Charlie Watts y Ringo Starr

Tema en 'Bateristas' comenzado por Pedro Barcelo, 10 de Noviembre de 2011.

  1. Hola a todos,
    Nunca he abierto ningún hilo y siempre me quedé con ganas de hablar y dar mi humilde opinión de estos dos baterías, que creo han sido maltratados en este foro.( al menos Charlie).
    Cuando estuve en los Angeles conocí a una de las mujeres de George Harrison y nos comentó que Ringo Starr tocaba en el Auditorio de DF durante los días que estábamos nosotros también. Sabina me dijo que ibamos a conocerlo. Os juro que de todos los grandes baterías que hay, yo que no soy nada fanático, me entro el nervio y me ilusioné... Una foto con Ringo. Por desgracia luego no pudo ser y mi sueño se desvaneció.
    No tiene importancia, pero recordé haber leído algún hilo sobre Charly Watts, de su poco nivel, de que es un fraude, o cosas parecidas. Estuve leyendo la biografía de Keith Richards y curiosamente le dedica una gran parte a hablar de su querido baterista Charly Watts y de su capacidad para llevar a una banda tan complicada como los Rollings. Explicaba la característica de su forma de tocar el hihat, callándose el golpe de la caja y que así conseguía más pegada y un retraso en el groove. Pero lo que más me hizo pensar es en una historia que me contaron de Dave Weckl.
    Dave Weckl dio un clinic en Londres y se encontraba muy nervioso, inseguro, como si tuviera una prueba que superar. Todo porque le dijeron que en la audiencia estaban Charlie y Ringo. Curioso,¿no?.
    Tomas Lang tiene en su casa con mucho honor una foto con su admirado Ringo Starr. Gregg Bissonette es el batería que acompaña a Ringo en su gira actual y se le ve muy feliz. Tocan juntos.
    No voy a decir lo que me parecen estos dos grandes músicos, pero no os parece curioso que justamente los más grandes virtuosos que adoran las generaciones de nuevos bateristas, admiren a estos supuestos "farsantes"?.
    Yo de vosotros, como dicen los médicos,"me lo haría de mirar".
    Muchas gracias y con todo el respeto hacía los foreros y por supuesto a Ringo y Charlie Watts.
     
  2. Uffff...media hora y nadie ha contestado....Pedro tienes a los "hevorros" acojonados......aquí pocos "gafapastas" nos atrevemos a decir esas cosas....
     
  3. Pues tienes mucha razón Pedro, a mi personalmente Ringo me parece un batería muy innovador! charlie menos, aunque tengo un cd original de él tratando de innovar con jim keltner que me costó digerir en su momento, tendré que rebuscar y volverlo a escuchar con más atención y otras orejas más acostumbradas.
     
  4. Posiblemente la cosa pueda venir de la cruzada personal que ha llevado un forero en concreto contra ambos artistas en innumerables hilos...

    Me atreveria a decir que es bastante pequeño el porcentaje de gente que opine que tanto Watts como Ringo deberian haberle dejado las baquetas a otros. Los gustos son como los culos, cada uno tiene el suyo, y posiblemente haya gente que opine que no tenian un nivel destacable, o que quiza otros podrian haber desempeñado su papel de manera mas correcta. De ahi a decir que son fraudes de la bateria y barbaridades similares (que todos hemos leido) hay un mundo.
     
  5. No me malinterpretéis, pero esta defensa de Charlie Watts y Ringo era necesaria (un servidor siempre la ha hechom por lo menos de Ringo), y parece que si no la hace alguien tan destacable como Pedro Barceló, no es tan creíble.

    Pues sí, gente: han tocado en dos de las más grandes bandas de la historia, creo que objetivamente eso ya es una razón de que merecen un respeto.

    Todo ello sin malos rollos, ni nada, pero Portnoy, al que algunos foreros idolatran como si fuese un semidios (o dios) tiene en tan alta estima al señor Ringo que le dedicó un homenaje (que puede gustar o no) en toda regla y merecidísimo.

    Saludos!
     
  6. Exacto... como bien dice Cueto, en este foro somos una gran mayoría los que les admiramos y respetamos... a lo mejor no tienen una técnica pasmosa, pero sólo por lo mucho que han servido de inspiración a tantos otros bateristas que han venido después, ya tienen todos nuestros respetos.
    También he leído a veces críticas a Keith Moon, y tantos otros.
    Yo creo, que como bien dicen, "es muy mala la envidia".
    Saludos.
     
