COMPARATIVA CAJONES

  1. pido consejo!

    Buenas foreros!

    Bueno, recupero este post por no abrir otro hilo de mas de lo mismo; hace tiempo que me lleva picando el gusanillo de aprender algo de cajon, y ahora que me he juntao con algo de pasta queria lanzarme a por uno, y como se que en este foro ademas de gente que maneja un monton de baterias la hay que domina mucho las percusiones, os pido porfavor que me ayudeis a aclararme las ideas un poquito.
    El caso esque tengo pensado hacer un pedido a thomann de unas cosas bateriles que necesito y queria aprobechar y pillarme ya el cajon. Por otro lado alomejor tiene delito comprarme un meinl o un schlagwerk habiendo aqui tantas marcas reconocidas en España, el caso esque no se si gastarme lo minimo para un cajon que sea para aprender y llevarmelo a todos laos, o lanzarme a algo de mas o menos calidad. qué me aconsejais?
    buscaba algo que sonora ya medianamente decente, que sonaran los agudos bastante definidos y que los graves no fueran muy atronadores, y sobretodo que fuera versatil, que encajara para funk,rumba,rock.., lo siento pero creo que no me se explicar, os dejo un video de un cajon que se acercaria al sonido que busco:

    http://www.youtube.com/watch?v=iiMYi2hxz-E

    y los que he visto en thomann que me convencian mas eran estos:
    -Schlagwerk CP404 http://www.thomann.de/es/schlagwerk_cp404_cajon.htm
    - meinl headliner http://www.thomann.de/es/meinl_caj3mbm_cajon.htm
    http://www.thomann.de/es/meinl_hcaj3nt_cajon.htm

    la idea es no gastarme mas de 150 euros con funda incluida

    Bueno..os pido que me arrojeis algo de luz con todo este meollo, un saludo ;)
     
  2. Yo te recomiendo que le eches un vistazo a los cajones la Rosa que por ese precio te vas a sacar uno de puta madre, el modelo custom.
     
  3. Si el presupuesto te lo permite un LaPerú ojos negros...me encanta ese cajon,tambien he probao los leiva y me dejaron flipando en colores el sonidazo que tienen.

    Ahora viendo que buscas algo para aprender y darle caña quizas un cajoncito KATHO te iria bien. Yo tengo uno de esos y la verdad es que me gusta mucho:

    http://www.kathopercusion.com/page_10.html

    Hay gran variedad y de bastante calidad ;)
     
  4. Gástate un poquito más (205 € ) y cómprate La Peru C.P 4007 tapa negra, no te va arrepentir te lo digo por experiencia yo le he tenido cinco años a piñón y perfecto.



    http://www.myspace.com/pedroperezmayordomo
     
  5. Buff, me da cosa reflotar este post de hace un año... Pero, allá vamos:

    Un compi se quiere pillar un cajón flamenco para propósitos generales. Su presupuesto está entre los 100 € y 140 €.

    ¿Sugerencias?

    Muchas gracias!!
     
  6. Yo siempre he tirado de Mario Cortés pero probe el Pepote Fiesta creo, es el económico de Pepote y la verdad es que me sorprendió mucho, la verdad es que para empezar me parecio un cajón bastante majo.
     
  7. Muchas gracias por la recomendación :)

    Saben de alguna tienda en Madrid donde se puedan probar estos en concreto y otras marcas en general?

    Gracias.
     
  8. CHM. Constructor murciano, muy buena calidad y precio... daran que hablar. Puedes buscarlos en facebook o en poniendo chmpercusion en google
     
  9. en lavapies tienes un taller, camarada Camaron

     
  10. Hobras son Hamores



    no los he probao; pero si escriben como trabajan..
    tela !


    http://chmpercusion.blogspot.ch/p/quienes-somos.html
     

  11. Madremia.. jajjaj :-s

    Aver si me entero, empresa con esperiencia en el secto.. y hacen:
    CUALQUIER TIPO DE HOBRA TAL COMO ,VIVIENDAS UNIFAMILIARES ,COLEGIOS,UNIBERSIDADES MUSEOS ,CENTROS DE SALUD ETC,

    Y a parte de todo eso tambien hacen cajones??
     
  12. Yo a tu colega con ese presupuesto le recomendaria mirar tambien algo de segundamano, que ahora estan muy caros los cajones de marcas buenas nuevos y con esto de la crisis en segundamano seguro que hay alguno a buen precio!

    Un saludo!
     
