Como practicar el tempo?

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por jfarras, 18 de Junio de 2010.

  1. Hola,

    Hace 2 dias que estamos con mi grupo en el estudio por primera vez grabando una maqueta y nos hemos encontrado con el problema del tempo.
    Basicamente lo que hemos visto que sucedia es que al ensayar siempre sin metronomo todos me seguian a mi aún no ir a lo correcto, no se si me explico.
    Al cabo de horas me he terminando adaptando y parece que ha acabado bién pero me gustaría seguir practicando en casa para adaptarme mas a los tempos.
    En caso toco con una electrica pero la verdad es que solo he utilizado el metronomo con temas del doble pedal. Que me recomendariais practicar para no acelearme más d ela cuenta en ocasiones? Ir haciendo progresiones aumentando el tempo? Con compases 4/4?

    Gracias;)
     
  2. Pues para el caso concreto de prepararte para grabaciones yo te recomendaría tocar mucho sobre play alongs.
    Para trabajar el tema de tocar cómodo sobre el click no hay otra que echarle horas y horas trabajndo sobre el metrónomo o sobre play alongs, ya sea haciendo ejercicios con click (progresiones, rudimentos, independencia, coordinación, ostinatos, etc...) o grooveando con una guía de tempo.
    Por ejemplo, un buen ejercicio para mejorar tu tempo, aparte siempre de las progresiones, es el siguiente, trabajándolo con metrónomo:

    http://www.batacas.com/foros/showthread.php?t=52093

    Espero haberte ayudado :ok:
     
  3. Lo que te han dicho antes es muy correcto, pero añadiría una cosa más: Graba tus sesiones de estudio. No sirve de nada meter un montón de horas a tocar un un metrónomo si luego no escuchas dónde te vas o cómo suenas con el click.
     
  4. Un buen ejercicio es

    Trabajar el espacio vacio y contar los beats

    Pon tu click 4 compases y luego 4 compases mas pero sin click.

    Asegurate de contar en voz alta 1,2,3,4 e intentar clavar el siguiente 1 del click sonoro


    Con la practica, notaras como tu tiempo interno es cada vez mas solido y fluido
     
  5. Para mi hay dos pilares básicos:
    1) stick control con metrónomo
    2) ejercicios de progresiones (blancas, negras, corcheas, tresillos, semis...) con metrónomo

    ¡¡A currar!!
    :ok:
     
  6. 100% de acuerdo
     
  7. Solo hay una manera, dandole cera con el metrónomo.
     
  8. exacto, todos los ejercicios, ritmos y cosas que hagas deberian ir con el metronomo, ademas, cuando estas tocando el tempo perfecto no escuchas los pitidos del metronomo, es fascinante.
    tocar play alongs de estilos diferentes. tambien es buenisimo.
    y grabarte de vez en cuando para darte cuenta de tus fallos.

    un saludo.

    dale duro!!!
     
  9. Toca uj buen rato seguido con el metronomo a 45-50,sin fills .
    O que solo suene ekl metrónomo en el 1
     
  10. Completamente de acuerdo con los foreros Darux y Oskudo, la mejor manera de trabajar el tempo es con la negra tiempos muy bajos o solo sonando la redonda (El 1) cuanta mas amplia es la franja de duda mas asentamos el tempo, ojo, no te obsesiones por que al principio cuesta.

    Tambien está muy bien insertar metricas distintas, esto es por ejemplo tocar un 4/4 encima de un 3/4 por ejemplo, mentalmente es un ejercicio superior y por supuesto contar en alto.
     
  11. Totalmente de acuerdo, le metrónomo debe ser tu aliado. Poco a poco, irás interiorizando el tempo, y sabrás dóndo situar cada "click". Tu banda (si es el caso) te lo agradecerá!
     
