Re: Ejecución Limpia del Ring Shot
Para qué tengas claro, lo dices bien pero realmente es Rimshot.
Referente al tema que me preguntas.
Cuando haces Rimshot no "necesariamente" debes usar mucha fuerza porque ya de porsiaca con esta técnica ya la caja suena durisimo, hay quienes matizan y juega con dinámicas dentro del mismo Rimshot, es válido.
Lo que quiero decir es que no debes usar fuerza descomunal cuando haces Rimshot porque, primero, ya sonarás más duro, segundo, recortas la vida de tus baquetas más rápido de lo normal, y tercero pero no menos importane, te puedes joder a ti mismo.
Lo de las baquetas lo he vivido en carne propia, desde que aprendí a hacer el Rimshot, las baquetas me duraban menos incluso tocando al volumen normal que venía haciendo.
Lo de las lesiones espero no vivirlas en persona pero tengo amigos (1 en especial), que incluso fue tan grave su situación que el medio le recomendó que dejara de tocar la batería por su propio bien.
Pero no es el fin del mundo, ya que para eso esta "La técnica". Con una buena técnica puedes tocar toda tu vida sin sufrir de nada (grave).
En lo personal yo trataría de agarrar la baqueta de una forma lo suficientemente suave para que el golpe no se traslade a la mano, pero lo suficientemente duro para que la baqueta no se me caiga. Es un punto medio.
Imagina que agarras un bate y golpeas con todas tus fuerzas una pared agarrando el bate como si te dijeran que si lo sueltas sólo un poco te matan.... Ese impacto del bate a la pared va inmediatamente a tus dedos, manos, brazos y todo lo que tienes dentro. Imagina esta misma acción muchísimas veces por 3 o 4 minutos (lo que dura una música), con el pasar del tiempo te empiezas a joder tendones, articulaciones, músculos, nervios, de todo!!!! ( y el oído también)
Si logramos agarrar ese mismo bate con menos intensidad y golpeamos fuerte la pared, el bate vibrara más y absorberas mucho menos el impacto.
La idea es saber controlar el agarre y la fuerza con la que tocas. A veces solemos tocar con gente que le gusta poner los amplis al 200% del volumen y salimos perdiendo los bateristas ya que no tenemos amplificación y tenemos que dejar nuestras vidas tocando como Hulk. En estos casos lo mejor es USAR PROTECCION PARA LOSMOIDOS, pedir que se bajen y si la lucha sigue tienes la opción de usar baquetas más pesadas, usar cajas más profundas y jugar con la afinación, etc. Pero no recomiendo tocar como salvajes y menos si te vas a dedicar a esto mucho tiempo.
En resumen, cuando toque con Rimshot no tienes porque darle más duro de lo normal, a menos que el tema lo pida por alguna dinámica o acento, pero en general deberías tocar con Rimshot de forma normal y los golpes normales puedes tocarlos incluso más bajo y tener un juego de sonidos muy bueno, pero ya entraríamos al tema del groove y notas fantasmas.
Espero haber aclarado tu duda, pero igual estoy a la orden si no me explique bien o si tienes otra consulta.