Hola buenas! Alguien ha dicho METAL?
Te pongo un par de ejemplos de set ups, para que veas que te puede servir:
-
Jay Weinberg de Slipknot lleva, de la marca Evans:
En la
caja un heavyweight coated en el batidor y snareside 300 en el resonante,
en los
bombos lleva un Emad 2,
y en los
toms lleva G2 de batidor y G1 de resonante.
(fuente
https://www.daddario.com/artists/evans-drumheads/jay_weinberg/)
-
Daniel Erlandsson de Arch Enemy lleva, de la marca Remo:
Caja: Ambassador X
Bombos: Powerstroke 4
Toms: Clear Vintage Emperors
(no dice que resonantes usa, pero lo mas probable es que use Ambassador o Diplomat)
(fuente
)
En cuanto a los bombos (a parte de lo que le metas dentro) también interesa que corten la mezcla, y para eso hay dos formas:
Hace años en metal la gente pegaba monedas donde golpean las mazas para hacer un sonido de "click" y ganar mas ataque, también hay productos como los clickpads de danmar que hacen eso mismo, se pegan al bombo y CLACK CLACK CLACK CLACK.
O, como está mas de moda hoy día, y como usan bateras como Jay Weinberg, Daniel Erlandsson o usaba Joey Jordison,
triggers (en este caso recomiendo triggers de pedal como pueden ser los Ontrigger que para los bolos te van a ahorrar unos cuantos dolores de cabeza) para mezclar con el sonido natural del bombo.
Por supuesto en ambos casos que las mazas sean duras madera por ejemplo, porque con fieltro no vas a conseguir nada de ataque.
Por otro lado, y por discrepar un poco

, hoy día ver en toms parches rollo hydraulic o pinstripe en metal moderno es bastante raro, suelen usarse mas para hard rock o algún tipo de heavy mas vintage... y a no ser que busques ese tipo de sonido específicamente te diría que te alejaras de los de aceite y que tengas mucho cuidado con el muffling porque se suele abusar.
Te interesa que tengan ataque y cuerpo para que corten bien la mezcla y no se queden perdidos entre el muro de guitarras, así que que resuenen un poco no es un problema (sino que se lo digan a
Alain Ackermann), así que por eso iría personalmente por los emperor o los g2... Puede que e el local de ensayo quizás no lo notes tanto, pero en el momento en el que te pongan un micro y te pasen el tom por mesa la cosa va a cambiar mucho! También la clave es una buena afinación grave, como dicen los compañeros de ahí arriba

y una buena pegada para que saques todo el potencial a los toms!