CAJÓN: Construcción y reparación

AVISO DEL MODERADOR:
He hecho este refrito de posts variados sobre todo lo referente a construccion y reparacion de cajones, espero que lo usemos mucho.



Me gustaría construirme un cajon de flamenco, y queria ver si me podeis ayudar. Teneis planos, que tipo de madera se ha de usar, tamaño, espesor de la madera, posicion de las cuerdas,...

Gracias.
dga1983es@yahoo.es
 
yo tb quiero hacerme uno desde hace tiempo perono se por donde empezar.....
a ver si nos ayudais gente!
gracias anticipadas ;)
 
En la página de Germán Ocaña, www. ocanartesania.com, tenéis algo de información. Un buen foro acerca del cajón lo podéis encontrar en la página de Nan Mercader, http://www.nanmercader.com

Un saludo...
 
Pues la verdad que no es dificil, si me lo hice hasta yo que soy un manazas,.... ademas en la mayoria de las tiendas donde venden madera te la cortan al tamaño que quieras, con lo que tienes medio trabajo hecho, solo te queda ensamblarlo.
Bueno, yo recomendaria que tengais en cuenta vuestras propias medidas a la hora de hacer vuestro cajon, me explco, ya que se trata de un instrumento en el que te sientas, lo suyo es estar comodo en el, no? pues eso.
Yo me lo hice de aglomerado de 60mm la caja y contrachapado de 6mm, normalmente la gente los pone de 4mm pero fue un experimento y no salio mal del todo, de todas maneras creo que de 4mm va mejor.
Por lo de las maderas, buscaria las mas baratas, por que de maderas nobles son muy caras y hay que saberlas trabajar.
En cuanto a la medida del cajon yo lo hice de 50cm de alto por 35 de ancho y largo, si no recuerdo mal,... y sale un buen cajon en comparacion con los que se ven por ahi, pero cuanto mas grande mas volumen, a mi entender. lo de las bordoneras, tambien va a gusto, yo puse dos dobles en oblicuo desde cerca del centro para abajo, para que no estorbe en los bajos, ( del cajon, malpensados) pero creo que le hacen falta mas, para que chasquee un poquito mas.
___
I/ \I
I__I

No se si entiendes el grafi-quillo, visto de frente el cajon sin la tapa, mas o menos.

El agujero trasero de unos 10-12 cm esta bien. En cuanto a lo de las medidas, creo que 40 de ancho por 30 de fondo tambien funcionaria bien, pero es lo que tiene, hay que ir probando para lograr el sonido que te guste. En fin cada maestrillo su librillo de papelillos, ... no?.
Un saludo.
Dani.
 
A
Anonymous
Invitado
Hola!!!!!

Yo me hice uno,y en su dia busque manuales i tengo extractos de algunos manuales,como por ejemplo de la pagina de german ocaña.

los tengo en formato word si os interesa decirme la forma de pasaroslo i por mi no hay ningún problema.
 
Reajuste de cajon flamenco Mario Cortés

Hola a todos!!

Necesito ayuda porque hoy he estado tocando con un amigo que tiene un Mario Cortés modelo Jazz muyyyyyyyyyyyyy tocao, vamos que el tio toca mucho y lo tiene muy mal. En la parte aguda (la de arriba) ya no suenan los bordones nada de nada... con lo que los matices en el cajon se han perdido prácticamente del todo.

Me gustaría saber como volver a darle brillo al cajon. Estoy dispuesto a abrirlo y arreglarselo. Venga esas ideas!!!

