Afina tu caja en tres minutos !!!

Hola! bueno... como algunos de vosotros ya sabéis pasan bastantes cajas por mis manos.
Con el tiempo he desarrollado una manera de afinarlas que es muy rápida y sencilla. Este sistema es algo primitivo y burdo, peero tienes la caja afinada en pocos minutos, sea la caja que sea, de cualquier material o medidas.
Seguro que no invento nada nuevo, si es repetitivo
pues por favor que alguien me borre el mensaje porque me daría verguenza dar explicaciones de algo que todo el mundo ya sabe. Si, por el contrario, es de mínima utilidad para alguno, ya me doy por satisfecho. Paso ya a explicarme:

En primer lugar están los pasos básicos que todo el mundo ya sabe y no repito por no ser pesado, como son el limpiar el casco al sacar
los parches viejos, engrasar un poco los tornillos, etc. Con esto no quiero decir que el que no sepa esto es un ignorante, sólo
digo que ya se ha explicado en otros hilos, no obstante, si te interesan más detalles, con gusto te los explico en un privado.

Bueno, en primer lugar empiezo por el parche de arriba, el batidor... lo coloco con el logo arriba, a las doce en punto ,monto el aro y los
tornillos apretados sólo con los dedos hasta que tocan el aro sin hacer mucha fuerza. Después, ¡hala!, a girar tornillos, con el típico
método de los tornillos opuestos, pero lo hago con dos llaves en vez de una, con lo que se equilibra el esfuerzo del parche y puedes dar más
vueltas cada vez: en vez de cuartos voy apretando por medias vueltas de llave, 180 grados cada vez. Empiezo con tres medias vueltas a cada
par de tornillos, cuando he acabado, lo mismo, tres medias vueltas más en el mismo orden, en total seis medias vueltas. El parche empieza a
hacer crick, crack, a quejarse, pero no le hago ni caso. Vamos con el de abajo, el resonante: Exactamente lo mismo, pero al final, le damos dos medias vueltas extras a cada par de tornillos.
Pongo la bordonera y ya está, la caja ya me suena bien.
Es verdad que los parches necesitan asentarse, pero lo hacen solitos, después de tocar un rato ya se han asentado.
A mí me gustan las cajas bastante tensas. Con esta afinación quedan así, a mi gusto. Si la prefieres más suelta no la destenses en un
principio, espera un poco, por que al asentarse el parche ya baja la afinación de por sí ... yo, en el siguiente ensayo, incluso tengo que
volver a tensar un poco más.
Y como todo es cuestión de gustos luego puedes subir o bajar la tensión según te pida el cuerpo, pero creo que este sistema
por lo menos te puede servir de punto de partida válido para empezar de una forma sencilla y rápida.

Que papa Noel nos traiga muchas cajas a todos!

...salud!
 
de una forma parecida es como afino yo mi premier 2000, tenso todos los tornillos y tiro para arriba hasta que el armonico desaparece (que termina haciendolo)
las otras cajas ya les busco su puntillo y sus sonidillos, pero la premier a tirar para arriba sin dolor
 
J
Gracias por el consejo, por lo menos a mi me ha servido tu post, sobre todo antes de un bolo o en cuestiones donde hay que cambiar rapido un parche.

en hora buena, un saludo
 
Tengo que probarlo lo de afinar asi, parece curioso. Pero necesito
2 llaves de afinar, que la mia me la olvide un dia en el local y desapareció! Y ahora ando afinando con una llave tubular de las herramientas estas multiusos...

Una pregunta, no te fijas si todos los tornillos dan el mismo tono?? o directamente despues de tensarlo ya tocas...
 
curiosamente tengo varias llaves y nunca se me habia ocurrido... lastima no tener 8 manos !!! en un zas ya lo tendriamos... jejeje

mañana lo probare !!!
 
pues tio me parecen de puta madre tus consejos, es más, me siento gilipollas... jajaja tengo tropecientas mil llaves siempre encima y SIEMPRE SIEMPRE afino con una solamente!!! y a veces que tengo q afinar de emergencia pues más tiempo, etc etc... joder lo de las dos llaves a la vez es genial, soy tonto!
jaja
 
Joder amigos, en estos momentos soy el hombre más feliz del mundo pues veo que mi consejo ha sido útil, ayer estuve dudando en si postearlo o no, por un momento pensé que era un gilipollez lo que estaba diciendo.

...Gracias!

Lo que preguntabas de si compruebo si los tornillos dan el mismo tono:

¡No! ;) ...eso lo dejo para los que saben.
Si no, no seria afinar la caja en tres minutos, eh, ehe.
De todas formas a veces lo he comprobado y cuadran bastante bien, de hecho por lógica tiene que ser así.

