con el grip americano, aleman o frances es el volumen, por lo demas yo toco mas comodo con el tradicional y no siento deficeincia para llegar a los diferentes elementos. Sino fijate en donatti o mayer...


Toco Traditional desde q empecé a tocar y es verdad, se puede hacer de todo pero toma más tiempo q el american o cualquier otro grip.

Lo q si es muy bueno del traditional es la participación y la obligación de entrenar la mano complicada mas q la mano q juega a favor.

Por último, al tocar escobillas el traditional grip es lo mas comodo q existee!!!! xD
 
E
Kulikov dijo:
Por último, al tocar escobillas el traditional grip es lo mas comodo q existee!!!! xD
Totalmente de acuerdo, y además si pones un poquito más de presión en la escobilla simplemente girando un poco el dorso hacia arriba... chapó. Para eso sí que me parece mucho más cómodo que el match.
 
Kmargo dijo:
Si si, sin duda hay gente que con el tradicional hace maravillas, si te acostumbras va perfecto... pero yo creo que lo que nos dijo Barcos es cierto: es más "natural" el americano, y creo que con él es más fácil alcanzar todos los elementos con menos esfuerzo (que no quiere decir que una vez acostumbrado años y años al tradicional, puedas tocar de maravilla). Tambien veo cierto que el tradicional es la evolución directa del marching, que los primeros bateristas estaban ya acostumbrados a tocar así, pero quizá para los nuevos bateristas sea más cómodo usar un grip americano que les permita de primeras llegar a todo el set sin problemas. Respecto al volumen no creo que haya tanta diferencia si lo practicas bien

Si, la verdad, es que a mi me parace que no es una evolucion del marching, es directamente el grip de marching. Yo empece tocando marching y luego lo aplique a la bateria, pero no hay ninguntipo de cambio es exactamnte el mismo. Igual lo del volumen es practicarlo(no veas por ejemplo el señor copeland que baquetazos arrea el tio con el traditional), pero en general creo que es mas aplicable a volumenes bajos.
 
cyberataju dijo:
Si, la verdad, es que a mi me parace que no es una evolucion del marching, es directamente el grip de marching. Yo empece tocando marching y luego lo aplique a la bateria, pero no hay ninguntipo de cambio es exactamnte el mismo. Igual lo del volumen es practicarlo(no veas por ejemplo el señor copeland que baquetazos arrea el tio con el traditional), pero en general creo que es mas aplicable a volumenes bajos.

Por lo que veo la sensación general es que el tradicional es más "delicado", digamos que puedes acceder más fácilmente a más dinámicas, darle más "toque", más sutil... el matched (nunca lo habia llamado así) podría emplearse para más potencia y carácter, quizá más enfocado al pop, rock o metal, donde no hace falta tanto "toque" sino más ataque y movilidad.
 
Arriba Pie