Ayuda con Doble Pedal

Hola que tal amigos, bueno vengo a comentarles mi problema... como eh visto, hay muchos hilos que hablan sobre doble pedal, bueno vengo practicando mas de 5 meses todos los dias con el doble y la verdad que no puedo superar los 130 135 bpm en semicorcheas lo cual me pone muy triste, eh practicado de mil maneras, uso la tecnica comun de heel up (talones arriba) como todo el mundo, eh visto miles de videos, bueno al poner el metronomo a 120 voy relajado sin esfuerzo, al subirlo a 130 135 ya me cuesta y a los pocos minutos me empiezo a cansar, ya nose que hacer... ademas de practicar todos los dias, ¿que puede ser que me pase? gracias por su ayuda y perdon si hay muchos temas sobre doble pedal
 
La técnica no es algo que se prueba y si en un mes te gusta te la quedas, son cosas que se tardan años en pulir, así que poco a poco y buscando siempre la relajación.

Como consejo rápido ( que no se si será lo que te ocurre ) cuando tocamos lento golpeamos con todas la pierna, levantamos los muslos y los dejamos caer, cuando tocamos rápido el movimiento es de tobillo con el talón un poco levantado, y en la velocidades medias se mueve un poco la pierna pero también empieza a aparecer el movimiento de tobillo.
Te digo esto porque es después de 120 cuando se empieza a dar la transición entre el movimiento de pierna entera y el movimiento de tobillo.

Puede que esto no sea así con todas las técnicas pero por lo general si, piensa también que no puedes estar horas tocando doble continuo, te recomiendo que el ejercicio lo hagas con descansos, por ejemplo toca 4 compases a semicorcheas + 4 a negras ( para que tus pies descansen un poco y no se fatiguen )

---------------------------------------------
http://www.myspace.com/brageseth
 
Mira, yo lo que hago es hacer series de 2 minutos, primero hago corcheas con cada pie... hago 2 minutos a 100, luego subo a 105 y asi hasta llegar a lo maximo, luego hago con el izquierdo el mismo proceso, despues lo mismo pero alternando pies en semicorcheas, osea empiezo a partir de los 100 bpm hago 3 minutos sin parar y subo a 105 y asi hasta llegar a lo maximo, es bueno hacer este ejercicio o tengo que hacer otros?
 
La verdad es que para aprender la técnica no te recomiendo que lo hagas por series de dos minutos porque aunque no sea mu rápido el pie se fatiga y después es mas difícil aprender los movimientos con un pie cansado, eso ( bajo mi punto de vista ) te serviría para aumentar tu velocidad máxima una vez que controlas la técnica.

Lo mas importante siempre que tengas una duda, es usar lo mas cómodo/relajado. Si la duda es sobre la técnica en sí es mas complicado explicarlo sin verlo, pero si a 120 te ves bien y a 130 no, sube la velocidad mas lentamente, por ejemplo pasa de 120 a 125, o incluso incrementa de dos en dos ( 120, 122, 124.... ).

-----------------------------------------
http://www.myspace.com/brageseth
 
Gracias por responder, lo pondre en practicar eso de subir de 2 en 2 puntos, mi tecnica vendria a ser con talones arriba sin despegar la punta de los pies de los pedales y que lo mazos reboten, antes los mazos los dejaba pegado contra el parche y me cansaba mas
 
Si llevas poco tiempo con el doble pedal, supongo ke después de tocar durante 2 minutos, tengas las piernas bastante cargadas, es decir, la zona de los abductores es la ke más sufre porke entre otras cosas, tienes las piernas separadas. la parte delantera de la tibia, tiene un musculo alargado, ke no sé cómo se llama, ke también se carga bastante. Mi consejo es ke estires bastante antes de tocar y después, ya veras como eso te permite relajarte a medida ke aumentas el tempo. En cuanto a la posición de los pies, yo colocaria el pie como tú estés cómodo tocando el bombo de manera simple, pero, cuando vayas a hacer cosas de doble bombo, creo ke es mejor retrasar la punta del pie aproximadamente hacia la mitad del pedal, y me concentraría en no levantar mucho el talón, presta atención a cómo retorna la maza a su posición después de golpear. Otro ejercicio muy bueno, a parte de los ke se han comentado en el resto de mensajes, es el de tocar el doble bombo sin tocar nada más, con las manos en la cintura, y aprender a relajar toda la zona abdominal.
Espero ke sirva de ayuda.
 