  12. Al principio es aburrido pero luego se agradece el estudiar con metrónomo.
     
  13. Aprovechando este post yo también tengo algunas dudas sobre como trabajar el metronomo .
    Cuando estudio en mi casa con el pad siempre lo llevo puesto y trabajo los ejercicios sobre él pero desde hace unas 3 semanas decidí utilizarlo en todo el tiempo que estoy tocando en el local, sobretodo improvisando , ya que a veces pierdo un poco el tiempo y me gustaria solventar ese problema , mas o menos le tengo cogido el truco a una velocidad de 120 bpm trabajando en 4/4 pero cuando intento trabajar a velocidades mas altas no se si lo que estoy haciendo entra al tiempo y mas concretamente en el compas ya que trabajando a corcheas y negras va bien la cosa pero cuando intento realizar algun tipo de break o fraseos con semis ya mi mundo interior se derrumba y no se si lo hago correctamente.

    Me gustaria saber como habeis empezado vosotros a trabajar con metronomo y si existe algun metodo para poder adarpatarte facilmente al metronomo , aunque ya se que todo reside el practicar mucho.

    Saludos!:D
     
  14. Yo lo que hago cuando hago breaks es marcar con el pie izquierdo (charles) las negras. Así, aunque estés haciendo cosas "raras" siempre tienes referencia de en qué tiempo estás porque lo vas marcando con el charles.

    Si estás con 4/4 improvisando y quieres hacer un break de un compás, al entrar en ese compás vas marcando con el pie izquierdo el 1,2,3,4 y sabes que en el siguiente tienes que terminarlo.
    Yo lo hago siempre (aunque no este tocando con metrónomo) porque esto me evita desplazarme en el tiempo durante el break.

    Si tocas con doble pedal no podrás hacerlo... jeje
     
  15. Una cosa que me han comentado de hacer, y que estoy empezando a hacer, es mover el click del metrónomo a un sitio que no marque el principio de cada tiempo.

    Quiricir: Que si tengo el Click puesto y estoy contando a negras donde suena el "CLICK" sea, por ejemplo, la segunda corchea de una negra en vez de la primera corchea, así tengo que hacer el esfuerzo de vigilar mejor dónde caen los tiempos y me han comentado que a la larga afianza mucho el tiempo.

    No sé si mesplico bien del todo...

    En un 4/4 el tiempo se me queda marcado así:

    1-pí-2-pí-3-pí-4-pí. Donde los pí son los pitidos del metronomo que coinciden con el inicio de la segunda corchea de cada tiempo.
     
  16. Lo que sería marcar los contratiempos...

    Nunca había oído eso!
     
  17. Eso es. Después se puede mover el pitido a la cuarta semicorchea y después a la segunda, si se subdivide a semis. A mi me han comentado que es mejor hacerlo así porque la segunda es más difícil de pillar para casi todo el mundo.

    También se puede mover a la corchea de swing si se está tocando algo de ese rollo y que se afianza el chin-- chin-ki del plato muchísimo estudiando de esta manera, pero que antes hay que tener bastante claro como va el patrón con el metrónomo marcando el principio de cada tiempo.
     
  18. Jaja ya entiendo... que curioso... Habrá que probar a ver qué pasa.

    Con corchea de swing supongo que te referirás al tercer tresillo... Joder, eso al principio tiene que tentar al suicidio
     

  19. Sí. De momento dejémoslo en eso porque si no nos metemos en un debate histórico largo y es demasiau off-topic para el hilo...
     
  20. Esto lo trabaja (explica) Beny Greb en su video didáctico junto con un par de cosillas más que comente en otro post.
    Alguna otra cosa interesante es trabajar varios compases de groove con metrónomo y luego un compas de groove sin el metrónomo (si tu metronomo lo permite) e ir agrandando los espacios sin metrónomo a medida que lo dominamos.
    Otro trabajo interesante para trabajar el tempo es en los breaks, aqui hay una clase magistral de Josu en su myspace, plagiandole un poquito lo que viene a hacer es trabajar un groove y hacer breaks de distintas duraciones que las acorta en el groove para cuadrar los compases.
    Es decir en un 4/4 trabajar 3 tiempos de groove y un tiempo de break
    Trabajar 3,5 tiempos de groove y medio tiempo de break y asi todas las combinaciones que te apetezca
    Este ultimo lo puedes mezclar al de Beny y ponerte la parte de break sin metrónomo y si ahí entras en el uno a tiempo mmm sube una adrenalina cojonuda.




