Son dos tipos distintos. El flam digamos "basico", tal y como esta definido el rudimento, se toca con la nota de adorno a menos intensidad (altura) y antes de la nota real, la cual esta en el lugar exacto en el tiempo.
El otro que se explica puede denominarse "flat flam" o "power flam" y es con las dos a misma intensidad y la colocacion de las notas la misma que en el anterior.
La diferencia es que el power flam es mas efectivo como nota aislada pero si va a hacer rudimentos y combinaciones de flams no sirve tanto como el clasico.
Ma o meno.
He votao por la segunda, pero más como forma de estudio en los rudimentos. También existe la primera opción, q se usa más a la hora de tocar a mismas intensidades, pero pueden que se pierdan algunos matices de intensidad, con lo que a mí personalmente, me gustan menos.
He votado por la opcion segunda porque el flam clásico se hace según la teoría así, aunque yo uso las dos dependiendo del sonido que quiero conseguir.
todo depende de lo ke kieras hacer
holas
las dos son validas todo depende de lo ke kieras hacer y de la intencion del flam
si tocas rock es la entrada al estribillo seguramente ke te vaya guay ke suenen las dos notas altas y claras
si tocas funk y estas aciendo un fill pos a lo mejor te interesa ke suenen la nota de apoyo mas baja ke la principal
otra gran cuestion en cuanto a los flam es ke nota es la ke tiene ke ir en el tiempo la fuerte o la debil y si invierto y ago primero la fuerte y despues la debil? y pongo la fuerte en el tiempo
si escuchas a un precuta africano hacer flam no los ara y no los pondra en el tiempo igual ke un cubano, ni igual ke un bateria de rock
un saludo
chao
Los grandes del foro no sé cómo lo hacen, pero yo realizo el flam básico más que el flat flam porque para mí da más sensación de potencia.
Saludos.
Yo vote el segundo pero en realidad uso un intermedio, es decir, solo un poco mas bajo.
como bien dicen, son distintas formas de ejecutar el flam
y con distinta respuesta de sonido
el q mas aplico es el segundo porq le tengo un gustito a los flams y me gusta siempre q se note la diferencia entre los golpes de baqueta
Si lo ke preguntas es lo que hacemos los foreros yo voto por la 2a.
Otra cosa es lo ke se entiende como flam o como se define un flam , la primera opcion de la encuesta no es un flam , llamadle como querais pero eso no es un flam o si vais por el mundo y decis "flam" la gente entendera la segunda opcion de la encuesta.
En lenguaje de caja americana un flam esta compuesto por la nota principal y una nota de adorno (grace note) la nota de adorno se suele tocar superflojo ya que la intencion es adornar la nota principal. La peña que toca rudimentos usa tres alturas basicas -Altura minima (1 cm ) para las notas de adorno , otra altura algo mayor para las notas no acentuadas y otra altura mucho mayor para los acentos. Imaginaos el control y la coordinacion que requiere tocar asi !!!!!
Para un bateria es suficiente usar dos alturas una para las notas no acentuadas, la misma altura para las notas de adorno y otra altura para los acentos. Lo ke a mi me mola es tocar las notas de adorno muy abajo y flojo ya que asi se crea mayor contraste y el "demand" es mucho mayor i.e requiere mucho mas control tocar asi.
Salu-2
lo ke yo digo
holas
lo ke yo digo es de los percusionistas africanos ke casi siempre tocan con el flam hacia delante es decir la nota de adorno en el tiempo y la nota fuerte despues fuera del tiempo
javikh la segunda corchea en el tiempo? perdona explicame mejor porke un flam no depende de una ritmica concreta,pero creo ke te pillo
un saludo
chao
ludwigfilico: la nota principal no la tocas: en vez de golpear te detienes cerca del parche y no suena la nota .
garrapatea lo sera tu puta madre, aki sin insultar ehhhhh ?
XDDDDDDDDDDDDDDDD