  13. Jajaja... inversamente proporcional, de veras, pronto veras muchos en grandes escenarios.
     
  14. yo todos los que tengo son Pepote, he probado otros pero me incliné por ellos y suenan espectaculares.
    Tengo uno exclusivo, uno básico y uno profesional y la suerte de que su taller está e media hora de camino de mi casa,mucha facilidad para mí.
    da garantía de por vida a todos sus cajones y el tío es espectacular como persona.
     
  15. Los pepotes estan muy muy bien!!! junto a los de gregorio son para mi lo mejor de ahora.
    Tambien hay que tener en cuenta duende, y si es de segundamano los la perus y paradissos de mario cortes antiguos.
     
  16. Hoy en dia, decir este es mejor o este otro la verdad que es algo arriesgado, y más cuando hay marcas de cajones nuevas saliendo al mercado cada semana...
    Lo más gracioso es que cada una tiene precios diferentes pese a tener las mismas calidades, los mismos materiales comprados al mismo distribuidor, las mismas medidas, los mismos sistemas de tension... Vamos que son todos casi identicos exceptuando la ultima capa: el barnizado, o lacado o demás...
    Y es que con esto de la crisis, no es nada dificil subirse al carro de la construcción de cajones cuando vemos que nuestra carpinteria ha dejado de tener clientes y está abocada a la quiebra. Compro un cajón de una marca reconocida, lo copio de arriba a abajo, le cambio el aspecto exterior, y lo pongo en venta sin ni siquiera haber buscado a un buen profesional que le haga un banco de pruebas y me diga si suena bien... La calidad?? pa´qué?? si es una caja de madera??... Hacer puertas era más dificil...

    Si no me creeis, aquí hay una lista de fabricantes que están confeccionando desde la página "Decajón". Puedes flipar con la cantidad de fabricantes que hay, de echo, calculo que les pasará como a los pisos de la burbuja inmobiliaria: Habrá más cajones fabricados y en venta, que gente que toque el cajón y esté dispuesta a comprarse uno...

    http://decajonflamenco.com/7.html

    Y es que pagar más de 200 Euros por un cajón de contrachapado es una vergüenza si alguien se para a recordar los precios que tenia el maestro Ocaña por cajones de auténtica madera maciza...

    Yo te recomendaria que pruebes tantos cajones de tantas marcas como te sea posible, y que busques el sonido que te gusta. Si tienes que fiarte de la garantia del fabricante solo por ser una marca reconocida y que se ha visto mucho en los escenarios (a los endossers se los regalan), podrás caer en el error de pagarle a alguien 300 euros por un cajón que otro fabricante vendia probablemente por 100, con exactamente la misma calidad y acabado...

    En fin, cada uno verá. Yo indudablemente te recomendaria Soler, el único que ha seguido con las lineas de investigación del citado G.Ocaña. Pero claro, a mi me esponsoriza, asi qué no tendrá mucha credibilidad la recomendación hasta que no hayas probado uno por ti mismo.

    Cuidarse
     
  17. es mi opinión pero creo que por mucho que un tio compre un cajón lo desmonte y haga uno igual, no va a sonar nunca ni parecido a uno que ha hecho un tio que lleva 20 o 25 años de experiencia con los cajones.
    Pero creo que sí, que lo mejor es que pruebes muchos y elijas según el sonido que busques y la comodidad al tocarlo.
     
  18. la leche, la verdad es que he retomado, a raiz de un nuevo proyecto, el tema del cajón, que tenia un poco olvidado, joder, me quedado flipado con la cantidad de marcas de cajones, cuando compre el mio,algo mas de 10 años, las marcas las contabas con los dedos de una mano.
    Pues no puedo estar mas de acuerdo en lo que dices, un autentico disparate...
     
  19. Pues te doy la razon en una parte, sobretodo en que seguramente hay cajones por 100 con la misma calidad que algunos que venden a 300... He visto PRK's por ejemplo que suenan de escandalo y otros que dejan bastante que desear, la cuestion es, compres el que compres siempre probar bien y encontrar tu sonido...
    Pero creo que lo de el contructor Ocaña que en su dia pego el pelotazo y vendio la moto de los cajones de madera maziza y de maderas nobles etc... esta muy bien si alguien va buscando especificamente un sonido de ese tipo, pero todo el mundo que conozco que tiene uno de esos lo tienen arrinconado en un local y para tocar llevan otros siempre, tienen eso como una moto que les vendieron, que en su dia si hubo mucho revuelo y parecia que era el cajon definitivo, pero creo que al final creo ha ganado la batalla el contrachapado almenos en el mundo del flamenco.
    Ya que hay cajones de estos Ocaña que suenan antiguos, secos, apagados nose... Mucha tonteria de chapitas de hierro, de cajon por un lado y por otro lado otro sonido, mucha parafernalia para mi gusto. Habra mil opiniones, ami desde luego no me gustan nada esos cajones por mucha madera noble que lleve.

