como coger las baketas

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por cokevf, 7 de Noviembre de 2004.

  1. bueno estoy un poco entre pitos y valdemoros porque cada uno coge las baketas como le sale del culo.yo por ejemplo en ejercicios de caja toco con las manos planas.y para tocar en la bateria? pues toco como he tocado en la caja,con las manos planas.y claro me meto en clases con otro tipo y me dice q el charles lo toque con la mano de lado para ayudarme con los dedos a dar n golpes,y yo le digo,mira esq estoy acostumbrado a esta formay bueno al final dijo q si hago asi q siga asi,pero veo a buenos baterias q tocan el charles con la mano de lao(me refiero con el pulgar hacia arriba)y me meto en una paranoia mental de si cambiar de forma o no,como haces vosotros? q hago?
     
  2. lo ke tienes ke diferenciar son 3 teknikas, dedos, manos y brazo. ke te expliken bien kada teknika konkreta, y a partir de ahi usas lo ke mas komodo o el sonido ke rekiera lo ke estas tokando.
    saludetes!!
     
  3. Hola, este topico me ha interesado, la verdad nunca uso los dedos porque realmente no se tocar con ellos, y con loz brazos bueno creo que con las muñecas le doy bastante intensidad a lo que hago pero de todas maneras si alguien se anima a dar una explicacion para cada tecnica no vendria mal, ya se que aca es dificil pero vamos, siempre se puede hacer algo....
    nos vemos
     
  4. (De esto ya hemos hablado pero no tengo cuerpo pa buscar porque tengo un catarro del 15 y estoy to drogao, si alguien lo encuentra cierro algo y listo):
    Basicamente estudia todos los que puedas y quedate con lo que mas te convenga en cada momento. Las empuñaduras vienen generalmente de la tecnica de timbal clasico y tienes:
    - Empuñadura francesa, de lado como dices, con los pulgares hacia arriba. Viene mejor para tocar redobles continuados y uniformes. Golpes simples, se entiende.
    - Empuñadura alemana, con las palmas hacia abajo. Esta viene mejor para series de golpes con acentos.

    Conclusion: si lo que vas a hacer en el hihat es llevar el tempo acentuando lo suyo seria la alemana porque tambien puedes tirar de control de dedos en esa postura. Luego hay otras tecnicas pero hablando a grandes rasgos y contestando a tu pregunta lo que yo haria seria eso.
     
  5. Anonymous

    Anonymous Invitado

    pues yo seguiría tocando con las manos planas porque es la mejor manera de controlar la muñeca, y además la que más juego de muñeca permite. si luego en un momento dao necesitas dedear, pues es más fácil con el pulgar pa arriba, pero yo lo evitaría como agarre habitual

    pa mi el control preciso de la baqueta lo consigues con la mano plana, todas las horas que eches en eso son bien empleadas
     
  6. Holaaaaaaaa
    Yo a parte de 1/2 Bateria soy 1/2 Percusionista clasico (estoy en proceso :) ) y aunque llevo 6 años tocando la bateria y 9 la percusión,ahora que he empezado con clases de Bateria me he dado cuenta de que no tiene nada que ver (tecnicamente) la bateria con la percusion clasica en la clasica la caja, timbales, y laminas se suelen tocar con las palmas de las manos hacia abajo haciendo la pinza o "grip"con los deos pulgar e indice (esta tecnica a la larga es posible ke sea perjudicial si la aplicas a la bateria porque creas tensión en los tendones del codo). mientras que con los pulgares hacia arriba el grip se hace con pulgar y medio así la baqueta tiene mas punto de equilibrio y el brazo adquiere una pozición mas natural. no ze zi me ezplico? y no causa ninguna tensión en el tendon del codo (ke no ze como ze llama, es ke yo de anatomia....... pos mas o menos como de japones jejejejej :ahorcado: ) pero eso es lo ke me explicaron i aí va
    Perdon por escribiros un testamento pero espero haberme explicao bien
     
  7. yo creo q debes de informarte bien con tu profesor si lo tienes,y tambien haz lo q te dice el matus,acertaras seguro!
     
  8. Anonymous

    Anonymous Invitado

    yo no estoy del todo de acuerdo con lo de la posición natural con los pulgares hacia arriba. es la natural para blandir un palo, pero no para agarrar las baquetas. con las manos hacia abajo tienes el movimiento completo de la muñeca, y con el pulgar hacia arriba la muñeca hace un movimiento giratorio poco natural al bajar. yo incluso creo que carga más los tendones del antebrazo (salvo dedeando todo el tiempo o tocando de brazo todo el tiempo, no se si me explico)

    el punto de equilibrio tampoco es necesario en la mayoría de los casos. con las palmas para abajo la baqueta nunca está equilibrada, siempre pesa más hacia adelante. pero por eso precisamente llegas a controlarla bien. con el pulgar hacia arriba la baqueta es verdad que está más equilibrada, como un balancín entre el pulgar y el índice, pero eso tampoco tiene por qué ser bueno en principio. la balanceas, no la pillas

    pero bueno, yo es que mi profesor es lo primero que me corrigió. a mí también me parecía natural la postura pulgar arriba, pero me dió cera con el asunto y le hice caso. me costó, porque de repente ya no tocas lo que tocabas antes, pero luego se avanza la de dios.

    una brasa de cojones ¿eh?
     