Aquí estoy para cualquier cosilla que surja,

...salud!
 
D
ei tio!

muchas gracias. va de perlas pa afinar rapidamente.

de mucha ayuda.
 
Gracias tronk. Es un consejo muy útil.\:D/
 
El consejo es geniual, tío... no sé por qué ese complejo.
¡Gracias por tu aportación al foro!
:ok:

Yo sólo añadiría que, una vez los dos parches puestos y tensados, ejercer una gran presión con las dos manos en el centro de la caja, para que la ayudemos a asentarse y la afinación nos aguante mucho más.
 
Apagar la caja

Buenas, me gustaría saber si tenéis algún método o sistema para apagar la caja. Yo toco, o intento tocar black metal, mayoritariamente, y algo de trash, tipo fear factory, me gustan los ritmos entrecortados y buenas cremllaeras donde la caja adquiera todo el protagonismo. Por eso quería sacarle un sonido agudo, no excesivamente, pero apagado, quitarle todo el eco posible. Si alguien tiene algún sistema se lo agradecería. He escuchado algunos, pero todavía no los he puesto en práctica, como meter una espuma y pegarla al parche superior con cinta aislante. Bueno en fin, estoy abierto a sugerencias. Gracias.
 
J
Si lo que quieres es un sonido "apagado" entonces lo que tu buscas es una sordina (como lo de la espuma), yo te recomiendo que hagas un aro apagador a partir de un parche viejo algo asi como esto:

372173.jpg


Saludos.
 
Gracias por el consejo,lo probare a ver que tal.yo afinaba a oreja tornillo a tornillo,pero probare este a ver que tal.
 
jorgev dijo:
Si lo que quieres es un sonido "apagado" entonces lo que tu buscas es una sordina (como lo de la espuma), yo te recomiendo que hagas un aro apagador a partir de un parche viejo algo asi como esto:

372173.jpg


Saludos.

Disculpa mi ignorancia. Pero no entendí bien el método. Si mal no entiendo, una sordina es para tocar pero con un sonido totalmente apagado. Y eso no es lo que yo busco. No entendí bien la técnica que me propones a partir de un parche viejo, del cual dispongo. Tampoco quiero apagar la caja completamente. Si no no tiene gracia. Lo que quiero es conseguirle un sonido agudo, sin que llegue a sonar metálico, pero evitando el desagradable eco que suele quedar cada vez que la golpeas. Mi parche es en evans rugoso, asi que no creo que sea por un deficit en la calidad del parche.
 
Lo que se refería Jorge, carles, es que axisten los anillos matarmónicos que ves en la foto, se trato de una aro plano de las mismas pulgadas que un tambor que depositas sobre el parche y mata los armónicos.
Entonces te ha recomendado coger un parche viejo y un cútex y fabricártelos tú mismo, porque es bastante sencillo.
 
Virfirjans dijo:
Lo que se refería Jorge, carles, es que axisten los anillos matarmónicos que ves en la foto, se trato de una aro plano de las mismas pulgadas que un tambor que depositas sobre el parche y mata los armónicos.
Entonces te ha recomendado coger un parche viejo y un cútex y fabricártelos tú mismo, porque es bastante sencillo.

Gracias, ahora está claro. Lo probaré, pero de todas formas he hecho un pedido de un gel que se adhiere al parche que estorba menos que el aro, porque el aro queda suelto y no da el mismo resultado, tengo un colega en una tienda de instrumentos musicales y no me lo ha recomendado. Sin embargo me ha dicho que el gel ese va de puta madre y es muy económico. Pero gracias de todas formas, mientras me llega el pedido probaré vuestro método
 
carlesoffilth dijo:
Buenas, me gustaría saber si tenéis algún método o sistema para apagar la caja. Yo toco, o intento tocar black metal, mayoritariamente, y algo de trash, tipo fear factory, me gustan los ritmos entrecortados y buenas cremllaeras donde la caja adquiera todo el protagonismo. Por eso quería sacarle un sonido agudo, no excesivamente, pero apagado, quitarle todo el eco posible. Si alguien tiene algún sistema se lo agradecería. He escuchado algunos, pero todavía no los he puesto en práctica, como meter una espuma y pegarla al parche superior con cinta aislante. Bueno en fin, estoy abierto a sugerencias. Gracias.
Prueba con una Evans Genera dry y verás:)
 
carlesoffilth dijo:
Pero gracias de todas formas, mientras me llega el pedido probaré vuestro método
Déjame aclarar de todos modos, que a mi no me gustan nada esos aros apagadores ni poner nada en general en la batería. Para lo único que lo utilizaría es para estudiar para hacer menos ruido, pero ni aún así, porque mientras estudias, no averigurás los sonidos "reales" que le puedes sacar a tu instrumento ya que le estás cortando las alas.
 