    Un saludo
     
  20. Como dice Joman, se cuentan con una mano los fabricantes que llevan ese tiempo, pues si no me equivoco el cajón lleva en españa y en el flamenco treinta y pocos años instalado...


    Esto es un tema de discusión larga y tendida que he tenido con varias personas que usaban ocaña....

    No se si has tenido la oportunidad de probar uno, y de notar los matices que obtiene la madera noble. Ante eso no hay discusión posible. Qué prefieres una conga de madera o una de fibra? Una snare de laminado o macizo? Pos lo mismo...

    Ahora, si analizamos el motivo por el cual la mayoría de los que usaban ocaña han dejado de tocarlo está muy claro:

    El sistema de cuerdas no se adapta a los caminos que ha ido tomando el cajón en los últimos diez años, y uso diez años como referencia porque es cuando empezó a comercializarse fuerte esa marca.

    Con esto de la adaptación a que me refiero?, a que cada vez han ido predominando más y más los sistemas casi supersensitivos, en los que el percu no tenia apenas que gastar fuerza en los ataques. Sistemas con los que hacer golpes dobles supone el mínimo esfuerzo, porque hay cuerdas que enseguida dan resultados...
    Eso, además de ir haciendo que la técnica se empobreciese, ha conseguido que se nos termine de envenenar el oido y que como predijo el propio Germán, hayamos acabado buscando únicamente cuerdas en un cajón...
    Un ocaña tiene las cuerdas en horizontal, por lo que ya de antemano, en lugar de vibrar a lo largo de 50 cm, la cuerda solo tiene 30 de recorrido. Eso nos da que pensar verdad? A mi al menos me hace pensar en que este hombre buscaba más el sonido de la madera, un sonido con cuerpo y tono definidos, antes que el sonido de las cuerdas... De ahí que no sonaran tanto a cuerda sus cajones, o mejor dicho, que sonaran en un rango, que a día de hoy ha pasado de ser: "super controlado" a "casi inexistente" según algunos de sus fieles seguidores.

    Es por ello que en estos tiempos un ocaña o cualquier cajón que tenga las cuerdas en horizontal o en un sistema muy controlado, nos puede resultar seco, o pobre en chaskido... y por eso para obtener en él resultados parecidos a los otros cajones más sensibles, te tienes que dejar las manos, y aun así no los consigues... ¿Por qué? Pues porque no está hecho para sonar así, no se construyó con ese fin. Y claro, que vas a hacer? Al fin y al cabo si todos los demas percus están haciendo el mismo trabajo pero con menos esfuerzo, por que no lo vas a hacer tú? Pues lo aparco y me pillo uno más blandito... y los fabricantes? Pues lo mismo: si veo que a la competencia le compran más cajones blandos que a mi cajones duros, qué hago? fabricar lo mismo que ellos que si venden...

    Yo creo que lo de Germán Ocaña no era ni mucho menos un vende motos como tú has sugerido. De hecho me parece un poco osado tu calificativo con la cantidad de vende motos que hay en el mercado sin apenas camuflarse, y teniendo en cuenta que batacas apostó muy mucho por ese hombre...

    A mi personalmente me gustan mucho los que tengo, y los que he probado. Es cierto que la mayoría son de carácter muy duro en cuanto a cuerdas, pero es indiscutible que el sonido, el tono del cajón es insuperable. También digo que tengo otros cajones de otras marcas y con otras texturas, pues está claro que según para qué cosas mejor utilizo un cajón mas blando, pero solo cambian el sistema de cuerdas. En fabricación siguen siendo madera maciza. Tanto, que puedo garantiza que en mi casa no hay ni un solo contrachapao...
    Y ahí es cuando te pongo el ejemplo más claro:
    Ponte dos cajones de iguales medidas y con igual disposición de las cuerdas en vertical tipo "V" o "W". Y que uno sea de contrachapado y otro de madera maciza, véase cedro por ejemplo... El resultado, en cuanto a sonido del grabe por ejemplo, será de sobra perceptible para los oidos entrenados. Pa que me entiendas, lo que intento explicarte es que debiera ser como en una caja socio: primero afino el tambor y los parches, y por último le pongo el bordón. La pena, es que en la realidad no es asi, el tono del cajón no importa...
    La madera noble ni se empezó a usar siquiera, por los costes y la mano de obra que requería, pero creo que cualquier artesano de la madera preferiría trabajar materia prima virgen en lugar de sucedáneos... No se es mi opinión, y como bien dices opiniones hay mil.

