Estoy triste con el sonido de mis cajas. AYUDA, POR FAVOR.

Hola,

Me llamo Fran y soy nuevo en el foro. Me encanta lo bien que está montado todo esto y veo que hay conocimiento a raudales entre los foreros, así que me he decidido a involucrarme en este submundo y poder aprender de/con vosotros. Lo primero que NECESITO aprender es por qué mis cajas suenan como un pedo en el estudio de grabación. Trataré de ser breve, aunque a veces me enrollo como las persianas si me emociono...

Os cuento mi situación. Tengo una caja de PDP, la que viene de serie con la Concept Maple, es decir, sí, una caja de madera de 14x5,5. El tamaño me resulta ideal -no quiero profundidad, sólo TACTO. ¿Qué busco? Busco un sonido muy, muy, muy fino; busco que las mínimas notas fantasma sean recogidas en estudio, y quiero que se oiga el cuerpo y no el impacto de la baqueta al batear el parche. Esto es lo que viene pasándome. A pesar de tener dos S57 -uno lo coloco en el bateador y otro en el resonante-, la sensación sigue siendo la de una caja plana que invita a todo menos a llevar el groove por buenos derroteros. Estoy realmente triste.

Sé que es material y físicamente imposible sacar el sonido de una Supraphonic (que es el sonido que más me gusta), pero, ¿alguien puede decirme cómo acercarme a algo remotamente parecido? Sé que la caja es de madera y que eso ya significa bastantes desventajas para esto, pero, no sé..., ojalá alguien pueda darme pistas.

Además tengo una Black Brass de Tama de 13x6,5. Esta también suena muy seca y es que os juro, amigos, que no hay cosa que me guste menos para la música que hago, y sé que es una putada el hecho de que esta segunda caja tenga 13". Necesito tacto (obviamente esto también está en mis manos, nunca mejor dicho) y estas dos cajas no me lo dan a pesar de tener los Remo más finos y a un intpérprete que lucha mucho por sonar como el agua clara.

¿Qué hago? ¿Es una cuestión de afinación, de microfonía -dos S57-, de medidas? ¿Tal vez debería tomar lo que cogen los ambientales igualmente?

POR FAVOR, AMIGOS, AYUDA. PAQUITO OS NECESITA MÁS QUE NUNCA.
 
Re: Estoy triste con el sonido de mis cajas. AYUDA, POR FAVO

Joer! Es que pueden ser tantas cosas...
Con mi casi nulo conocimiento, se me ocurre que pruebes dos cosas:

Prueba unas baquetas más ligeras, menos contundentes, o de diferentes puntas, si es el caso que usas unas pelín tochas.
Prueba/ juega con la afinación de la caja.

Suerte
 
Re: Estoy triste con el sonido de mis cajas. AYUDA, POR FAVO

Amigo, el tema en si es muy muy difícil de resolver porque depende de muchos aspectos, que ya he mencionado en otros post de temas similares y hasta distintos.

Una caja grabada puede sonar muy diferente dependiendo de mil factores, empezando desde la caja en si, pasando por quien la toque y terminando por como es recogido el sonido y todos sus procesos.

*Empecemos por la caja en sí:
El sonido puede verse afectado principalmente por el tipo de parche y por la afinación. Hay más factores a tomar en cuenta (tipo de baqueta, la técnica, el espacio donde toques, etc) pero los principales son esos dos.
Si la caja suena muy seca a tus oídos lo primero a probar es la afinación, intenta buscar una afinación en la que la caja se "sienta" cómoda, ni muy tensa, ni muy suelta, esto depende del material y la medida. Intenta quitar sordinas o apagadores para que esta "cante" mejor, juega con la afinación del bordón, experimenta, no tengas miedo de ponerlo flojo o tenso, escucha!
Si no consigues hacerla sonar con el parche que tienes, deberías intentar con otro parche de diferentes propiedades (transparente o corrugado, más delgado, más grueso, diferentes capas, diferente color).

*Luego esta quien el ejecutante:
Una misma batería puede que suene muy diferente según quien la toque, esto no es un secreto. Puede que la forma en que la toques no sea la mejor. Intenta darle de forma segura. Recuerda que la caja puede sonar muy diferente también si das en el centro o si tocas más al borde, yo suelo jugar con eso en algunos temas, tocando en el centro o más al borde o incluso tocando en un punto medio, jugando así con la cola de armónicos.

