como tratar una piel para ponerle al djembe

A
Anonymous
Invitado
Una vez que consigo una piel de cabra en el matadero, que tengo que hacer antes de empezar a ponerla en el djembe???
se que sueltan un olor muy furte y no se si este olor se va solo con el tiempo o le tengo que hacer algo a la piel, y si la tengo que secar o ya me la dan seca, he oido que la tengo que dejatr estirada y cubrirla con sal gorda para hacerle el curado a la piel, pero no se cuanto tiempo la tengo que tener ahi con sal ni si la tengo que poner a una temperatura determinada o en un sitio humedo o seco...
y si no la curo, se me pudre??
 
A
Anonymous
Invitado
que pasa que a nadie se le ha jodido nunca el parche del djembe o k???
 
Buenoooo.... No nos impacientemos compadre! :?

a mi sin ir mas lejos se me ha roto 3 veces y la ultima vez opte por poner yo la piel.
te cuento, aqui cerca hay en un pueblo ( villarramiel - palencia ) muy conocido por su trabajo de la piel y hay un curtidor que se dediba a vender pieles para estos menesteres, entonces solo hay que colocarla y pelarla, me parece que algo tratadas si que estan, pero no mucho.

Una vez le pregunte al senegales que me enseño y el me dijo que alli en senegal dejaban las pieles secar a la sombra y ya valia. pero no se... a lo mejor al ser un clima mas calido se secan antes, pero no creo que sea tan facil.

Por lo del olor,... no hay nada que hacer mas que aguantarse jejeje, pero a las pocas horas te acabas acostumbrando, jejejeje. eso si, el olor de tu piel no se va en varios dias.

De todas maneras mañana hablare con el compadre Malacaxeto que el controla mas del tema y ya te cuento ok?.
Un consejo, rastrea un poco por internet que hay montones de paginas sobre djembes y en alguna seguro que tratan el tema.
Salud.

Dani.
 
Oye, aunque no venga al tema... que es de Malacaxeto??? Hace mucho que no se le ve el pelo por aquí... yo creo que nos conoció en Talamanca y ya no quiere saber nada de nosotros... jajajjajajaja!!! Ya contaras algo de él Dani.

- Txiki -
 
jejeje que va txiki, es que se fue a vivir con la novia a una casita de pueblo y alli no tiene conexion por ahora,... pero no nos olvida, hoy al ensayo de la batucada se vino con la camiseta de batacas.com jejejeje a ver si pronto le tenemos otra vez por aqui castigando! jejeje.

A ver, SewaKan, el compadre malacaxeto me ha dicho que no es necesario salar la piel, eso se hace para trabajarlas o curtirlas pero en este caso no es necesario. Lo que tienes que hacer es intentar limpiar todos los restos de carne o grasa que queden en el pellejo y si quieres dejarla secar un poco, estirada para que luego sea mas facil ponerla sobre el djembe, pero vamos, que al ponerla en agua antes de colocarla se te quedara bien manejable, asi que tampoco es necesario,... imagino que conoceras el proceso, asi que no me enrrollo mas.
Salud.
Dani.
 
A
modificado, se ha repetido, fallos con el servidor :)
 
A
Hola Sewa Kan!! y a todo la gente de http://www.Batacas.com acabo de llegar a este foro, y fenomenal porfin encontre peña de mi onda jejeje.


Te cuento, no se te ocurra salar la piel ni por un instante.... sino.... esa piel la dejas de alfombra pa tu casa....jeje

Deja la piel secar a la sombra en un sitio aireado, asi de paso perdera un poco el olor.

Cuando la tengas seca, la dejas en remojo un par de dias.. la puedes lavar con jabon sin problema alguno y asi le quitas el tufillo. Escurrela todo lo que puedas.

La parte buena de la piel es como sale en la foto, marcale el centro de alguna manera, con colorante para paellas va bien :)

04.JPG


Recorta la piel y deja bastante piel de sobra, si no te molesta la piel, omite este paso y dejalo para el final, ahora te explico el porke. Despues con un remachador, si no tienes, con un punzón, haz un agujero cada 10 centimetros aproximadamente en los bordes de la piel

05.JPG


Pasa una cuerda por todos los agujeros

06.JPG


y tensalo y con un nudo lo sujetas, esto hara que no se te mueva la piel a la hora de tensar y ademas todo lo que tenses no lo perderas pues lo normal es que se escurra porke la piel esta humeda.