    Después de esta chapada, y para los que ya me conocen más, he de aclarar que no voy por ahí defendiendo a G.Ocaña por la amistad que me presuponíais con él, o por el sponssor. De echo, debo decir que hace tiempo que no mantenemos relaciones ni trabajo con él, y la verdad que no se ni a que se dedica ahora más allá de sus arpas. Pero eso no quita para que pueda apreciar perfectamente el trabajo bien hecho. Y lo que ese hombre hacia con la madera era un trabajazo, y el resultado un sonidazo. Él propuso un sonido nuevo y una concepción diferente, pero no cuajó y no cuajó. No hay más. De ahí, a llamarlo parafernalia inservible, o vendedura de motos... repito me parece osado, y más cuando hoy en día se venden hasta cajones desmontables...

    Salud y un placer debatir contigo Timbero.
     
  21. si señor;

    muy buenos diálogos_
     
  22. Pues mira Wero, la verdad que si que he probado varios cajones Ocaña y lo que es el sonido nunca ha sido el de mi gusto, igual esque tengo el oido acostumbrado a lo que es el sonido del cajon hoy en dia en el flamenco.
    Tampoco sabia lo de que tenian las cuerdas puestas en horizontal, tambien tengo que decir que no es mi intencion ofender a nadie con lo de vende-motos ni nada por el estilo, igual este tipo de cajones para hacer otros estilos empasta perfectamente el sonido, pero para el flamenco en mi opinion suena como antiguo y a parte de lo duros que son, creo que es por eso que nadie los lleva y que no acabó de cuajar.

    Este hombre que seguro que es un gran profesional de la madera tubo esta idea de usar estas maderas y yo creo que hay que partir de la base de buscar un sonido bonito y que empaste con la musica, da igual si es una madera o otra, si es contrachapado o metraquilato... Lo de maderas nobles es muy bonito trabajar con materia prima virgen etc... Y el hubo un tiempo que vendio eso, (la moto) de la madera noble, materias primas virgenes y salieron mucha gente comprando esos cajones, pero a la hora de la verdad en los discos de flamenco se usaba el Peru tapa negra o algun Mario cortes.

    Ahora el cajon ha ido cambiando ya no son tan tan blandos como esos y la manera de tocarlo tambien ha cambiado ahora hay unos cajoneros que les das un tapa negra de estos de esa epoca y le pegan dos porrazos y lo hunden... Y hay que recordar que un cajon no es una guitarra, hay cosas que seguramente son muy bonitas tambien con madera noble pero alomejor es mas practico o mas efectivo usar otro material, nose si me explico ?

    Que es lo que decimos Wero, puede haber mil opiniones, ya que en cuestion de sonidos cada uno le gusta uno... Pero eso de que tenemos el oido envenenado por la cuerda, nose siempre me ha dado como la impresion de que ese hombre tenia la verdad absoluta sobre el cajon y ya se ha visto donde han llegado esos cajones... Nunca he visto ningun flamenco importante usando uno en un escenario, o grabando.

    Eso que comentas de que se ha empobrecido la tecnica por usar cajones mas sensitivos y con mas cuerda etc, que claro para que vas a esforzarte si con uno blando te suenan mas los dobles etc... eso es en mi opinion es lo de la moto que vendio este hombre, si se usan otros cajones hoy en dia y no los suyos digo yo que sera porque a la gente le parece que suenan mejor no? Porque si fuera por comodidad y no hacer mucho esfuerzo todos tocariamos el triangulo...

    Enfin, que para gustos los colores, en este caso los sonidos. Lo importante es dar con el sonido que uno tiene en la cabeza que es lo mas dificil para la gente que busca un instrumento...

    Venga un saludo !
     
  23. la verdad es que en un principio era un poco escéptico con los cajones del Maestro Ocaña, no tengo ninguno aunque si la suerte de probarlos , pero hay que reconocer que este hombre le dio una vuelta de tuerca al cajon flamenco de la leche, lo puso patas arriba en un momento, cuando todos nos descojonabamos para hacer dobles, por la verticalidad de la tapa, va el amigo y le da una inclinación, y que decir del" Pana", en fin te podra gustar mas o menos su sonido, ahora, al cesar lo que es del cesar, maestro artesano donde los haya, y lo que le pasa a todo maestro artesano es que acaba deborado por la industria y lo industrial.
    Particularmente me gusta mas el sonido a madera, rescato este video



    saludos.
     
