Musicalidad en comping de jazz

Hola buenas!

Estoy comenzando como quien dice mi carrera como batería de jazz, un género que admiro muchísimo y quería preguntaros un tema que me surgió tocando en una jam session.

Cuando el piano esta soleando o en general cualquier instrumento, ¿cómo hacer un comping adecuado a lo que se realiza en el piano? ¿En qué me debo fijar?

Y estrictamente cuando estas haciendo la melodía principal, ¿hay que hacer un comping por decirlo así rellenando con todos los golpes? (no se si me explique bien)

Por el momento nada más, me encantaría que alguien me ayudara. Mil gracias de antemano!
 
Última edición por un moderador:
Hola @erosrionda

El Jazz no es mi especialidad pero sí que es un porcentaje razonable de mi actividad profesional. Cierto es que años atrás me di algún batacazo digno de mirada asesina, pero es cierto también que cada vez me fue pasando menos, hasta el punto de salir airoso en más de un concierto. Con esto en cuenta, intentaré dar respuesta a tu pregunta.

La versión corta: no tengo ni idea. No te puedo decir con certeza lo que tienes que hacer, pero si puedo compartir cómo me lo planteo yo.

La versión larga tiene varios apartados. El trabajo preparatorio y el enfoque en el escenario.

El jazz es un género de orden superior que tiene un montón de subgéneros, cada uno con sus tradiciones y vernácula. Be Bop, Smooth Jazz, Latin Jazz, Swing, Fusion etc etc. Lo que tienen en común es el enfoque improvisador sobre estructuras preestablecidas. Antes de imporvisar, parte de tu trabajo como batería es descubrir cuales son las reglas típicas y el vocabulario básico de cada subgénero y familiarizarte con las piezas más comunes (Estándares de Jazz), un buen recurso es el Real Book. Ese es trabajo preparatorio que puedes realizar escuchando música, transcribiendo, a través de libros, vídeos y profesores. Algunos recursos útiles son los siguientes: The Art of Bop Drumming, Progressive Steps to Syncopation + The Drummer's Complete Vocabulary as Taught by Alan Dawson o The Evolution of Jazz Drumming
Todo esto cumplimentado con suficiente práctica de calidad en la que interiorizas las capacidades necesarias para ejecutar con soltura lo que quieras expresar.

Una vez en el escenario la situación es otra. Aquí el objetivo es contar una historia con las herramientas que tienes además de explorar tu zona de desarrollo próximo en directo. Cuando estás soleando estás contando la historia tú (sobre esto hablé en profundidad en este artículo), y cuando está soleando otro instrumento debes apoyar esa historia de la mejor manera posible. ¿Y cuál es esa manera? Pues depende de la historia que estén contando. En ese momento estás participando activamente en un acto compositivo y exploratorio. En ti queda decidir lo que vas a aportar. Puedes aportar presencia, ausencia, énfasis, preguntas, respuestas, tensión, resolución. El desarrollo de la pieza musical es dinámico y puedes cambiar el enfoque a medida que evoluciona. La pericia del acompañante está en la combinación entre proporcionar un entorno que haga sentir seguro al solista, además de ser capaz de discernir sus intenciones y actuar en consecuencia de forma que apoye la narrativa de lo que intenta decir, y si puede ser lo haga de tal manera que empuje la narrativa a sitios que ni él se esperaba. Se trata de proporcionar un fino equilibrio entre seguridad y sorpresas agradables.

Establecer principios básicos a través de vía positiva, de añadir cosas, de indicar un camino o intervención concreto es muy difícil y hay tantos factores que elaborar una respuesta satisfactoria que sea generalizable a muchos contextos es casi imposible. No obstante la vía negativa, la de sustraer, quitar y reducir, es mucho más sencilla y menos arriesgada. Hagas lo que hagas: Primum Non Noncere.

