Continuas lesiones y batería acústica

Muy buenas a todos.

Quería comentaros, a ver si alguien me pudiese aconsejar.

Resulta que en los 3 últimos meses he tenido 3 lesiones en en la zona de la mano y muñeca. Dos de ellas duraderas, con molestias durante más de 15 días, y ayer mismo me empezaron las molestias de la tercera.

He estado pensando que es lo que estoy haciendo mal, y he caido en la cuenta que desde diciempre tengo la batería acustica. Antes tocaba en mi electrónica y, salvo una vez en varios años, no había tenido ningún problema.

¿Estas lesiones pueden ser debidos a las diferencias de impactos entre la electrónica y la acústica?.
Para más información mi electrónica va con parches de malla.

Debo reconocer que mi estilo de tocar, no me refiero a la música, si el mío al ponerme en la batería es algo agresivo, pego fuerte en todo momento, pero eso no había significado ningún problema hasta hace 3 meses.

¿Debería revisar mi técnica?.

Os agradezco de antemano vuestras opiniones, ya que estoy bastante preocupado, incluso me he planteado el dejar de tocar algún tiempo para ver si me recupero bien y fortalezco la zona.

Un saludo.
 
Por lo que comentas no se puede sacar una conclusión muy exacta, seria aventurar mucho.
Probablemente si has cambiado la bateria y quiza metas más horas podria estar ahi el problema pero habria que analizarlo mas detalladamente.
Revisar la técnica por supuesto ante cualquier molestia hay que hacerlo y valorar si viene de ahi el problema; decirte que los parches de malla suelen dar más rebote que los acusticos y en ocasiones si queremos llegar a la velocidad que nos dan los parches de malla buscamos rebotes perjudiciales y quiza ahi esta el error.
Si puedes grabarte tocando podriamos ver mejor si hay o no fallos técnicos.
Por otro lado intenta valorar la zona exacta donde te duele (la mano-muñeca es muy muy grande como para valorar donde esta el dolor) y cuando y como se produce el dolo, quiero decir si se produce tras tocar, si duele en reposo, si desaparece a las dos horas de tocar, para intuir que zona puede estar afectada.
 
Muchas Gracias por tu respuesta.

Miraré a ver si me puedo grabar y así me podeis indicar si hago algo mal al tocar.

Con respecto a la zona, el problema es que cada vez ha sido en un sitio distinto: Una vez en la muñeca en la parte derecha, otra en la muñeca en la parte izquierda y otra en la articulación del nudillo de un dedo índice.

Gracias de nuevo.

Un saludo.
 
Mira a ver si es que coges las baquetas muy fuerte, eso me pasó a mí una época, se me descontrolaba el agarre y por darle fuerte me acababa sobrecargando los dedos y las muñecas. Intenta también calentar bien las articulaciones antes de tocar, yo lo empecé a hacer a la hora de ponerme a grabar y ha sido un descubrimiento, vas mucho más relajado y fluido. Un abrazo y recuperate!:ok:
 
hermanito dijo:
Mira a ver si es que coges las baquetas muy fuerte, eso me pasó a mí una época, se me descontrolaba el agarre y por darle fuerte me acababa sobrecargando los dedos y las muñecas. Intenta también calentar bien las articulaciones antes de tocar, yo lo empecé a hacer a la hora de ponerme a grabar y ha sido un descubrimiento, vas mucho más relajado y fluido. Un abrazo y recuperate!:ok:

Hola,

Lo de agarrar fuerte las baquetas si es cierto, ya que me sudan las manos, y se me suelen ir. Llevo un tiempo utilizando guantes la gran mayoría del tiempo, y he mejorado algo, pero no del todo, ahora estoy probando combinarlo con una cinta de vater que se pone en las baquetas, y parece que ya lo agarro mucho mejor y sin presionar.

Con respecto a lo de calentar, a partir de la primera lesión que tuve en febrero siempre caliento antes de tocar.

Muchas Gracias.

Un saludo.
 
