DOLOR DE DEDOS

A
Anonymous
Invitado
Hola, acabo de llegar al foro, despues de leer asiduamente muchos de los asuntos de interés que por aquí andan me decido a participar. Me gustaría que alguien me hiciera algo de luz para mi problema:
Hace unos meses me decidi despues de muchos años en la batera dar el paso a la percusión pero al llegar a las congas me he encontrado que despues de unos meses tocando me duelen mucho los dedos y tan apenas puedo cerrar las manos despues de tocar, algún amigo me ha dicho que puede ser mala posición en el slap, he intentado corregir y nada, a alguien le ocurre?
 
Hola, en primer lugar bienvenid@!
en segundo lugar te diria que tengas en cuenta que el tocar la percusion con las manos no es mas que darse de golpes con un cuero que por lo general esta bastante duro, asi que no te agobies mucho, con el tiempo se te fortalecera la mano y seguramente te saldran cayos y se te hincharan menos la manos despues de tocar. pero vamos que si el problema persiste no dudes en comentarselo a tu medico y que te aconseje.
Salud!
Dani.
 
Cosas del oficio como se suele decir. Las manos se iran fortaleciendo con el tiempo y, como bien ha dicho mbalax, te saldrán callos en las zonas de tus manos con las que golpees repetidamente en el "tambor". Sé de algunos percusionistas que tocan la tinaja, y pasaban por un dolor de dedos insoportable. Es un poco cuestión de aguantarse y protegerse los dedos con cinta (tipo aislante), aunque en el caso de la tinaja enmudezca un poco el sonido. De todas formas, esto te dará igual, ya que como recompensa tienes el poder seguir practicando de forma contínua a pesar del dolor. Tambén sufren dolores, sobre todo de pulgares, los ejecutantes de "Frame Drums" (panderos, bodhrán, riq, etc.). Si debes cuidar tu técnica y postura al tocar, que esto sea correcto. Si no, al médico... hazle caso a mbalax...
Un saludo.
 
A
Anonymous
Invitado
Gracias por vuestros consejos, seguiré fortaleciendo los dedos, al final todo se resume en que para ser percusionista hay que tener buenas y duras manos y no hay mas secretos. De médicos y en especial traumatologos, mejor no hablar, me imagino la misma respuesta que cuando acudí por un dolor de espalda al tocar la batería "si le duele la espalda tocando la batería, pruebe a estar sin tocar"... como se nota que han estudiado jeje.
 
D
pos asi es cm dicen nustros coleguis. a mi me parecia algo parecido cndo me compre los bongos. estos son mas peligrosos si lso tokas fuerte, porke normalmente estas tokando el casco de maderas cn el parche, y la madera.... me an dicho ke es dura e? jajaja. y na, se me ponian un poko rojas las manos, pero cn el tiempo se van fortaleciendo, y ya no duele, no me an salido cayos, solo tng uno de las baketas, pero por los bongos na de na. a ver cndop tngo posibilidad de probar una conguilla, xdDDDD agurrrrrrrrrrrrr y trankilo, jejeje. el tiempo lo cura to! jajajaja
 
A
Anonymous
Invitado
Hablando de bongó, os cuento mi secretillo para no machacarse el indice, que no consiste en otra cosa que repartir los golpes:

- El primer golpe del martillo lo hago con el dedo indice (como realmente es)
-2º golpe en vez de repetir con el indice, lo hago con los dedos 3 y 4 (anular y corazon..creo).
-3º el golpe en la hembra lo hago con toda la mano desde el nacimiento de los dedos.

En todo esto me refiero a la mano derecha (en mi caso por ser diestro), con ello logro que no se me cargue el dedo indice y no termine como una morcilla. El sonido en contraposición con la técnica de dar todos los golpes con el mismo dedo es muy satisfactorio, ya que el cambio de dedos ayuda a definir mejor cada golpe y en cuanto a los repiques ahí si que suelo utilizar sólo el indice sino la cosa se complica mucho.

Os advierto que soy autodidacta, pero he observado que en el bongó cada cual utiliza su técnica, espero os ayude mi experiencia para los "manos de princesa" como yo.

