grabar la misma cancion en varias tomas

Tema en 'Trucos y consejos' comenzado por Anonymous, 22 de Abril de 2006.

  1. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Wenas a todos! como va todo?
    Haber que me contais sobre esto ....
    proximamente vamos a entrar al estudio a grabar unos temillas , y la duda que tengo es si cuando grabais la bateria ,cada cancion la habeis echo del tiron, aunque hallais tardado X tomas...

    me explico: en mi grupo las canciones las toco con pedal simple, y en ocasiones puntuales meto doble pedal, Pienso que aqui seria bueno grabar por un lado el doble pedal ,y en otra toma el resto( caja, charles + platos) , para que asi suene todo con mas contundencia,que es de lo que se trata al grabar una demo, al fin y al cabo mientras lo sepas tocar luego en directo... :roll:
    o no? que opinais? como digo , seria solo puntualmente, tengo entendido que bateristas como lars Ulrich habian echo de este modo..
     
  2. En el estudio todo vale.
    El detalle es ke no hagas cosas imposibles o ke no puedas imitar en vivo por ke sino se oiria vacio o muy diferente en comparacion a la grabacion de estudio.
     
  3. Hola NaCO, yo lo que hago cuando grabo es hacerlo del tiron , y luego las tomas que no me convencen las vuelvo a grabar.¿como? pues me pinchan en el momento exacto del tema y lo grabo:es como si te metieran y te sacaran de la cancion para grabar una parte exacta.
    Por otro lado dices que hay partes que metes doble pedal. Si lo controlas, ¿que problema habria para grabar las partes de pedal simple con las de doble pedal? Yo lo grabaria de una para mantener ese feeling de la primera toma,que despues al grabar una segunda o una tercera es lo mismo pero ya no suena igual.jeje. Nos vemos.
     
  4. eso eso que no te pase como al Txus de ese grupo de piratas que mete el doble bombo con protools jajaja

    no, en serio, todo vale mientras tú estés cómodo con el resultado final...
    habrá cancioes q las grabes en una toma del tirón, otras en más tomas pero también del tiráon, en algunas tendrás que pinchar ciertas partes más complicadas... lo que te aconsejo es que te relajes, te fumes un porrito y lo más importante que llegues al estudio con la lección bien aprendida...
     
  5. Yo la maqueta nuestra los grabé del tirón, pero en estudio es muy normal grabar por cachos, la batería quizá se graba casi del tirón siempre, a no ser que se tenga una buena toma de una parte complicada, o el tema dure 7 minutos, pero vamos, la voz es la que más tomas requiere en general cuando grabas, llegando a grabar cada frase por separado, y juntandote con 100 o 200 tomas de voz por tema. Cuidao, que los hay que de 3 pistas lo graban (no suelen grabar del tirón porque cuando se graba con micros de condensador, la dinámica cambia cuando estas en el estribillo o en la estrofa, o susurrando en un puente o cosas así, con lo cual toca hacerlo por separado)
     
  6. te suena mas contundente cuando le das solo a los pedales??????
    creo ke es mas dificil yevar así una klaketa.
    aciendo eso me parece ke vas ha perde tiempo en el estúdio(ke no es barato) y se va a kedar igual o peor ke si lo izieras normal.

    por otro lado tienes ke tener en cuenta ke todos los micrófonos rekogen algo de lo ke es el resto dela bateria (no para lo ke son) entonces se notaria un ligero cambio ke podria ser apreciable. segun el uso de puertas de ruido ke aga el tecnico.
     
