Ejecución de los flams

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por Brais DP, 15 de Febrero de 2006.

  1. Pues eso, que yo siempre había utilizado la opción B y la consideraba mas correcta porque de ese modo la nota principal es mas acentuada que la adicional que forma el mordente, pero recientemente he comprovado que algunos monstruos de este intrumento utlizan la A y ahora me asaltan las dudas :roll:

    ¿Como los haceis los foreros?
     
  2. Son dos tipos distintos. El flam digamos "basico", tal y como esta definido el rudimento, se toca con la nota de adorno a menos intensidad (altura) y antes de la nota real, la cual esta en el lugar exacto en el tiempo.
    El otro que se explica puede denominarse "flat flam" o "power flam" y es con las dos a misma intensidad y la colocacion de las notas la misma que en el anterior.
    La diferencia es que el power flam es mas efectivo como nota aislada pero si va a hacer rudimentos y combinaciones de flams no sirve tanto como el clasico.
    Ma o meno.
     
  3. He votao por la segunda, pero más como forma de estudio en los rudimentos. También existe la primera opción, q se usa más a la hora de tocar a mismas intensidades, pero pueden que se pierdan algunos matices de intensidad, con lo que a mí personalmente, me gustan menos.
     
  4. He votado por la opcion segunda porque el flam clásico se hace según la teoría así, aunque yo uso las dos dependiendo del sonido que quiero conseguir.
     
  5. epo

    epo

    todo depende de lo ke kieras hacer

    holas



    las dos son validas todo depende de lo ke kieras hacer y de la intencion del flam


    si tocas rock es la entrada al estribillo seguramente ke te vaya guay ke suenen las dos notas altas y claras

    si tocas funk y estas aciendo un fill pos a lo mejor te interesa ke suenen la nota de apoyo mas baja ke la principal


    otra gran cuestion en cuanto a los flam es ke nota es la ke tiene ke ir en el tiempo la fuerte o la debil y si invierto y ago primero la fuerte y despues la debil? y pongo la fuerte en el tiempo


    si escuchas a un precuta africano hacer flam no los ara y no los pondra en el tiempo igual ke un cubano, ni igual ke un bateria de rock


    un saludo

    chao
     
  6. Los grandes del foro no sé cómo lo hacen, pero yo realizo el flam básico más que el flat flam porque para mí da más sensación de potencia.

    Saludos.
     
  7. Yo vote el segundo pero en realidad uso un intermedio, es decir, solo un poco mas bajo.
     
  8. como bien dicen, son distintas formas de ejecutar el flam
    y con distinta respuesta de sonido
    el q mas aplico es el segundo porq le tengo un gustito a los flams y me gusta siempre q se note la diferencia entre los golpes de baqueta
     
  9. Si lo ke preguntas es lo que hacemos los foreros yo voto por la 2a.

    Otra cosa es lo ke se entiende como flam o como se define un flam , la primera opcion de la encuesta no es un flam , llamadle como querais pero eso no es un flam o si vais por el mundo y decis "flam" la gente entendera la segunda opcion de la encuesta.

    En lenguaje de caja americana un flam esta compuesto por la nota principal y una nota de adorno (grace note) la nota de adorno se suele tocar superflojo ya que la intencion es adornar la nota principal. La peña que toca rudimentos usa tres alturas basicas -Altura minima (1 cm ) para las notas de adorno , otra altura algo mayor para las notas no acentuadas y otra altura mucho mayor para los acentos. Imaginaos el control y la coordinacion que requiere tocar asi !!!!!

    Para un bateria es suficiente usar dos alturas una para las notas no acentuadas, la misma altura para las notas de adorno y otra altura para los acentos. Lo ke a mi me mola es tocar las notas de adorno muy abajo y flojo ya que asi se crea mayor contraste y el "demand" es mucho mayor i.e requiere mucho mas control tocar asi.

    Salu-2
     
  10. Ook muchas gracias por las respuestas ;) me habeis despejao un par de dudas.
     
  11. Re: todo depende de lo ke kieras hacer

    pues que yo sepa, la que va en el tiempo (que tampoco tiene porqué, porque si es la segunda corchea ya no esta en el tiempo) es la "fuerte".
     
