¿En que se mide la calidad de un baterista?

R
Subjetivamente yo lo cuantifico en cómo transmite y cómo lleva a la banda. Por ejemplo, el jueves pasado toqué con mi banda, erámos 5 grupos. Los que tocaban antes eran rollo indi / punk extraño, no me gustaba mucho el estilo, pero el batería llevaba la base de manera directa y precisa. El tipo se sentaba super raro en la bate y no era técnicamente la leche, pero "grooveaba" encima del sillín de manera que el resto de la banda hiciese el resto del trabajo. Y encima se veía que lo estaba pasando bien.
 
eg_power dijo:
...Di un minibolo en mi instituto, y todo el mundo o que guay tocas no se que, vale por compromiso, pero despues fui a comentarlo con unos colegas que si se mueven bastante en el tema, y me dijeron lo mismo, que tenia un rollo guay y que para lo que llevaba tocando iba super bien, pero a esto se me presenta una de mi clase y me dice que mal tocas, que me habia escuchado desde la otra punta del instituto porque habia estado estudiando, que o yo era malo o su novio muy bueno...

Hola!

Me gustaria contestar solo a un aspecto de la charla:

Kulikov dijo:
...Nadie te puede decir "tocas mal" me parece una frase errada...

En realidad, se puede decir OBJETIVAMENTE que algo esta mal, ya sea por errores de tempo, dinamicas, "lenguaje". Doy un ejemplo: el primer dia que compramos nuestra bateria como tocariamos acompañando a Herbie Hancock o a cualquier otro profesional? (y de ese extremo a cualquier otra graduacion...)

Por esa razon es fundamental encontrar un maestro en el cual tenemos una confianza ciega sobre su criterio, para irse evaluando periodicamente.

En mi opinion la "medicion" de un baterista (y ahora un poco mas directamente contestando a la pregunta original) depende de la educacion musical (nivel y gusto personal) que tiene quien la hace, pero lo que finalmente se dice, o lo que se "vierte" sobre el mismo (por ejemplo evaluar como toca Jaimito) suele estar ademas lleno de otras cosas (formalidades, intereses, estados de animo momentaneo, simpatia o no que la persona genera, etc.) como el forista "eg-power" ya ha advertido.

Puede ser que una persona diga algo absolutamente diferente de lo que piensa, sea esto (lo que piensa) errado o no (que mezcla, verdad?).

Una forma de medir lo bien que tocas puede ser analizar el suceso que vas teniendo en tu carrera/dedicacion como musico por los otros musicos (es decir, si te vuelven a llamar para tocar, si cada vez te van requiriendo mejores musicos, etc.) aunque no podria decir que esto sea 100 % objetivo, pero da una idea.

Evaluarse uno mismo "objetivamente" es dificil pero es posible.

-----------------------------------------------------​
Virfirjans,

Bonito video!

Saludos,

Alex Sanguinetti (Clases de Bateria en Valencia)
 
S
si me hace mover la cabeza y el pie va bien la cosa.
yo una cosa que cada vez valoro mas es el bateria que sabe en el contexto en el que toca, evidentemente que lleve el grupo, pero que se amolde bien a la musica que está tocando, que se ve cada tio tocando marinero de luces de isabel pantoja con doble pedal y haciendo fills tralleros y todo por que ha visto el ultimo dvd de portnoy, vamos lo que se llama MUSICALIDAD, si tocas con ella se puede suplir algo la falta de tecnica o de recursos.
 
M
eg_power dijo:
Hola!, la verdad esque no sabia donde meter este post, pero es un tema que me ronda mucho la cabeza y queria saber vuestro punto de vision personal
¿En que os basais para judgar a un batera, en que os fijais? esque no se es algo que no entiendo, quizas porque no llevo tiempo tocando y tampoco tengo oportunidad de poderlos ver en directo, pero es algo que no entiendo por raro que parezca. Di un minibolo en mi instituto, y todo el mundo o que guay tocas no se que, vale por compromiso, pero despues fui a comentarlo con unos colegas que si se mueven bastante en el tema, y me dijeron lo mismo, que tenia un rollo guay y que para lo que llevaba tocando iba super bien, pero a esto se me presenta una de mi clase y me dice que mal tocas, que me habia escuchado desde la otra punta del instituto porque habia estado estudiando, que o yo era malo o su novio muy bueno, en fin me dio coraje evidentemente, porque encima coincide con que ese dia tube que tocar suuuper piano porque tapa a la gente (en teoria) y me tube que contener y estaba super incomodo tocando asi, y tocando buleria que la tube que improvisar en el mismo concierto (la gente que tiene que pedir el bis que mas toque los huevos) y nunca la habia tocado y no estaba en mi cabeza...

Bueno un saludo, y perdonar la rayada
Imaginacion y oido
 
Arriba Pie