A ver, por partes:
Lo primero es que yo no soy profesor ni profesional, y esto es tan sólo una opinión más o menos informada. En principio, yo diría que el ejercicio que lleva practicando Vicfirth es correcto y sensato. De hecho es prácticamente calcado a lo que yo mismo hice en su día. Esto en cuanto al ejercicio en sí mismo.
Ahora bien,
- Se necesita tiempo. Así de simple. Sobre todo es un problema de tiempo y voluntad. No hace mucho, Derek Roddy explicaba con cara de estar ya harto de responder siempre a lo mismo, que en esto no hay atajos, que no se puede pretender tocar a 180 igual que lo hace un profesional con más de 20 años de carrera haciendo lo mismo. Se tardan décadas en llegar a determinado punto, y que además suene perfecto y se esté relajado. Así que cinco meses no son nada, pero en un añito vas a tener el mismo problema pero a 160 ó 170, y te va a costar más superar esa marca.
- Creo que en tu caso particular, suceden dos cosas muy comunes que te perjudican: probablemente tu postura no es correcta, y además hay un punto en que coges tensión y a partir de ahí se acaba la película.
- Dices que tocas con el talón levantado y con la punta pegada al pedal. Bueno, es una posibilidad, tan buena como cualquier otra. Mira, Joe Morello (verdadero maestro de la técnica de manos) explica en su DVD que "la cuestión no es si se toca con el brazo, con la muñeca o con los dedos. Pues claro que se toca con todo, ¡¡está ahí!!". Intenta trasladar ese pensamiento a los pies. Tenemos la punta, el talón, la pierna, la rodilla, los muslos. Están ahí, y probablemente todo va a acabar moviéndose en algún momento. Lo único que podemos hacer es gestionar esos movimientos y sus inercias.
El primer gran problema es la tensión. La tensión es nuestro enemigo. Sus síntomas son el cansancio y el dolor. Si aparecen es que hay tensión, tan sencillo como eso. Dices que tocas con el talón levantado, pero hay diversas formas de hacer eso. Por ejemplo, un especialista como Jason Bittner toca de talón pero lo tiene casi casi pegado al pedal, y cuando adquiere velocidad simplemente lo eleva un poco más, como resultado de la inercia que le da la velocidad y el hecho de que le resulta más cómodo y puede seguir relajado. Otros tocan con todo el pie prácticamente levantado y moviendo hasta el muslo.
Probablemente lo mejor sea intentar aislar cada parte. Eso conlleva otra ventaja: estás economizando, o sea, ahorrando energía y cansándote menos, luego quitas mucha tensión. Por ejemplo, si intentas aislar a partir del tobillo y no mover en absoluto el muslo, la rodilla y la pierna, estarás moviendo sólo la parte que te interesa, que además pesa muy poco y requiere poca energía y esfuerzo para moverse. Puede que tu pierna o incluso tu muslo se muevan un poquito, como resultado de la velocidad o el mismo movimiento, pero eso es porque están ahí, pegados a tu pie. En todo caso, lo importante es que tu pierna, tu rodilla y tu muslo estén completamente ajenos a lo que hacen tu pie y tu tobillo, y por tanto que estén relajados.
Hay un grupo de músculos en la parte delantera de tu pierna que son alargados y que normalmente no están desarrollados ni sometidos a estrés. Son el sóleo, el tibial anterior, la fascia tibial... Una de las pocas cosas que los someten a tensión y esfuerzo es precisamente tocar el bombo de forma sostenida. Así que hay que desarrollarlos un poquito y aprender a moverlos sin tensión. Lo mejor para esto es tocar con la punta delantera del pie, no siempre, sino como ejercicio para fortalecer esos músculos. Ya verás que los primeros días duele enseguida.
Otro problema es la postura en sí misma. ¿Te obligas a mantener la parte delantera del pie pegada al pedal? ¿Levantas mucho el talón? Dices que intentas hacer que la maza rebote. Eso parece muy correcto, pero ¿a qué precio? Piensa de nuevo en las manos: las mejores técnicas suelen ser las que favorecen el rebote y simplemente lo controlan: el free stroke, el Möeller, incluso las técnicas de dedos lo hacen. La consigna es: que la baqueta haga el trabajo. Traslada eso a los pies. Quiero que la maza rebote. ¿Cómo la golpeo? De hecho, ¿necesito golpearla una vez llego a una cierta velocidad? Tal vez ya casi va sola y sólo tengo que controlar el rebote que hace entre el parche y el retroceso, o sea, una especie de free stroke con el pie.
¿Debo mantener exactamente la misma postura con el pie a una velocidad lenta que a una velocidad rápida? Compruébalo tú mismo. A 50 bpm's el recorrido de tu pie no puede ser el mismo que a 100 ó a 130 bpm's. Ni el esfuerzo que realiza. ¿Tal vez debo despegar un poco la parte delantera del pedal cuando voy a 140 bpm's? ¿O tal vez estoy más cómodo si pongo el pie más plano, bajando un poco el talón? ¿Y si dejo de preocuparme por si mantengo o no la postura y dejo que el pie se amolde él solito, aunque sólo sea por probar?
Creo que lo que te ha dicho Oscardrum92 sobre practicar paradiddles u otros ejercicios del "Stick control" o lo que sea te pueden ir muy bien. Procura hacer paradiddles y dobles paradiddles con acentos, intenta "mover" el pie, soltarlo, haz los acentos de talón y el resto de golpes con la punta. Eso te ayudará a "conocer" más a tus pies y a despertarlos. Aprende a hacer "Feathering", también es un buen ejercicio para controlar tu pie. Puede que la primera vez que intentes hacer algo tan aparentemente sencillo como eso te des cuenta de que estás llenando tu pie de tensión porque intentas ser muy silencioso. Debería ser lo contrario, ¿no? Uno debería golpear el bombo suavemente y estar relajado a la vez.
Algo que personalmente me ayudó mucho es lo que explica Steve Smith en el DVD "Drumset Technique": se trata de olvidarse de producir sonido. Solamente practicar la postura, el movimiento y la relajación. Sin ni siquiera golpear con la maza el parche del bombo, sin ningún ruido. Solamente tú y el movimiento. Una de las ventajas de no necesitar oír el bombo es que te puedes fijar en lo que hace tu pie y tu tobillo, parece una tontería pero puede representar toda una diferencia a la hora de "conocer" a tus pies.