¿En que se mide la calidad de un baterista?

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por eg_power, 7 de Febrero de 2010.

  1. ¿En que se mide la calidad de un baterista?

    Hola!, la verdad esque no sabia donde meter este post, pero es un tema que me ronda mucho la cabeza y queria saber vuestro punto de vision personal
    ¿En que os basais para judgar a un batera, en que os fijais? esque no se es algo que no entiendo, quizas porque no llevo tiempo tocando y tampoco tengo oportunidad de poderlos ver en directo, pero es algo que no entiendo por raro que parezca. Di un minibolo en mi instituto, y todo el mundo o que guay tocas no se que, vale por compromiso, pero despues fui a comentarlo con unos colegas que si se mueven bastante en el tema, y me dijeron lo mismo, que tenia un rollo guay y que para lo que llevaba tocando iba super bien, pero a esto se me presenta una de mi clase y me dice que mal tocas, que me habia escuchado desde la otra punta del instituto porque habia estado estudiando, que o yo era malo o su novio muy bueno, en fin me dio coraje evidentemente, porque encima coincide con que ese dia tube que tocar suuuper piano porque tapa a la gente (en teoria) y me tube que contener y estaba super incomodo tocando asi, y tocando buleria que la tube que improvisar en el mismo concierto (la gente que tiene que pedir el bis que mas toque los huevos) y nunca la habia tocado y no estaba en mi cabeza...

    Bueno un saludo, y perdonar la rayada
     
  2. Buena propuesta.
    Es medio complicado juzgar. Lo primero que miro es que esté tocando y divirtiéndose, disfrutando de lo que hace.
    Luego claro, inevitablemente veo su forma de acompañar, sus volúmenes con respecto a los demás, su creatividad, su sonido, precisión y tempo.
    De ahí te puede gustar mas uno u otro pero sobre gustos y colores no hay nada escrito. Nadie te puede decir "tocas mal" me parece una frase errada.

    Saludos.
     
  3. Bueno, yo ahora mismo me fijo mucho en la técnica porque mi profesor le da mucha importancia a ella y tiene toda la razón, creo yo, porque la técnica te ayuda a SONAR, que es el fin último. Una cosa tan simple como tocar un timbal necesita de una técnica adecuada, que es la de levantar los brazos pero golpear con la muñeca. Y no arrastrando el brazo. Golpeando con la muñeca el timbal suena mucho más redondo, pues así con todo.

    También la adaptación del baterista con la batería. Hay cracks que parecen ser uno con la batería, como si fueran parte de ellos.

    También la forma de componer, si es original y se "sale del tiesto".

    Pero por encima de todo... para mí es el "groove", no sé como se diría en castellano, lo bautizaré como sensación rítmica. Esa sensación de que escuchas un ritmo que se encadena perfectamente.
     
  4. Yo creo que la calidad de un baterista se mide en lo bién que haga sonar las canciones de su grupo interactuando con el resto de músicos. En el buen gusto que le de a los fills y a los grooves gracias la visión musical que tenga de las canciones.
    Lógicamente, para conseguir esto necesitará estudiar técnica, pero el baremo de calidad, para mí, se mide en lo dicho arriba.
     
  5. La calidad no se mide. La calidad de un material se mide en cosas concretas, comunes y baremables. En el caso de la musica, algo tan sumamente heterogeneo...no creo que haya una vara para medir inequivocamente, mas bien lo que sienta cada uno, y tampoco veo la utilidad a comparar las calidades de los baterias:ok:
     
  6. que sea solido,que suena bien y toque para sus acompañantes.con eso,nadie se va a aburrir en un concierto jamas.
     
  7. Me ha venido a la cabeza una escena del club de los poetas muertos.
     
  8. Exacto, cuantas veces te pones a tocar algo u oyes a alguien tocar y dices "Esto no camina". Parece una obviedad pero un batería lo que tiene que tener es RITMO (que es como traduzco el palabro "Groove"). Si no hay de eso, ya puedes hacer sopotocientas notas por segundo (rollo Hella :D) que va a dar igual...

    Y otra cosa importante, ver a un tío tocando y con cara de haba sin moverse (salvo lo justo) ni dar rollito a los temas (relacionado con lo de más arriba) y tal...pues como que no motiva mucho. Tampoco hay que hacer como el batera coreano ¿ehhh? :D
     
  9. Muy bueno virfirjans. Para mi la calidad de un baterísta se mide en cuanto puede tarnsmitir a la hora de tocar, ya sea basándose en una técnica aplastante o simplemente en una buena manera de acompañar sin demasiados arreglos.

    Un baterista que sea capaz de transmitir su pasión, su inseguridad, su fuerza, su sentido del humor (por poner unos ejemplos eh!) será increible, una maravilla. Así mido yo la calidad de los baterístas :u:.
     
  10. hombre,se entiende que no hay que ser ni hombre de hielo,ni baterista coreano,jejeje.por lo que he visto hasta ahora,un buen baterista,seria angel celada,en cuya masterclass estuve el sabado y es el groove personificado,pero en sentido abrumador,con una sonrisa en la cara y haciendote mover los pies,que ni michael jackson.
     
