Corcheas de jazz

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por goyo, 26 de Noviembre de 2007.

  1. Buenas a todos:

    Ha caido en mis manos un metodo de jazz, muy conocido por muchos de vosotros, el de Jim Riley. Mi problema aparece, cuando a la hora de empezar a leer las hojas de estudio, descubro que hay corcheas normales y corcheas de jazz, es decir x x ó x,x. (Como veis mi solfeo deja mucho que desear)

    Que algun forero versado en esto, nos explique como se utiliza, como puedes leer una partitura con este tipo de notas. En este metodo en concreto, aparecen hojas sin ride, ahí me pierdo y no me coincide el audio con lo que yo toco.,

    Muchas gracias de antemano. Saludos
     
  2. Las corcheas de jazz son la primera y la tercera del tresillo de corchea.
     
  3. Muchas gracias Virfirjans, veo que tú ya has pasado por ello. Saludos
     
  4. En el link que puso Virfirjans, esta todo muy bien explicado con respecto a las diferentes interpretaciones que puedes hacer con el plato y los ejercicios mas básicos de independencia (usando corcheas atresilladas).
    Y el significado e interpretación de los ejercicios escritos, la mayoría de estos libros lo explican todo (en ingles...pero ahí esta todo)
    El libro de riley esta increíble en cuanto a que los ejercicios de comping me parecen mucho mas musicales, a veces que trabajar sincopation...(no todaslas combinaciones suenan tan musicales, aunque es un método muy útil para trabajar independencia)

    Una vez que utilizas todas las posibilidades de corcheas atresilladas, puedes pasar a trabajar las posibilidades de tresillos (esto incluye también la segunda corchea del tresillo, etc...., esta en el libro de riley...)

    En el libro de Jim Chapin y alguno que otro también se tocan even eights (corcheas tal y como suenan, contra el plato atresillado).
    El efecto es muy musical y muy bonito también dependiendo del tempo al que lo toques.

    Aparte de todo esto si piensas un poco, puedes intentar tocar otras subdivisiones y combinaciones contra el patrón de jazz convencional....tipo semicorcheas, tresillos de negras, tresillos de blancas,etc,etc...yo hago esto sin ningún método...voy probando un tipo de subdivisión y orquestando lo con diferentes elementos, bombo, charles pie, o caja y diferentes combinaciones, desplazando 1,2,3.... acentos en todas las partes de cada subdvisón,etc,etc...

    experimenta y encuentra cual son las que mas te gustan, no todo lo que pruevo funciona en todos los tempos.....

    aún así lo mas importante es que el plato este swingui!!!
    De hecho es muy conveniente trabajar con el plato sólo antes que empezar a trabajar independencia...(lo dice J.Riley....eh eh )


    Muchas veces nos obsesionamos con lo que queremos tocar y olvidamos que que camine el plato es lo mas importante en esta música...de hecho es muy dificil no caer en automatismos o en rellenar sin musicalidad cuando acompañamos u orquestamos melodías etc...para mi lo mas importante a la hora de acompañar es tener libertad para frasear, responder, tocar o no tocar, en definitiva controlar lo que quiero tocar en vez de tocar todos los ejercicios que estudio...
    para esto lo mas aconsejable es a parte de estudiar independencia, escuchar mucho a ciertos baterias, al principio gente que toca mas straigh, tipo art blakey o philli joe jones, max roach ( en las primeras grabaciones)...ellos basan su playing en el drive del ride, no hay muchas variaciones y controlan mucho lo que tocan con bombo, caja a nivel de dinámicas y expresión...en definitiva puedes escuchar en muchos discos todos lo ej de comping que estudias y ver los diferentes planos....es muy común que toquemos muy fuerte todos lo elementos excepto el plato, o que el patrón de ride cambie demasiado o que se pierda la intensidad y la intención,cuando te centras mas en lo que quieres tocar a nivel de independencia....etc,etc

    vaya chapa no?
    Espero que esto te ayude.

    ciao
     
Cargando...

Comparte esta página