Porque si le meto un condensador normal dentro del bombo, al primer zapatazo le clavo la membrana en la frente a alguno de la primera fila.... Además, el técnico ya no será mi amigo, y nunca más querrá venirse de farra conmigo después de los conciertos.
Vamos por partes... Has odio aquello de menos es más? Bueno pues con esas, es aplicable a muchos aspectos de la vida, incluido microfonear bombos. Pepe Loeches dio una masterclass en la que grababa con 3 ó 4 micros toda la batería. No lo comparto al 100%, pero es un ejemplo.
Yo estuve grabando en diciembre con 16 micros. El bombo llevaba 4. Uno de ellos el Beta 91. Los otros eran un Audio Tecnica, un sm57 (golpe de maza) y creo que un SH55. En mi FB tengo algunas fotos. Bueno, pues el objetivo de poner tanto micro suele ser (a parte de ganar algo de RMS -"power"-) usar luego en la mezcla aquello que más te guste para algunos temas. Es decir, si mezclando solo dos micros suena mejor, eso es lo que se queda. Pero como es difícil anticiparse, se graba todo así, y arreglado. Ya habrá tiempo de elegir después. Puede que solo eligiendo la toma de otro micro, el bombo quede en su sitio en esa mezcla. Y no hay nada que le guste menos a un técnico que tocar un potenciometro. Es decir, se tocan, pero si se puede evitar, lo suelen preferir. Y ahí entra en juego que previos, que ángulos, que micros, que parche.... etc. Y créeme, que no suelen hacer las cosas "por que sí..."
Por otro lado, que un micro sea sensible, no indica que sea "mejor". Para grabar como merienda el Caracol Sombrerero Africano, pues sí, se necesita que sea extremadamente sensible. Pero, crees que para un bombo se necesita lo mismo? Que es un bombo... macho. De hecho, ese Shure plano, el 91... lo usamos solo para recoger un poco de brillo del bombo. Al parecer se le da bien eso. Además aguanta más de 150 dB. Es decir, que petas tu tímpano antes de que el micro sature. Por eso se puede usar dentro, cuando otros no.
Usar una combinación de dinámico y condensador, claro que va bien... y dinámico+dinámico. Cada micro te dará un color, y luego eliges el que te plazca. Incluso los dos, si te molan juntos y sabes mezclar, evitando problemas de cancelación de fase, etc, etc.
Por que la gente elige el de fuera en lugar del de dentro? Y por que no? Como te dije antes, que sea más sensible no lo hace mejor. De hecho, tampoco tengo muy claro que sea más sensible. Habría que medirlos o buscar especificaciones, comparar y fiarte.
Sobre lo de poner dos iguales... Mira te lo explico breve. Si pones dos micros a exactamente la misma distancia de la fuente de sonido a grabar, con el resto de parámetros iguales (previo, cables, ángulos, etc...) el resultado de la grabación va a ser que cada micro recogerá todo bien. Pero luego no vas a oir nada. Se cancelan las fases de las ondas de sonido entre sí, que ha recogido cada micro. Por lo tanto usar dos micros idénticos para grabar la misma fuente...

Y si pones dos iguales, uno dentro y otro fuera, lo más probable es que los bajos del de fuera te los cancele un poco el de dentro, y el ataque del de dentro, te lo cancele el de fuera. Oir vas a oir, pero el resultado no creo que sea demasiado bueno.
El caracol sombrerero no se si existe, me lo inventado, me parecía un ejemplo gracioso, jejeje. Un saludo.