  11. Pero es que depende de lo que esté tocando y/o sintiendo en ese momento, la atmósfera, la pieza musical en sí. Más que hacer mucho gesto, si riendo o gozando o sacando la lengua, es cómo ese músico sentado detrás de la batería está enfocado, que en ese momento es uno con la música y todo su espíritu está ahí inmerso.

    En mi opinión no todo es el llamado groove per sé: un concepto que ha abarcado demasiado e injustamente lo que un baterista debería ser para ser calificado bueno. Para mí, va más allá que eso, díficil de explicar pero si tuviese que llegar alguna definición, es lo que Miles Davis en una de sus frases dijo, que él sabía que si uno escuchaba esas 3 o 4 notas sabría que era él, porque era SU sonido, porque el sonido era como su propia voz, su propia manera de hablar. Para mí es eso, que la calidad está basada en la autenticidad del toque personal.

    Hoy por la cuestión del mercado, musicstars y la publicidad veo mucho arquetipo idealizado, "metas demasiado palpables y fáciles para ser un baterista bueno", siendo creo, más fácil llegar a tocar como Thomas Lang que tocar con autenticidad.
     
  12. hombre,nu se yo si sera tan facil...tanto una cosa,como la otra eh!!
     
  13. para mi un bateria que tenga calidad , pues el que tiene mucho curro y del gueno , ese fijo que tiene calidad
     
  14. un batería yo creo que es bueno cuando ama tanto el instrumento que es capaz de tener groove y feeling con el mismo instrumento, estando a solas o acompañado, tocando algo que le guste más o algo que le guste menos.
    De esta forma, allá adonde vaya conseguirá que suene bien,sólido y con groove, sólo o en conjunto, se fije en los errores que tenga y aprenda a corregirlos. :)
     
  15. Ya sé que no es el tema del hilo, pero si una tía te dice eso lo más probable es que te esté ofreciendo que te la tires para que cambie totalmente de opinión.:dimoni:

    Encima te nombró al novio. Más claro...
     
  16. Personalmente,me da igual tanto si hace el pinopuente a la vez que se marca un 3/4 con sincopas,o si tira de 4/4 chim pum "acedeciano" de toa la vida,mientras me transmita gusto,hagas lo que hagas,si lo haces con gusto saldra bien,,,para mi la calidad de un baterista esta en el gusto que desprenda tocando,sea facil o dificil,eso me da igual,ya que lo dificil realmente es tocarlo con gusto,feeling,groove,,o como coño lo llameis ejejejej.

    Saludosssssssssssss
     
  17. Para mi se mide según la creatividad, el "gusto" y el sonido que consigue sacar del instrumento.
    Obviamente la precisión y el tempo son fundamentales.
    Creo que lo más importante es la actitud y el sentimiento que trasmita.

    La mayoría de la gente piensa que por tocar rápido, se es buen baterista. La verdad que si tocás el doble pedal a 250bpm o hacés solos infinitos tocando semifusas en todo el set a la velocidad de la luz, para mi.. es una porquería. Hay cantidad de videos en youtube de personas tirando 100000 de golpes por segundo... eso no es tocar.

    Lo importante es escuchar MUCHA música, de TODO tipo, de TODOS lados, y sentirla. Te tiene que contar algo, tiene que tener una expresión, una postura, una actitud, y tiene que sonar agradable al oído.
     
  18. Para mi un buen baterista...... Como minimo diria yo llevar el tiempo, luego tener musicalidad y concepto referente a lo que toca y de ahi en adelante es gusto.
     
  19. no confundáis al muchacho

    la calidad de un batería se mide en Teslas

    ale otra duda resuelta
     

  20. Pero eso sólo en el S.I.

    Porque los ingleses lo miden en Franzs que equivalen a doce Teslas
     
  21. Si se pudiera medir existiría el mejor baterista y el peor. Yo creo que eso es subjetivo y depende de lo que te haga sentir cada uno. Luego sí hay parámetros como el tempo, la creatividad, el groove...
     
  22. Sentir el ritmo, el tempo, la musica, confabularte con la banda, tener tu cobelo´s style etc.. y para esto no hace falta estudiar, sino tener oido...MUCHO OIDO!!
     
  23. Pegada, técnica y estilo...
     
  24. Este es un debate tan interesante como subjetivo

    gracias a Virfirjans por su gran aportacion

    Yo creo q lo que hace grande a un baterista o a cualquier ser humano es la manera en que transmite su misma Humanidad y su amor por la vida
     
  25. No mediría la calidad de un batería por su técnica. Evidentemente es necesario tener una técnica trabajada para poder dominar el instrumento, pero a mí me interesa mucho más la calidad compositiva.

    El feeling, el groove y la intención que le dé a los feels e intensidades es lo que marca la diferencia. Un robot podría tocar 200 golpes por segundo, pero no sería capaz de interpretar con sentimiento.

    Al fin y al cabo, me baso en la teoría de Pedro Barceló sobre la técnica y la experimentación... jejejeje
     

Comparte esta página