Con esta premisa básica yo te ofrezco el siguiente planteamiento. Piénsalo como un enfoque heurístico, no como una receta estricta.

Cuando estés tocando y se acabe el coro de melodía, por norma general en un formato de Estándards, empezarán los coros de solo. Al principio, céntrate en proporcionar un pulso sólido y pon la oreja y los ojos sobre el solista. Presta atención, transcribe en tu cabeza lo que está haciendo: las figuras rítmicas, la dinámica, el timbre, la armonía, el conjunto emocional que el solista intenta expresar. Al observar la situación sin más pretensiones te darás tiempo a empatizar con el solista, a que tu maquinaria psicológica de animal social haga su trabajo, e ideas empezarán a aparecer en tu cabeza. No vayas con la primera idea nada más aparezca. Déjate seducir por la interacción entre el solista y tus ideas durante unos cuantos compases más. Acumula material como quien da un paso atrás para coger impulso. Y poco a poco, empieza a compartir lo que se te pasa por la cabeza empezando por cosas sencillas y seguras e incrementando el riesgo progresivamente, siempre con el arco narrativo como referencia y observando lo que ocurre tras cada aportación. Con el tiempo irás acumulando vocabulario y experiencia, y podrás aventurarte cada vez más lejos.

El objetivo en los primeros bolos o Jam Sessions no es brillar, es sobrevivir para poder tocar otro día, aprender y descubrirte a ti mismo como músico. Con el tiempo, los músicos con los que toques se sentirán cómodos contigo, empezarán a preguntarse quién eres tú, y querrán escuchar lo que tienes que decir (además de darse un descanso de tanto solear!) y te dejarán espacio para ello.

Espero que esta respuesta te sea útil.

Mucha suerte en tu camino hacia la excelencia.
 
Última edición:
Hola Oscar! Creo que ha sido el mayor consejo que alguien me ha dado en muchísimo tiempo ! Super acertado, además has buscado traducirme un montón de conceptos avanzados a términos humanos y entendibles por cualquier persona que no tenga mucha idea del tema , simplemente brutal :)

Cuando escribí la pregunta digamos que mis conocimientos del jazz eran muy básicos y he de decir que ahora mismo debido a la experiencia (acudir a muchas jam-sessions y cagarla) , estudiar consistentemente y con cabeza y escuchar un montón de discos , he llegado al punto en el que estoy dentro de este maravilloso lenguaje .

Ahora volviendo a mi planteamiento o pregunta qué me hacía el 19 de noviembre, estaba claro que hace un par de meses me falta un montón que aprender !

Ahora mismo mi meta es menos es más , antes escupia todo lo que se me venia a la cabeza sin ningún tipo de sentido, tapado incluso solos de otros instrumentos así que imagínate que miradas asesinas me echaban .

Ahora apuesto por el minimalismo, callarte cuando no hay nada que aportar, apoyar las ideas que lanzan , mandarle una pregunta y ver que el otro músico me manda su respuesta lo cual es orgullo por que veo que está surgiendo una comunicación entre nosotros dos y lo que antes eran miradas asesinas ahora son caras de "vaya este tío lo va pillando" y me echan una sonrisa cuando lo hago bien .

Con el libro que principalmente estoy estudiando es The Art of Bop Drumming , pero sí que gustaría abrir un poco mi mente y estudiar con otros así que echaré un vistazo a los que me propones .

Me queda un montón de camino por delante y además que es el genero al que me quiero dedicar profesionalmente con lo cual estoy apostando todo mi tiempo, ganas en mejorar día a día y poder conseguirlo !

Además ha sido una motivación tu respuesta me ha servido de motivación ya todo lo que he has dicho si estuviéramos en noviembre me sonaría a chino y veo que en apenas 4-5 meses tengo una mejora sustancial debido a que los conceptos de improvisación o acompañar un coro de solo que me expones ya los estoy aplicando cada vez que toco .


