Como se afina el bombo???

C
Hola... joder... menos mal que existe este foro... bueno, yo sigo con el tema de la afinacion... esta vez quiero saber si el bombo se tiene que afinar al igual que los timbales, me refiero a que si de debe golpear frente a cada uno de los tensores con la baqueta para comprobar una tension homogenea en todas las zonas del parche.
A ver gente, que me dicen!
Un saludo a todos por navidad y que el año nuevo sea mejor para todos en salud, trabajo, amor, etc etc y dandole duro a nuestras baterias tambien, jejejeeee!!! :lol:
Chao... Cesar
 
E
JOJOJO FELIZ NAVIDAD

el bombo le das el sonido que mas te agrade.

personalmente yo solo pongo el parche y dejo que los tornillos toquen el aro y no aplico tension, despues introduzco espuma al bombo para que el sonido quede seco, y me queda sonando de muerte.

hay muchisimas formas de afinar el bombo, espera haber que mas te dicen.

salu2 a to2, y feliz navidad.
 
M
Yo te digo lo que hago y por que, ok? ;) Digamos que hace tiempo que pase olimpicamente del tema de ir oyendo tornillo por tornillo porque a una frecuencia tan baja los armonicos son dificiles de apreciar y la diferencia tampoco es muy importante... Aunque si quieres puedes tensar el parche a jierro hasta que el tono sea audible y luego cuando lo tengas flama lo bajas a la frecuencia que quieras pero ya te digo que no es realmente necesario.
Yo el bombo lo hago muy a huevo pero cuidando que la tension sea mas o menos igualada. Como el batidor lo pongo en el punto en el que esta algo tenso para que de respuesta pero siendo todavia realmente grave entonces me guio por las arrugas :D Cuando no hay y presionando el parche o no aparecen o aparecen todas por igual es cuando esta de arte. Puede que la tension no sea realmente igualada en todos los puntos pero es que de todas formas el bombo siempre lo apago aunque sea un poquito solo (de hecho los parches que lleva traen aros de estos implementados por dentro) asi que entre la frecuencia baja y eso no se aprecia.
Luego el resonante lo hago exactamente igual. No dejo que haya ninguna arruga para que me de resonancia de verdad, con cuerpo y que truene, que tenga algo de cola grave de fondo. Simplemente lo hago a huevo y despues presiono en el centro hasta que veo arrugas. Ahi es cuando aprecio si esta mas o menos igualado o no y regulo.
Realmente es mas facil que el resto por lo que acabo de explicar, lo unico que hay que aplicar son los conceptos de resonancia que ya sabemos sobre los parches y ponerlo a tu gusto. A mi me gustan los 2 parches en ese punto para que resuene bien y ademas el batidor tenga un buen rebote.
 
A
Anonymous
Invitado
Es cuestión de gustos y del sonido que le quieras dar en cada ocasión. Yo lo tengo muy poco tenso y le he metido tiras de papel de periodico para apagarlo
 
Lo mejor para apagarlo es una almohada dentro y si es de plumas mejor sonido dara. Es importante que lo que metas dentro toque los dos parches.

Salu2
 
H
uffff... curiosamente, ahora mismo voi a cambiar el parche del bombo (como algunos que me habeis aiudado ia sabeis) , i no os haceis una idea de lo bien que me vienen estos consejos, ia que en mi vida lo he cambiado.

Os salís :bailoteo:
 
R
RESONANTE

PArticularmente, yo aplico una tensión superior al resonante, bastante mas tenso que el golpeador, el cual, al igual que la mayoria que he leido, lo dejo en el limite de la tensión baja. Pero como te digo tenso bastante el otro. Te propongo que lo pruebes, como antes te han comentado a mucha tensión l bombo no suele dar armonicos desagradables, y es una forma de perder de vista un sonido que suele dar el parche resonante si no esta tenso, que suele ser como un crujido, y que a mi personalmente no me gusta.