  7. Si donde vas a grabar tienen un buen ekipo, un buen prottols y además el técnico controla, te aconsejo ke grabes por partes; no se pierde consistencia en la grabación si los temas son largos, y evitas perder una toma entera por un rim shot mal dado o cualkier pifia, porke no todos lo golpes son intercambiables, hay ke tener en cuenta de ke la batería es recojida por todos los micros, independientemente de a ke elemento le des, por eso hay ke tener cuidado.
    mi consejo, grabar por partes, pero sin demasiada floritura por si tienes ke tocar en directo ese tema... para ke no kede descolgado.

    saludos :birra:
     
  8. Anonymous

    Anonymous Invitado

    ajam...

    lo cierto esque el doble pedal me lo he comprado hace poco, y aun no lo domino lo suficiente ,a ver los temas salen pero no tienen ese groove cuando uso las 2 mazas, y si me pongo a darle a el solo, sale casi perfecto
    total para unos pequeños tokes pienso q es mejor grabarlo asi, a ver, ya os contare jeje.
    gracias,

    saludos :ok:
     
  9. Pues yo te díría q si te sale lo hagas del tirón, lo qu no significa q no hagas varias tomas y tequedes con la mejor; q dices q no lo tienes bien controlado lo del doble, pues tio no lo hagas ni durante ni después, es mejor hacer poco pero bien hecho, q mucho y mal (es mi política ante la música).
     
  10. Yo soy partidario de entrar en un estudio haciéndo sólo lo que sé, con riesgo 0. Si entras para hacer algo que no sale, o se te aparece la virgen o no saldrá bien.

    Bueno, también es cierto que a veces aparece San Protools, como a cierto batería que graba los dobles bombos de forma muy curiosa.
     
  11. yo coincido en lo que han dicho por aquí. en el estudio todo vale y lo importante es lo que se oye al final en el CD, da igual como lo grabes (siempre y cuando grabes lo que realmente tocas).

    A partir de ahí si crees que sonará mejor grabar alguna parte de la batería por separado, hazlo (aunque no lo recomiendo porque es distinto el feeling tocando sólo el bombo que tocando todo).
    Si quieres puedes grabar la canción a cachos, pinchando todas las veces que haga falta, siempre y cuando el técnico lo haga bien y no se note. Lo mismo si la toma está de puta madre pero un golpe esta un pelín fuera de sitio y puedes corregirlo con el protúls sin que se note
     
  12. buenas tio, pues me parece que cometes un error haciendolo por partes.
    1º xq la bateria no va a sonar todo lo real que deberia, ya que al grabar el bombo aparte, te van a puertear todo lo demas, y solo el micro de bombo va a pillar el bombo.
    2º, le vas a complicar la vida al tecnico (aunque solo sea por tiempo), y ya se sabe...
    3º, tu experiencia en el estudio no te va a permitir un buen aprendizaje, y ademas sinceramente creo que te va a costar mucho mas grabarlo.
    bueno te daria mas puntos en contra, pero creo q es mejor darte soluciones.
    la 1º y q veo mas logica, si vas a entrar a grabar, en vez de buscar soluciones digitales o soluciones en el estudio, trata de buscar soluciones tocando, es decir, aprendete el tema tal y como lo quieres y curratelo a muerte, quien algo quiere algo le cuesta, pero te sentiras mucho mejor cuando lo logres.
    la 2º, si aun despues de haberte currado el tema todo lo que has podido (y cuando digo todo, es todos los dias y en todos los ratos que puedas), el tema no te sale perfecto, simplificalo.
    esa es mi humilde opinion y creo que es la forma de trabajar, por lo menos para mi.
    un saludo tio y suerte.
     
  13. PUES TIO, a tus pies cogollo, estoy contigo... creo que no debemos preocuparnos en que la cosa sea más o menos complicada si realmente
    no somos capaces de tocar nosotros mismos lo que hemos grabado.
    En los años 60-70 muchas grabaciones se hacían por partes: primero bombo, después charles y caja, etc... pero vamos, la bateria a mi entender debe considerarse como un sólo instrumentos, no como la suma de varios, no sé si me explico,.... toco lo que sabes, y hazlo lo mejor que puedas, no abuses de la técnica digital ni de los últimos avances, estos te deben ayudar pero no deben sustituir tu trabajo de estudio y práctica, en cuanto a pegada, técnica, posición de los golpes etc...
     
