¿Cómo dejar tu caja de metal impecable?

Tema en 'Trucos y consejos' comenzado por Useless, 10 de Abril de 2011.

  1. ¿Cómo dejar tu caja de metal impecable?

    He aprovechado estos días de reposo (ya que me hice hace un mes un esguince en la muñeca izquierda) en los que no estoy tocando la batería para hacer otras cosillas para las que no suelo tener tiempo. Pasar algo más de tiempo con la novia, amigos, leer, ... entre otras muchas cosas, y por otro lado he hecho algo que no solemos tener muy presente los baterías y que es lo que realmente nos concierne en este post, DARLE UN REPASO A LA BATERÍA.

    Vamos a centrarnos en algo que quizás sea de mucha utilidad para los que tengan una caja de metal, en cualquiera de sus variantes. Voy a comentaros el proceso de restauración que he seguido de mi caja, es tan sencillo y creo que tan necesario, que le he tomado un par de fotos para que veáis lo que se puede hacer en tan sólo 1 horita a solas con nuestra cajita.
    Yo tengo una Yamaha Steel Shell, y aparte de chirriar bastante todos sus mecanismos (bordonero y tornillos) estaba parcialmente oxidada.
    (foto de antes de meterle mano, del casco)

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    Tan sólo he usado dos productos, que podéis conseguir con total seguridad en cualquier ferretería o similar:
    -Lana de acero.
    -WD-40 : éste es un producto para mantenimiento y lubricación de cualquier chisme (bicis, tornillos, etc.), mucha más efectivo que el clásico 3 en 1 y creo que su precio no pasa los 3 euros. Vamos que no sólo lubrica, si no que quita el óxido y ayuda a el mantenimiento del producto, evitando que este se oxide con tanta facilidad en un futuro.

    (ambos podéis verlos en la siguiente foto)

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    Pasos a seguir?? muy sencillo, primero demontamos toda la caja, aros, tornillos, bordonero. Aplicamos el caldo mágico WD-40 a todas las partes de la caja, y seguidamente pasamos a frotar con la lana haciendo círculos y sin ningún miedo el casco de la caja, así como a los aros, tornillos, etc... Lo de desmontar la caja entera, no es más que por poder acceder a zonas más facilmente y por dejar toda nuestra cajita impecable.

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    Finalmente una vez bien pulido todo, cogemos un trapo seco y se lo pasamos a todas las partes de la caja, para dejarla limpita, al menos que no esté pringosa. A los tornillos no conviene quitarles todo el lubricante ya que éste no sólo ayudará a que el tornillo se deslice más suavemente, sino que ayudará también a evitar que éstos se oxiden, por lo que los tornillos es bueno dejarlos bien engrasados. (además de frotarlos bien con el estropajo en caso de que tengan óxido, y os quedarán NUEVOS)

    Enfin aquí tenéis una muestra del resultado final, a mí me ha sorprendido gratamente este producto, cuando luego nos venden mil botecitos especiales para batería y cuestan un pastón. Además no sabéis las ganas que dan de tocarla tan limpita, el tema del mantenimiento es algo que descuidamos, y en mi opinión es algo que no sólo te ayuda a comprender un poco mejor tu instrumento (ya que yo en mi vida había montado y desmontado una caja hasta las trancas) si no que cuando obtienes mejorías como en mi caso te sientes mucho mejor y con más ganas aún de tocar y de meterle mano a otra parte de la batería. Lo recomiendo ¡¡

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    P.D.: ya aproveché y le puse un G-1 nuevecito, y un bordón nuevecito también.
     
  2. ahora sí que van las fotos, ufff.. qué trabajito ¡¡ :)
     
  3. Ésto tiene que tener un hueco en el portal :D
     
  4. Joder parece otra caja distinta.
    Tomo buena nota, un saludo
     
  5. Si así lo creen los moderadores o quien se encargue de eso, por mí encantado de echar una mano ¡¡



    Efectivamente, la caja parece nueva, y no sólo eso sino que se nota la suavidad a la hora de afinarla. Como ya digo, lo aconsejo 100% y por la lana de acero no os preocupéis porque no raya en absoluto el casco de la caja siempre y cuando le apliquemos algún producto.

    suerte ¡
     
  6. Buuf! de lujo, me pregunto que pasaría si se da este producto en algún plato, alguien tiene alguno roto?? para hacer pruebas?? :)
     
  7. Tengo una pregunta, Useless:

    Dices que el lubricante es líquido y que no conviene secar del todo los tornillos. Sabes si se filtrará algo con el paso de los días?
    Me preocupa que llegue a deslizarse por el cuerpo de la caja alguna gotita o que, en el peor de los casos, acabe en el propio parche inferior...
     