J
Estoy de acuerdo con Animalito , pero me gustaría añadir algunas cosas más

Entiendo perfectamente tu preocupación ya que yo he sufrido una experiencia más o menos igual , 3 parones de 1 mes y pico ( el último dsd enero hasta casi marzo) en el último año.

Decir que era un dolor que se extendía en un principio justo donde se unen los músculos provenientes de los dedos en parte superior de la mano , y en parte inferior de muñeca justo donde acaba la mano y empiza la muñeca ( perdonar mi poca precisión médica sería más facil con un dibujo ) ; acudí al médico en repetidas ocasiones ante lo que me dijeron que el problema era la batería y que reposo... incluso llegué a ir al fisioterapeuta... y nada. ( examinaciones , pruebas , radiografías , ultrasonidos... todo no válido xq siempre volvía el dolor y yo sin tocar )

Resultado esta última vez acudí a un Osteopata... que me dijo que el problema viene de als cervicales. Me estubo tratando unas 3 o 4 sesiones y estoy como una rosa , llevo mes y pico tocando sin muñequeras , pudiendo hacer el loco y sin ni 1 molestia.

Después del tocho ( disculpame por favor ) , me gustaría añadir recomendaciones , la primera reposo , la segunda que acudas a un especialista que te pueda dar un diagnóstico más preciso , revisar el agarre de tus baquetas para que siempre toques sin tensión ni en posturas que a la larga perjudiquen y una cosa que yo considero esencial , que es calentar siempre antes de tocar y estirar al finalizar. ( hay un libro genial que hablan aquí en otro post )

No lo dejes ir a más porque puede derivar en tendinitis y eso en sindrome del tunel carpiano...

Un saludo colega y a disfrutar
 
Muchas Gracias Japs.

Yo suelo ir a una fisio que está especializada en artistas (músicos, bailarines, etc, ...) y hasta ahora me ha ido apañando bien, el problema es que luego me salía el dolor por otro lado.

Por la información que estoy recopilando, parece ser que gran parte del problema va a ser del agarre de las baquetas, y parte de la fuerza con la que doy a la batería.

El problema del agarre es que se ve que aprieto demasiado, ya que cuando vea a gente tocando los veo que lo hacen como si nada, con la pinza y casi sin apretar, y yo tengo que apretar bien para que no se me escurran. Estoy intentando solucionar eso con guantes, y cintas para las baquetas, a ver que resultado me da.

Lo otro es la fuerza con la que doy, que por tanto hace que esté mas tenso y no toque relajado. De hecho cuando todo estoy de todo menos relajado.

Hay gente que también me ha comentado el tema de las baquetas, aunque utilizo unas 5b, que no me parecen demasiado pesadas, aunque siempre me podría pasar a las 5a, pero al ser mas estrechas volvemos al problema del agarre, y tendría que apretar mas, así que no se.

Lo de calentar, desde que me dió el primer problema gordo, siempre caliento.

Muchas Gracias de Nuevo.
 
Tienes que conseguir tocar relajado. No hay más huevos.
Yo pasé por algo parecido durante mucho tiempo. Igual que tú, tocaba tenso y muy fuerte. Tenia que apretar mucho las baquetas porque si no se me escurrian con el sudor. También tocaba con 5B (y si eran de roble, mejor).
En los pasajes rápidos, el brazo derecho se me agarrotaba y se me entumecía. Al final, tendintis al canto.
De las poquitas cosas que he aprendido es a tocar lo más relajado posible y el cambio es brutal.
Otra cosa ha sido pasarme a las 5A. Al principio el tacto es raro y parece que tengas que apretar más para que no se escapen, pero no (y no me he vuelto más mariquitiusa de lo que pudiera serlo ya, jeje). Te acostumbras y ya no echas en falta tener un garrote en la mano.

