Charlie Watts y Ringo Starr

Pedro Barcelo dijo:
Me encanta tu razonamiento, es muy lógico y es inteligente. Hay muchos bateristas de los 60 buenísimos y mejores a nivel de que evolucionaron el instrumento, a mi me encanta poder verlos ahora, ya que antes era imposible. Y lo bueno de aquella época es que casi todos eran muy musicales.
El caso es que estos dos tocaron con grupos que revolucionaron y a la vez llegaron a más gente. ¿ Es un misterio?, no hay misterios. Charly es el mejor para los Rolling y punto, pero cuando Keith Richard formó su proyecto en solitario sabéis a quién le preguntó por un batería? a su hombre de confianza: Charlie. Y sabéis cual fue su consejo?:" Steve Jordan es tu hombre". Yo creo que CW, sabe que es un batería limitado pero es inteligente y ha sabido crear su estilo dentro de esas limitaciones. Tiene personalidad y si yo hiciera el gesto de levantar la mano derecha del hihat, todos pensamos en él. Eso, esa tontería, no la ha hecho nadie, excepto él. Pocos baterías saben conseguir eso con todas sus limitaciones. Si yo cantara el fill de Come togheter todos sabemos que es esa canción. Pocos baterías han conseguido un arreglo que solo por oír un fill sepas que canción es, siendo un batería limitado. No se han interesado en revolucionar la batería, pero han aportado cosas que otros, mejor preparados, no han podido. Olvidaros de la batería separada del resto, en este caso, ya que si no siempre le veréis faltas. No son grandes bateristas, pero tienen una cualidad que se cotiza y falta mucho en esta época que la técnica nos llena los oídos, nos fascina, nos convierte en adictos, nos hipnotiza pero nos cierra el camino de la expresión: la personalidad. Todos somos distintos y muy pocos confiamos en nuestra capacidad de expresión. Para eso no necesitamos tanta técnica, a no ser que seamos virtuosos de nacimiento, para llegar a transmitir. Personalmente siempre digo que un exceso de técnica nos esclaviza y nos convierte en clones. Es más difícil ser personal. Estos "mediocres" aparentemente en comparación con sus comtemporáneos, lo consiguieron. Nada es casualidad. Gracias a sus grupos y a ellos, que no tuvieron ninguna traba para ser ellos mismos.
Ole por ellos, ya me gustaría a mi conseguirlo y que por un fill me dijeran: ese es Pedro Barceló...

Estoy deacuerdo contigo menos cuando dices que el exceso de tecnica nos combierte en clones o que nos quita expresividad, por que hay muchos baterias que son tecnicamente mega virtuosos y son capazes de transmitir, y son capaces de hacerlo derrochando tecnica y no derrochandola, al igual que hay otros que con poca tecnica no son capces de transmitir nada. Yo siempre he dicho que la expresividad no es algo que se pueda estudiar, va en cada uno, si naces con estrella y con gusto y con capacidad de tener expresividad y un buen groove, creo que el exceso de estudio para llegar a un nivel tecnico no te va ha hacer perder expresividad; si no expresas no expresas, con o sin tecnica. No hace mucho lei una entrevisa de Angel Crespo que decia que un musico cuanto mas estudie y mas horas le heche siempre tocara mejor, siempre aprendera mas y tendra mas control del instrumento, y ahora creo que eso es lo mas necesario mas que nada por la competitividad que hay y que cada vez esta llegando mas lejos la tecnica, y su ahora no estudias y no sales de cuatro ejercicios y dos estilos, creo que no te comes un comino a no ser que tengas suerte y des el pelotazo con algun grupo. Yo he tenido varios profesores y todos me han dicho lo mismo, cuantas mas horas le heches, mas lejos llegaras, y mejor musico seras.

Creo que aqui hay un ejemplo muy bueno. Expresion con exceso de tecnica y expresion con mucha menos tecnica.


