Lesiones: Por qué aparecen y como evitarlas

Tema en 'Salud' comenzado por Chemaco, 1 de Febrero de 2012.

  1. Chemaco

    Chemaco Moderador Miembro del Equipo

    Este es el hilo para realizar comentarios o preguntas sobre el primer articulo de la seccion de Salud.

    En él EL ANIMALITO contestara a todas las dudas que os puedan surgir, o bien apuntara vuestras sugerencias para nuevos artículos.
     
  2. Hola a todos, en estos momentos tengo diagnosticada una epicondilitis o codo de tenista, según el traumatólogo de la "seguridá sosiá". Este diagnostico lo hizo en, atentos, 10 segundos y simplemente presionando en un punto del codo y preguntando " te duele? ", claro que me duele, pero....nada nada..codo de tenista..diagnostico y me mando a rehabilitación al hospital, que puede que tarden varios meses en llamarme. Tras esto me voy al fisioterapeuta, pagando claro, pero a gusto, y me pregunta te duele siempre o solo cuando haces fuerza o flexionas, le digo que solo cuando cierro la mano o cojo peso, tocando la bateria no me duele y se seguro que la lesion es de la bateria, y me dice que el codo de tenista duele siempre, que puede ser mas muscular que tendinoso, masaje , corrientes y sigo igual, ibuprofeno, fastum gel y sigo igual......algun consejo, ya que para tocar la bateria no me molesta pero para el resto del dia me limita mucho.....

    Suelo calentar antes de tocar, así como en el gimnasio que tambien estiro despues de entrenar y caliento antes....algo estoy haciendo mal y no se que es....:malo:
     
  3. Genial articulo

    La inclusion de un experto del campo de la salud fue posiblemente el mayor acierto de los cambios que se han tomado en cuanto al equipo, y comenzar su aportacion con un articulo asi es ilusionante.

    Buen trabajo!
     
  4. muy buena explicación acerca del desgaste y la tensión.espero el nuevo menú de estiramientos para las rodillas y tobillos.enhorabuena.
     
  5. con los años que tienes es normal que vayas notando achaques.....menú de estiramientos? a ti te hace falta buffet libre por lo menos....

    Un abrazote crack, nos vemos en breve;)
     
  6. Con lo que comentas podria ser tanto muscular como tendinoso, digamos que el origen de ambas lesiones es similar, el tendón se irrita por una sobrecarga muscular.
    Si el tratamiento no ha mejorado mucho los síntomas si podria ser una lesión algo más instaurada, ya que si fuese una sobrecarga con un par de masajes, estiramientos y algo de reposo mejoraria bastante la cosa. Si bien si esta irritado el tendón la cosa puede llevar más tiempo.
    En cuanto a los movimientos que comentas que te molestan cerrar la mano y flexionar la muñeca en principio no implica la musculatura epicondilea (la que va desde el lateral del codo) si no la epitroclear, aunque puede que tengas molestias no por el uso de esa musculatura y si por el estiramiento de los músculos del lado opuesto del brazo (antagonistas).
    Sigue el tratamiento que te ha pautado tu fisioterapeuta (el mejor que nadie ha valorado el problema) quiza deberias de disminuir los ensayos y los entrenos en el gimnasio hasta que recuperes toda la movilidad sin dolor.
    Si no me has entendido alguna cosilla o no me he explicado bien no dudes en preguntarme de nuevo.
    Y comentanos como vas evolucionando.
     
  7. Jeje muchas gracias estamos para hecharnos una mano en la medida de lo posible no??

    Ok tomo nota, tengo pensado tanto hablar de los estiramientos como de lesiones que podemos tener en estremidades inferiores asi que poco a poco llegará. Gracias
     
  8. Gracias por los consejos, ire a unas cuantas sesiones mas al fisio y a ver como se va desarrollando el asunto. Un saludo y felicidades por el articulo y la informacion que compartes con nosotros, los foreros.
     
  9. muchas gracias por el aporte, la verdad que ya estiraba antes de tocar y se nota, ya que a veces al llevar 1 horilla tocando, empezaba a sentir un pequeño dolor en la parte derecha de la espalda a la altura de los riñones, luego me di cuenta de que tenia el hit hat demasiado lejos, y que el echo de tener que estar un poco abocado a el me provocaba esto....

    Ya espero el post de estiramientos de la parte inferior, ya que de la parte superior alguno me deje, sobretodo los del cuello.
     
  10. Muy bueno y útil el articulo, muchas gracias Animalito
     

  11. Será un placer leerte.gracias por el esfuerzo.

    jajajajaja!!!!esta juventud...........con los pedales que habia a principios de los ´90,bastante bien aguanta el body.recuerdo un dia que comimos de buffet en el vallereal.......jajajajaja!!!el finde del 17,voy a estar por ahi y en principio he quedado con chus.te aviso y nos vemos man.un abrazote.
     