-Txiki -
 
Al loro txiki, que te lo cargas...
No bromas aparte. Ese es el problema de los cajones con cuerdas, bordoneras, o como lo queráis llamar. Se destensan con el tiempo o al haber tocado mucho, mucho, mucho... (como le ha pasado a tu colega). Sobre el tema de abrirlo, no sé qué decirte. Yo creo que no es tan fácil el decir lo abro, lo arreglo y lo vuelvo a atornillar, pegar con cola, etc. Mira a ver si tienes la posibilidad de volver a tensar las cuerdas, o ponerle cinta en la parte donde no estan en contacto con la madera. Con la cinta pegas las cuerdas contra la tapa, prácticamente. Inténtalo, a ver.
Eso es lo que tienen los cajones de Germán Ocana, que no necesitan ningún tipo de mantenimiento al no llevar cuerdas de acero o algo similar. Tiene patentado un sistema de cimbreo, que es genial. Y todos los cajones completamente de maderas nobles, nada más...
Te deseo suerte y a ver si consigues algo...
Un saludo...
 
Joder que susto!!!

Gracias Azulaima, pero es que el cajón lleva ya varios trozos de cinta colocados. Y aun así ha perdido todo el toque de los bordones/cuerda. La sensación que me da es que la cuerda ya ha perdido toda tensión y al golpear no devuelve el golpe al contrachapado y no suena. Es solo una sensación, pero es que es una pena porque mi colega toca que te mueres el cajon y ayer estuvimos tocando los dos juntos y su sonido era nulo, sin diferencia de agudos/bajos... no se.

El caso es que el cajón se lo compró en persona a Mario Cortés en su estudio de Madrid hace años... y también cabe la posibilidad de que cuando vuelva por Madrid se lo lleve para que lo reajuste, pero como mi colega no tiene pensao pasarse por madrid,pues pensamos en abrirlo.

De momento no le vamos a hacer nada, no vaya a ser que nos lo carguemos. Un saludo!!!

- Txiki -
 
mecawendieeee... que solo es una caja de madera... abrirlo a ver como es y intenta tensar un poco los bordones... y si no lo lograis pues a currarse la tecnica de cajon peruano.... jejejeje.
SALUD y meterle mano que solo es una caja.... jajajaja.
BRICO-DANI.
 
Pues yo me lo he hecho. Y los graves suenan bastante bien, pero en lo agudos se oyen fatal, suenan a chatarra. Primero le afloje las cuerdas y se oia peor, ahora se las he tensado y suena menos mal, pero tambien suena mal. que puedo hacer.
 
A
Anonymous
Invitado
incompatibilidad

Cuando se construye un cajón flamenco hay dos incompatibilidades constructivas que atañen al sonido. Una es el grabe, que requiere de un sellado total de ta tapa para que solo sea el agujero el que expulse el aire, y otra es el chasquido o agudo, que por el contrario necesita de una tapa despegada. Para encontrar equilibrio solo se ha pensado en aumentar continuamente el número de cuerdas, que suenan bien dos semanas aproximadas, después claro que es un cajón que suena con acariciarlo, porque si buscas acentuar, el técnico de sonido tarda poco en bajar tu potencímetro.
Mi opinión, como la de cualquier tonto que vive de su trabajo, es construirlo pensando unicamente en un grabe bonito y con clase, siendo generoso con el sellado con tornillos. Cuerdas justas y pegadas al interior, ( con una sola el cajón puede sonar fenomenal), porque la tapa suelta puede ser a forma virtual:
Donde se supone que buscarás el agudo, en el canto superior frontal de la caja, fresas o limas unos milímetros en los espacio de los tornillos, con eso tendrás un buen chasquido con una tapa totalmente sellada. Para que se entienda mejor, debes de ver el interior de la caja por esos pequeños espacio. Esto es un truco que no está en los planos, una primicia para BATACAS.
El escándolo que tienes ahora lo enmudeces con cinta adhesiva. Se trata de pegar las cuerdas contra la cara interna de la tapa. Una tonteria.
Estos planos están actualizados:
http://www.ocanartesania.com/V2/pdf/articulos/construccion_cajon.pdf

Hasta pronto
Germán
 
Gracias por la primicia!!!
Un placer
 
Gracias Germán.... y cómo se puede hacer que un cajón recupere sensibilidad en agudos tras meterle mucha caña? Eres un crack!!