Saludos
 
sobre dolores en las manos

Bueno en respuesta al tema del dolor en las manos generalmente los percusionistas para evitar las callosidades en las manos utilizan su propio orin derramandesolo sobre las manos y dejando que seque, Si recordais o habeis visto la pelicula los santos inocentes , Francisco Raval en una de las escenas en la que es un dia frio de invierno por la mañana cuando orina lo vierte sobre sus manos para que no se le agrieten con el frio, es un metodo utilizado por los grandes percusionista, Giovanni , Changuito etc., no somos mas que lo que comemos y bebemos.
Saludos.
 
otra opcion un poco mas "higienica" a lo que comenta el compañero joman777 son algunas cremas de manos que se comercializan y que contienen el mismo acido urico que la orina, y que es el que protege del agrietamiento... segun tengo entendido. Por otro lado esta el consejo del "desaparecido" ( espero que no por mucho tiempo) Malacaxeto, el siempre me dice que para cerrar grietas y heridas en la piel lo mejor es el limon... y razon no le falta.
Salud y bienvenido Joman ;)
Dani.
 
q tal?
Aunq llegue un poco tarde, os comento; yo cuando tengo dolor de denos o manos es cuando llevo mucho tiempo sin tocar; personalmete yo no me pongo nada, hasta q tengo una herida, q en mi vida habrán sido 3 veces. Como empecé con la batería y despues me picó el gusano de la percusión, tengo en las manos ciertos callos de las baquetas, q sin duda me vienen muy bien para q no hacerme daño.
Otra cosa es cuando duelen las manos; sin duda pasa lo q comentais, y a mi por lo menos, q siente las manos ardientes y no las puedes cerrar; pues yo aconsejo dejar de tocar, o hacer un descanso, pero para q no suceda esto, calienta bien las manos antes de tocar haciendo juegos de dedos, frotándotelas unas con otras, etc, lo q se te ocurra para q cuando pegues al parche tus manos ya estén calientes.
Imagino q la práctica continuadan de la percusión hará q tengamos unas manos de hierro, pero en fin, hoy todavía no es así.
Un saludo.
 
Huolas.
Recupero el post para comentar que ahora que también toco la tinaja basándome en el método de Nan me duelen bastante las falanges al atizar (no valdría otro verbo :lol: ) los golpes agudos.
¿Hay algún truco para que duelan mensos o paciencia y a curtirme?

(Es lo que tiene ser batería y no percuta, supongo)
 
A
Anonymous
Invitado
Hola yo tengo un problema parecido ayer estube tocando como 3 o 4 horas de corrido la bateria y hoy siento un dolor en la muñeca de la mano izquierda, algunos dedos me duelen tmb. esto es normal o creen que estoy agarrando mal con la mano izquierda.

pero si le di bastante fuerte y por largo rato.

saludos
 
Me parece que no tiene mucho que ver con lo que comenta Jordi, Marck! de todas maneras investiga un poco mas por el foro por que el tema del dolor de muñecas por tocar con baquetas ya se ha tratado mas de una vez.
Y a ti jordi... no se que decirte, imagino que tendras que desarrollar un poquito mas los callos. y si ves que no hay manera quiza te podrias proteger un poco las articulaciones con un poco de esparadrapo o algo similar para que no cueste tanto sacar el sonido de la tinaja.
Suerte!
Dani.
 
No nos engañaremos, Dani... hasta ahora para mi los callos sólo eran un plato de invierno... y es que tengo unas manitas cuidaditas con cremitas (al fin y al cabo mi mujer es esteticién).

Habrá que embruteserse...
:lol:
 
Curioso tema el de el dolor de dedos y manos en los percusionistas, no has de preocuparte , si tocaramos con los pies , es lo que nos doleria, pero por favor no me tomes el comentario a mal.

Es cuestión de hábito, fundamentalmente , cuanto mas toques menos te iran doliendo. Y al final , tus manos y dedos se habituan y de este modo , ya puedes ir descuidado; salvo que entendieras que pudiera ser un problema medico y entonces deberias de acudir a él.

No te preocupes , si es por el puro estudio , sigue tocando y seguro que consigues evitar ese dolor de manos

Atentamente , y que no paren esas manos

Pedrito Ambigu
 
Muchas gracias. Es que al tocar tantos años la batería sin sufrir nunca ningún tipo de dolor (¡¡benditas baquetas y pedales!!) pues me preocupaba algo el hecho de notar ese dolor en los dedos.
Per claro, con las leches que le pego a la tinaja, que suena a hueso... era de esperar que fuwera normal.
:lol:

Gracias, Pedro Luis!!
 
A
Anonymous
Invitado
Desde que abrí este tema hasta hoy, he descubierto algunos detalles en mis manos:

1. Es que más fastidia, pero no todo el mundo tenemos condiciones físicas para determinados instrumentos, con todo dolor de mi corazón yo vendí las congas.

2. El dolor en falanges no se debe pasar por alto, si estan se inflaman constantemente se destruye el cartilago y artrosis asegurada.

3. Alterancia estudio-descanso, no debemos tocar todos los días, sino entrenar cual deportista de élite, dejar que las manos se desinflamen y seguir con el estudio, poco a poco se fortalecen.

4. Ejercicios de fortalecimiento de los músculos que rodean las articulaciones ( existen muchos aparatos para gitarristas y etc).

5. Ojo con el suma y sigue, las baquetas tambien dañan las articulaciones, en especial los que estudiamos con baterías sordas. Gran invento las antivibración de Zildjian, yo ya no utilizo otras.

