Es normal romper platos?

Tema en 'Platos' comenzado por PabloMan, 17 de Julio de 2011.

  1. Buenas...

    Hace ya un tiempo me vi inmerso en una pequeña discusión con un amigo, el cual me aseguraba que los platos que uses para practicar, independientemente de tu nivel técnico, y por supuesto estudiando estilos de música un poco duros (De rock para arriba), siempre terminan rajándose en cuestión de menos de un año, si practicas una media de una 3 horas diarias.

    Yo le dije que jamas había roto un plato ajustándome a esa situación, y que pensaba/pienso que el que rompe platos habitualmente es porque no sabe darles y no se ha preocupado en aprender y adquirir la tecnica.

    Vosotros que opináis?


    Saludos técnicos.
     
  2. Cuando se te rompe un plato puede ser por dos factores:

    1. esta mal fabricado
    2. tienes mala tecnica/le has dado con toda tu fuerza y mal

    Si tienes buena tecnica y el plato esta bien fabricado, no tiene porque romperse.
     
  3. Lo mismo pero dicrepo que si le das bien pero escesivamente fuerte (estilos tipo Metal, Rock duro) terminara rajando o bien por el borde o desde el centro del plato y mas en platos pequeños.
     
  4. En principio los platos estan diseñados y fabricados para recibir hostias como panes, algunos y por defecto de fabricacion suelen caer en combate rapidamente, independientemente de que sean tope gama o no.
    Lo mejor es elegir bien el modelo de plato, dependiendo del estilo que vayas a tocar, usar baquetas en buen estado y evitar las de grafito ( que se zampan los platos que da gusto ), usar una buena tecnica de golpeo y colocar los platos de forma adecuada asi como usando protectores en los soportes de plato ( las clasicas setas de plastico, que encajan dentro de la rosca de la palomilla ), parece una tonteria pero no lo es, evita el roce del metal con el metal, evitando bruscas vibraciones y futuras fisuras en la campana.
     
  5. Subscribo ambas! :)

    Mas opiniones o adhesiones a estas primeras, por favor!

    Saludos afables! ;)
     
  6. Esto es.
     
  7. NO

    Todo lo demás, 100% de acuerdo

    Por favor, no escribas con colorines ni ostias que es más incómodo que el copón
     
  8. Llamamos una tecnica de golpeo de platos aceptable a...? Dar en la superficie del plato con el cuerpo de la baqueta o el tip, y no en el borde o excesivamente... como decirlo... en "perpendicular al plato"?
     
  9. http://www.paiste.com/support/new_images/playing.gif
     
  10. Otro mas! :)

    Y, otro! :)

    Kmargo... Es que a mi me gusta... No me parece incomodo... Y si está es para algo... Jou, lo siento... Por cierto, puedes explicar/razonar brevemente por que crees que es inconmodo? (Casi que podrías abrir un hilo nuevo con el tema :eat: y que se someta a referendum)

    Tecnica: Dicese de la habilidad haciendo algo.

    Todo baterista sabe, o creo que debería saber, que cuando quieres que un plato suene alto (Estilo crash) se le debe dar con la panza de la baqueta, y si quieres hacer ritmo (Estilo ride) con la punta de la baqueta, esto por normal general. Sabiendo esto se desarrolla, a base de prestarle atención al golpeo de los platos, la pericia para hacerlos sonar como uno quiere en cada situación sin dañarlos.

    http://www.paiste.com/support/new_images/playing.gif

    Saludos consensuados!
     
  11. Ese estilo se depura mucho a la hora de matar las cucarachas y tal jojojo. Mas bien seria " estilo ride":)
     
  12. Otra cosita que veo importante:

    Cuando montamos/desmontamos los platos, nada de dejarlos de canto en el suelo u otra superficie dura. Esto genera micro golpes en los bordes que acaban siendo el inico de una bonita raja.
     
  13. muy buen apunte jerito, muy bueno, que parecera que no, pero todas las precauciones son pocas si queremos unos platos duraderos
     
  14. Ejem ejem, muy bien, muy bien, veo que me leéis con la máxima atención, lo escribí a propósito para comprobar eso precisamente ;)

    Malditos... http://www.batacas.com/foros/group.php?groupid=4 Grrr... Jeje
     
  15. Buena observación, queda anotada!

    Gracias!
     
  16. Discrepo... Yo toco esos estilos y no le doy fuerte...

    Si se rompe/parte un plato es por la tecnica o defecto de fabricacion... Entran otros factores como el grosor del plato, pero sinceramente, es algo secundario... algunos dicen que los finos rompen antes, otros que los gruesos... Yo no he roto ningun plato, excepto algun minichino usandolo en stax por ponerlo al reves y un crash (Medium) que creo que no fuy yo, ya que compartiamos local y teniamos la vajilla a medias... Uso platos gruesos como el A custom projection de 18 y el Sabian Pro Rock de 16" y uso platos thin Sabian B8 de 14" los 3 con varios años a sus espaldas y ninguno roto...

    Creo que es tecnica lo que hay que tener y no por meterle mas fuerte va a sonar mejor...
     
  17. en mi caso no considero normal romper platos. En mi vida he roto ninguno, salvo un paiste 101 que era una auténtica castaña, y que murió por su excesivo uso.

