a mi tambien me interesa el tema.si alguien puede contestar...
Hola.el plato siempre se toca con la sensacion depara arriba,golpear y para arriba.Depende donde le des suena de una forma o de otra,me explico,si le das en la campana suena agudo si le das en el borde suena mas grave, experimenta tu ybusca los sonidos que te gusten
buenas!!
pues lo mejor es ke buskes tu los sonidos ke se puedan sakar del plato, xk kada plato es un mundo...
lo uniko ke has de tener en kuenta si kieres, es la posicion para ke el plato no sufra, es decir, no apretar la palomilla demasiado, y dejarlo a una inklinacion relativa, para ke el plato "baile" un poko de arriba a abajo, no ponerlo horizontal para ke no sufra la kampana kontra el soporte.
una vez aplikado esto, puedes rallarte lo ke kieras dando en diferentes posiciones, darlo de derexa a izkierda, etc.
pero vamos, en general yo opino ke los platos deben estar kolokados de tal manera ke puedas tokarlos komo si estes tokando un tom, y a la vez ke puedan romper bien y no keden demasiado "jazzeros".
saludetes!!
Pero esque tan bien que suena al pegar en el borde.....es irresistible.
Yo tocaba con el plato plano y daba en el canto, sonaba de lujo, pero por precaución lo he inclinado un poco y doy más con el cuerpo de la baqueta en la superficie del plato, para mi es un sonido menos potente pero está bien también y así durarán más.
Yo le golpèo en la campana cuando kiero hacer el sonido agudo y justo despues de la campana para hacer el grave. no suelo darle en el borde.
Alomejor es por el estilo de musika.
Es q m encanta tokar el crash cambiando de ritmo en el plato en un blues.
.......
Esta muy bien asi... es como dijeron varios compañeros en el foro... tienes q probar muchas variantes y quedarte con la q mejor te suene a "limpio el sonido" o a lo q vos estes buscando...
Una cosa q te quiero decir es q te fijes con q parte del palo le pegas a el plato.... por ejemplo si le pegas al costado del plato (no de frente) con la parte de la baqueta 10 cm menos de la punta, tenes una respuesta mas rapida....no se si me explico.... igualmente los platos son como los parches, asi me lo dijo una vez un profesor... no tenes q pegarles como si quisieras romper una pared con la mano.... es como con el parche, tocarlo y hacer de cuenta q el plato quema y el palillo es tu dedo... sacarlo rapidamente osea jejeje... oks... espero q ayude esto.... un saludo a todos.