Yo soy un gran aficionado al Udu y para los que sufrís dolores como Jordi (y como yo), apuntar que se pueden conseguir buenos y potentes agudos con todos los dedos juntos haciendo que el golpe nazca en la muñeca ( no sé si es muy ortodoxo pero duele menos)

Yo he mejorado mucho con estos sencillos consejos, incluso ahora toco el djembe y sin pasarme lo aguanto, pero las congas las tuve que dejar y con los bongos todavía no me atrevo.

Saludos
 
A
Anonymous
Invitado
tanto asi duele el tocar eso?, lo que pasa es que estas enpezando muy degolpe, más tranquilo nomas pues, tampoco toques como si iria a sonar como una bateria.
saludos
 
ojitos dijo:
1. Es que más fastidia, pero no todo el mundo tenemos condiciones físicas para determinados instrumentos, con todo dolor de mi corazón yo vendí las congas.

Pues yo no estoy de acuerdo con eso. Yo creo que cualquiera puede tocar las congas... el caso es tener ganas y ir poco a poco, hacer un poco de callo y tecnica y luego no cuesta tanto. No se... es mi punto de vista... Pero ¿cual creeis vosotros que deberian ser las condiciones fisicas ideales para tocar la percusion? ¿como seria la mano ideal de un percuta?
La mano de percuta ¿ nace o se hace? :lol:
Salud!
Dani.
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Yo tampoco estoy muy de acuerdo.

De hecho el ultimo curso de percusion cubana en el que estuve habia una impresionante mayoria femenina (que podria creerse erroneamente que no tienen las condiciones fisicas adecuadas) en la que habian ciertas mujeres que eran un crac.
 
A
Anonymous
Invitado
yo ni que decir 0 acuerdo con el amigo.

yo estoy loco por unos bongos que suenen bien haber si me los compro.

tu los vendes yo lo compro.

aproposito alguien sabe de unos buenos bongos que no sen demasiado caros.?

les agradeceria mucho mucho.
saludos..
 
A
Anonymous
Invitado
Pues ojalá fuera así, que todo el mundo pudieramos hacer de todo. Yo pienso que todo se puede conseguir, pero yo que tengo problemas con las articulaciones y no sólo de mis manos¿?, así que más que endurecer mis manos lo que conseguía era lesionar las articulaciones de los dedos.

Razón tienes mbalax que con una buena técnica y buen profesor.....pero no fue mi caso. El mejor consejo que me dieron es que no era necesario tocar fuerte, ya que es la mejor manera de producirte una lesión importante a nivel articular.

Las condiciones no creo que vayan con el sexo, por que yo conozco mujeres con las manos mucho mas fuertes que las mias, pero esta claro que si no padeces lesión o debilidad en los ligamentos poco doleran las manos.

Para todo hay que tener alguna facultad, ya que aunque te guste mucho el baloncesto, si mides 1,50....Seguro que habrá unas manos mejores que otras para estos instrumentos, pero es tonteria fijarnos en esto, con tenerlas sanas y medio fuertes creo que es suficiente. Y como pa todo muchas ganas de trabajar.

Saludos
 
A
Anonymous
Invitado
Creo Ke Si Te Pajeas Todos Los Dias Las Manos Se Endurecen Y No Te Haces Daño .
Gracias
 
UNAMUNO321 dijo:
Creo Ke Si Te Pajeas Todos Los Dias Las Manos Se Endurecen Y No Te Haces Daño .
Gracias
Enhorabuena por tu primer mensaje en batacas.com :martillo:
 
E
holas

hola


en cuanto al dolor de dedos , yo personalmente pienso ke todo el mundo puede tocar las congas, y el problema de los dolores pienso que se puede subsanar con tecnica

planteate todo lo ke se te ocurra:

-que tipo de golpe doy

-cual es la zona de la conga que e de golpear

-cual es la zona de mi mano que a de entrar en contacto al golpear

-cual es el movimiento que tiene que realizar el brazo

-la mano tiene que estar en tension o relajacion, durante el movimiento y cuando estoy golpeando y despues de golpear

-en el momento de golpear que posicion adoptan mis dedos y mi mano y el brazo

-e de tener la mano estirada

-cuanto implico la muñeca en el movimiento y cuanto el brazo y cuanto los dedos



evidentemente el golpear esta claro que puede causar daño, y encima de manera costante y asidua, yo recomiendo intentar sacar el maximo partido dentro de tus posibilidades a la tecnica, y es mejor darte todos los dias 20 min solo los sabados 3 horas

encuanto a lo de la piel lo mejor es una crema hidratante,lo de la orina y esas cosas bueno pos alla cada cual con su higiene


un saludo

chao
 
Hilos similares
B
10
3K
joman777
J
T
3
1K
triarcas
T
G
5
2K
RUBONG
R
J
41
5K
ganesha
G
Arriba Pie