 
Y
RAMONDRUMMER dijo:
Estoy deacuerdo contigo menos cuando dices que el exceso de tecnica nos combierte en clones o que nos quita expresividad, por que hay muchos baterias que son tecnicamente mega virtuosos y son capazes de transmitir, y son capaces de hacerlo derrochando tecnica y no derrochandola, al igual que hay otros que con poca tecnica no son capces de transmitir nada. Yo siempre he dicho que la expresividad no es algo que se pueda estudiar, va en cada uno, si naces con estrella y con gusto y con capacidad de tener expresividad y un buen groove, creo que el exceso de estudio para llegar a un nivel tecnico no te va ha hacer perder expresividad; si no expresas no expresas, con o sin tecnica. No hace mucho lei una entrevisa de Angel Crespo que decia que un musico cuanto mas estudie y mas horas le heche siempre tocara mejor, siempre aprendera mas y tendra mas control del instrumento, y ahora creo que eso es lo mas necesario mas que nada por la competitividad que hay y que cada vez esta llegando mas lejos la tecnica, y su ahora no estudias y no sales de cuatro ejercicios y dos estilos, creo que no te comes un comino a no ser que tengas suerte y des el pelotazo con algun grupo. Yo he tenido varios profesores y todos me han dicho lo mismo, cuantas mas horas le heches, mas lejos llegaras, y mejor musico seras.

Estoy completamente contigo. Ringo y Charlie no tenían una técnica virtuosa, aunque sí expresividad con el instrumento. Hoy por hoy muchos grandes bateristas de grupos muy conocidos son virtuosos en la técnica y en la expresión, y por lo tanto dejan a Ringo y Charlie a mitad de camino (que no es poco).
 
Suscribo a ramondrummer y a yutani
 


Tengo cierto dejavu, creo que estamos repitiendo un hilo antiguo palabra por palabra, pero en fin...
 
Y
Virfirjans dijo:


Tengo cierto dejavu, creo que estamos repitiendo un hilo antiguo palabra por palabra, pero en fin...

¿El tío que interrumpe es COLAIUTA?

Bien jugado.
 
Eterno dilema!!

No tengo más remedio que volver a intervenir, "¡¡Pinches cabronsotes!!,ja,ja.
La gente de ahora, los punteros, la elite, son músicos que dan directrices a todo el mundo y los necesitamos ya que el 99% del resto de los humanos somos eso, humanos. Esa elite que vemos brillar tienen una preparación brutal técnicamente y también transmiten... ¿y el resto?, los que no podemos llegar a esos niveles y necesitamos disfrutar siendo más pequeños. ¿Intentamos dedicarle una vida a tratar de tener o emular la técnica de estos genios, o tratamos de ser nosotros mismos y disfrutar de ser músicos?. Vamos a poner un ejemplo, un chaval de 17 años que estudia 8 horas diarias, que da clases con un profesor, que ve todos los videos de estos fieras y trabaja duro en conseguir que le salgan todos los fraseos, etc, etc. o incluso, mejor, un estudiante de Berkleey, estudia todo el día, recibe la información, los profesores, los mejores, etc, etc. Bien, cuando el batería lo desee, tendrá que decidir en su vida, ser músico o ser técnico, todo vale. Para transmitir es necesario trabajar esa técnica y llevarlo al plano de lo musical. Mis clinics hablan de eso, me esfuerzo en explicar que si no hacemos que todo lo que hemos aprendido deje de ser mecánico pase a formar parte de nuestro lenguaje personal, nunca vamos a reconocernos y disfrutar. Como decíais, sentís que la música es una gran carrera de formula I, una gran competición.
Yo sigo estudiando cada día, pero mi estudio se basa en crecer el lenguaje que me hace ser yo mismo, el que me permite expresar lo que me nace dentro cuando escucho música, o me imagino melodías. La música esta dentro de vosotros y el lenguaje que hayáis elegido, el que os hace ser naturales, influenciados por vuestros ídolos, ese os debe acompañar a vuestro lado y no dejar que se apague, al contrario, enriquecedlo poco a poco con todo lo que vivís, no solo con lo que escucháis o practicáis. En el camino de la expresión cabe todo. La técnica debe estar viva, claro, pero también la creatividad, la imaginación, y eso, si no has nacido un superdotado, se debe trabajar tanto o más que la técnica pura.
Tengo mis trucos, mis juegos, para soltar y soltar. Cada día, estudio las cosas que me bloquean para que no se pare la creatividad, eso, es un trabajo duro, y debe de empezar desde el primer día que comienzas a tocar la batería. Es un aprendizaje paralelo y que fomenta la personalidad, la individualidad, no el mimetismo y, por eso os dije, la fabricación de clones.
Todo este mundo de la enseñanza empuja y presiona a los estudiantes, a la mayoría, no a los genios, a convertirlos en esclavos del estudio, pero solo del estudio técnico, eso no es suficiente para crear músicos.
Cuando pensáis en trabajar y entrar en el mundo profesional tenéis un esquema que yo tenía. "Tengo que ser un máquina." No es necesario ser un virtuoso para acompañar bien y para trabajar con los demás. Los baterías más solicitados son los que han sabido encontrar el equilibrio entre la técnica, la musicalidad y la creatividad y además saben acompañar para la música, lo que supone un esfuerzo para aguantar el ego y usar los recursos que necesite el arreglo.
Quizás algunos de vosotros entre en la categoría de los tocados por Dios y habéis nacido con el don de transmitir. A esos mi mensaje no les valdrá, pero para el resto os digo, si sólo estudiáis técnica y no sabéis llevarla al terreno de lo musical, seréis clones y, lo peor, siempre os sentiréis unos fustrados. Existen maneras, existen trucos para que tu práctica sea productiva en todos los sentidos. No te lo van a enseñar en Berkleey, a no ser que te toque un profesor sabio, pero es algo que se debe buscar. Yo tengo mis trucos, y todos los que esten interesados en ello conseguirán encontrarlos tarde o temprano.
Pero si os creéis que la única manera de ser músico es estudiar 12 horas diarias técnica, estamos acabados. No me refiero a los ídolos que están dándonos un mensaje que es interesante para una industria que da sus beneficios, ellos si están en una "competición" constante. Los demostradores viven de ello y necesitan estar al máximo y cada vez se exigen más para estar en esa "liga" de grandes estrellas que viven de desarrollar las cualidades que tienen innatas y llevarlas al extremo, en efecto, es una gran olimpiada. Pero, ¿ y los baterías de a pié?, nosotros, los que tenemos que trabajar en un país que no es EEUU, ni siquiera Europa, ni tenemos que vivir dando demostraciones en los drumfest de todo el mundo, a esos me dirijo y a esos les digo que equilibren su estudio con técnica y que la lleven al plano de lo musical para disfrutar de lo más maravilloso que tiene la música, tocar, sentir y transmitir... en tu local, con tu grupo, con una orquesta y en donde sea, todo el mundo puede disfrutar de esa oportunidad, a su nivel, pero si lo conseguís empezaréis a descubrir otro mundo aparte de la técnica y que es el verdadero fin. Todos somos diferentes, trabajar para sacar vuestra propia voz.