  12. Lo ke dice epo existe, de echo se llama "backwards flams" o "malfs" flams tocados al reves , aparece en lenguaje moderno de drumcorps y es un poco girao y suena muy raro a mas de ser dificil de tocar. Luego estan los "fake flams" (flams impostores o de mentira) donde se omite la nota principal y solo se toca la nota de adorno , esos si que suenan bien sobretodo en un contexto contemporaneo , esto me lo mostro Javier Morales snare drummer de los skyliners de NYC , el tio hacia flamadiddles a toda ostia pero omitiendo la nota principal (es decir tocando fake flams en vez de flams normales) y poniendo acentos donde le salia de la polla y no veas como sonaba :eek:

    Salu-2
    ;)
     
  13. Eso de los fake flams suena mu interesante :) , pero a que te refieres exactamente con omitir la nota principal? se tocaría a la misma intensidad que la de adorno, a menos toavía?
     
  14. epo

    epo

    lo ke yo digo

    holas



    lo ke yo digo es de los percusionistas africanos ke casi siempre tocan con el flam hacia delante es decir la nota de adorno en el tiempo y la nota fuerte despues fuera del tiempo


    javikh la segunda corchea en el tiempo? perdona explicame mejor porke un flam no depende de una ritmica concreta,pero creo ke te pillo

    un saludo


    chao
     
  15. ludwigfilico: la nota principal no la tocas: en vez de golpear te detienes cerca del parche y no suena la nota .
     
  16. si no se da la principal y se toca solo la de adorno sonaría mas o menos como una nota fantasma ligeramente adelantada no? :roll: Sabes de algun video en el que se pueda ver a alguien haciendolos? es queno estoy nada seguro de haberlo entendío
     
  17. Es exactamente lo que dices.

    El libro de Ken Mazur ("The technique and mechanics of competitive rudimental snare drumming") esta lleno de fake flams , creo ke en alguno de sus videos que puse toca fake flams. De todas formas es un efecto de drumcorps y no se usa para nada en bateria yo no me preocuparia demasiado , nunca lo he estudiado porque no me veo con suficiente control para tocar ese tipo de cosas pero si tienes una tecnica desgarradora kiza te sea util para ganar control, le puedo preguntar a Ken si hay algun libro o video sobre el tema.
    Salu-2
    ;)
     
  18. Hummm... por lo que dices por ahora me da que me quedan bastante lejos toavía, pero todo se andará :D

    Graciñas por aclarararlo de todos modos :ok:
     
  19. Re: lo ke yo digo

    lo de la segunda corchea, me refiero a que si tu estas tocando corcheas, le segunda no va en el tiempo no? son contratiempos.
    mira que soy malo explicando las cosas jejejeje.
     
  20. Me da q hablais de cosas distintas... ;) Por lo q le entendí a a epo él habla de ejecutar el flam tirando hacia delante o hacia atrás: si por poner un ejemplo hubiese una distancia de garrapatea (1/2 de semifusa) entre la nota de adorno y la nota principal (que no tiene pq ser así), puedes hacerlo metiendo la principal sobre el tiempo fuerte y la de adorno una garrapatea antes (que sería lo normal) o metiendo la de adorno sobre el tiempo fuerte y la principal una garrapatea después
    Luego que ese tiempo fuerte sea la segunda negra, le segunda semicorchea o la segunda fusa del compás ya sería otro tema
     
  21. garrapatea lo sera tu puta madre, aki sin insultar ehhhhh ?

    XDDDDDDDDDDDDDDDD
     
  22. Ese Rudy con el humor destructor :lol:
    En cuanto a lo de las notas, el rollo de los flams es que son mordentes. Si fueran por ejemplo apoyaturas, que si dependen de una proporcion exacta de la nota principal, pues mira... Pero todo es divagar, no es una proporcion exacta porque son eso, mordentes.
    En cualquier caso, las dos opciones son validas en el mundo de la caja rudimental pero el flam por definicion es con la nota principal en el tiempo. Habia por ahi un libro de caja muy interesante que iba estrictamente de flams y te daba todas las posibilidades trabajadas. A ver si encuentro el titulo...

    EDIT: Efectivamente, se titula The World Of Flams, de Dan Tomlinson. Esta mu curioso y te trae aplicaciones de los flams a estilos musicales.
     

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