    Con una buena técnica no deberían romperse, incluso pegándoles fuerte.
     
  18. A mí curiosamente los platos a los que más leches les he dado y que aguantan como el primer día con los Meinl HCS que me compré cuando empecé a tocar :D, y son de latón!!

    Yo solo he roto un plato, un crash K Medium de 16" de hace la tira de años (de esos con el martilleado antiguo y solo la K) que llevaba ya mucha tralla a las espaldas.

    Hay un post por el foro muy interesante acerca de la física de los platos, su elasticidad y tal y la verdad es que tira abajo muchas ideas preconcebidas (más fino=más frágil etc)
     

  19. Igual en un crash tipo Medium no pero vamos dale aun splash a mala ostia y vamos en dos dias lo tienes por la mitad y lo digo por experiencia con splahes con buena tecnica aunque quiza el splash no fuera el mejor.

    Desde entonces les doy con mucha menos fuerza lo justo para que suene aunque el plato no explote todo su sonido.
     
  20. Puedes darle toda la ostia que quieras que si le das bien, el plato está hecho para eso (un plato bueno, por supuesto, no una puta porquería de latón ni cosas así).

    Ojo, si le das con un martillo neumático contra un bloque de hormigón, es probable que lo rompas
     
  21. Quien sabe, cosas más raras se han visto :D jajajajajajaja
     
  22. Hay un video de Thomas Prodgen que sale con casi todos los plaltos rotos y otro donde se carga uno (y no es que use platos pequeños y finos precisamente) tambien le he visto cargarse un parche de bombo y un parche de timbal base en el mismo video.
    Haber quien tiene huevos a decir que que Thomas Pridgen no sabe dar a los platos, que tiene mala tecnica y que hay alguien aqui que lo sabe hacer mejor que el...

    Con todos los profesionales que he visto en el mundo de la bateria y profesores, tods han roto unos cuantos platos a lo largo de su carrera.
     
  23. Pues no se quien es... ni nada... pero si sale con casi todos los platos rotos, rompe uno en un video donde tambien rompe dos parches... no se, pero dudaba de que si tiene tecnica, cosa que no dudo, no tenia su dia, ya que lo normal no es romper platos y parches... Y repito, lo normal es no romperlos y no al reves...

    Edit: Despues de haber visto un video de el... Pues que quieres que te diga, pero no podria decir que al golpear los platos lo haga con una fuerza media o floja... mas bien golpea tirando a fuerte.... Y por cierto ¿Que te dice que un plato grande y gordo (20" mas o menos) no parte antes que uno fino y pequeño (16" mas o menos)?
    Yo seguro que no tengo su tecnica ni nada... ni lo hago mejor que el... pero solo he roto 2 platos y eran minichinos de 8" Stagg en un stax (los golpeaba al reves porque iba con un splash debajo, pa quien no lo sepa)... Asique ahi lo dejo....
     
  24. Pues la diferencia esta en que Thomas Pridgen seguramente estudiaria una media de 8 horas diarias para arriba, y por logica algo que das ostias con un palo se acaba rompiendo.

    Por otro lado me preguntas que que me dice que un plato grueso dure mas que uno fino, pues a mi siempre me han durado mas los gruesos, tampoco hace falta ser muy lsito, ponte extremista, imaginate que tienes un plato de 10 cm de grosor y otro que es tan fino como un papel, con un palo de madera dandole una y otra vez, que plato se rompera antes??

    He puesto el ejemplo de Thomas porque es el primero que se me ha venido a la cabeza y por que es un tio que toca fuerte, pero hay muchos videos de gente con los platos rotos, o los platos cortados por haberse roto, Bill Stewart en el modern drummer 1997 sale con uno asi. Cuando veais un clinic de un tio que use baquetas gruesas y pesadas y de fuerte preguntarle si ha roto alguna vez un plato, ademas ya no es solo cuestion de fuerza, es cuestion de tiempo, si una persona toca 2 horas a la semana por muy fuerte que le des te va a durar el plato 3 siglos, pero si tocas 12 horas diarias muchisimo no te va a durar. Mi primer profesor era muy jazzero y tocaba mas bien flogito con baquetas finitas, y tenia por ahi guardado mas de un plato roto que tubo que cortar.
     
  25. No es cuestión de ser más listo o menos listo, es cuestión de física. Con el mismo material, un plato más fino es más elástico y absorbe mejor los golpes y transmite mejor su vibración. Así aguanta más y mejor que un plato grueso, que no vibra tanto, no transmite bien la vibración del golpe y por tanto sufre más y puede romperse. Otra cosa es la cantidad de variables que podemos sumar: temperatura, fuerza del golpe, posición del plato etc.

    No olvidemos que los paltos están hechos para vibrar y que si no vibran, no suenan (por eso no hay que apretar mucho las palomillas de los herrajes). Y sí estoy de acuerdo en que depende también del uso que tengan, por la propia fatiga del material, pero no olvidemos que son trastos diseñados para llevarse hostias...:D

    Un ejemplo más kung-fu: Qué resiste mejor un huracán, un roble o un junco? Y otro más práctico: Qué resiste mejor un terremoto, un edificio de cimientos fijos o uno de cimientos flexibles?
     

Comparte esta página