Bateria / Bajo

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por ju2lio, 23 de Octubre de 2007.

  1. Me han dicho que estos dos intrumentos tienen una gran conexion, pero la verdad en mi grupo no se ve eso, pero voy a empezar a hablar con la Bajista para que nos entendamos mejor... algunos consejos y aclaraciones porfa
     
  2. la conexion esta en que normalmente con el bombo se sigue la linea de bajo (los golpes principales, tampoco hay que meter bombo a lo loco para seguir al bajo)

    salud
     
  3. entonces el golpe el la Caja seria como un corte que el bajo lo toma como inicio de un nuevo tiempo ¿cierto?... si es cierto, como uno hace para que el bajo no se pierda si uno hace adornos sincopados en la caja?
     
  4. el bajista, como el resto del grupo por ser musicos, deberian poder saber por si solos cuando empieza un nuevo tiempo, no deberian perderse por llevar ritmos sincopados. el baterista lleva el tempo, en eso si debe apoyarse el resto del grupo, pero no pueden perderse en el momento del compas. si le pasa lo de perderse, es algo que deben trabajar ellos por si solos, no es problema del baterista
    salud
     
  5. "me han dicho" (¿¿¿???) ¿no logras percibirlo solo?...
    ya se ha hablado del tema, por ejemplo: http://www.batacas.com/foros/showthread.php?t=24070
    en el motor de busqueda hay bastante
    saludos!
     
  6. para comprender el tipo de conexion que lleva el bajo con la bateria es importante conocer la funsionabilidad de la bateria en un grupo u orquesta

    por que es tan importante la bateria en una agrupacion musical?, pues bien, se trata de un instrumento compuesto de varios elementos percutibles de diferente sonoridad (timbre y altura), y cada elemento cumple una determinada funsion en la bateria.

    por eso siempre se dice que las partes mas importantes de una bateria son:

    Hihat (que puede ser reemplazado por el ride)
    tarola
    bombo

    pues estos elementos no solo cumplen un papel ornamental en la ejecucion. estamos hablando de diferencias de timbres y alturas. y estas funsiones difieren segun el estilo que se esta tocando. por ejemplo en el rock:

    En el hihat de sonoridad indeterminada y muy aguda, no se si habras notado que casi siempre se tocan golpes continuos y uniformes generalmente con la mano derecha. esto debe a que en el rock el hihat cumple una funsion metrica, es decir, el que asegura y contabiliza la marcacion (4 negras, 8 corcheas, 16 semicorcheas) se involucra directamente con el pulso.

    En caso de la tarola, su soridad es media, y la bordonera le permite una particularidad unica a este sonido, brindandole fuerza y una especie de estallido caracteristco en el rock, bueno, si te habras dado cuenta, ese golpe casi siempre lo escuchamos unicamente dos veces, en el tiempo 2 y el 4 (estamos hablando de una caracteristica muy importante en el rock). esto se debe a que contrariamente a la instruccion academica, el rock bebe de las fuentes del jazz, y una herencia recibida de tal estilo es precisamente la de no acentuar 1° y 3° en el compas de 4/4 como sucede en la musica academica clasica, sino en el 2° y 4° tiempo. Entonces estamos hablando de una funsion muy precisa en la ejecucion de la tarola (si percibes golpes ubicados en otros espacios de tiempo que no sean el 2 y 4 pues se trata de alguna ornamentacion o una posible fusion con otros estilos, acuerdate que estoy hablando unicamente del rock).

    pues bien ahora al toca al sonido mas grave de todos

    y precisamente por ser el mas grave es quien guarda relacion con el instrumento mas grave de toda la agrupacion musical (el bajo), entonces generalmente se considera solo llevar el patron basico del rock (considera al bajo al igual que el bombo como los simientos de toda la construccion musical), no me refiero solo al groove sino al patron general (con el que se guian todos los musicos) en base a eso tu puedes variar, ornamentar, añadir o suprimir golpes segun el criterio (esto tambien se aplica en el jazz aunque no solo con el bombo).

    Bueno pues, no olvides que el rock es uno de los tantos estilos derivados del jazz, asi es que puedes ornamentar agregando golpes, suprimiendo, en cualquier parte de la bateria. pero siempre considerando el partón basico y los puntos mensionados anteriormente.
     
  7. Hay que tener buen entendimiento, eso siempre, pero no es sólo trabajo tuyo sino también del bajo.
     

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