Por último no se como darte las gracias por este pedazo de consejo / respuesta y por tomarte tu tiempo en hacerme llegar todos los conceptos que abarcas de la manera más sencilla, eficaz posible !


Un Saludo , Eros
 
Muchas gracias por tus palabras, @erosrionda

Me alegra que lo que escribo te sea útil. Espero que el material que mencioné te ayude en el camino, aunque no descarto que también te de algún dolor de cabeza😅.

Mucha suerte para el camino. Quién sabe, quizás nos cruzamos en algún escenario por el mundo. Mientras tanto, sigue dándole muy duro en el local, exponiéndote a distintas situaciones en directo y prestando atención a lo que ocurre (¡Qué es lo mismo que estaré haciendo yo!, o ese es el plan al menos...)

Un saludo enorme.
 
Hola @erosrionda

El Jazz no es mi especialidad pero sí que es un porcentaje razonable de mi actividad profesional. Cierto es que años atrás me di algún batacazo digno de mirada asesina, pero es cierto también que cada vez me fue pasando menos, hasta el punto de salir airoso en más de un concierto. Con esto en cuenta, intentaré dar respuesta a tu pregunta.

La versión corta: no tengo ni idea. No te puedo decir con certeza lo que tienes que hacer, pero si puedo compartir cómo me lo planteo yo.

La versión larga tiene varios apartados. El trabajo preparatorio y el enfoque en el escenario.

El jazz es un género de orden superior que tiene un montón de subgéneros, cada uno con sus tradiciones y vernácula. Be Bop, Smooth Jazz, Latin Jazz, Swing, Fusion etc etc. Lo que tienen en común es el enfoque improvisador sobre estructuras preestablecidas. Antes de imporvisar, parte de tu trabajo como batería es descubrir cuales son las reglas típicas y el vocabulario básico de cada subgénero y familiarizarte con las piezas más comunes (Estándares de Jazz), un buen recurso es el Real Book. Ese es trabajo preparatorio que puedes realizar escuchando música, transcribiendo, a través de libros, vídeos y profesores. Algunos recursos útiles son los siguientes: The Art of Bop Drumming, Progressive Steps to Syncopation + The Drummer's Complete Vocabulary as Taught by Alan Dawson o The Evolution of Jazz Drumming
Todo esto cumplimentado con suficiente práctica de calidad en la que interiorizas las capacidades necesarias para ejecutar con soltura lo que quieras expresar.

Una vez en el escenario la situación es otra. Aquí el objetivo es contar una historia con las herramientas que tienes además de explorar tu zona de desarrollo próximo en directo. Cuando estás soleando estás contando la historia tú (sobre esto hablé en profundidad en este artículo), y cuando está soleando otro instrumento debes apoyar esa historia de la mejor manera posible. ¿Y cuál es esa manera? Pues depende de la historia que estén contando. En ese momento estás participando activamente en un acto compositivo y exploratorio. En ti queda decidir lo que vas a aportar. Puedes aportar presencia, ausencia, énfasis, preguntas, respuestas, tensión, resolución. El desarrollo de la pieza musical es dinámico y puedes cambiar el enfoque a medida que evoluciona. La pericia del acompañante está en la combinación entre proporcionar un entorno que haga sentir seguro al solista, además de ser capaz de discernir sus intenciones y actuar en consecuencia de forma que apoye la narrativa de lo que intenta decir, y si puede ser lo haga de tal manera que empuje la narrativa a sitios que ni él se esperaba. Se trata de proporcionar un fino equilibrio entre seguridad y sorpresas agradables.

Establecer principios básicos a través de vía positiva, de añadir cosas, de indicar un camino o intervención concreto es muy difícil y hay tantos factores que elaborar una respuesta satisfactoria que sea generalizable a muchos contextos es casi imposible. No obstante la vía negativa, la de sustraer, quitar y reducir, es mucho más sencilla y menos arriesgada. Hagas lo que hagas: Primum Non Noncere.

