Duda concreta sobre un 6/8 y algo mas...

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por chiscobonham, 11 de Julio de 2008.

  1. Segun he podido entender en los post abiertos,los compases de subdivisión ternaria como, por ej, un 6/8 vienen agrupados en grupos de 3 corcheas para cada tiempo.

    Si no entiendo mal, en un 6/8 no cabrían mas de 3 corcheas por cada tiempo, no? es que stoy estudiando el libro de doble bombo de bobby rondinelli (no se si lo teneis) y en la pag 45 (warm-ups) aparece un 6/8 y parece que la primera corchea de uno de los tiempos (donde caería el acento) está subdividida! . Ahí me hago un lio...no sería entonces un 6/16??

    ayudaaaaaaaa!!!!!
     
  2. Si, claro. Eso quiere decir que en ocho espacios de tiempo tienes que meter seis golpes de sonido de modo que sean indenticos entre si en duracion. Cada uno debera durar 6/8 unidades de tiempo, o sea, 0,75 unidades de tiempo. No se si me explico :p. Asi, si multiplicas 0.75 x 8 tienes un 6, que son los golpes identicos en duracion que debes dar.


    Mejor, cito:


    Compás binario con subdivisión ternaria: 6/8

    [​IMG] [​IMG]
    Compás de 6/8


    Compás de seis octavos (o seis por ocho). Es un compás de subdivisión ternaria, que como se ha dicho con anterioridad quiere decir que cada uno de sus pulsos o tiempos se divide a su vez en tres partes o fracciones. El numerador 6 indica que existen 6 tercios, es decir, dos tiempos con tres fracciones cada uno. El denominador 8 quiere decir que la figura que está incluida en cada una de esas seis fracciones es una corchea. En todo el compás entran 6 corcheas, o lo que es lo mismo, en cada tiempo entra una negra con puntillo.
     
  3. Pa que te hagas una idea, un 6/8 y un 3/4 miden lo mismo, pero el 3/4 lo contarías 1y2y3y mientras que el 6/8 lo contarías 1ey2ey.

    Si tomas los números como pulsos, en el 3/4 tienes 3 pulsos y en el 6/8 tienes 2, aunque midan lo mismo.

    Independientemente de los pulsos "estándar", esto no significa que en esta métrica sea imposible escribir semicorcheas, desplazar acentos, o demás cosas raras que seguramente estarás acostumbrado a oír en el clásico 4/4.

    También podrías escribir aquí la partitura con que te lías y se te ayudará mejor si esto no lo pillas.

    Sé feliz :ok:
     
  4. Es muy sencillo, y estas en lo cierto. Mira, el 8 del denominador significa que el tiempo mas grande se va a medir en corcheas. Y el 6 significa del numerador significa que tienes que meter 6 corcheas. Ahora bien, como ves las corcheas pueden subdividirse en semicorcheas, fusas, etc. es lo que ocurre en la imagen que me envias. Asi, en lugar de leerse como TI-ti-ti-TI-ti-ti, que seria un compas rellenado con solo corcheas y acentuando la 1a y la 4a, el ejercicio se lee como Tiri-ti-ti Tiri-tiri-tiri.

    Nota: en el colegio te ensenyan a pronunciar la blanca como Tooo, la negra como Ta, la corchea como Ti y la semicorchea como tiri. Por consiguiente, por si no has entendido lo anterior Toooo = ta-ta = ti-ti-ti-ti = tiri-tiri-tiri-tiri

    Te pongo aqui la contestacion al privado, por si no lo ves y para que el resto de foreros vean la explicacion(y la corrijan en caso de estar mal, aunque creo que lo he explicado bien).



    Edito: chiscobonham, sobraba un tiri en la 7a linea de mi explicacion.
     
  5. Yo para muchos tengo un concepto del ritmo vejatorio, pero a mi me resulta más simple pensar de esta forma.

    Una cosa es el nº de beats que tenga un compas o un tiempo, y otra la subdivisión que hagas de cada beat. En este sentido, para mi existe tocar en binario (beats subdibididos en grupos multiplos de dos como las corcheas o las semicorcheas) o "atresillados" (beats sudibididos en multiplos de tres, como son los grupos de corcheas o semicorcheas "a tresillos").

    En este sentido, se puede tocar un 6/8 en binario o a tresillos indistintamente, por lo que para mi no tiene mucho sentido decir que este tipo de compas (como cualquier otro) sea ternario o binario. Claro que esta es mi visión, fruto de no entender del todo la teoría musical. ¡Pero a mi me funciona!
     
  6. jajajaja, funkadikto, eres un crack; yo tampoco soy un genio en teoría musical, y me jdoe que te cagas. Por otro lado, grandes explicaciones!!! me gusta tu forma de rizar el rizo jaja
     
  7. Un compas es binario ,ternario o irregular, no hay vuelta de hoja. Que es eso de "tocar un 6/8 en binario"? Un compas binario es aquel que tiene dos tiempos y un compas ternario es aquel que tiene tres tiempos. En el compas de 6/8, el numerador indica que hay seis subdivisiones ternarias, repartidas en dos tiempos, y el 8 que hay una corchea en cada subdivisión. Se trata de un compas binario con subdivision ternaria. Lo que estas diciendo no tiene sentido. Un compas puede ser binario y tener tresillos.
     
  8. ejem, si, funkadikto tus explicaciones vulgares hacen confundir las cosas, mejor explicarlas tal como son y no buscarles un intento de adaptacion para ignorantes (me refiero al tipo de explicacion).
    si cada uno tiene una teoria propia para interpretar las cosas esto seria un mar de confusiones.
     
  9. A ver, que yo sepa hay que distinguir entre los compases ternarios y los compuestos:

    • Binario: 2 pulsos (o múltiplo de 2)
    • Ternario: 3 pulsos
    • Compuesto: Cada pulso se subdivide en 3 sub-pulsos
    • Amalgama (ya puestos...): Combinación extraña de los anteriores
    Para sacar un compás compuesto, se coge el compás original y el numerador se multiplica por 3 y el denominador por 2. En el caso del 6/8, es el compuesto de un 2/4 (Es decir 2x3=6, 4x2=8), por lo tanto es un compás binario (2 pulsos) compuesto (cada pulso subdividido en 3).

    Un compás ternario compuesto sería el 9/8, que es el compuesto de 3/4.

    Tan sólo lo decía por liaros un poco más :twisted:

    Sed felices :ok:
     
Cargando...

Comparte esta página