  7. Yo sobre Ringo nunca he opinado, me parecio un bateria normal, en tiempos en los que los musicos eran semidioses. tambien me refiero a lo que tocaba con los beatles, que no tiene nada que ver con lo que a lo mejor sabe de musica composicion o incluso de su instrumento natural, la bateria. Todos sabemos que tocar las canciones de los beatles no es cosa del otro mundo, pero si la leyenda que forjo este con sus tres colegas, y lo que representa para la musica.
    Sobre watts si que tengo una opinion distinta, ya que se le ha visto en otros contextos, y sigo pensando que siendo el bateria de un grupo tan importante en la historia como los rolling, podria haber echo mas por desarrollar su tecnica y su groove, es solo una opinion (lo mismo opino de Nick Mason y eso que pink floyd es mi grupo favorito). Por tanto, es irrespetuoso tacharles de farsantes por que no lo son, pero yo mas bien diria en el caso de Watts acomodados...
     
  8. Eso solo hace reafirmar lo que siempre he pensado. Y viniendo de quien viene encima no me bajo del burro nunca, pero nunca.
     
  9. Hombre, para mi los dos tienen el máximo respeto. Han contribuido enormemente al mundo de la musica formando parte de dos bandas legendarias. Cierto que han estado en el momento justo y haciendolo de la manera mas adecuada, pero lo han hecho. Tambien decir que Charlie Watts se ha venido un pelin a menos, pero bueno, ya tiene sus años, que por cierto, una vez lei una entrevista en la que decia que se consideraba mas un bateria de jazz que de rock, y no es el primer bateria de jazz que toca acojonantemente bien jazz pero los ritmos binarios de rock o funk no terminan de sonarles con groove.
     
  10. saludos a PEDRO BARCELO y por extension a todos. Un honor.

    Yo estoy de acuerdo en que CW toca en un grupo importante, lleva toda la vida. Pero en esa toda la vida se le ha olvidado aprender la bateria. Qu sabe llevar a los rolling. si vale. que no sabe tocar rock ni mucho menos jazz, pues tambien. Que merece respeto, si, pero tampoco pasa nada que digamos que no sabe.

    Saludos
     
  11. y que conste que si pudiera tambien me haria la foto con el y tambien estaria nervioso, pero.......de ringo no digo na pq me gusta algo mas pero que tampco es para tirar cohetes
     
  12. Yo no soy quién para decir que un músico no es para tirar cohetes, no sabe tocar rock... y menos con gente que han influido en tantos músicos y baterías , no en un foro abierto. Mi exposición pretendía haceros pensar. Yo sé que muchos admiráis a Colaiuta( lo digo por tu nombre en el foro) y a otros muchos más que todos admiramos. Os quería hacer reflexionar sobre músicos que, sin técnica, han sabido "ser", eso es algo que los grandes valoran, estos grandes baterías que tanto admiramos llenos de técnica y de perfección. Pero los grandes músicos tienen algo que los hace más grandes y es que saben valorar todo y aprenden de todo y tienen humildad. La gente mediocre, sean buenos, técnicos o no, desprecian sin saberlo, quizás por ignorancia, y eso no hace crecer. Todo el mundo puede decir lo que opina, es justo, también pensar que hay gente que ve otros valores aparte de la técnica y que los grandes, saben apreciar que un músico sepa ser el mismo, tener personalidad y por eso ser respetado. Aprendamos de ellos y aprendamos a respetar, aunque no sepamos por qué Colaiuta, Weckl, Lang, se ponen nerviosos delante de, en este caso, estos dos ejemplos de bateristas sin técnica pero con una capacidad para estar donde están y hacer que los Beatles y los Rollings fueran lo que han sido.
    Ringo Starr se puso enfermo y los Beatles tuvieron que buscar un sustituto. Ringo temía que se quedaran con el otro, porque era "mejor" baterista que él. No ocurrió y es curioso oír a los Beatles sin Ringo, no son los Beatles. Vaya, quizás si que aportaba algo especial.
    Hay gustos para todos, y no tenéis la obligación de admirar lo que no os dice nada, hay hilos diferentes y de baterístas distintos, de técnica, de groove, de baterístas espectaculares, más sencillos, de fuera, del país, y se puede compartir los gustos comunes o no, pero ya que quieres compartir lo que no te gusta, hazlo pensando en que estás en un hilo donde se valora algo que no es de tu onda y no cuesta nada empezar diciendo:" Perdonar mi ignorancia..." "O quizás estoy equivocado..." simplemente porque estáis en un foro abierto y hay gente que adora lo contrario de lo que vosotros flipáis. Mola respetar, discutir sin hacer daño a nadie. Es solo esforzarse, creo yo.
    Y que conste que podéis hacer lo que queráis, llevo mucho tiempo participando en Batacas, os he leido muchas veces y he tratado de ayudaros en lo que he podido. Necesitaba deciros esto, porque es lo único que nunca me gustó y ya que apareces, amigo Colaiuta, eres un claro ejemplo de lo que me estoy refiriendo.
    Tomarlo como una opinión de un forero más, no me veáis como alguien importante.
    Muchas gracias.
     