  12. Muy buen articulo, tener consejos de este tipo enriquecen mucho el foro, gracias y felicidades!
     
  13. Enhorabuena al foro por este pedazo de fichaje y mil gracias al colega ANIMALITO, por estar aquí al pie del cañón para ayudarnos a mantener esta afición durante muuuuchos años.

    Es un placer y una tranquilidad tenerte por aquí, colega. ;)
     
  14. El articulo esta muy chulo, muchas gracias.
     
  15. Buenas, yo tengo un problema con mi rodilla izquierda. Suelo ir a correr de manera habitual, llevo años haciendolo con una tecnica correcta, calzado adecuado...

    El caso es que hace unos meses me empezó a doler la rodilla izquierda, el dolor se localiza por la parte exterior de la rodilla, el caso es que los dias siguiente tenia una cojera muy aguda, pero solo cuando bajaba una cuesta o unas escaleras, si subo una cuesta o las escaleras no me duele, si hago bicicleta no me duele, si corro si.

    Mi problema en la bateria realmente no me influye, salvo que cuando termino de tocar y me pongo depie, me da un pinchazo y cojeo durante unos segundos despues ya voy bien.

    A que podría ser debido?

    Un saludo crack!
     
  16. Con los datos que me dás y sin poder hacer una valoración te comento lo que podria ser aunque sin excesiva fiabilidad ya que solo con lo que me comentas es dificil precisarlo del todo.

    Al sentir molestias solo al bajar cuestas o escaleras podriamos pensar en descartar lesiones a nivel de meniscos ya que soportas bien la carga pero en esos movimientos duele, si bien una prueba sencilla seria hacer una sentadilla (ponerse en cuclillas) y ponerte de pie, si esto lo haces bien sin problema seria dificil que fuesen los meniscos.
    Por otro lado al bajar cuestas se produce una contracción excentrica del cuadriceps, esto en palabras menos técnicas viene a decir que el músculo se contrae para sujetar la articulación mientras que se extiende, es decir el musculo se contrae pero ganando longitud. Esto provoca un estrés grande tanto a nivel muscular como en la articulacion femoro-rotuliana (formada por la cara posterior de la rotula y el femur).
    Seria interesante valorar esa articulación ya que es bastante frecuente un desgaste de la superficie articular de la rotula produciendo dolor sobre todo al flexionar la rodilla, esta patologia se denomina condropatia rotuliana.
    Por otro lado seria interesante valorar el cuadriceps y el tensor de la fascia lata, como comentas que el dolor es el la parte externa estas estructuras son las que provocan la estabilidad en esa zona y en ocasiones (cuando se tensionan mucho) las que provocan el dolor.
    Seria interesante valorar otros datos que a veces parecen menos importantes pero pueden ser la causa original del dolor, como cambios de calzado, disfunción a nivel de la cadera ( que provoque modificaciones en la dinamica de la rodilla), pisada anómala ...
    Mi recomendación es que estires muy bien sobre todo cuadriceps y si te pueden hechar un ojillo para ver si realmente el problema radica en alguna estructura de la rodilla o podria ser algun fallo a distancia.
    Espero que el rollo te sirva y cualquier otra cosilla me comentas para ver si podemos centrar un poco más la información.
     



  17. Muchas gracias! pues tengo pendiente ir al especialista a que me valore, si es cierto que de niño tuve que usar botas ortopedicas, y el desgaste del calzado lo hago por la parte interna del talon, en mis zapatillas de correr llevo una cuña que me compensa la pisada, pero no descarto tener algun problema de cadera desplazada por el problema que tuve de niño.

    Cuando me valore el especialista os lo comentaré en este hilo por si a alguien le sirve de ayuda.
     
  18. me ha gustado bastante el articulo , pero hecho algo en falta , como es el tema de la respiración , particularmente utilizo la respiración tanto para relajarme como para realizar los ejercicios de estiramiento , cuando estiro una articulación expiro todo el aire posible , y la verdad noto a medida que expulso el aire como se va estirando mas mis articulaciones y cuando realizo la acción contraria aspiro aire algo que me ayuda a relajar las mismas por que cuando ha estado algo de tiempo con esa tensión suele ser doloroso , asi a groso modo , que puedes comentarnos sobre este tema , ampliando y si crees que no es necesario etc..

    Por otro lado me gustaria preguntarte lo siguiente , he seguido una misma rutina durante bastante tiempo , unas horas determinadas , al principio tenia los dolores tipicos de cuando comienzas una actividad , despues de un tiempo y superados los mismos he subido el ritmo incrementando las horas de practica y vuelvo a notar los mismos sintomas que tenia cuando empece ...
    ¿puedes comentar algo ? ¿al incrementar las horas de practica seria como un equivalente a empezar de nuevo ?
     
  19. Buenas respecto al tema de la respiración si que hay diversas tendencias que si lo utilizan a la hora de realizar estiramientos. Yo nunca los he usado combinados pero ya buscaré cositas sobre este tema que puede ser interesante.