07.JPG


Bien ya tienes la piel en el aro :p ahora pilla tu djembe y dale cera (de vela va bien) por los bordes, para ke la piel no se estropee en la madera, eso si, si lo lijaa antes mejor que mejor.

08.JPG


ahora pilla el aro con la piel y lo montas sobre el djembe y vas unos tensores preeliminares con esto evitaras que se descompense por ninguna parte, al principio de tensar haz 4, 6.. depende del diametro de tu tambor.

10.JPG


Bueno ahora ya pasas la cuerda por todos los tensores verticales del tambor, ahora tensa poco a poco y no te pases jeje , lo siguiente cuando termines es hacerle el nudo final para las cuerdas de tension... empieza a sonar!! haz lo siguiente para rematar, las cuerdas te habran quedado como muestra la imagen en el paso 1 para pasar al paso 2 te dejo la imagen de la derecha es un poco cutre :) espero que la entiendas y ya llegas al paso 2, cuando estes hay haz un nudo provisonal y por aki concluido.

12.JPG
12b.gif


Ahora ha llegado el momento de afeitar la piel, con un poco de agua y jabón y nunca a contrapelo, cuando la hayas afeitado buscate una lija fina (si lija) hay unas que las llaman de agua, pues con esa lija con mucha suavidad y quitaras toda las asperezas y pelos que puedan resaltar. Ahora llega el porke de no cortar la piel antes, con la imagen esta te aclarara lo ke debes hacer ahora,

drumsdrying.jpg


Te explico como lo hago yo, le das la vuelta a la piel y cubres el aro como los djembes de la izkierda pasando una cuerda y atandola y ya una vez seco recortas la piel bien como el 1er djembe a la derecha o por debajo del aro como los de la izkierda (imaginatelos con la piel cortada por debajo del aro a la altura done esta la cuerda que lo pilla) yo lo hago como los de la izquierda esto es no solo por cuestion estetica sino porke ademas te protege la palma de las manos del contacto con el aro y los nudos de la cuerda.

Bien ya tienes el djembe listo.. todo lo mas duro ya esta fuera. Ahora te RECOMIENDO!! que, lo dejes tal cual una semana, 5 dias secandose a la sombra y bien ventilado y no te pongas a tocar todavia nada de nada.

Ya ha pasado la semana y tienes un mono que te cagas, jeje es momento de afinarlo con los tensores horizontales, desatata el nudo provisonal de los tensores vertiales y manos a la obra.

13.JPG


13a.gif
13b.gif
13c.gif
13d.gif


esta es la manera de ir tensandolos y esta la manera de subir a otra vertical

14.JPG


Bien aki dale hasta tu gusto a mi personalmente, hasta que brillan, tensión al maximo :p y AfÖ! AfÖ!




Espero que te sirva de ayuda Sewa Kan....
 
=D> =D> =D> =D>

Bravo AfÖ; vaya explicación ilustrada... si Señor...
Saludos.
 
=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Bravo! Ole ole y ole.
 
Si señor! =D>
a eso lo llamo yo entrar por la puerta grande!
Aupa Afö, espero leerte mucho por aqui!
:ok:

Dani.
 
A
:D --he posteado unas imagenes en otro hilo y creo que ilustran muy bien como cite el dejarlo... con o sin piel recubriendo el aro.

PGU-12.jpg
CDXNG-I_1L.jpg


;)
 
Acabo de cambiar la piel a mi Djembe (era la primera vez que lo hacía) y me ha gustado. Me parece un proceso largo pero bonito a la vez. Ahora bien... si lo tuviera que hacer muy a menudo seguro que no me parecería tan bonito...jjeejjeje. A ver si lo pongo a punto y hago que suene como antes. Un saludo!!!


