¿Cómo tocar el paradiddle?

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por davidvaldes, 14 de Febrero de 2012.

  1. esto parecerá una tonteria, pero en cuanto recuerde mi contraseña de mi cuenta de youtube me suscribo a tu canal... explicas genial, muy orientativo y claro... yo soy completamente autodidacta y nunca me pare demasiado a ver estas cosas, pero contigo me dan ganas de ponerme con un pad en casa... en serio, muy bueno... si tengo alguna duda te preguntare, espero no "molestar" :)
     
  2. Aupa!!

    Ahora no puedo ver el video, pero le echaré un vistazo cuando pueda. La verdad es que tengo anotados la mayoría de los paradiddles, pero como no le he dado mucha importancia, ni los he practicado. Espero que tu video me convenza de lo contrario, y sea el empujón que me hace falta para empezar apracticarlos.

    Salud!
     
  3. Muchas gracias! me he suscrito a tu canal. Ahora no puedo ver el vídeo pero el anterior que pusiste sobre el redoble me gustó mucho.

    Un saludo y gracias por tu esfuerzo
     
  4. Muy interesante, gracias.
     
  5. Excelente, estoy difundiendo esos videos en Uruguay.

    Pregunta: no es conveniente aplicar diferentes acentuaciones sobre el paradidle ?, me refiero a practicarlo acentuando en diferentes notas, por ej. (mayusculas con acento) Didd Idii, pero también
    dIdd iDii
    diDd idIi
    didD idiI

    O tienen poca relevancia estas aplicaciones ?

    Desde ya gracias
    abrazo, CERDO
     
  6. exactamente asi les enseñaba yo a mis alumnos a desarrollarlo.... con independencia sonora en cada mano, para que notasen la secuencia ritmica derecha e izquierda y diferenciar ambas.....

    tambien lo habia trabajar con pie derecho/ mano izquierda, pie izquierdo / mano derecha

    al mismo tiempo, pie+mano+charles, para crear patrone,s manteniendo con la derecha el charles a piñon.
     
  7. Hola cerdo.

    Buena pregunta, pero no sé si te sabré responder, o si podré responderte satisfactoriamente... Contestarte implica enrollarme un poco.

    Como sabrás, los rudimentos tienen varios siglos (hay una recopilación de toques de ordenanza españoles encargada por Carlos III de 1761), y su origen es obviamente militar: se usaban para transmitir órdenes, ayudar a las columnas en marcha a marcar el paso, y sus nombres eran onomatopéyicos, para que pudieran ser aprendidos por gente que no sabía leer música (y, en muchos casos ni siquiera leer letras...). Daddy-Mummy, Flam, Ruff, Pataflafla, Ramatacue... Si te das cuenta, los nombres "suenan" como suena el rudimento.

    La tradición era oral, y en el siglo XIX empezaron a escribirse tratados recopilándolos (los míticos de Asworth, Bruce y Emmett, Strube, Sousa...). Aún así, los rudimentos variaban de un autor a otro. Fue a principios del siglo XX que surgió la NARD (National Assotiation of Rudimental Drummers), que decidieron "limpiar, fijar y dar esplendor" a los rudimentos estandarizándolos. De ahí surgieron los 13 rudimentos básicos, que luego se ampliaron a los famosos 26. Más adelante, y extinta la NARD, la PAS amplió la lista a los 40 actuales (con permiso de los híbridos).

    Una de las cuestiones esenciales que hizo la NARD fue reducir el número de acentos: dejó uno solo por rudimento. Así, si ves el libro de Moeller (de 1925, anterior a la NARD), tiene transcripciones ("Downfall of Paris", por ejemplo) donde se ven claramente flamacues con acento en la primera y segunda semicorchea. Hoy sabemos que el flamacue (al menos el estandarizado) sólo tiene acento en la segunda. Igual, quitaron los acentos que había en el doble y triple paradiddle, y dejaron únicamente el primero.

    Todo este rollo para lo siguiente: en mi opinión, si desplazas el acento por las semicorcheas, estás trabajando y desarrollando tu técnica (es muuuuuuy fácil: sólo hay que tocar "down" cada acento y seguir la secuencia lógica down-full-full-up; es decir, desplazar la secuencia de movimientos a la vez que desplazas los acentos), pero lo que estás tocando ya no es un paradiddle. Es otra cosa, ni mejor ni peor, simplemente otra cosa.

    Imagina la palabra "dígamelo" (cuatro sílabas y sobresdrújula, como el paradiddle). Si yo digo diGÁmelo, digaMElo, o digameLÓ, estaré diciendo la misma palabra, pero distinto. Para mí, acentuar otra semicorchea que no sea la primera, hace que el paradidde deje de serlo y se convierta en otra cosa.

    Practica desplazando los acentos (como expliqué antes), pero yo a eso no lo llamaría paradiddle. Es una secuencia con un "diddle", pero no se ajusta al estándar.

    Obviamente, ésto es sólo mi idea, que no tiene por qué ser la correcta.

    Todo lo que sea desarrollar tu técnica (luego desarrollar tus posibilidades expresivas) es relevante.

    Si yo quisiera tocar un acento en la segunda, tercera o cuarta semicorchea, no me plantearía tocar un paradiddle: haría otra cosa más conducente a conseguir lo que quiero. De nuevo, eso es lo que yo haría, pero no tiene que ser, ni mucho menos, lo correcto.

    No sé si este rollo contesta tu pregunta. Lo he intentado, pero creo que igual te dejo como estabas... :)

    Un saludo.
     
  8. Cerdo.

    Antes hice referencia al estándar para justificar mi idea respecto a que un paradiddle con acentos en otra semi que no sea la primera ya no es tal. Aún con el máximo respeto al NARD y PAS, entiendo que en la lista hay muchos errores. Por eso, siempre hay que ser crítico y, aún con respeto a la tradición y la norma, darse cuenta de que los humanos se equivocan es fundamental.