pd: Qué defienda el valor de Ringo o Chalie W no quiere decir que no necesitemos prepararnos y adecuarnos a las exigencias de la época que vivimos. Por supuesto que hay que estudiar!!
 
Tengo una colección bastante impresionante de dvd's de bateristas, y algunos de esos vídeos me los sé prácticamente de memoria, aunque no pueda tocar casi nada de lo que hay allí.

Creo ciegamente en gente como Thomas Lang o Jojo Meyer porque tienen discurso, porque te desmenuzan todo lo que hacen y no se guardan nada. Luego, todos esos solos imposibles que hacen los han sacado de lo que te acaban de explicar. Tienen técnicas innovadoras y algunos de sus fills son todo lo atómicos que queramos.

Ahora bien, a mí lo que me desarma es ver el vídeo de Manú Katché que editó Zildjian hace un montón de años, o cualquiera de Rick Latham. Katché realizando tres versiones distintas de una de sus canciones, cada una buscando algo distinto, en ningún caso para deslumbrarte, sino para que puedas "perseguir un objetivo musical". Al final, no solamente has aprendido, sino que el muy cabrito se ha sacado de la manga unos fills que Lang no haría en su vida -por sencillos-, pero que deslumbran por la magnitud del acento o adorno que consiguen. Latham insistiendo y volviendo a insistir en la necesidad de hacer caminar la canción, buscar lo adecuado, estar preparado para dominar desde la sencillez.

Escojo para variar el estupendo dvd de Zoro -un secreto que no debería serlo-, en el que repasa la historia del funk, soul y r'n'b y se permite un curso completo de shuffle que va desde Bernard Purdie hasta Jeff Porcaro pasando por John Bonham. No hace nada espectacular. ¿No? ¡Joder si lo hace! Miraros su clinic en el Modern Drummer Festival a ver si no se come a quien queráis en dinámicas y en recursos sencillos y efectivos. Una enciclopedia con patas y un look... en fin, diferente.

