la verdad es que toda esta información está en el foro pero, pongo por aquí un cacho de algunos aspectos a tener en cuenta para distinguir grosores, etc.
el documento este es bastante tocho asique no lo voy a poner por aquí porque ocuparía páginas y páginas.
en cuanto al creador del post, ¿has tenido algún otro ride antes?
lo que necesitas es un ride en grosor rock, lo que pasa que hay un mundo de rides...campana sin pulir, pulida, 20 22 24''...qué medida te gustaría tener?
esto son nociones básicas pero, ahí las dejo para el que se introduzca en este mundo...
Dependiendo de varios factores, como el peso, el tamaño, la composición del metal, la forma y varios detalles más, tendremos un tipo de plato u otro.
-Peso: Al aumentar o reducir el peso, se eleva o disminuye la tonalidad, el volumen también se ve afectado. Un plato con poco peso tendrá poco volumen y viceversa, también se reduce la cantidad de sobretonos al multiplicar el peso.
Referencias generales de clasificación por peso: eh (extra heavy), h (heavy), mh (medium heavy), m (medium), mt (medium thin), t (thin), pt (paper thin).
-Tamaño: Los tamaños de Ride más habituales son los que comprenden las medidas de 20” a 24 pulgadas. A partir de aquí, son medidas raras, aunque sí que existen Rides incluso de 32 pulgadas. Tenemos que recordar que una pulgada equivale a 25.4 mm (un dato que hay que tener en cuenta).
-Espesor: El espesor del plato disminuye gradualmente desde la campana hacia el extremo. Un borde delgado hace que el platillo responda rápido, aunque con un sonido poco mantenido. Sin embargo, un espesor homogéneo que finalice en un borde grueso, producirá un sonido con menos ataque, más preciso y con una prolongación mucho mayor del sonido.
-Aleación: Este es un campo un poco más incierto, ya que la mayoría de las veces no sabremos la composición exacta del metal del plato. Por regla general, a mayor proporción de cobre, menos de estaño y otros componentes, la calidad de la pieza será menor. Por el contrario, cuanto más metales “nobles” añadamos a la mezcla, junto con una mayor proporción de estaño, el sonido será más rico y más completo.
-Forma: La forma en este tipo de platos suele variar poco, y principalmente tenemos dos modelos básicos: Ride con campana, o sin ella (Flat). La campana influye sobre el volumen, sobretono y respuesta del platillo. Un platillo sin campana generalmente tiene un tono bajo, buena definición y volumen limitado.
Cuanto mayor sea el tamaño de la campana, más volumen y sobretonos tendrá el platillo en esa zona.
-Arco tonal: Al aumentar el arco del platillo se produce mayor tensión en la pieza, se vuelve más agudo, se reduce la cantidad de sobretonos y se mejora la definición.
-Torneado: Los surcos a lo largo del plato, definen la frecuencia tonal de éste. La forma del surco influye sobre el sonido, cuanto más pequeños sean los surcos tonales, el instrumento tendrá un sonido más amplio, claro y brillante. Por otra parte, una pieza sin surcos tendrá un sonido más denso, apretado, menos brillante y con una clara definición del golpe o “ping”.
-Martilleado: El martilleado da forma y mejora el sonido, haciéndolo más musical. Este puede ser artesanal o mecánico, y dependiendo de su distribución cambiará el carácter del plato. Un martilleado lineal suele producir un sonido claro, con respuesta rápida y con amplio decaimiento del sonido. Por otro lado, un trabajo discontinuo suele producir un tono más oscuro, menos definido y más cortado.
Tenemos otros factores que afectan también a la sonoridad, pero no de una forma tan directa como los anteriores. El acabado (natural, brillante o con coloración), el envejecimiento, los remaches u otros factores propios de modelos especiales o de determinadas marcas.