Pues si, yo cada vez que termino de tocar las congas bajo la tensión de los parches.
Hay unos que quiero probar y son los sintéticos. Unos de evans o los fiberskin de remo; esos al parecer conservan la tensión y no se deforman lo cual está bastante bien cuando quieres conservar una afinación que te mole. Reconozco que es un coñazo afinar a diferentes tonos cada vez que me pongo a tocar, pero esos parches cuestan 60 euros cada... cuesta ganar la pasta no?!!!
Sobre tension en los cueros
A mi entender se debe bajar la tension en un cuero cuando el lugar donde
lo tienes hay cambios de temperatura bruscos esto hace que el cuero se tense y se destense y afecte al cuero, si el lugar donde tienes tu tambor tiene una temperatura estable no hay ninguna necesidad de andar tensando y destensado el tambor en cuestion, cosa que no afecta para nada al parche sintetico puesto que debe mantener la tension en cualquier circustancia.
Pues no sé si estoy de acuerdo contigo Chemaco.
Lo del tema de andar tensando y destensando cada vez que tocas no me parece mal, sienpre que las condiciones climatológicas no sean constrantes, o bien que haya humedad (la mísma transpiración en un local de ensayo que no esté aireado).
Yo traslado la experiencia del Djembé a las tumbas: Con el djembé, si no lo destenso un poco, pierde más tensión para la siguiente vez que quiero tocar. Los parches de djembé no me duran mucho, y se desafinan si no los destenso cuando acabo de tocar. Cada vez que vas estirando más la piel, bajas más el aro, y la zona en la que tocas se vuelve más delgada. Con ello pierdes el grosor de la piel y te cambia el sonido.
Bueno... me estoy liando.
Un saludoten
q tal?
Estoy decauerdo con todos vosotros sobre q es mejor para el parche destensarlo tras tocar, sea cual sea la condición; pero, si las condiciones físicas son estables, es decir ni cambios bruscos de temperatura, humedad, sol, etc yo os puedo asegurar q cualquier material, órgánico o inorgánico, puede aguantar no años, sino mucho mas.
Ahora voy a mi caso, aunque las condiciones en las q tengo mis instrumentos no son estables del todo, es verdad q no tengo ni situaciones extremas ni cambios bruscos. Pero vamos, a lo q iba, q yo no lo hago sencillamente por q soy un vago de narices; es q si aplico esto: cuando toco la batera (q no haría falta por ser parches sintéticos), congas, bongos, darbukas de piel (afinadas con cuerdas q si las destensas, desafinas, y menudo lio afinar), tam-tam, djembe, ... pues madre mia.
Un saludo.