quieres decir que con 3 vueltas de tornillo desde que tocan el aro, el batidor te queda bien tensado????

me parece muy extraño nen,

por otro lado, el aro cuando está recien puesto el parche baila mucho, y el hecho de que en un tornillo esté más cerca que del opuesto ya te ha hecho cometer un error de la diferencia de altura que en términos de presión y tono pueden ser muy notables...

hombre como método rápido me parece bien y tal ,
 
seablue dijo:
quieres decir que con 3 vueltas de tornillo desde que tocan el aro, el batidor te queda bien tensado????
Hombre...
Con 3 vueltas a 360º ya es bastante alto ¿no?
Yo por ejemplo lo que hago es apretar con los dedos hasta que no puedo más y a partir de ahí suelo encontrar el sonido que busco al cabo de unas 3 media-vueltas de 180º y un cuarto de vuelta de 90º, más o menos, depende del día.
Edito: porque ahora no recuerdo si eran 3 de 180º o dos de 180º. Lo suelo decidir por el sonido sobre la marcha, pero por ahí anda.
Edito de nuevo: Casi seguro que son 3
 
carlesoffilth dijo:
Gracias, ahora está claro. Lo probaré, pero de todas formas he hecho un pedido de un gel que se adhiere al parche que estorba menos que el aro, porque el aro queda suelto y no da el mismo resultado, tengo un colega en una tienda de instrumentos musicales y no me lo ha recomendado. Sin embargo me ha dicho que el gel ese va de puta madre y es muy económico. Pero gracias de todas formas, mientras me llega el pedido probaré vuestro método
prueba con una tarjeta de crédito o el carnet de identidad pegado con una cinta en el batidor (a un lado que no le des con la baqueta), verás como le quitas todos los armónicos y sigue sonando super agudo. yo lo he hecho hasta en grabaciones de discos y te sorprendería al escuchar. un saludo
 
la forma de afinar esta me resulta de gran ayuda para el resonante que normalmente nunca afino oido por que por más que golpee son frecuencias de sonido tan altas por el hecho de estar afinado agudo y ser un parche tan delgado que no puedo identificarlas y menos igualarlas, para las cajas yo usaria el famoso afinador de bateria de tama, o algo que mida el torque por que tengo entendido que a alta tension funcionan bien.

No deja de ser muy buen consejo para afinar la caja en tres minutos, pero no creo que la afinación quede muy exacta de hecho creo que nunca afine una caja con igua tension en todos los 10 tornillos 20 en total, me es muy complicado lamentablemente, y con lo que manejo cajas de gamas muy bajas peor todavia.

saludos
 
S
jjnavarro dijo:
de una forma parecida es como afino yo mi premier 2000, tenso todos los tornillos y tiro para arriba hasta que el armonico desaparece (que termina haciendolo)
las otras cajas ya les busco su puntillo y sus sonidillos, pero la premier a tirar para arriba sin dolor
. =P~
 
jordiasb dijo:
Yo sólo añadiría que, una vez los dos parches puestos y tensados, ejercer una gran presión con las dos manos en el centro de la caja, para que la ayudemos a asentarse y la afinación nos aguante mucho más.

el consejo esta de puta madre pero si le añadimos que antes de empezar a dar vueltas con las llaves hacemos esto que dice jordi........es decir colocamos el parche y apretamos con los dedos los tornillos de dos en dos y tornillos opuestos hasta que el parche asiente y entonces presionamos en el centro del parche y volvemos a apretar con los dedos los tornillos, hasta 3 veces lo hago yo. cuando el parche se asienta bien entonces con las llaves como nos dice angelaia. esto se lo vi hacer a nico mcbrain en la nave en un clinnic, incluso se subio en el parche del bombo y daba pequeños saltitos, y es un animal de grande.

ojo para apretar los tornillos con la mano al principioos recomiendo que cojais una tabla que abarque el aro y presioneis el aro contra el parche con peso, para que no apretemos un lado mas que el otro, con suavidad vamos llevando el tornillo hasta que toque el aro y ahi paramos, quitamos el peso del aroy apretamos siempre con la misma intensidad en cada tornillo opuesto. sino se puede quedar el parche cojo. y la afinacion final estar desequilibrada.

no se si me explico peor quel pozi, pero creo que se entendera
 
esta de lujo el truquillo:ok:

lo acabado de probar y me suena de lujo

saludos.
 
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