    Ahora ... A DARLE CAÑITA
     
  21. Es bastante interesante lo que estais diciendo , hoy he estado trabajandolo marcando con el pie izquierdo en el charles las negras ( 1,2,3 y 4 ) y me sirve de gran ayuda mientras las cuento, pero a veces me parece poco precisa cuando subdivido a semis , de todas formas el proximo dia que vaya probare a desplazar el click como me habeis comentado y espero no tirarme mucho de los pelos...jajaja

    Hace un rato he estado mirando el video que tiene Josu en el que abarca el tema del tempo y intentare trabajar un poco tambien en base a eso y al video de breaks que no lo habia visto y os contare como va la cosa..jajaj

    Sobre el video de Beny Greb si se encuentra en youtube ¿lo podriais postear para que le echara un ojo ?

    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda ! :D
     
  22. Una cosa muy importante es grabarse y luego escucharse. No es lo mismo decir si lo has hecho bien mientras tocabas que decirlo despres de haberte oido grabado. Cuando tocas dices "me acabo de marcar un break de la ostia" y luego te escuchas y te cagas en todo porque no has metido ni una en el sitio.

    Lo de mover el click es muy recomendable. Asi evitas la referencia del 1. Esto te da mucho control sobre donde estas dentro del compas.

    Otro ejercicio es cantar los tiempos (uno, dos, tres, cuatro) o ir cantando la pulsacion (ta, ta, ta, ta, o la silaba que querais). Esto es especialmente jodido (por lo menos para mi) cuando estas leyendo el Syncopation o cualquier otro libro de lectura. Tarde o temprano acabo cantando lo que leo en vez de la pulsacion.

    Como han dicho por aqui, trabajar con tempos muy lentos tambien afianza el tempo porque es mucho rato entre tiempo y tiempo, lo que te obliga a subdividir muy bien.

    PD: tampoco esta mal asar alguno de estos ejercicios a los compañeros de grupo (adapatados a su instrumento, claro) porque no solo tenemos que currarnos el tempo los baterias.
     
  23. Lo de grabar a mi me ayuda mucho la verdad llevo unos dias haciendolo y me ayuda bastante a saber lo que debo mejorar , aunque mas que para el tempo me grabo para ver la limpieza por asi decirlo a la hora de estar tocando y también para la ver si todos los golpes suenan igual de fuertes , etc.
    Pero me fijare ahora tambien en si entra todo bien .

    Respecto a lo de desplazar el click empezare a trabajar en ello de inmediato y tambien como han dicho a tocar en tempos bajos para subdividir mejor .

    Ahora solo me falta coger todos vuestros consejos y abordarlos detenidamente a ver si el metrónomo se convierte en mi mejor amigo...jaja

    Muchas gracias a todos por la ayuda !:D
     

  24. Estoy totalmente de acuerdo.

    Desplazar el metrónomo no solo ayuda a fortalecer tu pulso interno sino que también es un gran ejercicio para desarrollar el feel de tus ritmos.

    Estos desplazamientos están directamente relacionados con la subdivisión del pulso, que es lo que hace que los ritmos cobren vida y sean super precisos.

    Muchas veces un patrón tocado con un click, no suena bien simplemente porque sus subdivisiones son irregulares.

    En este aspecto, contar todas las subdivisiones del pulso ayuda muchísimo. Así, ENTIENDES y saboreas realmente como se siente cada una de ellas.

    Es como ver el mismo ritmos desde 6 perspectivas diferentes. Seguro que el sonido se enriquece.

    Otro gran ejercicio es dejar compases vacíos y "obligarte" a caer otra vez en el 1. Por ejemplo:

    1 compás sonoro 1 vacío
    2 y 2
    3 y 1
    4 y 4
    etc.


    Resumo:

    - Contar las 6 subdivisiones en todo lo que hagas
    - Desplazar el metrónomo (ver video)
    - Practicar con compases vacíos
    - Tocar encima de tus discos favoritos

    El siguiente video explica lo de trabajar con el metrónomo en sitios diferentes a la negra en el downbeat.

     
  25. No se si lo han comentado, pero poner el metrónomo a blancas es otro ejercicio. Hay un metrónomo online bastante majo del que se habló en otro hilo http://bestdrumtrainer.com/, échale un vistazo.
     
Cargando...

Comparte esta página