* Y finalmente como recoges el sonido en la mesa:
Este punto también es muy amplio. El sonido de tu caja capturado por un microfo a una mesa puede cambiar mucho según muchos factores:
- Que micrófono usas, modelo, tipo de micrófono (dinámico, de condensador)
- Donde ubicas el microfono y hacia adonde lo apuntas.
- Los Preamp de la mesa que usas, si son de calidad, si son limpios o si alteran el audio.
- El lugar donde grabas cambia el sonido totalmente, si el espacio es cuadrado, redondo, de madera, metal, vidrio, cerámica, etc.
- Los procesos dinámicos que agregues al sonido luego de capturar el audio (EQ, FX, Compresor, Gates, etc)

Y además de todo esto que te digo esta un factor también que es el gusto!!!

Y podría sumarle un factor adicional que es "la costumbre", el tema de la costumbre podría tomarme mucho para explicarte, pero en resumen sería ese estado del baterista, en el que ha "educado" su oído a cierto tipo de sonido. Por ejemplo si vives en una casa donde no puedes hacer mucho ruido y tienes tu batería muy muteada, tu oído se acostumbra a ese sonido de batería "tapada" o seca, luego vas a un estudio o local y tocas una batería "normal" y la sientes muy abierta, con mucho armónico. Te explico esto porque muchos quieren que sus baterías suenen de una forma cuando es imposible. Conozco a varios (alumnos más que nada) que querían que sus baterías sonarán acústicamente como la batería de X disco, y no saben que en el disco las baterías suenan muy diferente por todos los procesos a las que son sometidas.

En Resumen: No te agobies, busca afinar las cajas de muchas formas, cambia parche y una vez que te guste el sonido acústico, juega con los micrófonos, ponlos lejos, cerca, apuntando al centro, al borde, o en puntos medios. Juega con la mesa, prueba ecualizar de diferentes formas, no tengas miedo que nada se pierde probando y jugando con todos esos factores.

Yo antes de grabar mis vídeos me tomo mi tiempo para conseguir el sonido que quiero, muevo micrófonos, cambio cosas y pruebo, y así hasta encontrar el mejor sonido. Suelo mezclar el sonido del micrófono de la caja con los 2 micrófonos aéreos. No uso 2 micros en la caja, sólo 1.

Espero te sirvan mis consejos, ya te comentarán más bateros que dominen el tema y dirán sus puntos de vista a favor o en contra. Suerte!!!
 
Re: Estoy triste con el sonido de mis cajas. AYUDA, POR FAVO

Prueba a poner el micro del resonante enfocado hacia la bordonera... Asi recoje un poco mas el sonido de la bordonera y igual te gusta mas el sonido, nose, igual lo has probado ya... Es dificil y mas porque creo que ya tienes en mente el sonido de una caja de gama mas alta. Hay que ser realista y saber hasta donde se puede llegar con la caja que tienes...

Pero ten paciencia, consigue una afinacion que te guste y luego juega mucho con posiciones de micros, hay tecnicos completamente obsesionados con eso y siempre hay que buscar el mejor sonido de entrada... Un poco lo que hay que mirar de hacer es 'ecualizar' con la colocacion de micros.

Saludos
 
B
Re: Estoy triste con el sonido de mis cajas. AYUDA, POR FAVO

Agrega un tercer micro y apunta hacia el casco de la caja. Shhhh... es un secreto, no se lo digas a nadie... ;)


Y bueno, no se si se ha dicho ya, porque no he leido todas las respuestas. Micros de habitación. Por dios, que no se les da importancia y tienen muuuuucha...
 
Re: Estoy triste con el sonido de mis cajas. AYUDA, POR FAVO

Hola.

Escucha tu caja. Si te suena bien al natural debe sonar bien lo que recogen los micros. Variando las posición de éstos puedes modificar matices, pero nunca sonaría mal.
Así que es posible que el problema esté en los micros. SM57 es un micro perfecto para la caja. Revisa que no estén dañados. Y que los cables sean balanceados y estén en condiciones.

Una cosa, recuerda que para sumar los micros de arriba y de abajo en la caja tienes que invertir la polaridad a uno de ellos!!!!