Fui al clinic que hizo Steve Gadd en Barcelona y entre sus diversos chistes irónicos y su humildad imposible comprendí por qué es quien es. Nunca necesitó 17 bombos, y cuando rodó los vídeos que le editaron no cedió ni un segundo a la egomanía. Nos dio una lección (o varias) y nuevamente desde la sencillez nos deslumbró con un par de ejercicios que en principio no prometían demasiado.

Es un nuevo día y hoy toca revisitar el dvd de Gary Chaffee, donde el catedrático de Boston nos dirá "We don't need more clones, there are enough of them out there", y se pasará el resto de la hora y media intentando que veamos el abanico de posibilidades que tenemos para convertirnos en nosotros mismos y aproximarnos desde una perspectiva musical propia.

Recuerdo una entrevista en la que el ahora archifamoso Chad Smith recuerda sus primeras sesiones con los Peppers. El viejo Chad no sería exactamente un prodigio de la técnica. Decidieron grabar una versión del "Higher ground" de Stevie Wonder con un shuffle rápido, potente, sólido... y difícil de mantener en su sitio. Smith no tiene reparo en admitir que necesitó horas y horas para mantener ese tren en marcha, que al principio no podía ni hacerlo en condiciones. Menuda papeleta para el que entonces era el nuevo baterista de los Peppers.

Todos estos tíos de alguna manera son ellos mismos y no la copia de otros, hagan lo que hagan, sencillo o complicado, no defraudan y defienden muy bien tanto las canciones como su papel en ellas y en sus grupos, aunque algunos de ellos sean tan humanos que hayan caído personalmente en alguna mala temporada.

Supongo que cuando ciertos perros viejos que podrían elegir entre lo mejor de lo mejor vuelven a llamar a Gadd o a Matt Sorum -por hablar de gente bien distinta y por mencionar a uno que tengo realmente atravesado- debe ser por algo, que posiblemente no tenga mucho que ver con los malabarismos extremos que sean capaces de hacer y sí con su calidad humana y musical.

Como no sé si me estoy explicando, todo esto viene a cuento de lo del "eterno dilema".
 
J
Yo no pretendo convencer de nada, creo que Watts y Ringo han cumplido su papel y ahí están, sin ellos sus grupos no serían lo mismo. Matus y alguno más que pilotan del tema (yo no tengo ni puta idea de técnica, pero sí bastante oído, o eso creo) han puesto ejemplos claros de fills y actuaciones concretas de esos 2 baterías que perduran como huellas indelebles.

Ahí van más.

Sway, de los Rolling época Sticky Fingers; en esa etapa Watts entraba en los temas con un buen gusto y clase que se ajusta como un guante a los perezosos y oxidados riffs de Keith Richards y a la rítmica de Mick Taylor.



Rain, de The Beatles, Ringo como el puto reloj atómico que era con los de Liverpool



In my life, con unos golpes en la campana del ride, en el momento adecuado, que a mí me ponen los pelos de punta.



Habría otros del pelaje de Watts y Ringo, como Hal Blaine, por ejemplo, que si ha tocado en 40 números 1 sin ser un Thomas Lang de la vida, digo yo que será por algo, ¿no?

Personalmente he tratado muchas veces de escuchar discos en solitario de baterías que acompañando me flipan (Weckl o Colaiuta) o mismamente composiciones de Lang y no me dicen absolutamente nada, me dejan frío.

Claro que Lang, Donati o Colaiuta son los que hacen avanzar el instrumento digamos, a nivel de de pro, pero "los demás" los no tan supertécnicos, lo hacen avanzar a nivel usuario o sentimental. Vamos, el ejemplo que daba Virfir con Pedro Guerra y Weckl viene al pelo gráficamente de lo que quiero decir.

Saludos!
 
Y
Vale, pero hablar de musicalidad y expresión de éste u aquél es entrar en un terreno totalmente subjetivo. A mi me dice y me transmite mucho más Keith Moon que Ringo (por nombrar a alguien coetáneo) aunque, como ya he dicho, reconozco el legado de Ringo y Charlie. Así que si no siento feeling con Ringo y tampoco tiene una técnica virtuosa comprended que diga que no es uno de los grandes.

Supongo que les pasará lo mismo a COLAIUTA y a RAMONDRUMMER.
 
J
Yutani dijo:
Vale, pero hablar de musicalidad y expresión de éste u aquél es entrar en un terreno totalmente subjetivo. A mi me dice y me transmite mucho más Keith Moon que Ringo (por nombrar a alguien coetáneo) aunque, como ya he dicho, reconozco el legado de Ringo y Charlie. Así que si no siento feeling con Ringo y tampoco tiene una técnica virtuosa comprended que diga que no es uno de los grandes.