Dominar el doble bombo es complicado, es lo mismo que dominar las manos, pero los pies suelen ser los grandes olvidados y por eso, cuando empezamos a practicar el doble bombo, puede llegar a ser frustrante. Mi consejo es que tengas paciencia, y hagas los ejercicios primero DESPACIO para memorizar el movimiento, y vayas aumentando la velocidad de forma progresiva, también te recomiendo que hagas los ejercicios tanto con el talón ARRIBA como ABAJO, ayuda muchísimo. Por último, practica haciendo rudimentos con los pies y además, coge el "stick control" de "George Lawrence Stone" y hazlo con los pies(talón arriba y abajo), cuando vayas cogiendo soltura, haz los ejercicios añadiendo el charles a corchea y la caja en el 2 y en el 4, así consigues un poco más de independencia.

Espero que te sirva! y no te preocupes por la velocidad, si practicas, aparece ella sola.

Y recuerda!! los ejercicios siempre relajado! no hay que forzar nada.
 
B
vic_firth dijo:
Hola que tal amigos, bueno vengo a comentarles mi problema... como eh visto, hay muchos hilos que hablan sobre doble pedal, bueno vengo practicando mas de 5 meses todos los dias con el doble y la verdad que no puedo superar los 130 135 bpm en semicorcheas lo cual me pone muy triste, eh practicado de mil maneras, uso la tecnica comun de heel up (talones arriba) como todo el mundo, eh visto miles de videos, bueno al poner el metronomo a 120 voy relajado sin esfuerzo, al subirlo a 130 135 ya me cuesta y a los pocos minutos me empiezo a cansar, ya nose que hacer... ademas de practicar todos los dias, ¿que puede ser que me pase? gracias por su ayuda y perdon si hay muchos temas sobre doble pedal

si sigues practicando asi, dentro de un año no habra mucho mas que hacer. Todos los dias practicando? En un año eres un maquina.
 
LLevas una muy buena progresión, yo tardé casi un año en pasar de 130,
despues empece a subir más rápido (de momento llego a 160)
te aconsejo el libro "progressive double bass drumming"
y con el grupo intenta meterle doble bombo a todo una temporada, tocando con el grupo no te centras tanto en el dolor de piernas por el cansancio y te motivas mucho más tocando.
 
Hola warrior, no puedo mandar mensajes privados, pasame tu mail por privado asi charlamos mas tranquilos
 
Hola vic-firth. No desesperes. He estado leyendo y como veo que ganas no te faltan te digo gue todo llega. Tengo videos y libros que te podrían ayudar(Flo Mounier,etc). Son de metal extremo, pero son muy didácticos. EDITADO POR MODERADORES . También te puedo pasar mi rutina de doble pedal, no es nada del otro mundo, pero a mi me sirve.
Saludos
 
Mourning por favor, repasa las normas del foro.
 
Virfirjans dijo:
Mourning por favor, repasa las normas del foro.

Perdón, culpa mía. Es que me flipé un poco. No volverá a ocurrir:(
 
A ver, por partes:

Lo primero es que yo no soy profesor ni profesional, y esto es tan sólo una opinión más o menos informada. En principio, yo diría que el ejercicio que lleva practicando Vicfirth es correcto y sensato. De hecho es prácticamente calcado a lo que yo mismo hice en su día. Esto en cuanto al ejercicio en sí mismo.

Ahora bien,

- Se necesita tiempo. Así de simple. Sobre todo es un problema de tiempo y voluntad. No hace mucho, Derek Roddy explicaba con cara de estar ya harto de responder siempre a lo mismo, que en esto no hay atajos, que no se puede pretender tocar a 180 igual que lo hace un profesional con más de 20 años de carrera haciendo lo mismo. Se tardan décadas en llegar a determinado punto, y que además suene perfecto y se esté relajado. Así que cinco meses no son nada, pero en un añito vas a tener el mismo problema pero a 160 ó 170, y te va a costar más superar esa marca.

- Creo que en tu caso particular, suceden dos cosas muy comunes que te perjudican: probablemente tu postura no es correcta, y además hay un punto en que coges tensión y a partir de ahí se acaba la película.

- Dices que tocas con el talón levantado y con la punta pegada al pedal. Bueno, es una posibilidad, tan buena como cualquier otra. Mira, Joe Morello (verdadero maestro de la técnica de manos) explica en su DVD que "la cuestión no es si se toca con el brazo, con la muñeca o con los dedos. Pues claro que se toca con todo, ¡¡está ahí!!". Intenta trasladar ese pensamiento a los pies. Tenemos la punta, el talón, la pierna, la rodilla, los muslos. Están ahí, y probablemente todo va a acabar moviéndose en algún momento. Lo único que podemos hacer es gestionar esos movimientos y sus inercias.