Prueba a escuchar la caja sólo con el micro de arriba. Seguramente te faltará bordón (o no), pero debería sonar bien. Con medios, ataque y sustain.
Ahorá ve añadiendo el micro de abajo.
Si cuando los empiezas a mezclar notas que se pierden los medios graves del micro de arriba es que estás teniendo problemas de fase. Invierte la polaridad a uno de ellos. (También los puedes alinear editando en la pista de tu seuenciador).

Por lo que cuentas creo que van por ahí los tiros.

Un saludo!
 
Re: Estoy triste con el sonido de mis cajas. AYUDA, POR FAVO

Hola compa, esta muy bien que pidas ayuda, pero en ese caso no deberias esconderte.
A que me refiero con esto?, pues que si hablas de mics, etc, es que has grabado, por lo tanto, para descartar las causas de tus problemas deberias lo primero colgar parte del audio que has grabado, porque eso seria una pista esencial para saber que es lo que te esta sucediendo en el sonido de tus cajas. Con un mero audio, o video, da igual la calidad del mismo, se pueden descartar causas como la afinacion o la mala praxis con los mics-equipo de grabacion. Asi que lo mas adecuado seria en primer lugar dejar algun tipo de audio de lo que has grabado para poder decirte que pasa a priori.

Como te dice tuntumpatum, cosa importante, que quiza has pasado por alto: cuando se utilizan dos micros en caja, uno en batidor y otro en bordonero, hay que invertir la fase, generalmente del micro que capta el bordonero.
Todo el mundo pone muy bien el sm57, incluso la industria lo usa muy habitualmente, de ahi su fama, pero personalmente no me gusta.
No voy a venir yo aqui a decir que el micro mas usado por la industria para cajas es malo, Dios me libre, no, no es para nada malo, lo que pasa es que en nuestras casas o home studios no solemos tener el refuerzo de equipo del que la industria dispone, es decir, un sm 57 no va a sonar en mi casa igual que bajo el previo de una cosola Api o Neve o Harrison o Emi o SSL o cualquier consola analogica seria de la que la industruia puede disponer, pero un servidor no. Y quien dice consola dice racks de efx, dinamicas, masterizacion...
Tampoco digo con esto que: o tienes un equipo de la leche o no le sacas partido al micro, para nada, al sm57 se le puede sacar buen partido a cualquier nivel de grabacion, lo unico que digo es que existen otros micros dinamicos, inlcuso mas baratos que el sm57 que le sacaran el mismo o mas partido a tu caja a nivel de grabaciones caseras.

Sin un audio que revele parte de problema esto es un hablar por hablar pero tambien te interesa saber que en la grabacion, tratandose de micros dinamicos carioides cuando trabajas con una ganancia alta pero un volumen de track bajo lo que lograras es que el micro tenga mas "room" y que sea menos preciso y menos nitido ante sonidos muy cercanos, y viceversa: si trabajas con una ganancia mas baja, la que el micro te pida a un nivel de volumen alto (0.0) en el fader del track el sonido sera menos roomy y mas preciso y nitido ante golpes cercanos. Asi que solo el hecho de como jugamos con esos 2 valores del micro, ganancia y volumen, a la hora de grabar ya hara que el micro se comporte de una manera u otra estando el mic en el mismo sitio colocado siempre.

Si quieres que todas las dinamicas de golpeos se registren bien, incluso las mas bajas, yo creo que al dinamico debes sumarle un micro de condensador, o quitar el dinamico y tirar de micro de condensador directamente en el batidor, esto supone una diferencia de la noche al dia respecto a la calidad e incremento de registro, pero tambien supone que ese incremento de registro tenga que ser regulado de una manera mas amplia y especifica que la que requiere un micro dinamico. Es decir, a veces menos es mas, y a veces meterse en condensadores para caja es buscarle 5 pies al gato, otras veces es justo lo que necesitaba la cosa. Sin escuchar lo que te pasa es dificil, por no decir imposible, saber si te vendria bien o si seria peor el remedio que la enfermedad.
De todas maneras hoy en dia tienes micros de condensador de pinza peques, como los Beyer Opus TGD58C, que por 20 euros mas que el sm57 ofrecen mayor rango de frecuencias (de 20hz a 20Khz) que el shure y ofrecen una gran resistencia a la presion, hasta 140 db de spl lo que te permite captar mucho mas rango de dinamicas al tocar, desde las mas leves a las mas fuertes. Tienes un modelo parecido en dinamico del Beyer, que para mi gusto es mejor que un sm57, y sigue siendo un dinamico que te facilitara mas la grabacion que un condensador.