    Respetar el estándar puede ser bueno o malo, dependiendo de lo que queramos conseguir. Lo que debemos tratar de conseguir es saber cuanto más mejor y aumentar nuestro conocimiento de manera que podamos cuestionarnos el estándar. El CD es un estándar delimitado en el libro rojo (el famoso "Red Book"): a día de hoy, grabar a 16 bits y 44.1 mHz puede parecer superado, lo que lleva a forzar el estándar a otras cotas. El estándar que supone la lista de los 40 rudimentos tiene fallos evidentes (en mi modesta opinión) y, por eso, conocer el estándar para sacarle todo el jugo es lo que nos permite evolucionar.

    En esta entrada explico un fallo muy evidente:

    http://www.davidvaldespercusion.blogspot.com/2011/10/flam-paradiddle-diddle.html

    Si antes te recomendé ajustarte al estándar, también debo decirte que lo debes hacer con el máximo espíritu crítico.

    Saludos.
     
  9. Siendo muy respetable la opinion de David (un profesional titulado) yo tambien expondre la mia, como muy bien dice David si cambias el acento, ya seria otra cosa, y es cierto, bajo mi punto de vista, acentuar todas las semicorcheas una por una no tendria mucho sentido(sobre todo cuando el acento cae en los dobles), sin embargo acentuar los golples simples si, ya que te da flexibilidad dentro del mismo rudimento (aunque ya no sea el mismo propiamente dicho).

    Si se usa como ostinato el paradiddle, el tener la facultad de poder cambiar los acentos te dara mas opciones a la hora de tocar, ya que no siempre el acento ha de estar en el back beat, o incluso iendo mas alla esta misma flexibilidad te dara la posibilidad de frasear con paradiddles, aqui me cuelo conscientemente pensando que un paradiddle por definicion es una combinacion de golpes simples y dobles y por tanto usando combinaciones mas cortas o largas o versiones del "paradiddle" logramos frasear.

    Dentro de poco se colgara en el foro un articulo sobre los paradiddles, ahi se explicara con algun ejemplo todo esto que os cuento que escrito puede resultar algo lioso.

    Un saludo!!


    Jesus.
     
  10. Excelentes y muy enriquecedoras disquisiciones teóricas.

    Esto me hace enfrentar al maldito paradiddle con otra cabeza.

    Y del video de David puedo apreciar algo que pocas veces se ve en el foro: determinar un valor, una cuantificación que sirva de meta para practicar, ya que la velocidad generalmente tiene mala prensa entre los colegas.
    Me refiero a que antes no sabía si poner el metrónomo a 130 bpm era un gran desafío, o cual era el límite.

    Ahora vi a David hacer un hermosísimo paradiddle a casi 200 bpm sin el menor atisbo de preocupación. Eso es genial.

    Millón de gracias darwin, davidvaldes y dudesin !!
     
  11. Nose si digo una tonteria...........pero no seria asi el nombre de los golples que da una mano.

    Down tap tap up

    Esque los que yo he puesto como tap tu los tienes puesto como full...... y nose la verdad cual, aunque bueno el nombre es lo de menos......es por curiosidadd
     
  12. Pero si el último golpe es un up (con mano izquierda) el down vendría en el primer tap que has puesto no? o sea, si el último lo pones como up te quearía:

    tap Down tap up -> porque si estás haciendo el up con la mano izquierda el down corresponderá con el siguiente golpe de la mano iquierda, creo yo..
    Para que el down sea en el primer golpe sería:

    Down tap up tap

    Corregidme si me equivoco!

    Saludos y gracias
     
  13. A ver voy a escribir todos los golpes que yo creo que son asi: Entre ( ) están las manos.
    Down(D) up(I) tap(D)tap(D)----Down(I) up(D) tap(I)tap(I)


    A ver si así queda mas claro lo que quiero decir. Ahora si me equivoco, me lo decís.
     
  14. Ahh ok ok, ahora ya entiendo lo que querías decir!

    Si si yo creo que está bien
     
  15. Voy a intentar explicar lo del full/tap. Voy a hacerlo por etapas, y necesito vuestra colaboración: tenéis que contestar a mis preguntas, ¿ok?

    ¿Alguien me puede decir qué es lo que adjunto en la foto? No es broma: espero respuestas.

    [​IMG]
     
  16. nos lo has puesto difícil! pues es una flor, una margarita, un parche...

    yo como full entiendo cuando haces un down y el siguiente golpe con la misma mano te toca otro down, con lo cual no paras el movimiento del brazo y muñeca.
     
  17. Una margarita bordada.
     
  18. Bien... Para unificar criterios, vamos a tomar sólo una de las respuestas correctas.

    Totalmente de acuerdo con Xaos, lo que puse antes es una flor.

    ¿Y lo que pongo ahora, qué es? Espero respuestas.

    [​IMG]
     
  19. Una imagen más pequeña de la misma flor.
     
  20. ¡EXACTO!

    Sigo con las preguntas: ¿es la misma flor?
     
  21. OK lo mismo pero mas pequeño, entiendo lo que quieres decir.
    Ahora te pido una cosa, explícame lo que es un tap stroke. (y si es lo mismo pero mas pequeño, porque se le da otro nombre para diferenciarlo...)
     
  22. Es la misma flor.
     
  23. Weckl, no es que no quiera contestarte, si no que no quiero dividir en dos la conversación. En cuanto acabe con esto te explico (si es que lo sé :) ).

    Exacto. ¿Cuál es la diferencia, entonces, entre ambas flores?
     
  24. La forma en que se muestra, más grande o más pequeña. O la forma en que la vemos.
     
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