Un saludo
 
C
Yo hago algo parecido al Maestro Matus, dejo el batidor muy poco tenso pero sin arrugas para q suene grave y al resonante (al mio le hice un agujero de 10" con el splash) no lo tenso mucho pq pierde pegada.

Lo de dar la misma tension no es vital pero si importante para q el mismo parche y el casco no sufran...pobres.
8)
 
La verdad es que yo me tomo mi tiempo en afinar los bombos, el problema es cuando tienes uno afinado a tu gusto y tienes que afinar el otro al mismo tono (muy difícil), no tengo nada de espuma metida dentro del bombo puesto que uso unos evans eq2 (para música agrexiva) y me gusta su sonido. Pos bien, lo que hago es una primera tensión del batidor con las manos y luego yo si me molesto en ir golpeando para oir un sonido homogéneo (como si fuera para afinar un timbal) pero para esto necesito muxo silencio y estar tranquilo yo solo. Cuando el batidor consigo el tono que a mi me gusta me paso al de resonancia (que tienes que tocarlo mientras afinas el batidor para que no te de resonancia jeje),éste lo afino buscando el mismo tono que el batidor y cuando lo consigo, voy aumentando el sonido del resonante de medio tono en medio tono hasta que al golpear al batidor percibo un sonido limpio y seco.
PD: no te olvides de ir presionando con los dedos en el centro del batidor para igualar las tensiones en el extremo del parche. Salu2 a todos

Hay que tener muxa paciencia ( yo tardo unas 4 h en afinar a mi niña) asi que tranquilo y poco a poco
[/i]
 
B
Hollow dijo:
uffff... curiosamente, ahora mismo voi a cambiar el parche del bombo (como algunos que me habeis aiudado ia sabeis) , i no os haceis una idea de lo bien que me vienen estos consejos, ia que en mi vida lo he cambiado.

Os salís :bailoteo:

a ver q te pillas, jejeje.


yo el bombo lo tengo con poca tension y espuma de colchon dentro asi suena apagado y con sonido puta madre.
 
A
Anonymous
Invitado
yo lo tenso tambien hasta el punto en el que se dejan de ver arrugas, pero vamos que tampoco me como mucho el tarro.....
por cierto influye mucho el resonante en el bombo? si, verdad? y cual me recomendais??
 
A
Anonymous
Invitado
Hola Cesaro

Hey Cesaro, cuanto tiempo sin verte por estos forillos. ¿como te va? cogiendo solito me imagino, je,je,je ;)

Bueno ahi va mi consejito. Lo primero es la elección del parche batiente. Yo tengo un Evans (no me acuerdo del modelo) que trae una sordina incorporada, y eso te ayuda un montón a la hora de conseguir ese sonido grave típico del bombo.
En segundo lugar, y como bien dicen los coleguillas, no hay que tensarlo mucho porque te sonaría mu agudo, más bien que se sujete con las palomillas del bombo y si quieres le das un poquito de tensión, para que no te haga ruidos raros(raros raros raros). Y en tercer lugar tienes que tener en cuenta el parche resonante(el del otro lao) porque, como ya se puso en un post, también depende del tipo de agujero(si tiene) que tenga ese parche para que el sonido te salga más o menos y por consiguiente también la afinación se verá afectada.

Ya pa terminá, lo de meterle cosas dentro del bombo, es mu variado.Yo ahora mismo tengo en el mio un trozo de goma-espuma alrededor de lo que es toda la carcasa del bombo, es decir en pegado a la madera del bombo, dejando en el centro(que es donde está el agujero del resonante) el hueco necesario para que salga el sonido, y al mismo tiempo asordinando lo suficiente los dos parches a la vez, para que no salgan esos encantadores armónicos que están todo el día jodiendo je,je,je :lol:

Bueno, saluditos desde Las Palmas.
 
Hilos similares
Arriba Pie