- Txiki -

PD. Ma o meno por cuanto comprais las pieles?
 
esto se merece ser el primer articulo de percusion del portal batacas.com, no? a ver si me pongo en contacto con afÖ y me da su consentimiento..... uy que mal suena, jajaja
 
A
Anonymous
Invitado
Maravilloso, yo veía tan difícil lo de cambiar el parche que al final me he pillado un remo, pero con esta explicación me parece que me podía haber ahorrado una pasta o haberme comprado dos tradicionales. Lo probaré en pequeño que tengo (o mejor en el de algún amigo je,je).
Por cierto aquí en Aragón con lo de la Semana Santa hay muchas pieles de oveja que son las que se emplean para los bombos y te las dan ya tratadas , es un poco más gruesa, ¿será válida esta piel o sonará a demonio?

Saludos
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Pues en principio no tiene por que ser mala. Lo unico que te puede pasar es que te cueste mas sacarle el sonido o tensarla pero el resultado que se obtenga puede sonar muy interesante.

Si lo piensas mira lo gordos que son los parches de las congas y lo bien que suenan :)
 
A
Anonymous
Invitado
Pues si, también había pensado que el resultado podía ser diferente. Creo yo que la de oveja andará entre la de vaca y cabra, igual ahoga un poco el grave... Lo probaré cuando tenga tiempo, esperaré a la Semana Santa para conseguir una buena piel y ya os contaré lo que sale.
Por cierto, hace poco cayo en mis manos un vídeo sobre la construcción de tambores tradicionales en diversas regiones de españa, es entretenido y en algún caso enseña un poco como tratar la piel. El autor es Eugenio Monesma y es una colección sobre oficios antiguos.

Saludos
 
Afo, en tu linea, sigue por aqui y como siempre un placer encontrarte y leerte.

y ante todo bienvenido.

Muchos saludos y abrazos

Pedro Luis ..
 
W
Aupa!!!

He rescatado este hilo porque ando liado cambiandole la piel y todo el cordaje a un djembe, y recordaba que en él Afo explicaba claramente con unas ilustraciones como es el paso de cuerda hacia un nivel superior de nudos una vez que empalmas con el nudo inicial de la cuerda.

El caso, es que ya no están las imágenes, pues imagino que habrá caducado el link del servidor que las almacenaba, y me seria de gran ayuda que Afo, o alguien que las hubiera copiado las colgara please.:)

Por otro lao, si alguien es tan amable de explicarme como se hace el nudo final que empalma el principio y el final de la cuerda que va atada en los aros, la que crea los bucles que luego soportarán la cuerda vertical.

No tengo otro djembe cerca para usarlo como referencia, y hace años que no hago este proceso y se me ha olvidao por completo... :martillo:

Un saludo, y gracias de antemano...
 
Wero dijo:
Aupa!!!

He rescatado este hilo porque ando liado cambiandole la piel y todo el cordaje a un djembe, y recordaba que en él Afo explicaba claramente con unas ilustraciones como es el paso de cuerda hacia un nivel superior de nudos una vez que empalmas con el nudo inicial de la cuerda.

El caso, es que ya no están las imágenes, pues imagino que habrá caducado el link del servidor que las almacenaba, y me seria de gran ayuda que Afo, o alguien que las hubiera copiado las colgara please.:)

Por otro lao, si alguien es tan amable de explicarme como se hace el nudo final que empalma el principio y el final de la cuerda que va atada en los aros, la que crea los bucles que luego soportarán la cuerda vertical.

No tengo otro djembe cerca para usarlo como referencia, y hace años que no hago este proceso y se me ha olvidao por completo... :martillo:

Un saludo, y gracias de antemano...

a ver si te vale esto brothel

http://portal.batacas.com/index.php...ado-de-un-djembe&catid=42:percusion&Itemid=76
 
W
Ole!!

Gracias Joman.

He encontrado también buscando por internet las ilustraciones que os comentaba usó Afö. Dejo el enlace a la página para quien lo pueda necesitar, echadle un vistazo aunque sea por curiosidad, que es muy detallado y tal y como lo pintan, parece hasta sencillo jojojo...

http://personal.auna.com/yembe/MontarPielNueva.htm

Un saludo
 
Hilos similares
F
7
3K
Kuauh92
K
E
5
1K
crisale
C
O
2
2K
ostinato
O
T
17
3K
dounumba
D
Arriba Pie