Con esta premisa básica yo te ofrezco el siguiente planteamiento. Piénsalo como un enfoque heurístico, no como una receta estricta.

Cuando estés tocando y se acabe el coro de melodía, por norma general en un formato de Estándards, empezarán los coros de solo. Al principio, céntrate en proporcionar un pulso sólido y pon la oreja y los ojos sobre el solista. Presta atención, transcribe en tu cabeza lo que está haciendo: las figuras rítmicas, la dinámica, el timbre, la armonía, el conjunto emocional que el solista intenta expresar. Al observar la situación sin más pretensiones te darás tiempo a empatizar con el solista, a que tu maquinaria psicológica de animal social haga su trabajo, e ideas empezarán a aparecer en tu cabeza. No vayas con la primera idea nada más aparezca. Déjate seducir por la interacción entre el solista y tus ideas durante unos cuantos compases más. Acumula material como quien da un paso atrás para coger impulso. Y poco a poco, empieza a compartir lo que se te pasa por la cabeza empezando por cosas sencillas y seguras e incrementando el riesgo progresivamente, siempre con el arco narrativo como referencia y observando lo que ocurre tras cada aportación. Con el tiempo irás acumulando vocabulario y experiencia, y podrás aventurarte cada vez más lejos.

El objetivo en los primeros bolos o Jam Sessions no es brillar, es sobrevivir para poder tocar otro día, aprender y descubrirte a ti mismo como músico. Con el tiempo, los músicos con los que toques se sentirán cómodos contigo, empezarán a preguntarse quién eres tú, y querrán escuchar lo que tienes que decir (además de darse un descanso de tanto solear!) y te dejarán espacio para ello.

Espero que esta respuesta te sea útil.

Mucha suerte en tu camino hacia la excelencia.
Joder, que interesante, muchas gracias por el curro que te pegas.

Una duda. . .Impartes clases? He leído un post tuyo respecto a 2 clases mensuales por ejemplo. Actualmente practicas esta modalidad?

Yo toqué hace muchos muchos años, pero la pera de años jajaja, y realmente nunca tuve maestro, simplemente por "intuición" y digamos que llegué a tocar profesionalmente xD, es decir, me pagaban por tocar. Después de años, quiero estudiar y aprender, por gusto simplemente, he "desaprendido" prácticamente todo y es que me doy cuenta de que realmente no sabía tocar, vamos que ni metrónomo ni pollas jajaja.

A puro oído "sacaba" la canción, o lo más parecido a ello.

Tienes web, red social o como puedo contactarte? en caso de que tu respuesta sea positiva.
 
Joder, que interesante, muchas gracias por el curro que te pegas.

Una duda. . .Impartes clases? He leído un post tuyo respecto a 2 clases mensuales por ejemplo. Actualmente practicas esta modalidad?

Yo toqué hace muchos muchos años, pero la pera de años jajaja, y realmente nunca tuve maestro, simplemente por "intuición" y digamos que llegué a tocar profesionalmente xD, es decir, me pagaban por tocar. Después de años, quiero estudiar y aprender, por gusto simplemente, he "desaprendido" prácticamente todo y es que me doy cuenta de que realmente no sabía tocar, vamos que ni metrónomo ni pollas jajaja.

A puro oído "sacaba" la canción, o lo más parecido a ello.

Tienes web, red social o como puedo contactarte? en caso de que tu respuesta sea positiva.
Hola @drumed

Me alegra que el post te resulte interesante!

Sí, imparto clases. Presenciales (en Oxford) u online (Zoom). Y sí, también imparto en esa modalidad.

Te dejo por aquí redes sociales:
IG: https://www.instagram.com/oscar.lopez.lpz/
FB: https://www.facebook.com/OscarLopezDrummer

Te paso mi email por privado también. Avisa y organizamos!
Muchas gracias por tu interés en las clases!

Un saludo,
Óscar
 
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