Supongo que les pasará lo mismo a COLAIUTA y a RAMONDRUMMER.

Pues fíjate que Moon es otro de los apestados por su escasa técnica: nunca ensayaba ni calentaba, según decían, pero conjuntaba tan cojonudamente bien y tenía tanta garra tocando que compensaba todas esas carencias con creces, a las pruebas discográficas se puede uno remitir.

Saludos!
 
Y
jaimoe dijo:
Pues fíjate que Moon es otro de los apestados por su escasa técnica: nunca ensayaba ni calentaba, según decían, pero conjuntaba tan cojonudamente bien y tenía tanta garra tocando que compensaba todas esas carencias con creces, a las pruebas discográficas se puede uno remitir.

Saludos!

Exactamente, por eso le nombro. Me cabrea que siempre se olviden de él.
 
J
Yutani dijo:
Exactamente, por eso le nombro. Me cabrea que siempre se olviden de él.

Claro, es que The Who nunca han tenido tanto predicamento mediático como los otros 2, por desgracia; de todas formas, Moon me parece otro ejemplo de musicalidad llevada al extremo, nunca se sabía si Townshend y Entwistle lo seguían a él, o viceversa.

Saludos!
 
Apoyo lo dicho por Pedro. La técnica es importante para ampliar el abanico del lenguaje que podemos usar, pero lo fundamental es saber cuando y dónde usarlo.

En 2004 ví a Portnoy en directo y me fuí tan frío como entré. Mucha técnica, pero poco corazón. Eso sí, me llevé un parchecito firmado por él.
 
como veis con ringo no me meto tanto ya que entiendo que si aportó algo a los beatles y si dejo su sello, con sus aciertos y errores. No puede ser que Watts toda su personalidad sea levantar la mano como un automata. Ringo no se ha metido en cosas que no sabe como Watts en el caso del jazz.

la verdad es que cuando me ha pagado las clases con profesores, uno de maximo nivel y que conoceis todos, lo ultimo que he pensado era en hacerlo por ringo y watts. Para eso no me hacen falta clases de bateria. Ya digo que Ringo no se parece a Watts ya que al menos Ringo toca con mas gente y se defiende pero Watts no es el caso.

Seria dificil para los seguidores de rolling ir a un concierto y no ver al icono de Watts, pero quien iba a pensar que el icono de los Dream no estaria en el escenario. Pero ademas el cambio a mejor, a mucho mejor.
 
J
COLAIUTA dijo:
como veis con ringo no me meto tanto ya que entiendo que si aportó algo a los beatles y si dejo su sello, con sus aciertos y errores. No puede ser que Watts toda su personalidad sea levantar la mano como un automata. Ringo no se ha metido en cosas que no sabe como Watts en el caso del jazz.

la verdad es que cuando me ha pagado las clases con profesores, uno de maximo nivel y que conoceis todos, lo ultimo que he pensado era en hacerlo por ringo y watts. Para eso no me hacen falta clases de bateria. Ya digo que Ringo no se parece a Watts ya que al menos Ringo toca con mas gente y se defiende pero Watts no es el caso.

Seria dificil para los seguidores de rolling ir a un concierto y no ver al icono de Watts, pero quien iba a pensar que el icono de los Dream no estaria en el escenario. Pero ademas el cambio a mejor, a mucho mejor.

¿Y eso lo dices tú y quién más?

Joder, y otra vez el jodido Portnoy vs. Mangini hasta en la sopa :pared:
 
Hola ya me marcho para España. Gracias por todo, me he divertido,ja,ja. Para dejar un buen sabor de boca y con todo el sentido del humor de Sabina os dejo una de estas cosas que cuelgan los fans y que suenan muy mal... pero escuchar la presentación que me hace en el show, creo que os gustará, y de alguna manera algo tiene que ver con el hilo...
Un abrazo a todos, arriba la música y arriba la batería!!
http://youtu.be/YAyAx1dbvVI
 
saludos Pedro y aunque eres humilde TUS SI ERES UN GRANDE.

total que no habras estudiado para hacer esto. Tu si que haces por la bateria y no te hace falta tocar en los rolling, que seguro que lo harias perfectamente.

http://youtu.be/Zvp3HZYmLRA
 
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