  24. A mi 'el pana' aunque nunca he podido probar uno, lo que escuchado me encanta el sonido, sobretodo para rumba cubana. Y para la musica Afro-peruana como lo del video tambien me gusta ese sonido a madera tipo Ocaña, le queda bien, porque segun tengo entendido alli en Peru van sin cuerdas los cajones.

    Que hay que reconocer que si, es un maestro artesano como bien dices Joman, y como dices que te gusta el sonido a madera madera, pues si te haces con uno de Ocaña, gozaras.
    Pero ami particularmente lo de la inclinacion en la tapa no me acaba de gustar mucho y el sonido para el flamenco no me convence nada.

    Un saludo
     
  25. Seguir usando el término "vender la moto", me parece peyorativo ahora igual que antes. Por todos es sabido, o eso creo yo, que la madera noble, además de ser "bonito trabajarla", siempre va a dar mejores resultados que un sucedaneo en la construcción de instrumentos. Y eso te lo dirán muchos fabricantes si se lo preguntas. Te vuelvo a poner el ejemplo de las congas o la caja, y partiendo de la base que argumentas de buscar un sonido bonito.
    Otra cosa es que con el contrachapado halllamos conseguido un sonido que por conformismo y practicidad entre otras cosas, ha llegado a dar el estandar de bonito... Eso es otra historia... Tambien se hacen trombones y tubas de PVC...

    En cuanto a lo de los disco, me gustaria preguntarte si estuviste en todas las grabaciones que se hicieron "A la hora de la verdad", porque a mi me consta que se grabo flamenco con ellos...

    Gente partiendo tapas ya habia en aquella epoca, al menos que yo recuerde, y fabricantes regalando cajones también. En cuanto a lo otro: ¿Práctico? Si, ¿'Efectivo? Es una opinión muy subjetiva

    Desde luego que no tenia la verdad absoluta, pero tampoco era el único que lo decia en su época, ni el único que lo dice a dia de hoy. Ramón Porrina sin ir más lejos ha dicho en algúna página pública que puedes ver tú mismo, que hay demasiado uso/abuso de la cuerda en los cajones de hoy en día.

    En cuanto a lo de que no los has visto nunca en escenarios importantes o grabaciones, pues te preguntaría lo mismo que antes: ¿Estabas en todos los sitios compare? Y si tú no los has visto, eso significa que ya no se han usado?...
    Yo no me considero un flamenco importante de esos de los que tú dices, pero he estado acompañando a gente muy pura e importante del flamenco con esos cajones, y en escenarios mu flamencos, y no se quejó ninguno del sonido. Es más, el día que llevaba otro cajón, preguntaban donde estaba el ocaña...
    También recuerdo grabando con esos cajones a gente como Sergio Martinez, Nan Mercader, o al pana Juan Carlos Melian, o a Isidro Suarez, Israel Amador Tino di Geraldo, o Coki Gimenez entre otros. ¿Quizás hoy en dia no los usen?, no te digo que no...
    Por otro lao, si hablamos de gente fuera del circuito flamenco, recuerdo otros tantos, como Pedro barceló, Lucas Jimenez, Juan Carlos Garcia, etc.

    Y refiriendome a la aseveración de "Ya se ha visto a donde han llegado... Te diria que se dejaron de fabricar no porque no hubiera demanda, sino porque se le planto en las narices no construir ni uno más, o al menos, no a cualquiera...
    La última vez que hablé con él hara más de un año seguia recibiendo encargos...


    Esto es mezclar churras con merinas que se dice en mi tierra. Hoy en dia se usan cajones que suenan a culo solo porque los regalan para que les hagas publicidad, y encima los hay que estan loquitos por conseguir patrocinador... También hay quien tocan el cajón como si fuera una bateria, hasta se han inventado pedales a modo de bombo...

    Te sorprenderia saber la cantidad de detalles que hay en cajones de hoy en día que fueron inventados por Ocaña, pero nunca patentados... Cosas muy simples que muchos han copiado y dan por invenciones propias...

    Además, todo eso que haces, de hacer mediciones todo el rato con: "cuanto se oyeron", "cuanto se vieron"," cuanto se vendieron", "cuanto se grabaron", "quienes los tocaron" "A donde llegaron"... todo eso me suena a resquemor...
    ¿No serias tú el que desmontó un quijote de arriba a abajo porque no le sonaba como un la peru, y queria encontrar el porqué? No claro, pues recordarias lo de las cuerdas horizontales... Es coña! :p

    En fin, que esto no va a ir a ningun lado que no conozca ya, es la misma conversación de siempre y para eso mejor no monopolizar el tema. Como bien dices: para gustos los colores.
    Un placer de nuevo Timbero.

    Cuidarse.
     
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