Ayuda afinación caja

Abro este hilo seguido del anterior, porque por el título del hilo, que no lo puedo editar, creo que nadie me podría aconsejar.
El caso es que ya me he comprado la caja, una tama starclassic performer b/b de 14x5,5, y me está costando trabajillo afinarla; me gusta que suene agudita, pero estoy consiguiendo mucho armónico, y al final del sonido un "regusto" metálico, no sé si de la bordonera. Suena como una vibración metálica final que petardea bastante. Los parches que trae son un evans g1 coated desgastado, y el resonante un evans hazy 300.
¿Qué parche me aconsejáis para reducir los armónico, sin cargarme la identidad de la caja? ¿Cómo debo tensar los parches, el resonante algo más tenso que el batidor? Para que el sonido sea más limpio y definido ¿Cuánto debo tensar la bordonera para conseguir un sonido más limpio, menos arenoso?
Espero vuestros consejos.
Saludos
 
vamo a ver......
mi consejo para reducir ese armonico se llama Evans hd Dry

caja agudita y sin armonico sera un pelin complicado pero no imposible.
el Hazy 300 esta bien.

yo afinaria un poco mas tenso el bordonero e iria jugando con la tension del batidos y luego ,una vez xonseguido el tono deseado, le iria ajustando la bordonera hasta perder ese tono arenoso que tu dices.
 
Gracias DITO. Un par de dudas:
1. El parche que propones, ¿no "castrará" mucho el sonido propio de la caja?
2. ¿Por qué dices que agudita y sin armónico es complicado?
Saludos!
 
D
Yo tb te recomendaria el HD dry para quitar armonicos si no quieres meter moongel o algun apagador. En cuanto al sonido arenoso juega con la tension de la bordonera y muy importante mira a ver que este bien recta y paralela al casco para evitar vibraciones raras.

;)
 
Discrepo con los conceptos vertidos sobre el parche HD Dry. Me permito copiar lo que ya incluí en un post anterior:

Para la caja me he comprado un EVANS Genera HD Dry, el que tiene aro de control y agujeritos, y mi experiencia fue bien diferente a lo que se dice en en muchos post de este foro, sin embargo coincide con lo que muestra EVANS en su página.

Es así que a diestra y siniestra se habla de este parche como que fuera el más "seco" de todos, cuando no lo es. Hay muchos otros (hablando solo de la marca EVANS) más secos y quita armónicos que este.

Para mejor explicar lo que quiero decir, paso la lista que tiene EVANS ordenados de más oscuros y secos a más brillosos y sustainsiosos, y como veréis hay varios (Genera Dry, Genera, ST, EC) que se suele cometer el error de decir que son menos "secos" que el HD Dry, cuando en realidad son más secos.


1 - Hydraulic Black Coated
2 - Hydraulic Blue Coated
3 - Hybrid Coated
4 - Genera Dry
5 - Genera

6 - Onyx
7 - EC Reverse Dot
8 - EC
9 - EC1 Reverse Dot
10 - ST Dry
11 - ST

12 - Genera HD Dry
13 - HD
14 - Power Center Reverse Dot
15 - Power Center
16 - G14 Coated
17 - G Plus
18 - G2 Coated
19 - G1 Coated
20 - J1 Etched

* observar que el Genera HD Dry está de la mitad para abajo, o sea hacia el lado menos "seco", más armónico*

Creo que la confusión surge de pensar que al agregar aro de control + agujeritos es lo máximo que se puede hacer para "secar" el sonido de una caja, pero no es así, porque también juega y de manera muy importante el grosor de las capas del film. En este caso una capa externa de 5mil y una interna de 7.5mil, cuando otros más secos tienen dos capas de 7mil, o dos de 7.5mil, o una de 14mil, o combinaciones de 10mil y 7mil, además que pueden tener aros de control más anchos, diferentes materiales, aceite en medio de las capas, etc..

Lo que recomiendo es probar parche resonante Hazy 500.
Y para apoyar lo que digo, fijaos en el video que aparece una Canopus Zelkova y una DW Collectors Brass con este parche


http://notsomoderndrummer.com/index.php?option=com_sobipro&sid=18&Itemid=983

http://notsomoderndrummer.com/index.php?option=com_sobipro&sid=53&Itemid=983
 
en ningun momento he dicho que sea el mas seco de todos... solo digo que controla muy bien los armonicos sin matar el sonido de la caja... yo lo he empleado y me encanta...
 
D
Ya dije yo tambien en el otro post sobre ese parche que esta claro que no es el mas gordo ni el que mas armonicos quite, pero en mi opinion es el que mas controla sin llegar a matar el sonido. Para que queremos una caja del copon si le vamos a poner un carton encima...
 
Muy interesante el tema de los parches...en este foro no dejo de aprender cosas nuevas
 
Bueno, pues de momento le he puesto un Evans genera dry que tenía de mi otra caja, que está en bastante buen estado, y adiós a los armónicos. Quizá "mate" un poco el sonido propio de la caja; más adelante compraré un Evans hd dry para que el sonido esté más compensado.
 
Ya a toro pasado este hilo. Mi opinión para el sonido que buscas es que pruebes con un Remo Powerstroke 3 en la caja.
 
A mi particularmente me mola mucho este parche y lo llevo en una yamaha birch custom absolute de 14 x 5'5, con lo que la diferencia sería la bubinga.

Evans EC1 Reverse Dot

Lo único que le echo en falta, ya que lo uso con afinación un tanto grabe es un poco de falta de respuesta.

Quiza sea más para darle cera que para tocar en dinámicas bajas.
 
La semana pasada le puse el Evans hd dry, y la verdad es que de momento el resultado no me gusta; probablemente sea yo, que soy un paquete afinando, je je. La he afinado a tensión media (primero con los dedos, siempre siguiendo la forma de estrella, y luego media vuelta con la llave, y luego otra media; igual en el resonante que en el batidor; finalmente un pelín más de tensión en el batidor). Cuando toco, inmediatamente después del sonido del golpe de baquete, tiene un eco, o resonancia, muy fea, no me gusta nada. He probado con un poco más de tensión, y algo menos, y no soy capaz de darle el sonido que quiero. La bordonera también he probado más y menos tensa, y nada... estoy frustrado... tengo una buena caja, buen parche, y una castaña de sonido... ¿consejos, please?
 
Yo tengo esa caja pero en 13"x 6" con un remo powerstroke coated y es un cañonazo. El armónico es normal que lo tenga pero se funde y no se percibe tocando la batería en conjunto. Es un error juzgar un sonido de caja sin ver como suena junto con el resto de la batería. La técnica de caja también contribuye a eso. Comprueba que atacas justo en el centro del parche que es donde esta el punto con menos armónico y mas resonancia

Enviado desde mi GT-I8190 mediante Tapatalk
 
El caso es que me suena "gordota", con un sonido poco definido. Si la afino más aguda, ¿conseguiré tener un sonido más definido? De tensión la tengo ahora poco más de una vuelta completa con la llave.
 
D
No te fies de las vueltas de llave que puede que te queden descompensados! mira a ver que cerca de todos los tensores te suenen igual. A parte tambien prueba a apretar mas el parche bordonero que el batidor.

Mirate el video de evans de bob gatzen de como afinar la caja, es lo mas facil y como mejor queda, por lo menos a mi. :ok:
 
Gracias. Ya he visto el video. Parece que afina más tenso o agudo el parche batidor, ¿no? Probare a ver, y comprobare tambien el tema de la bordonera que este bien centrada.
 
Arriba Pie