- Txiki -
 
A
Anonymous
Invitado
Sensibilizar tapa

Pues tratándola como si de un parche se tratara. Afinar una batería, por ejemplo, modifica su tensión mediante unos tensores, pero claro, un cajón no tiene tensores y su tapa no es un parche elástico, por eso modificas su grosor en lugares localizados. Sería una gran labor personalizar acústicamente todo cajón a la pegada y acentuación de cada músico, pero sin caer en el vicio de un sonido facilón. Os guste o no, los baterías debéis pensar como percusionistas cuando os sentáis en él.
El día de vuestra visita hablaremos de todos estos detalles y mucho mas.
Germán
 
Anda cojone, ¡tócate lo güevo! No nos quea ná...
Zaludo aj tó.
 
Joder, hasta dónde puede llegar el aburrimiento; un cajón de plexiglas...

plexi01.jpg


En fin... en este mundo y a estas alturas...
¡¡A cuidarse!!
 
Buena pregunta, ¡ni idea!
Parece más bien algo para una estantería, ¿verdad?
 
Seguro que no es una vitrina de joyeria o algo asi? :lol:
 
R
GROSOR DE LA MADERA

Oye una preguntilla german, si el cajon me lo quiero construir de madera de haya, el grosor tiene que ser de 12 milimetros, es que he buscado madera de haya, y me dicen que de ese grosor no hay tio

un saludo el renti ;)
 
A
Anonymous
Invitado
Madera de haya

Hola,
Pues ni en madera de haya ni en ningún otra clase. Ese grosor es prácticamente imposible de encontrar. Quienes vengan a mi taller ( no fábrica como alguien del foro lo menciona!), verán que el formato es de tablones gruesos que requieren cepillado, despiezado y regruesado, vamos un sin fin de procesos acabados en ado. Ahora se busca esa madera porque una publicidad engañosa ha hecho creer a la gente que el material de algunas firmas es de esa madera, nada más lejos de la realidad. Todas la s maderas sufren movimientos, y el haya es de las que mas. Si consigues un trozo necesitarás tener en cuenta algunos detalles de construcción para contrarrestarlos, por lo que el consejo de un buen ebanista sería de suma importancia (aunque hasta ellos se extinguen frente a la avalancha de montadores de muebles prefabricados). La respuesta es que ninguna madera noble se encuentra preparada.
El grosor ha de rozar esas medidas, en exceso agudizarías su sonido de forma considerable perdiendo el tono flamenco, Sin embargo, en el cajón peruano hay grosores de hasta 20 mm, uno de los factores que hace que su sonido sea entonado y mas concentrado.

Un saludo a todos, os espero.
 
R
entonces

entonces consideras que la madera de haya es apropiada, o es mejor otra madera noble.

que otra madera noble podria conseguir con es grosor dificil de 12 milimetros


un saludo, y muchas gracias

el renti
 
R
.

perdonad, por escribid tres mensajes iguales, es que el ordenador dl curo esta un poco pa´lla.

siento german darte el coñazo solo una cosilla mas, en una carpinteria de mi barrio nos venden la madera de haya a 10m/m o sea 1 cm, consideras que es muy fina, o con ese grosor va bien.

un saludo german y siento tanta pregunta, es que me lo quiero currar el cajon,
un saludo

el renti ;)
 
A
Anonymous
Invitado
Va bien

Puedes utilizar ese grosor
adeu
 
Renton... un consejo de un ignorante.

Si quieres un cajon de maderas nobles encargaselo a German que sabe de que va el asunto y asi no pierdes ni tiempo ni dinero ni materiales de calidad...
Lo del "hagaselo usted mismo" ( del que yo mismo soy seguidor ) lo veo mas para materiales de poca calidad ya que no tienes la certeza de que si utilizas materiales de calidad los vas a emplear de la mejor manera posible... para eso estan los profesionales.

Ya te digo que es un consejo y como tal, totalmente ignorable, que no quiero ser yo quien te quite la ilusion de hacertelo tu mismo.
Suerte.
Dani.
 
Hilos similares
J
5
163
juaangarciaa05
J
I
3
987
M
P
4
1K
Daniel de la Cruz
D
Arriba Pie