Hay muchos factores que pueden ser, sin audio, es imposible saber compa !!! Saludos !!!
 
Re: Estoy triste con el sonido de mis cajas. AYUDA, POR FAVO

Estimados compañeros,

Es cierto que debí haberos pasado una muestra de audio para que pudiéramos obtener más y mejores conclusiones. Pero es verdad que ya he terminado la mayoría de mis sesiones, parece, para este 2013. La batería que he utilizado es la misma, una PDP muy gruesa y de astronómicas proporciones que, después de mucha paciencia, he sido capaz de hacer sonar tibia. Siento no haber podido responder pero soy un poco desastroso. Os cuento qué ha pasado al final, atendiendo a vuestros consejos.

La caja, finalmente, la afiné durante una tarde entera. Después de darle muchas vueltas logré encontrar un equilibrio entre el bateador y el resonante. Ahora lo veo bastante obvio. Para lo que hago necesito un resonante muy tenso y un bateador con poquita tensión, lo cual refuerza que cuando no utilizo el bordón puede haber un sonido muy kink.

He utilizado tres micros para la caja. Además del 57 del que hemos hablado, os he escuchado y usé también un Audix apuntando al casco de la caja. En contra de mis expectativas, el sonido que obtuve fue demasiado abultado y con una mezcla que tuviera en cuenta las tres señales quedaba una caja espantosa. Finalmente, la mejor opción me ha parecido hacer desaparecer el micro del bateador (puede parecer raro) porque era a través del cual captaba el impacto de la baqueta. El micro del casco al final sólo me sirve para reforzar en algunos pasajes con especial densidad de sonido. Gracias a éste se puede poner la caja en un primerísimo plano en la mezcla mientras sintetizadores, guitarras y bajos hacen lo suyo en sus frecuencias. Peor, sin duda, lo que más me ha servido ha sido dar mucha más importancia al micro del resonante, a cuya señal he añadido una reverberación muy tímida pero que abre el conjunto notablemente. La pegada, más que el micro del bateador, la he logrado dando más caña de la habitual en grabación y usando unos micros rusos del copón en ambiente. El problema es que ahí también tengo los platos y ahora son éstos los que quiero retocar.

¡¡¡Muchas gracias por todo amigos!!!
 
Re: Estoy triste con el sonido de mis cajas. AYUDA, POR FAVO

Evidentemente, el sonido por separado de cada micro puede saber a poco, o sonar incluso mal, eso es evidente que como un disco no va a sonar con solo poner un mic u otro , en un sitio u otro.

Siempre tendras que jugar con las señales de los micros oh y los micros de room (de haberlos) junto con los que estan colocados en la propia caja, si es que buscas un sonido mas natural y menos punchy y cerrado. Has de jugar con el punto de nitidez, agudos y room que los oh te ofrecen cuando captan la caja, darle mas protagonismo a los oh hara que suene mas abierto y mas natural, y viceversa, darle mas protagonismo a los de la caja hara que suene con mas ataque, mas directo y mas cerrado cada golpe.

Veras, solo tienes que doblar, clonar, cada pista de los OH, si eran rusos, serian unos Oktava, pues cada pista la duplicas, la del Oh1 y la del oH2, asi, las pistas originales las usas para darle ese brillo natural a la caja que tiene con ellas, y las que has clonado son las que editaras con un filtro de paso alto a muchos khz y tirando de eq para arriba para enfatizar solo los platos, que es lo unico que sonara al meterle un filtro tan radical como hay que meterle para que los platos suenen cristalinos y a la vez sedosos y con mucha cola. Es decir, tendras 4 pistas de OH, dos las dejas como estaban para jugar con la caja, y las otras 2 solo para los platos, asi no perderas el feeling tan guapo de sonido que le dan a la caja y tambien podras tener platos cristalinos....llevara mas trabajo editar y mezclar las 4 pistas, mas que solo 2, pero quedara mucho mejor ya veras, hazlo asi. Y si quieres rizar el rizo clonas otra vez mas y limpias todo menos los golpes de toms, porque pasa como en la caja, los oh les dan un matiz muy guapo que no se deberia perder, pero eso si lleva bastante curro.