Un profe que tuve me decía siempre que, en cuanto a la pegada, tiene más que ver con el "peso" del golpe que con la tensión de la mano/muñeca/brazo o el grosor de las baquetas.
La tensión te hace perder velocidad y claridad y cuanto más quieres correr, más te tensas y no sales de ese círculo vicioso.
No quiero decir que yo ahora toque finísimo y a la velocidad del rayo (ahí hay que echarle horas y buena técnica), pero lo que antes me costaba la salú, ahora lo puedo hacer sin casi despeinarme.

El forero David Valdes tiene este video en el que se ve que con una pinza bien hecha no hace falta apretar la baqueta hasta que se te pongan los nudillos blancos:
http://www.davidvaldespercusion.blogspot.com



Una cosa que puedes probar es, cuando practiques tú solo, tener un buen mazo de baquetas de repuesto y si se te cae la baqueta, da igual, coges otra y a seguir tocando siempre lo más relajado posible hasta que encuentres el punto de agarre ideal para tí.
Ensayando con el resto del grupo o en el escenario, siempre hay un plus de tensión, con lo que interesa llegar ahí con el chip del relax grabao a fuego en el coco.

Saludos
 
Muy buenas,

Muchísimas gracias por los consejos y por el vídeo. Pero tengo una duda de este:

Entiendo perfectamente como hacer la pinza con el pulgar y el índice, pero no entiendo bien lo del tercer dedo. Yo lo intento, pero ese tercer dedo me dificulta el movimiento de la baqueta. ¿vosotros lo habeis intentado?.

Un saludo.
 
Técnica y más técnica. Hay en algún post mucha info sobre la técnica de Möller y similares. Búscala y aplicalo. Alucinaras.

Suerte.
 
Te paso otro video de Josu para que le heches un ojo a la técnica de manos en el agarre.
Bajo mi punto de vista lo más importante es evitar tensiones si consigues que la baqueta rebote bien conseguiras mucho volumen sin necesidad de hacer mucha tensión.

 
Muchas gracias, también por este vídeo.

¿Se supone que la técnica gladstone la tengo que utlizar para cuando toque de forma normal y la Moeller para hacer hacentos y cosas por el estilo?

Muchas Gracias.

Un saludo.
 
javiercaos dijo:
Muchas gracias, también por este vídeo.

¿Se supone que la técnica gladstone la tengo que utlizar para cuando toque de forma normal y la Moeller para hacer hacentos y cosas por el estilo?

Muchas Gracias.

Un saludo.

O mezcla las dos, yo es un poco lo que hago, aunque no me lo sabía con esos nombres...:D

A erviti habría que hacerle un monumento o regalarle un jamón o algo, porque lo que se aprende con él no es normal:ok:
 
Digamos que el uso de las técnicas aplicadas a la hora de tocar la bateria no es tan importante como cuando estudias técnica, o por lo menos ese es mi caso.
Me refiero a que trabajes estos ejercicios alguno de sticking acentuaciones y demas cosillas pero luego a la hora de tocar temas no lo tengas tan en cuenta lo importante es memorizarlo y automatizarlo en el estudio y luego sale solo.
Imagina a Messi podrá entrenar conducción de balón y regates pero en un partido no parará a pensar si tiene que hacer una bicicleta u otro regate.
Hechale un ojo a mas videos de Josu y al de Jojo Mayer que se basa en todas esas tecnicas
 
M
Bueno, te lo he contestado en email pero sí, es cuestión técnica. Hasta ahora no te había pasado factura porque en la malla el impacto no es tan bruto pero en la acústica te estás llevando todo el shock. Además, es probable que al tener que sacarle tú el sonido estés tensando más de la cuenta y pegando más fuerte todavía. Las electrónicas son muy "falsas" en ese aspecto, hay que tener cuidao.
Habría que revisar todo el agarre y el golpeo de cero. Y de paso la postura, claro, que una mala posición inicial también te fuerza a tocar de determinada forma.
 
Muchas Gracias Carlos,

Es lo que me temía.

Ya te he contestado al correo.

Un saludo.
 
Hilos similares
L
6
2K
LuisMu
L
udo
18
5K
Tito Gus
Tito Gus
Arriba Pie