Como se graba la bateria por pistas?

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por Anonymous, 2 de Febrero de 2005.

  1. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Hola, agradeceria que alguien me explicara como se graba la bateria en un estudio por pistas. Algunos me dicen q tengo q grabar yo solo con un metronomo y yo alucino porque me veo incapaz de hacer eso, yo los temas me los se pero no tengo la partitura. Hay forma de grabar escuchando al resto del grupo?.
     
  2. si klaro jueeerrr, jejjeje lo normal, si no sabes tokar con metronomo, se lo empaketas al guitarrista el metronomo y te pones unos cascos y oyes al guitarra. pal caso......es lo mismo ;) saluosss
     
  3. Hay grupo que graban primero varios como referencia... pero también con metrónomo, para que luego. Al ir grabando uno a uno, la cosa tnga más feeling... ok? Como hay estudios con vario habitáculos... meten en uno al guitarra, en otro al bateria y en otro al bajo... y graban los tres. Luego se muta la bataca o algo y ya sta. Espero que se entienda. Un saludo!!!


    - Txiki -
     
  4. Yo he grabado con y sin metrónomo y prefiero hacerlo sin él. Es una cuestión de tocar con feeling o no. Eso sí, hay que tener un buen tempo y no acelerarse ni tampoco darle un tempo diferente al original del tema. Si toco con metrónomo estoy más acartonao, sin embargo, al hacerlo sin, sale todo más fluido, más natural -creo que leí un post por ahí de alguien que opinaba igual-. Claro, tuve que pelearme con el técnico de sonido porque veía incomprensible que yo grabara sin metrónomo, así que hicimos la prueba y coincidió conmigo en que con claqueta parecía más una caja de ritmos que otra cosa.

    Eso sí, de lo que no te libra nadie es de grabar el primero para abrir boca, jeje. Pero una vez acabas, hala... a disfrutar de ver cómo el resto de la banda graba, y si haces coros como yo, pues al final vuelves a entrar a la pecera a echar unos gorgoritos.

    Saludos.
     
  5. Y que el batera vaya siguiendo al guitarra,y sea este el q vaya con el metronomo!?Me parece a mi q eso es mas lio aun,y el q sepa medianamente sabra de lo q estoy hablando.Ya sobre el tema,pues hay muchas posibilidades de como hacerlo.
     
  6. Pues si,mi principal fallo eske grabé la batera sin referencia y solo con el metronomo,entonces habia filing cero... Es el gran fallo jejeje...
    Pa la proxima vez ke pille el guitarra el metronomo,ke grabe 1 referencia y despuest oco yo encima y despues graba el la guitarra bien,porke asin no me hace falta metronomo y puedo sentir mas la cancion y tal,tambien es bueno grabarla por partes,no todo de golpe a noser ke te la sepas mu mu mu bien por ke asin si cometes faios no tienes ke grabarla entera,pues eso,ke principalmente el gran fallo fue ese,ke no grabé con una referencia,pero lo pensé tarde.
     
  7. pffff... Hace poco grabamos la maqueta con el gurpo. Fue un infierno. Hacia mas de un año y medio que no veia un metronomo, y quise gravar con metronomo, pk sino, habia alguna cancion que se me iba.

    Si tienes que entrar a grabar, y no sabes tocar con metronomo, lo mejor es k te pases muchas horas estudiando las canciones solo con metronomo.

    Hazte esquemas, partituras (si puedes) o lo que sea. Cuando yo grabé, tenía al cantante que iba haciendo las voces (para saber dónde estaba) y al bajista, que me ayudaba a no irme del tempo, pero igualmente tardé unas 8h en grabar 4 temas (contad 4h para un tema de 6' k tenia cruzado, pero we, ya lo he domado! :D)
     
  8. Yo grabé la maketa hará 3 meses más o menos. Nunca había probado tocar kon metrónomo y nadie del grupo, somos vaguillos, jeje. Lo que pasó es ke klaro, no saía na. A mí se me iba el tarro y no me salía na. Además no me enteraba del sonido del metrónomo. Al final grabe solo y no fue na mal, las canciones las tenía tan mamadas ke salían solas.
     
