como grabar en un estudio

Tema en 'Trucos y consejos' comenzado por Anonymous, 8 de Octubre de 2003.

  1. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Hoola muchachos,

    les cuento...en un tiempor más voy a grabar con mi banda "SELLO", y quisiera saber como es la mejor manera de grabar. Me explico, primero bateria, despues guitarra, despues teclado, que se yo.
    Bueno es para estar mejor preparado cuando llege el momento, aunque esta no es mi labor (es del sonidista) nunca esta demás saberlo.

    Cualquier dato es bienvenido

    muchas gracias ;)
     
  2. Anonymous

    Anonymous Invitado

    pues se suele grabar la batería lo primero, pero, como ya se comentó en otro post es algo que no tiene por que ser así. si vais a hacer la tipica grabación barata pues seguramente os impongan hacerlo así. si te sabes bien los temas no tiene por que ser un problema, si no, lo que puedes hacer es grabartelos y que el tecnico(sonidista) te los saque por cascos mientras grabas, o que te acompañe la voz y el guitarra o el bajo, aunque a ellos no se les grabe en ese momento.
     
  3. Hola!! se suele grabar la batería lo primero por que es la base ritmica y los demas instrumentos tienen que seguir esa base como si fuera la claqueta vamos, es verdad que no tiene por que ser asi, pero creo que es lo mas adecuado para que el resultado final esté perfectamente todo cuadrado. Luego se suele pasar al bajo para que quede completada la seccion ritmica, más tarde las guitarras pianos y demas instrumentos y finalmente la voz y coros. Este sistema es el que más se utiliza a nuestros niveles, ya sea por falta de presupuesto y tiempo!!! Pero luego ya cada uno puede variar los metodos de grabación. Esto es dentro de mi experiencia y de la gente que he conocido que haya grabado cosas "serias" en estudio, tampoco hay que pensar en como graban discos Metallica o Madonna!!! porque titale millones!!
    Saludos!!
     
  4. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Hola colegas soy nuevo y esta mi primera publicacion y como debo comensar de alguna manera aqui va:

    Colega, mi primera prioridad (siendo baterista), seria la afinacion de la misma una vez dentro del estudio. Las baterias suelen sonar diferente cuando en cuartos de diferentes acusticas, ejemplo, puede ser que el estudio sea muy seco para como la tienes afinada ahora, de manera que la re-afinacion una vez en el estudio seria para mi, lo primero.

    Prepararme para la grabacion, normalmente y para que todo cuadre y hacer una grabacion mas eficiente, seria trabajar con el metronomo.

    Yo aplico lo siguiente, ya que los metronomos son medio fastidiosos y existe quienes no estamos acostumbrados a ellos,,, uso un programa llamado Frootloops en el cual me hago una pista con un metronomo incluido que yo mismo elaboro, con el tiempo exacto a lo mas cercano que se deberia tocar esa cancion.

    Pongo la pista en la casa, escuchandola por cascos (como dicen ustedes colegas), y toco la cancion una y otra vez hasta sentirme comodo con ella.

    Para el dia de la grabacion, quemo/grabo, todas las pistas necesarias en un CD y lo llevo conmigo al estudio,, de esta manera ya estoy listo para grabar y me salto lo frustrante de (( un momento por favor,, que se perdio el metronomo !!)) y repetir una y otra vez las tomas.

    En mi rutina diaria uso el metrono todos los dias, de manera que me acostumbre al mismo mas y mas cada vez. Dicen que el metronomo te hace sonar muy cuadrado,,, mi opinion personal es (( mientras mas acostumbrado estes a trabajar con el,, mas natural tocaras y al mismo tiempo ((muy importante)),, se va creando dentro de ti un metronomo natural de tu propio ser.

    Ultima nota que te puedo dar, ((tengo que seguir trabajando!!)), es, mientras mas acincopado elabores el metronomo de tus pistas, MAS FACIL SE TE HARA EL SEGUIRLO, sino esto se puede convertir en una pesadilla.

    Lo que aqui (Venezuela), se usa bastante es, se hace lo que los gringos llaman una pista SCRATCH, en donde la cancion completa es grabada por todo el grupo/banda, y luego esa misma es la que te sacan a ti por los cascos/audifonos, para que la uses como guia para grabar la bateria.

    Bueno panas, saludos desde Venezuela.

    NAps52...
     
  5. es un consejo muy bueno, ir al estudio con un cd grabado en plan casero bien medido de tiempo y currado para q te saquen por cascos y luego tocas encima
    habra q probarlo jejeje
    saludos
     
  6. Anonymous

    Anonymous Invitado

    QUEDE COLGAO CON LO DE "ACINCOPADO", a que te refieres???????
     
  7. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Claro que si amigo PHIPE,

    La pista/track que yo me elaboro la hago con frootloops, un programa para hacer secuencias y loops.