El primer gran problema es la tensión. La tensión es nuestro enemigo. Sus síntomas son el cansancio y el dolor. Si aparecen es que hay tensión, tan sencillo como eso. Dices que tocas con el talón levantado, pero hay diversas formas de hacer eso. Por ejemplo, un especialista como Jason Bittner toca de talón pero lo tiene casi casi pegado al pedal, y cuando adquiere velocidad simplemente lo eleva un poco más, como resultado de la inercia que le da la velocidad y el hecho de que le resulta más cómodo y puede seguir relajado. Otros tocan con todo el pie prácticamente levantado y moviendo hasta el muslo.

Probablemente lo mejor sea intentar aislar cada parte. Eso conlleva otra ventaja: estás economizando, o sea, ahorrando energía y cansándote menos, luego quitas mucha tensión. Por ejemplo, si intentas aislar a partir del tobillo y no mover en absoluto el muslo, la rodilla y la pierna, estarás moviendo sólo la parte que te interesa, que además pesa muy poco y requiere poca energía y esfuerzo para moverse. Puede que tu pierna o incluso tu muslo se muevan un poquito, como resultado de la velocidad o el mismo movimiento, pero eso es porque están ahí, pegados a tu pie. En todo caso, lo importante es que tu pierna, tu rodilla y tu muslo estén completamente ajenos a lo que hacen tu pie y tu tobillo, y por tanto que estén relajados.

Hay un grupo de músculos en la parte delantera de tu pierna que son alargados y que normalmente no están desarrollados ni sometidos a estrés. Son el sóleo, el tibial anterior, la fascia tibial... Una de las pocas cosas que los someten a tensión y esfuerzo es precisamente tocar el bombo de forma sostenida. Así que hay que desarrollarlos un poquito y aprender a moverlos sin tensión. Lo mejor para esto es tocar con la punta delantera del pie, no siempre, sino como ejercicio para fortalecer esos músculos. Ya verás que los primeros días duele enseguida.

Otro problema es la postura en sí misma. ¿Te obligas a mantener la parte delantera del pie pegada al pedal? ¿Levantas mucho el talón? Dices que intentas hacer que la maza rebote. Eso parece muy correcto, pero ¿a qué precio? Piensa de nuevo en las manos: las mejores técnicas suelen ser las que favorecen el rebote y simplemente lo controlan: el free stroke, el Möeller, incluso las técnicas de dedos lo hacen. La consigna es: que la baqueta haga el trabajo. Traslada eso a los pies. Quiero que la maza rebote. ¿Cómo la golpeo? De hecho, ¿necesito golpearla una vez llego a una cierta velocidad? Tal vez ya casi va sola y sólo tengo que controlar el rebote que hace entre el parche y el retroceso, o sea, una especie de free stroke con el pie.

¿Debo mantener exactamente la misma postura con el pie a una velocidad lenta que a una velocidad rápida? Compruébalo tú mismo. A 50 bpm's el recorrido de tu pie no puede ser el mismo que a 100 ó a 130 bpm's. Ni el esfuerzo que realiza. ¿Tal vez debo despegar un poco la parte delantera del pedal cuando voy a 140 bpm's? ¿O tal vez estoy más cómodo si pongo el pie más plano, bajando un poco el talón? ¿Y si dejo de preocuparme por si mantengo o no la postura y dejo que el pie se amolde él solito, aunque sólo sea por probar?

Creo que lo que te ha dicho Oscardrum92 sobre practicar paradiddles u otros ejercicios del "Stick control" o lo que sea te pueden ir muy bien. Procura hacer paradiddles y dobles paradiddles con acentos, intenta "mover" el pie, soltarlo, haz los acentos de talón y el resto de golpes con la punta. Eso te ayudará a "conocer" más a tus pies y a despertarlos. Aprende a hacer "Feathering", también es un buen ejercicio para controlar tu pie. Puede que la primera vez que intentes hacer algo tan aparentemente sencillo como eso te des cuenta de que estás llenando tu pie de tensión porque intentas ser muy silencioso. Debería ser lo contrario, ¿no? Uno debería golpear el bombo suavemente y estar relajado a la vez.



Algo que personalmente me ayudó mucho es lo que explica Steve Smith en el DVD "Drumset Technique": se trata de olvidarse de producir sonido. Solamente practicar la postura, el movimiento y la relajación. Sin ni siquiera golpear con la maza el parche del bombo, sin ningún ruido. Solamente tú y el movimiento. Una de las ventajas de no necesitar oír el bombo es que te puedes fijar en lo que hace tu pie y tu tobillo, parece una tontería pero puede representar toda una diferencia a la hora de "conocer" a tus pies.
 
Gracias por responder Gooodvalley, encontre un profesor que explica el movimiento bien a la hora de tocar rapido, yo intento hacer eso y hay dias q me sale y otros dias que no, aqui va

 
Arriba Pie