  14. a ver..
    se que no es lo mismo, pero ¿os imaginais a un quitarrista grabando la primera cuerda en una toma, la segunda en otra, etc...?
    es llevado al extremo, pero yo coincido con lebosqui en que la batería es un solo instrumento y el groove, el feeling, la magia, está en la interacción entre los diferentes elementos que componene ese instrumento para formar un todo.
    Si sacas un elemento de ese todo, creo que se pierde eso.
    vamos, es mi opinión...
    ;)
     
  15. Al grabar en estudio todo los golpes deben de sonar claro limpio y con la misma fuerza. Si pegas el bombo suave y despues fuerte se nota todo. Y le pillaras. Los golpes del doble pedal deben de sonar claro y al tiempo.Como si lo hicieras con la boca. buena suerte.
     
  16. Estoy de acuerdo en que se grabe toda la batería al mismo tiempo, creo que de otro modo se notaría mucha diferencia en el conjunto total. Otra cosa sería que tengas un fallo de caja, o se te escape dar a un platillo o cosas así, que en ese caso se pueden arreglar. Pero para mí. Todo de un tirón, y si es en una sola toma, mejor que mejor.

    Alpeta
     
  17. ¿ Pero no seria mejor grabar por partes de la canción ? Es decir: en un momento se graba el estribillo, en otro la estrofa, la parte del solo, o lo que corresponda...

    En verdad no tengo ni idea de grabar y qué es lo mejor para eso, aunque en nuestro local de ensayo nos hemos aliado unos cuantos grupos y vamos a montar nuestro propio estudio de grabación, y claro, los temas que en mi grupo tenemos nos gustaría grabarlos, y claro, también me vendría bien un poquito de ayuda en eso.

    Lo que sí sabía es que lo primero que hay que grabar siempre es la batería, aunque existe algún método donde puedas escuchar al menos al guitarrista pa que te acompañe sin que suene la guitarra de fondo? Hay veces que tocando la batería sólo no llegas a situarte en la canción a menos que escuches a otro instrumente que te acompañe. Al menos eso a mi me pasa a veces, segúnla canción, claro...
     
  18. pues nada yo grabe.... del tiron la maqueta, si habia fallos notables... pues todo otra vez y sino asi se quedaba, no hay pelas para pararse a pegos ni mucho menos, el resultado de la bateria.. muy contento no estoy, pero luego lo arreglo en conciertos, como tiene que ser
     
  19. Hombre... Para grabar correctamente lo suyo es tener por cascos (unos cascos que aislen bien) el click del metrónomo y una base de la canción (guitarra, bajo o lo que sea) para seguirla.
    Nosotros lo que hicimos fue hacer las bases en cubase (bueno, el quitarra lo hizo ;) ). Cuando grabé yo tenía esa base y el click. Luego el bajista la base, el click y mi batería y cuando ya hay más sustancia quitas pista de las bases etc...
     
  20. Yo nunca grabaria la bateria en primer lugar. Siempre las he grabado despues del bajo.

    como bien te dice virfirjans, unos buenos cascos que te den el click del metronomo y las otras pistas de la mezcla, van de sobra.
     
  21. Pues yo recomiendo grabar la bateria primero (despues de las pistas base y todo el tinglado) y todo el tema del tiron, es recomendable no hacer mas de 5 o 6 tomas, porque sino uno deja de ser productivo, termina rayandose la cabeza y las cosas no salen claras, ante todo tranquilidad, concentración y llevar el tema como si lo hubieras tocado toda la vida, todo de memorieta para tocarlo como si estuvieras en el salon de tu casa, no caigas en el error de querer meter cosas raras que la vas a cagar, en el estudio menos es mas, pegate a la claketa y a la pista base y a disfrutar
     
Cargando...

Comparte esta página