  13. Bingo.

    Y gracias de parte de un bocazas.





    P.D.: lo creerás o no, pero llevo días pensando en "meterme" en Ringo Starr, sin ninguna razón aparente. ¿Algún consejo en particular?
     
  14. Ja,ja, "meterte"... meteté en Goodvalley y disfruta de lo que eres, te lo vas a pasar mejor,ja,ja
     
  15. Desde mi desconocimiento más profundo, solo puedo decir que en casa "toco encima" de muchos grupos variopintos y más o menos la cosa suena. Pero hace poco me puse un video de un concierto de los Rollings en la gira Brigdes of Babylons y lo que yo tocaba no se parecía en nada a lo que tocaba Charlie Watts. Su sonido era diferente, su charles era peculiar (por más que lo intenbada no podía dejar de tocarlo junto al golpe de caja, lo curioso es que eso lo "sabía hacer" cuando empecé a tocar la batería y mi profesor me lo corrigió).

    No cabe duda que es un batería especial, aunque también pienso que esos nervios de Dave Weckl y de otras figuras pueden deberse a lo que representan y a que son los baterías de los Rollings y los Beatles. Casi na.

    Sobre Ringo no puedo opinar porque a mi los Beatles como que no me han entrado....
     
  16. En mi modesta opinión, yo creo que es una cuestión de sensibilidad o de carencia de ella.
    Cuando se carece de sensibilidad respecto al arte, cuando no somos capaces de comprender algo tan abstracto e inmaterial se necesita cuantificar ese arte para poder sacar la regla y "medirlo" , como si de un salto de longitud se tratara.
    Hay una frase de Henry James que me encanta:

    "si eres capaz de explicar cómo y por qué te ha impresionado algo, puede que no te haya impresionado tanto."

    Creo que en esa frase está la esencia de lo que estamos discutiendo.

    Otro ejemplo de esto es Brian Blade. Si me preguntan que ocurrió encima del escenario las dos veces que he visto a este monstruo con Shorter, sería completamente incapaz de describirlo, solo sé que fué GRANDIOSO.

    Cuando un grupo vende millones de disco a lo largo de décadas, por mucho que intentemos analizar y cuantificar técnicamente su secreto será en vano, el secreto solo lo saben ellos, unos pocos elegidos.
     
  17. Genial Pedro, pero no te hagas mala sangre, antes me cabreaba, pero ahora ya paso y hasta me descojono.

    saludos
     
  18. Humildemente creo que el error está en comparar bateristas geniales, en el sentido de que son auténticos maestros del ritmo, la improvisación, el espectáculo, ...etc, con baterías que tocan en grupos míticos, aunque también puedan ser en algún caso "geniales".
    En el caso de los grupos, lo importante es la resultante, el sonido del grupo en conjunto, más que la técnica individual. En el grupo cada elemento aporta su granito de arena para que el conjunto suene, si alguno de los elementos falta, el grupo suena distinto.
    Para mi, un ejemplo sería la Creedence Clearwater Revival: sonido primitivo, pero contundente.
    Dicho esto, y ya lo he escrito más veces, mis respetos para dos bateristas que han conseguido vender millones de discos e "imprimir" su sello particular en el sonido.
    ¿Cuántos de nosotros hemos llegado o llegaremos a lo mismo? Si fuera tan fácil, deberíamos decir ¡todos!, pero no es así.
     
  19. Me encanta ver este post en este momento de vida.

    Hace no menos de un año me pensaba que esa musica de los Rolling, Beatles, Birds,Los Bravos swing blue jeans, the kinks, etc...no me aportaba nada, que era facilona y "como no iba a tocar un rock and roll". Que para que iba a ir a ver a baterias del pasado y musica del pasado...si en el presente lo tenemos "con mejor audio y con recursos mas guays".