Yo ando haciendo pruebas de cara a grabarme una maquetilla casera en un par de meses con un par de colegas con los que toco ahora, el otro dia me pico la curiosidad e hice una prueba con el micro de condensador de lapiz barato que te decia, el berhinger c2, uno lo puse en la caja, en el batidor, cerca del aro, como a 3 cm de altura sobre el aro, y apuntando al centro del parche (vaya estoy pensando ahora que fui tonto de captar el audio, pero sin hacer foto de como estaban los mics colocados ejeje), bueno eso, un c2 en el batidor atenuado a -10db y sin ningun filtro,el otro c2 que viene en el juego colocado de oh encima de mi cabeza, mas o menos el centro del set, y apuntando directamente hacia el set, hacia abajo, colocado de alto como a 75cm de los platos, quiza pelin menos, este micro sin filtro ni atenuacion y luego un akg d112 para el bombo, que esta colocado fuera del bombo, enfrentado al parche resonante como a 10cm de distancia del parche y en una zona mas cercana al aro, en un lateral del parche, no en el centro. La caja es de arce de 12x6, el bombo es acrilico 20x18. Se graba en 24bit a 44.1khz en el reaper mediante previos de una maudio projectmix, con conversion ad y drivers asio propios de la maudio en win xp profesional con un pc de la prehistoria tambien, ha perdido un pelin al renderizar a mp3, pero es lo que hay. Sin bordonera y con bordonera, primero con un apagador de remo, y luego sin el apagador, pegando palos en distintos sitios, incluso mal pegaos para que escuches como se comporta ante golpes con rimshot en zonas menos o mas armonicas del parche, en fin que la ejecucion esta como el culo, es simplemente un sample para que veas que con 3 miseros mics para todo el set, la caja, a mi entender, puede sonar de sobra. Esta tal cual, sin dinamicas, ni eq, el sonido esta totalmente plano, lo unico que le he metido es a la pista del micro de caja un poco de reverb para darle mas vida y enfatizarla un poco mas ya que es la pista que mas alta esta en la mezcla, la del micro de caja en si, la ambiental, como comentamos antes, ayuda, le da pulmon y naturalidad a la caja, y la del bombo, pues porque resulta incomodo escuchar solo la caja sin el, pero tanto oh como bombo estan bastante atenuados para que escuches mejor la caja en si:

https://soundcloud.com/rukerural-custom ... d112-oh-c2

A mi me gusta el aire sedoso y menos picudo que la caja tiene con un micro de condensador como es el caso, y para la distancia que el micro tenia ahi,en este caso, me gusta mas el resultado con apagador que sin el, quiza lo perfecto seria entre lo uno y lo otro en cuestion de muteo, el sonido solo se pasa a picudo si excitamos mucho los armonicos, pero en un golpeo normal me gusta como suena. segun para que estilos pues mejor o peor, pero como sonido de caja generico no me disgusta, y no tiene mas: una caja de arce, y un c2.

Lo que te pudo haber pasado es una distancia demasiado corta al parche sin muteos, si tocas totalmente abierto, sin apagar nada de nada la caja para garbarla, has de jugar con las distancias del micro, mas aun segun que micro sea el que se usa, en algunos dinamicos el armonico de la caja puede crear un feedback de armonicos agudos en el micro y puedes llegar a tener verdaderos mini acoples detras del armonico cuando golpees, hay que jugar segun que micro tengas, y que caja, y que sonido quieras obtener, pero es que no entiendo que no te suene bien, baja ganancias, algo esta saturando por lo que comentas, no se jejeje....en fin, el caso es apañarselas de la manera que uno pueda.

Saludossss
 
Hilos similares
N
    NankaDes
  • Cajas
12
1K
Calimocho
Calimocho
F
    Flamental
  • Cajas
8
2K
funkadikto
funkadikto
J
    javi71boris
  • Cajas
17
3K
CERDO
CERDO
N
13
2K
Gabrisapiens
Gabrisapiens
keko gc
    keko gc
  • Cajas
10
2K
keko gc
keko gc
Arriba Pie