  9. buenas!!
    pos a ver yo sinceramente kreo esencial ke para grabar se use el metronomo (otra kosa es para direktos), lo principal es ke asi puedes ajustar kualkier kosa, meter efektos o sekuencias sin komplikarle la vida al tekniko etc etc.
    bueno, en kuanto a grabar, yo he grabado eskuxando una grabacion kutre de bajo junto kon el metronomo (el metronomo mas alto), y tb he grabado solo kon metronomo.
    kreo ke la kuestion es llevar el tema en tu kabeza, imaginarte al grupo tokando kada parte del tema y darle mas intensidad o menos dependiendo de ello.
    por experiencia personal me ha sido mas facil grabar solo kon metronomo, dado ke el bajo se iba un pelo en algunas partes y llegaba a konfundir.
    y bueno, lo ke decis ke parece una kaja de ritmos... kreo ke para eso esta la praktika y sobretodo el groove, mira a dennis chambers en el tema groovus interruptus.
    ahhh otra kosilla, bueno esto ya es otro tema, pero si kereis meter luego sekuencias es importante ke el tempo del tema sea divisible entre 4 para evitar komplikaciones al tekniko, me expliko: los bpms (metronomo) para pasarlos a milisegundos y ke te salga una cifra exakta de estos (en milisegundos se kurra kon los programas de grabacion) deberan ir de 4 en 4. es decir, tempos de 80,84,88,92... y asi sucesivamente.
    ah y lo de grabar por pistas... pos kada kosa una pista (excepto platos ke no sean hh, kaja 1 o 2 pistas y bombo ke puedes poner 2 o 3 o los ke kieras... eso ya es kuestion de gustos y de ekipo).
     
  10. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Grabación de bateria

    Después de llevar 2 discos editados bajo el brazo, creo que es muy importante para el bataca y el resto de miembros de tu banda utilizar el metrónomo para grabar ya que si usas el metrónomo para la grabación será mucho mejor para el tecnico a la hora de poner efectos en susodichos instrumentos (meter en la caja un delay, una reverberación...) ya que hay efectos que van concorde con el tiempo y si no grabas con metrónomo le será más difícil insertar dichos efectos. A parte que el resto de tus amigos o compañeros de banda lo agradecerán porque no tendrán que estar muy pendiente de lo que tu hagas, porque si estás con el tempo bien estructurado, los otros músicos podrán estar por la labor de grabar su instrumento y nopreocuparse de que hace la bateria, que hace con la caja, aqui se va un poco de tempo, etc.

    Lo mejor que hay para mi a la hora de comenzar la grabación és haber ensayado todos los tema solo el bateria y el bajista sin música de fondo ni nada de nada (alguna cervezita o bebida si...) ;)
    Despúes cuando llegue le momento que el técnico ti diga " ¡¡¡ A grabar!!! lo mejor és que esté grabando el bateria dentro de la habitación insonorizada y tengas como referéncia el baijsta i la voz. ¿ Porque? Muy senzillo. Si grabas con el bajista te será más fácil seguir el metrónomo y tendrás más claro los canvios de compás de rueda de acordes, o los breaks; y la voz para saber por donde va la cancion que esteis grabando.
    El bajo és el mejor amigo del hombre baterista. Són como culo y mierda.

    Espero haberos ayudado y creo que és la mejor forma para poder tener una producción de calidad.
     
  11. Buenas a todos.

    Lo poco que puedo aportar de mi experiencia en grabacion en estudio es que lo general es tomar como referencia base, los intrumentos "cama"... esto es, la base sobre la que se van a asentar el resto.

    Por lo que, generalmente, se suelen grabar bateria y bajo juntos, junto con alguna guitarra para tener una referencia global del tema.

    Luego ya se van añadiendo los diferentes instrumentos que haya y se mejora (si procede) la grabacion de algunos (como puede ser la primera guitarra de la que hablabamos).

    No se si ha servido como aclaracion o he liado más las cosas.
    En cualquier caso, si alguien esta interesado en tener más datos, tengo documentacion al respecto, con lo que no tiene más que solicitarla..

    Un saludo!
     
  12. Muy buenos tips. No hay de otra a darle a la claqueta
     
Cargando...

Comparte esta página