cambiar de tempo o de compas??

Z
hola! tengo una pequeña discursion con mis compadres del grupo y es la siguiente. Ellos dicen que lo suyo es no cambiar nunca de tiempo en una cancion sino de compas, ok! si la cancion se puede hacer asi perfecto, pero!! tenemos una cancion que va a 180 a 1/4 to trakera con doble a piñon pero despues salta a un 3/4 y da un bajon tremendo. yo pienso que lo suyo es subir mas el tiempo para que la cancion quede natural, pero estos no quieren porque dspues entramos en el mismo tiempo que al principio.
opiniones...
 
Buenas.

Cualquiera de las 2 opciones las veo bien, siempre que se pongan con criterio. Pienso que todo depende del tema. Con mi grupo, hay temas que les cambiamos el tempo a mitad de canción, hay otros a los cuales cambiamos el compás o bien hay otras que las dejamos planas -la mayoría-. Cada tema pide algo, y algunos no piden nada. A mí, personalmente, me pone más cambiar de compás, ya que permite más matices e incluso meter una melodía que poco tiene que ver con la del tema...... sería como meter un 2º tema dentro del tema principal, me explico?

Saludos
 
Z
claro, es lo mismo q pienso yo. pero en la cancion esta en cuestion se me keda el tiempo muuuuuuu lento al cambiar de compas y venimos de un ritmo mu cañero asi que no keda mu bien,
gracias por contestar apañero
 
D
Si te queda lenta, dóblate y se atenuará la sensación. Eso si quieres mantener el tempo, claro
 
No entiendo por qué al cambiar al 3/4 tiene que dar un bajón? porque si mantienes el mismo tempo? Creo, que es más la sensación de un cambio de compás binario a uno ternario, pero bueno. Todo depende de la cancicón y lo que pida la misma, y también claro lo que opinen los miembros del grupo. Así a vote pronto y andando a ciegas, yo pienso que lo que vendría mejor, sino quieres esa sensación brusca, es cambiar de un 4/4 a un 12/8. Ambos son binarios, pero este último de subdivisión ternaria y digamos bruscamante que es una combinación de los dos (externamente es a 4 partes, pero internanmente lleva el 3).

Es mi opinión y lo que veo así a primera vista ;)
 
Z
da un bajon xq la partes es machaco na no rapida, ya he probao todos los compases pero nada, la unica forma des cambiar de tiempo. La parte es un opeth muy rarilla por decir algo y no hay por donde cojerla como no sea cambiando de tempo. Al cambiar de compas entra muyyyyyy lenta y al venir de una parte mu traquera no hace que quede bien. He doblao el tempo y ahora asi va mucho mejor.
 
3
Anda que no tiene años este hilo, pero lo acabo de ver y me gustaría decir, por si alguien llega a leerlo y le sirve de algo, que lo que has acabado haciendo da como resultado algo cercano a tresillos de negra, sin variar el tempo.

El 3/4 sí que puede dar esa sensación de bajón que dices. El 12/8 es muy diferente a un 3/4. Un 3/4 un poco "acelerado" quedaría un pelín chapucero. Y un 3/4 al doble del tempo que venías, osea 360 es mucho más rápido. Si te va bien, pues perfecto, pero si es muy rápido a lo mejor, entraban mejor tresillos de negra sobre el mismo tempo.

Pero vamos, que al igual ahora tocas esa canción de otra manera, o ya ni la tocas, con el tiempo que hace de esto...
 
Arriba Pie