¿Como mejorar la fluidez y movilidad en la bateria?

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por Redan, 5 de Marzo de 2014.

  1. Buenas gente,

    Llevo tocando la batería unos 4 años, con profesor desde el principio. Mejorando técnica y tal.

    A día de hoy me defiendo bastante bien si quiero hacer covers de canciones sencillitas, y meto bastantes horas a mejorar técnica de manos con ejercicios varios.

    Hubo un momento en el que conseguía mantener unos ritmos constantes, en un tempo fijo y con un sonido bastante sólido, sin moverme de bombo-caja-HH. En cuanto me movía para hacer breaks, me quedaba totalmente bloqueado....

    Y a día de hoy, soy capaz de hacer breaks sencillos, pero sigue siendo mi punto débil. Es llegar el break y sentirme indefenso.
    La mayoría de los baterístas disfrutan haciendo mil notas por los toms/platos, pero yo no. Me cuesta muchísimo moverme cómodamente por mi lado derecho de la bateria...

    Que me recomendáis para mejor esto? Últimamente me he puesto a improvisar en plan, metrónomo a 80-90-100 y hacer un compás de ritmo y otro de break tratando de no repetir break. O compás de ritmo y hacer un break de una negra de duración el e 4. O tocar sobre canciones varias...

    Pero no paso de hacer los típicos sencillos o algún atresillado con (mordente caja-bombo-bombo)x2.

    No se, me he dado cuenta que o me pongo con una partitura o un método de aprendizaje a meterme caña hasta que lo saco, o no soy capaz de "disfrutar" improvisando con mi instrumento.

    Que me recomendáis?

    Muchas gracias de antemano!
     
  2. Olvídate por completo de ser técnico o de leer breaks en partituras, eso té puede cerrar aún más.

    Lo mejor que puedes hacer es oír mucha música y ver muchos vídeos y dejarte llevar con eso. El truco para ir mejorando en la improvisación es COPIAR LO QUE TE GUSTA, trata de copiar o imitar los breaks de bateristas que te gustan y aplicados cuando toques bateria sólo o en otros temas.

    Está muy bien que toques con metrónomo y toques ritmos y luego breaks, eso ayuda bastante, pero también intenta hacer breaks largos 2 compases o incluso 4.

    Intenta también armar solos que sean musicales, no simplemente darle palo a la batería por darle, busca la musicalidad de darle a la caja luego a los toms jugando con los tonos, y así puedes ir abriendo tu imaginación y creatividad agregando alguna campaña, o plato dentro de los breaks, juega con las dinámicas, acentos, no tienes porque tocar siempre "cuadrado".

    Pero lo principal es que oigas mucha música y veas muchos vídeos de bateristas tocando. No puedes pretender dibujar algo si no has estudiado o copiado alguna técnica de dibujo....primero copia, imita, ve llenándote de información y luego plasmalo tu de tu forma, con paciencia verás que empiezas a hacer cosas de otros y le irás poniendo tu toque o estilo.

    Otra cosa, no siempre tienes que hacer mil notas por segundo!!!! A veces resulta y otras veces no.
    Hay canciones que puedes hacer un break de 16 golpes en 4 segundos y otras canciones donde queda mejor un break de 4 golpes en 16 segundos.
     
  3. Concuerdo con lo dicho por Gabrisapiens. Es más, siempre que le leo estoy de acuerdo con él.

    Todos pasamos por la típica fase en la que quieres hacer algo y te cuesta. Que sepas, que con esfuerzo y constancia todo se cnsigue y que si no te rindes, lograrás lo que te estás proponiendo.

    Más que técnica se trata de ser creativo. Si llevas cuatro años con profesor seguro que has aprendido muchos rudimentos. Utilizalos. Dales un uso creativo más allá del de entrenar.
    ¿Has probado a hacer el típico break RLRL en caja y toms, pero meterle un double stroke ? RRLRL o RLLRL.
    Los dobles tienen que ser más rapidos para que entren dentro de la métrica. Quiero decir que si haces corcheas, el doble golpe sea semi corchea.

    Esto es solo un ejemplo de cómo implementar rudimentos sencillos a la hora de formar ritmos.

    No puedo añadir mucho más, ya que Gabri lo ha dicho todo. Escucha mucha música; aprende; aplícalo.

    Y sobre todo, sobre todo ¡ No te frustres ! Disfruta tocando; diviértete y no te lo tomes como un deber inapelable.
     
  4. Como siempre, Gabrisapiens ha dado en el clavo...

    Esto es como ir al gimnasio. El cuerpo responde a lo que le enseñas a base de repeticiones, se llama "memoria muscular". Y del mismo modo que alguien acostumbrado a hacer deporte enseguida pilla cómo se hace un nuevo ejercicio o alguien muy leído suele tener más facilidad para expresarse o escribir, el baterista necesita primero un buen vocabulario para expresarse y luego haberlo practicado a menudo.

    Dos consejos en forma de DVD's: el de Pat Petrillo "Hands, grooves & fills" tiene toda una sección dedicada a distintos breaks, muchos de ellos ejecutados por la parte derecha, que es lo que te interesa, y además con el bombo de por medio, lo cual te ayudará mucho. Y además son buenas ideas que son ampliables con un poco de creatividad propia. El segundo consejo es el "Creative control", de Thomas Lang. En él hay un capítulo "Movement & Mechanics" dedicado justamente a desarrollar fluidez de movimientos por toda la batería. No te asustes, porque no se trata de que hagas ninguna de las burradas imposibles que hace Lang a toda pastilla. Ese capítulo es una joya de ese DVD de la que nadie habla, pero es de lo mejor y nadie habla de ello a causa de los otros deslumbrantes capítulos de ese famoso DVD. Todo el mundo debería ver ese capítulo, es realmente bueno y único en todos los DVD's de batería que hay.

    Una tercera opción sería el antiguo vídeo "Power drumming" de Virgil Donati. En él hay una sección en la que Virgil la Pelos hace unos ejercicios de singles y dobles (creo recordar) por toda la batería, y vienen muy bien para la fluidez y para que todo suene como un continuo.
     
  5. Jajajajaja, "como siempre"....no siempre doy al clavo, ojala lo supiera todo!!!

    Un DVD que agregaría a la galería de ver e inspirarse es esta tremenda obra maestra. Es un DVD que a mi parecer, todo baterista debe tener obligado!!!! Yo teniendo mil años tocando aprendí muchísimo de el, lo recomiendo a principiantes y expertos.

    [​IMG]

    Con el puedes aprender o corregir técnica de manos y pies, ver breaks y fills bastante musicales, tiene ejercicios, rudimentos y si con eso no te basta, puedes ver al maestro poniendo todo eso en practica con su banda.

    A mi me sirvió bastante de inspiración, y cada vez que me siento estancado, lo veo y es como que me quitara la pared que detiene mi creatividad. DEBES TENER ESTE DVD!!!!
     
  6. hola

    Alguien podría decirme a que velocidad poner el metrónomo para tocar el Paranoid de Black Sabbath.

    Muchas gracias
     
  7. Muchísimas gracias a todos, con vuestros consejos y con los que me está dando mi profesor (Josu Erviti) Trataré de enfocar la batería y los fills de una forma más específica.

    Gracias!
     
Cargando...

Comparte esta página