  8. Mi caja daba verdadera pena estéticamente, así que vi el hilo y me decidí a comprar el WD-40 y la lana de acero.

    Se me olvidó echarle una foto a la caja antes de desmontarla, pero para que os hagáis una idea así es como estaba el casco:

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    Aplicándole el producto y frotando circularmente con la lana de acero, poco a poco iba consiguiendo quitar el óxido puliendo la superficie. Ha cambiado el tono del color porque seguramente el metal tenía alguna capa y la he pulido, pero no importa. Quedó así:

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    Lo seguí puliendo porque aún quedaban puntitos de óxido, y le metí mano a aros y al sistema free floating junto con la bordonera. El principal cambio es que he pulido una capa gris de pintura que tenía el canto del sistema free floating, que estaba como rugosa y con la pintura saltada en algunas partes. Ahora está el metal tal cual, y bien lisa la superficie, por lo que no tiene ese aspecto de sucio que tenía antes. Como los tornillos estaban hechos polvo, negros porque no tenían cromado y eso no tiene solución, compré cuatro paquetes de tornillos Gibraltar (6 uds en cada, necesitaba 20) a 4 € cada uno. Limpié los agujeros donde se enroscan los tornillos con WD-40 y bastoncillos de los oídos, y mucho mejor. Antes se resistían al apretarse y supongo que se desafinaría antes al estar los tornillos tan oxidados. En los aros hay unas manchitas con relieve pero no estoy seguro de que sean óxido, así que no las pulí por miedo a comerme el cromado, ya que no estçan mal y el metal sin el cromado es oscurísimo, muy feo.

    El resultado final es que la caja tiene una segunda vida:

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  9. Muy interesante. A ver si de cara al verano le pego un repaso a mi Sensitone, que hace tiempo que no la limpio.
     
  10. Sí señor! Vaya cambio.

    Pues de cara al verano esta información me viene de perlas, porque tengo aparcada desde hace un par de años una caja que venía con una Tama Rockstar de principios de los 90. Aunque no sea una caja tremendamente expectacular me daba pena tenerla parada, pero con la supraphonic en casa y la cantidad de roña que tenía ni miraba para ella. Ahora ya se que hacer :D


    Un saludo!
     

  11. Hola e1ko, me refería a que no conviene dejarlos "secos" , no hay que quitarles todo el lubricante. Por ejemplo le pasas un papel para que empape un poco lo que sobra, pero no lo frotas con ánimo de quitarlo por completo, no sé si me explico. No creo que haya filtraciones :)




    Ole ¡¡ , me alegro de que alguien se haya animado a hacerlo, como véis no hay peligro y es efectivo y sencillo. Por lo de que te parezca que cambie el tono, es normal, al pulir eliminas como tu dices parte de la capa exterior y por tanto de toda la mierda que ésta pudiese haber cogido, resultado, el color será más claro de lo que ya estaba.
     
  12. Pues yo tengo una MAXWIN, de los 90, que le falta brillo, lo probare muchas gracias.
     
  13. Vi el otro dia el post, y dije,imposible que arregle la caja de u colga metalica que tengo en casa, pero me ha sorprendido a mi mismo acojonante que parece otra jejeje, gracias por el post
     
  14. esto para las ludwig supra vintage que tal ira? supongo que se le quitara el metalizado superior que llevan y en vez de brillante se quedará mate no? pero las pintitas al menos no se verá tan mal... aunque por otro lado tiene su encanto vintage así..
     
  15. te puedo asegurar que no deja el metal "mate" la lana de acero no es lo suficientemente robusta como para quitar una capa considerable de acero, y menos aún aplicando el producto WD-40, y menos aún haciéndolo a mano. Yo creo que tanto mi caja como la ludwig supra vintage están hechas de acero, estoy seguro de que no va a sufrir tu cajita, ahora...si la quieres vintage vintage puedes dejarla al natural, aunque para mi gusto (en instrumentos) algo que se oxida pierde versatilidad y se hace más frágil.
     
  16. No sé si será porque quité la capa protectora o qué, pero en muy poco tiempo han empezado a salir manchas no como de óxido (cobrizo), sino más bien plateadas (siendo la caja de latón, color dorado como véis en las fotos). ¿A alguien más que haya pulido su caja le ha pasado? ¿Qué puedo hacer?

    Lo que más me extraña de todo es el poco tiempo que ha pasado, y ha estado montada en la batería y en un lugar protegido y seco.
     
  17. :-s jop, a mí no. Esas manchas tienen volumen oTeCaLo?? es decir, cuando les pasas la mano las notas??
     
  18. Ahora no tengo la caja a mano, pero yo diría que no tienen relieve y que son algo bastante sutil, que hay que fijarse bien.
     
  19. El otro día probé el "truqui" q recomienda el amigo Useless y de puta madre, como un jodido espejo y estamos hablando de una caja de cerca de 30 añitos, gracias master :)
     
  20. le tengo que recomendar este hilo al colega Neron que seguro que le sacara partido.
     
  21. Desde luego da gusto que la gente se atreva primero y comparta después este tipo de experiencias. Gracias por la info, me voy a poner a retocar todos los herrajes ya.
     
  22. Que guapas os han quedao a los 2 :D a ver si lo consigo con la mía...
     
  23. buenos tips! Gracias!
     
  24. Limpieza

    Saludos!!

    Acabo de ver esta entrada,y veo que los resultados son perfectos,pero con la lana de acero lo que hace es quitar el cromado, "rayar", si quereis solamente quitar el oxido y conservar el cromado os recomiendo DESOXIDANTE TITÁN .

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    Yo lo he utilizado y os aseguro que el oxido se va, dejando el cromado brillante como el primer dia.

    Lo compre en Leroy Merlín por 3.66€
     
  25. El aceite se pone en el casco o en la lana?
     

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