    Respecto a lo segundo que comentas las típicas lesiones que se suelen producir al iniciar una actividad física son las conocidas "agujetas" que son microroturas fibrilares debidas al iniciarse una actividad a la que no estaba acostumbrado el cuerpo.
    Cuando el cuerpo se recupera estos dolores suelen desaparecer y aunque mantengamos el entrenamiento no vuelven a sentirse. Si cambiamos la rutina pueden pasar varias cosas: la más habitual es que incluyamos ejercicios distintos y, aunque estemos en una buena condición física, si trabajamos otro ejercicio o en otras posiciones pueden volver a aparecer agujetas (lo lógico es que no sean tan intensas como al principio) que se irán antes que las primeras; otra opción es que sigamos haciendo los mismos ejercicios pero más intensos o de un modo más frecuente, en este caso la aparición de agujetas no sería lógica ya que el músculo está acostumbrado a realizar esa actividad, lo que si podria pasar es algún síntoma derivado de un sobreentrenamiento o fátiga.

    Habitualmente cuando se entrena hay que mezclar semanas de más carga con semanas de descarga en las que se produce una sobrecompensación del entrenamiento logrando los beneficios esperados.
    Si solo incrementamos los entrenamientos estaremos llevando al cuerpo hacia el cansancio sin dejarle recuperarse.
    Espero que te sirva un poquito esta información y la puedas relacionar con tus molestias, si no vuelveme a comentar tus impresiones y volvemos a repasar el caso.
     
  20. bueno , como bien comentas , estoy realizando lo que dices de mezclar semanas de mas carga con semanas de menos carga o empezar a dejar pausas algo mas pronunciadas entre sesiones fuertes , y la verdad mas que nada respondiendo a las señales que mi propio cuerpo me envia , empezar a conocecerse uno a si mismo creo que tambien es un buen ejercicio ...
    Gracias por la respuesta y espero tus comentarios sobre la respiración y proximos articulos claro ....
     
  21. A mi me comentó el fisio que el tema del gimnasio lo relajase un poco, sobre todo lo que afecte al codo ;)
     
  22. Un amigo mio siempre me ha hablado de estirar antes y después de los ensayos. Sinceramente nunca he tenido ningún dolor en las muñecas que fuera causa de tocar bastante tiempo y nunca estiro. De hecho mi "calentamiento" es tocando la propia batería.
    Yo creo que hay que saber cuando llegas a un punto de tensión en el que es mejor relajarse y parar, o tocar otra cosa. Obviamente no empiezo a tocar a todo trapo con dobles bombos por que me quedo tieso, pero si he notado que mi velocidad y precisión a las 2 horas de estar tocando es mucho mayor que la primera hora. Mi única molestia fue en una rodilla por tener mal situados los pedales un dia, hubo un poco de acojone jaja
     
  23. Hola compañeros, llevo sufriendo dolores en el codo derecho desde noviembre, estoy en rehabilitación con ultrasonidos y estiramientos y nada, y para terminar de joderla, ahora tengo un dolor muy agudo en la muñeca izquierda, justo donde empiezan los tendones del pulgar. El siguiente paso a la rehabilitación es infiltrarme y despues de eso cirugia. A este paso me parece que me toca dejar la bateria y dedicarme a la flauta. En fin, ya veremos como acaba esto.
     
  24. Yo no me dedico a la bate profesionalmente. Pero si he dado (y sigo dando) muchísimos conciertos desde hace 13 años.

    Por mi experiencia, para evitar cualquier tipo de lesión referida a nuestro instrumento, siempre calentar y estirar antes. Por lo menos 15 - 20 minutos. Y sobre todo, tocar relajado.

    Suerte con las lesiones a los que las estáis sufriendo
     
  25. Buenas Broncosaurio, te comento antes de la infiltración (que puede estar bien indicada) se pueden hacer más técnicas a nivel de fisioterapia, no se si en tu zona localizaras a algún fisio que te pueda hacer fibrólisis diacutanea (es una técnica para liberar la musculatura y que deslicen mejor los músculos unos con otros) que quita mucha tensión a nivel muscular y tendinoso.

    Para que te sirva un poco de idea esto es en la pierna seria algo parecido en el brazo:


    Otra opción es la punción seca (consiste en clavar una aguja como las de acupuntura en puntos de mayor tensión a nivel muscular y con ello se consigue que se relaje el músculo) investigalo ya que puede ser una buena opción antes de infiltrarte y sobre todo antes de operarte.

    Esto es una punción en la zona que se te deberia de tratar a ti (más o menos se tendria que esplorar bien)


    Lo del pulgar no se que podria ser en esa zona denominada tabaquera anatómica hay varias estructuras y habria que valorarlas bien para ver cual es la causante del dolor.

    Nos vas contando como van las cosas a ver si hay suerte
     
Cargando...

Comparte esta página