    La historia cambio cuando me mude a Sevilla y entre por cuasilidad en una banda tributo a los 60´s y 70´s llamada "The Overbeat" donde he tenido que profundizar y poner el oido mas veces que un tema "complicado". Lo "complicado" almenos lo podia cantar y poco a poco iba saliendo....pero lo antiguo en muchas ocasiones tenia que intuir ya que "no sonaba a la perfeccion" y en los videos casi nunca tocan igual (Keith Moon...especialista en ello).

    Es más he visto a grandes bateristas tecnicos de aquella epoca pero lo que os puedo asegurar es que intentar llevar los temas como lo hacian cada baterista es una tarea que ha dia de hoy aun no consigo...es mas creo que no podre tocar como ellos pues estan fuera de lo "reglado y la tecnica" y su mente funciona de una manera que para mi entender es mas compleja, tocaban a su manera haciendoles unico a cada uno.

    Este post lo digo con toda la sinceridad del mundo, yo era de esas personas que no valoraba la dificultadad que tiene llevar estos temas "tal como lo llevaban en la epoca" ya que la "imperfección de la epoca" tiene su encanto pero ademas una dificultad acojonante.

    Como prueba de fuego os invito a sacarse el tema de Los Bravos " Black is Black" donde la primera duda es "toca bombo y caja al unisono...o no?? y la siguiente son la "cantidad de redoblitos diferentes unos de otros, creo que solo lo tocara igual la persona que lo grabo.



    Fdo: Un amante del metal
     
  20. Aclaro, que por mucho me digais no me bajo de la burra con CW. Por otro lado, si cojo toda la sabiduria que ha expuesto PEDRO BARCELO ya que lleva razon en todo lo que ha dicho. Cuando el maestro habla el almno calla y escucha y de el depende recoger la sabiduria o dejarla pasar.


    yo la cojo y apñrendo de ella. Muchas gracias Pedro ya que las cosas que dices valen para el dia a dia y para cualquier cosa que nos dediquemos cada uno.
     
  21. Como siempre Pedro, grande......y humilde (como todos los grandes que he "conocido" o tratado).
     
  22. ¡Hola!

    No me parecen nada del otro mundo, ni el uno ni el otro; la mitad del foro sabe tocar mejor que ellos lo hicieron en su día. De todas formas, reconozco el importantísimo legado de ambos y la iniciativa que tuvieron en su momento.
     
  23. Yo prefiero dejar a la música hablar por sí sola:


    No hay cojones de emular eso con propiedad. El tío en cuanto entra se pega a la guitarra y eso no es ni binario ni ternario, está enmedio y es parte integral de la canción. Y echadle una oreja a los fills, que os llevaréis alguna sorpresa.
    Y otro:

    Pedazo de swing que se gasta el colega. Como una roca. Y yo no apostaría demasiado a que la mayoría de los foreros primero lo lleve igual de bien y segundo no se les caiga el brazo de llevar el shuffle a esa velocidad sin perder el groove en ningún momento. Y los cierres de cada estrofa son de categoría.
     
  24. Y aún diré más. En las partituras de "Shrek el musical" tenemos referencias de intención para según que partes, como "Joni Mitchell" o "Sly Stone". Que te pongan "Ringo" o "Ringo fill" encima de la música escrita para que sepas qué carácter tienes que darle y lo sepas a la primera me parece también digno de mención. Y también que sólo suena del carajo cuando te propones imitarle hasta en la forma de moverse.
    Más detalles: en el CD "Rythm Of The Soul" de Dave Weckl Band, el título que usaban para "The Zone" a la hora de trabajar en ella era "Ringo". Y viene porque, a la hora de tocarlo, Weckl sólo daba con el feel adecuado cuando emulaba la manera de Ringo de tocar el hihat, de lado a lado. Véase video anterior de All My Loving y este:


    PD: Me apunto al grupo de "imitadores" de la forma de tocar el hihat de Ringo para según qué grooves. Simplemente no suena ni camina igual.
     
  25. Habría que averiguar quien grabó la bateria en Black is black, ya que, si mi información no es errónea, las guitarras fueron grabadas por un jovencisimo Jimmy Page, por aquel entonces musico de sesión, así que supongo que la bateria tambien la grabo algun sesionista.....si esto no es así, pues me corrigan...y sobre el tema, pues me quedo con Ringo, soy mas de Beatles que de Rolling.....pá gustos colores:)
     

Comparte esta página