  9. Bueno, lo del movimiento natural es mmuuuyyy relativo. Tengamos en cuenta que la muñeca tiene 3 movimientos naturales por definicion, de arriba a abajo, de lado a lado y el de giro. La diferencia entre ellos es ni mas ni menos que la amplitud y la potencia que se puede generar aisladamente, por eso mismo los grips mas extendidos para la bateria son el aleman y el tradicional.
    El grip frances no utiliza practicamente el movimiento de lado a lado sino el de giro (provocado por los musculos pronador y supinador, vease libro de ciencias) de forma oblicua. Sigue siendo un movimiento 100% natural pero a la hora de tocar la bateria puede resultar menos conveniente para muchas cosas, al menos si buscas versatilidad en los acentos, ademas de que cuesta generar potencia solo con ese giro.
    Por otro lado el punto de balance o equilibrio no consiste en buscar el punto medio donde la baqueta se queda parada en equilibrio sino uno en el que rebota de forma optima para aprovecharlo en el golpeo. Para esto se suele usar el grip con los dedos pulgar y medio, utilizados en la tecnica Moeller y el free stroke. Steve Smith es el que mejor lo explica en su duvedé.
    Luego, el tema de la percusion clasica es un mundo casi aparte pero tiene mucho que ver. La bateria proviene originalmente de la musica clasica, tanto sus elementos como la tecnica. Dentro de las laminas hay varias tecnicas (la de Gary Burton, por ejemplo, es la mas extendida en vibrafono pero para marimba se utiliza otra cuyo nombre no recuerdo porque no me gustaba nada), igual que en los timbales (de ahi provienen los grips de caja, me reitero). Otra cosa es que te enseñen como en los conservatorios franceses cerraos que te hacen coger un grip tradicional solo con la horca del pulgar y con lo del indice y tal. Eso es tela de traumatico y hay gente que a la larga ha acabado teniendo problemas no solo musculares sino tambien neurologicos asi que imaginate si es serio el asunto :?
    En fin, que me rayo yo solo...
     
  10. Neurologicos?? Joer Matus, explicate, komo puede un simple agarre afectarte de forma neurologica (weno, a mi me la suda, mis neuronas solo estan "on" en clase, el resto del tiempo tienen el dia libre ;) )
     
  11. Mu fasi, si tu tienes un agarre muy tenso y te estas llevando todo el impacto en gordo al final puede que tengas problemas de nervios, de los nervios en si, no de estar nervioso sino de conexiones nerviosas... Bueno eso :lol:
     
  12. la tecnica de marimba se llama Stevens (a mi particularmente me parece mas comoda ke la de Burton pk puedes graduar la apertura de las baquetas desde una 2a a 9a comodamente, pero pa gustos los colores) pero eso es para el agarre de 4 baquetas no de 2 como en la bateria por cierto ke es eso de la tecnica moeller y el free stroke?
     
  13. Esa :D A mi me resultaba pa vibrafono mas comoda la de Burton porque me daba algo mas de control, el concepto es distinto al de la marimba, en la que se tercia mas el rollo de los arpeggios y los tremolos pero ambas valen igualmente, todo depende de cuanto te lo curres. Aun asi, para la bateria me viene mejor la de Burton, con baquetas gordas me es mas facil siempre que no intente hacer una apertura demasiado bruta (aunque eso es jodio incluso con la de Stevens...).
    EL moeller y el free stroke puedes ver de lo que van en esta misma seccion, echale un ojo al motor de busqueda o si no que lo haga alguien, que hoy es mu tarde y mañana toco en Soria :?
     
  14. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Bueno voy a dar mi opinion sobre el agarre de las baquetas, principalmente hay q diferenciar entre la PINZA ( pulgar e indice) y los otros 3 dedos. La pinza se encarga de la sujecion de la baqueta y emite el golpe, y los 3 dedos se encargan de q la baqueta no haga ochos principalmente. Los 3 dedos tienen una funcion posterior q es la de la velocidad cuando la muñeca deja de ser lo suficientemente rapida mientras q la pinza se encarga del CONTROL. Estos elemntos van muy relacionados con una tecnica muy precisa, pero evidentemente en la bateria cuando sale ñla adrenalina digamos q nos pasamos esto un poco por el forro. Creo q habia alguien q preguntaba por ejercicios de dedos, el mejor es el siguiente: coges la baqueta solo con la pinza, y despues le vas dando "toquecitos" con cada uno de los ya conocidos 3 DEDOS y teneis q conseguir q el toquecito produzca un golpe en la caja vais alternando de dedo. El mas jodio es el meñique ya lo vereis. Espero haber podido ayudar.
     
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