    De manera que los metronomos que incluyo en las pistas no solo tocan las aburridas notas de (1 2 3 4) sino que puedo hacer un metronomo que suene/toque las notas (1 i en a 2, a 3, i 4, ), eso es mas acincopado o mas (funkeado, palabra que no existe) si se quiere.

    Por lo general, los patrones de rock son menos acincopados que los de funk,,,,,, no son tan cuadrados o unisonos, tocan mas notas en contra tiempo.

    De hecho, puedes programar el metronomo para que toque las exactas notas que tu tocas en la caja y el bombo/bass, de manera que cuando tratas de seguir a el metronomo, estarias tratando de tocar todas tus notas exactamente encima de las notas que programastes en el metronomo.

    Entoncese es mas facil seguirlo y estas mas seguro de que las divisiones de tiempo que tocas, estan siendo tocas exactamente como son.

    Pero para esto debes tener un metronomo que se pueda programar en negras/cuartos de notas, corcheas/octavos de nota o semicorcheas 16avos de nota.

    Listo ??
    Naps ..
     
  8. Fer

    Fer

  9. Claqueta

    He estado grabando este finde y pese a que los temas los tenemos ensayados con metrónomo he tenido muchos problemas para seguir la claqueta del estudio.

    Hemos decidido posponer la grabación y ensayar bien cada tema metiendo una claqueta fuerte, pero mucho me temo q esto no solucionará el problema ya q al grabarlo el puñetero programa siempre encontrará fallos q nosotros no vamos a encontrar.

    Teneís alguna solución q no pase por comprar un cuatro pistas o una caja de ritmos???

    Eso q yo siempre he tocado con metronomo y no considero q me vaya mucho de tiempo...

    Saludos
     
  10. Hola. Bueno yo grabé una mini maketa hace poco y la grabamos en sistema digital. Yo no había tocado nunca con metrónomo ni con claketa (menudo fallo!!!). El técnico nos aconsejaba grabar la batería de manera digital y por ordenador, es decir: sin tocar nadie (cosa que me repateó al enterarme de tantísimos grupos que no tocan ni graban ellos en estudio). Bueno tras discutirlo y negarnos me metí en la cabina de grabación. Bueno al final lo pasé fatal en las primeras canciones poco a poco le pillé el punto. Una cosa que a mi me ayudó mucho fue estudiar todas las partes que tenía cada canción, es decir: todos lo ritmos y todos los cambios.
    Donde se suele perder uno por lo que vi es en los cambios de ritmo (por eso de que no oyes bien la claketa, te adelantas, tec...) entonces lo que hice yo al grabarlo de manera digital fue grabar alguna canción por partes. Cada ritmo por separado de manera que luego puedes "cortar y pegar". Es una manera cutre pero por lo menos queda todo claketado, a tiempo y no pierdes la grabación y sinceramente si se hace bien queda perfecto. El único problema es que no puedes acabar un ritmo o compás que vayar a cortar con platos ya que no se pueden cortar de manera limpia. Yo lo que hice alguna vez era dejar el plato para el comienzo del compás del siguiente ritmo (Acabar limipio sin platos y comenzar con platos, siempre que haya alguno empalmando los dos ritmos).

    Cunado hablo de platos no me refiero a charles si no a crash, splash..... El charles creo recordar que si se puede cortar por estudio con lo que no te estropea ningún ritmo que utilize charles.

    De todas maneras, lo mejor es claketarlo todo antes de grabar. Esto de grabar los ritmos por partes es solución de último momento .

    Saludos y suerte
     
  11. Gracias Goliardo, algo asi hicimos nosotros, cortando los temas por partes e incluso uno de ellos lo clavé, pero joder es q es muy dificil clavarlos...y se pierde feeling

    De todas formas ya estamos viendo con metrónomo a todo volumen cada tema y cada cambio y creo q un par de semanas lo tendré resuelto.

    Si fuera por los Técnicos todos tocariamos la caja de Ritmos en Windows NT... o haríamos musica solo con ordenador.
     
  12. Hombre, yo como tecnico veo mucho mas facil, limpio y seguro el tema de la programación de baterias.
    Como bateria me gusta interpretar mis temas, aunque a veces tambien los programos, por comodidad o lo que sea y el tema sigue siendo mio, ya que lo he hecho yo.
    En fundamental trabajar la claketa para que todo vaya mejor. Llega un momento en el cual la tienes ahi pero tu vas a tu rollo, aunque tambien es verdad que te corta un poco el feeling, sobre todo al principio.
    Yo lo que hago ahora es lo siguiente, grabo la claketa y lugo grabo un pista de voz y otra con una guitarra de guia asi no estoy yo solo contra la maquina, y para es mas facil y te motivas mas.
    Probarlo, vereis que la cosa mejora.

    Salu2
     

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